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                                                       PROYECTO FINANCIADO POR MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
                                                                FONDO DE FOMENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
                                                                           REGIONALES PROVINCIALES Y COMUNALES


                                                     EDUCAR HOY













                         Inclusión escolar: Un desafío social





             an pasado aproxima-   miento y respeto en toda su         Frente a lo anterior,
             damente 8 años desde  amplitud de la diversidad y en  surge la interrogante sobre si,
       Hla promulgación de la  consecuencia del componente  en efecto, hoy contamos con
       Ley de Inclusión Escolar (Ley  sociocultural, de las sexuali-  ambientes educativos total-
       Chile,  2015);  marco  regulador  dades y género, de las capa-  mente inclusivos, lo que no
       que pretende cambios estruc-  cidades, de las necesidades  quiere decir que no se realicen
       turales en pilares imprescindi-  educativas especiales y de las  los esfuerzos para conseguir-
       bles de la Educación Chilena,  necesidades en general de los  lo, sino más bien a lo complejo
       en aspectos de gratuidad,  y las estudiantes del país. La  y difícil que es lograr plasmar
       admisión y fin al lucro. Trans-  inclusión toma sentido cuando  el real sentido de lo que es in-
       curridos estos años, la instau-  hablamos de una adaptación  clusión en una sala de clases.
       ración de  la inclusión escolar  al medio de manera bidirec-  Ir en reconocimiento y respe-
       propiamente tal se vuelve un  cional, lo que quiere decir que  to a la diversidad dentro de
       constante desafío, tras lo cual  existan todas las posibilidades  un aula no sólo se remite a lo
       nos podríamos plantear ¿Esto  de desarrollo de las personas,  pedagógico, sino a la forma-
       se verá reflejado al interior de  en el cual los entornos juegan  ción integral de los y las estu-
       las aulas?                  un papel crucial para que esto  diantes, impactando una vida
              Sin duda, la presen-  sea efectivo, especialmente  futura, a las y los adultos del
       te ley es un primer paso ha-  en los contextos escolares.   mañana.
       cia  la  anhelada  igualdad de                                  Tras la idea preceden-
       oportunidades sin distinción  Cómo lograr ambientes real-  te, hay otro elemento a con-          Por: Cándida F. Cubillos Bustamante
       de estudiantes, al reconoci-  mente inclusivos          siderar que tiene relación con
                                                                                                        Docente de la carrera Servicio Social
                                                                                                          IP Santo Tomás, sede Rancagua

                                                                                            las responsabilidades. Des-  marco regulador es un aconte-
                                                                                            tacando la importancia del  cimiento histórico y transcen-
                                                                                            vínculo  que  debe  existir en-  dental en la promoción de la
                                                                                            tre los diferentes estamentos  igualdad de posibilidades para
                                                                                            que conforman la comunidad  la población escolar, pero el
                                                                                            escolar, tales como: agentes  logro de entornos totalmen-
                                                                                            educativos, las familias y la  te inclusivos es un gran reto,
                                                                                            sociedad en general, la po-  lo que no quiere decir que no
                                                                                            sibilidad de lograr entornos  existen esfuerzos y motivacio-
                                                                                            inclusivos estaría condiciona-  nes de por medio, sino por-
                                                                                            da a la interacción de estos  que los alcances del concepto
                                                                                            tres elementos, por  lo tanto  también son difusos y varian-
                                                                                            ¿La inclusión escolar es una  tes, aunque existen diversas
                                                                                            incumbencia solo de los esta-  definiciones, la inclusión está
                                                                                            blecimientos educativos? De  susceptible a la realidad cam-
                                                                                            esta forma, se debe recono-  biante de la sociedad.
                                                                                            cer y considerar la riqueza so-     Finalmente, el ser hu-
                                                                                            cial en la cual se desenvuelven  mano por naturaleza es un ser
                                                                                            los y las estudiantes. En con-  gregario, por lo tanto, la in-
                                                                                            secuencia, la inclusión escolar  clusión escolar, la generación
                                                                                            es una responsabilidad com-  de entornos educativos inclu-
                                                                                            partida socialmente.        sivos, es algo concerniente a
                                                                                                   Ciertamente, la Ley  todos y todas, por lo tanto, es
                                                                                            de  Inclusión  Escolar como  un desafío social.
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