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PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES
EDUCAR HOY
Inclusión escolar: Un desafío social
an pasado aproxima- miento y respeto en toda su Frente a lo anterior,
damente 8 años desde amplitud de la diversidad y en surge la interrogante sobre si,
Hla promulgación de la consecuencia del componente en efecto, hoy contamos con
Ley de Inclusión Escolar (Ley sociocultural, de las sexuali- ambientes educativos total-
Chile, 2015); marco regulador dades y género, de las capa- mente inclusivos, lo que no
que pretende cambios estruc- cidades, de las necesidades quiere decir que no se realicen
turales en pilares imprescindi- educativas especiales y de las los esfuerzos para conseguir-
bles de la Educación Chilena, necesidades en general de los lo, sino más bien a lo complejo
en aspectos de gratuidad, y las estudiantes del país. La y difícil que es lograr plasmar
admisión y fin al lucro. Trans- inclusión toma sentido cuando el real sentido de lo que es in-
curridos estos años, la instau- hablamos de una adaptación clusión en una sala de clases.
ración de la inclusión escolar al medio de manera bidirec- Ir en reconocimiento y respe-
propiamente tal se vuelve un cional, lo que quiere decir que to a la diversidad dentro de
constante desafío, tras lo cual existan todas las posibilidades un aula no sólo se remite a lo
nos podríamos plantear ¿Esto de desarrollo de las personas, pedagógico, sino a la forma-
se verá reflejado al interior de en el cual los entornos juegan ción integral de los y las estu-
las aulas? un papel crucial para que esto diantes, impactando una vida
Sin duda, la presen- sea efectivo, especialmente futura, a las y los adultos del
te ley es un primer paso ha- en los contextos escolares. mañana.
cia la anhelada igualdad de Tras la idea preceden-
oportunidades sin distinción Cómo lograr ambientes real- te, hay otro elemento a con- Por: Cándida F. Cubillos Bustamante
de estudiantes, al reconoci- mente inclusivos siderar que tiene relación con
Docente de la carrera Servicio Social
IP Santo Tomás, sede Rancagua
las responsabilidades. Des- marco regulador es un aconte-
tacando la importancia del cimiento histórico y transcen-
vínculo que debe existir en- dental en la promoción de la
tre los diferentes estamentos igualdad de posibilidades para
que conforman la comunidad la población escolar, pero el
escolar, tales como: agentes logro de entornos totalmen-
educativos, las familias y la te inclusivos es un gran reto,
sociedad en general, la po- lo que no quiere decir que no
sibilidad de lograr entornos existen esfuerzos y motivacio-
inclusivos estaría condiciona- nes de por medio, sino por-
da a la interacción de estos que los alcances del concepto
tres elementos, por lo tanto también son difusos y varian-
¿La inclusión escolar es una tes, aunque existen diversas
incumbencia solo de los esta- definiciones, la inclusión está
blecimientos educativos? De susceptible a la realidad cam-
esta forma, se debe recono- biante de la sociedad.
cer y considerar la riqueza so- Finalmente, el ser hu-
cial en la cual se desenvuelven mano por naturaleza es un ser
los y las estudiantes. En con- gregario, por lo tanto, la in-
secuencia, la inclusión escolar clusión escolar, la generación
es una responsabilidad com- de entornos educativos inclu-
partida socialmente. sivos, es algo concerniente a
Ciertamente, la Ley todos y todas, por lo tanto, es
de Inclusión Escolar como un desafío social.