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La Despensa de O’Higgins, democratización
del turismo y gastronomía regional
“La victoria solo tra historia y nuestra vida, de resistencia hídrica, era das, que entiende además
llegará cuando comer bien con condimentos traídos una necesidad imperante que no solo tiene como fin
sea un derecho de todos. de todo el mundo que se para los que contemplaban ser consumido , pues es ne-
¡De todos! Y no un lujo identifican como locales, y admiraban nuestros dis- cesario primeramente que
reservado a unos pocos”. con masa que se guarnece tintos parajes campesinos sea conocido, tributado ,
Carlo Petrini con grasa y que se cocina , los mismos que llaman querido y atesorado.
Es increíble y con cenizas o en horno de a gritos al desarrollo de Es importante
casi ilógico pensar que barro, con chacolí o algún turismo gastronómico ru- entender que sin la cade-
hasta no hace mucho tiem- licor campesino que ma- ral. Pareciera que muchos na de productores la gas-
po atrás la maravillosa rida de manera sublime de sus habitantes relacio- tronomia no existe , es
región de O’Higgins ha- cada uno de los hervidos , nados a la resistencia , vital poner en valor a los
bía estado completamente guisos o picoteos. constancia y esfuerzo que productores que materia-
invisibilizada para el mer- La Despensa imprime el que hacer gas- lizan nuestro patrimonio
cado turístico y gastronó- de O’Higgins es parte tronómico son el resultado , fundamental promover
mico chileno , el territorio del proyecto FIC Trans- del sacrificio silencioso a aquellos que lo hacen de
compuesto por 33 comu- ferencia Ecoinnovación que sabe a cordero , a la manera limpia y que son
nas y 3 provincias , de ini- Agroalimentaria Regio- intensidad de la oliva y a parte de los sueños de sos-
maginable riqueza natural nal, financiado a través la nobleza de la quinua. tenibilidad que también
dada por sus marcados bio del fondo de Innovación La Despensa de buscamos llevar a la gas-
territorios , se embebe de para la Competitividad O’Higgins es más que su tronomia , sin el producto
una despensa agro alimen- del Gobierno Regional de objetivo entendido como regional como estandar-
taria potente , diversa y O’Higgins y su consejo una marca o un sello. La te no hay cocina chilena
sublime , pero además po- regional, enmarcado en la Despensa de O’Higgins es , no hay identidad , si no
see un patrimonio culina- Estrategia Regional de In- el trabajo arduo de las vo- somos capaces de llevar Por Jaime Jiménez De Mendoza
rio que rosa la perfección novación y liderado por la luntades y convicciones, nuestras localidades a la Dir. área turismo y gastronomia IP-CFT Santo Tomás
en sus usos y costumbres Universidad de O’Higgins que buscan dignificar el experiencia gastronómica
tanto materiales como in- , esta iniciativa ha venido trabajo de los locales , ver- habremos fracaso, un pla- trabajar unidos , a ser par- los cocineros que buscan
materiales , la comida y la a consolidar un trabajo daderos tesoros humanos to sin pertinencia culina- te del cambio , ese cambio ser parte de este cambio
bebida tan comunes para que por años se palpaba y vivos , en forma de agricul- ria no tiene sentido y sin innovador que lleva en se imprime la identidad
los locales resultan ser un se vivía de la mano de im- tores , pescadores , recolec- sentido los ingredientes formato de producto a los de los sabores que debe
placer sin limites para el portantes protagonistas re- tores, algueras , producto- se transforman en objetos guardianes de nuestro pai- representar , el cocinero/a
foráneo. gionales, esa necesidad de res, artesanos; guardianes que no poseen unión , sin saje a nuestros hogares , a se olvida así del status quo
En cada rincón y poner en valor , de difun- del paisaje que mantienen unión no existe la fuerza las cocinas de toda una re- de la industria , y cocina
camino, una bandera blan- dir y de lucir una región una apasionada relación ni menos la convicción , la gión . Con el territorio en con su despensa, con La
ca, algún símbolo o código que huele a gastronomia con el producto regional y potencia de los esfuerzos nuestras cocinas , lo hoga- Despensa de O’Higgins
nos alertan de importantes chilena y que en cada re- patrimonial, el mismo que individuales es necesario res viven la pertinencia y que con gran esfuerzo y
secretos culinarios rela- ceta tributa a los productos ponen en nuestras mesas , y si bien suele ser ligero la grandeza ligada al pro- de manera paulatina, con
cionados a los formatos de sus territorios , que los , un producto que tiene un para las necesidades y ob- ducto que nos hace sentir la ayuda talleres de in-
típicos que han sazonado luce de montaña a costa y valor que supera al pecunia- jetivos reales, acompaña verdadero orgullo por lo novación , I+D , festivales
a lo largo del tiempo nues- hasta en sus localidades rio , un producto que tiene los grandes cambios , de nuestro, además , como gastronómicos ,centros de
un valor histórico , cultural manera paulatina , pero señalaba el profesor Pablo investigación e interpre-
y social, un producto que el significativa. El proyecto Lacoste , los restaurantes tación , charlas de posi-
SANTORAL: MARTÍN DE PORRES
proyecto intenta democrati- La Despensa de O’Hig- se convierten en embaja- cionamiento y la asesoría
zar, porque entiende que es gins nos ha convocado y das de las localidades que de destacados cocineros
y debe ser para todos y to- nos ha llamado a estar y a representan; en la boca de regionales , está logran-
U.F.: $36.412,64 U.T.M. Noviembre: $63.960,00 do lo que antes solo fue
V.I.P.C. Septiembre 2023: 0,7 % un sueño , una utopía , la
educación ligada a nues-
tra cocina patrimonial ,
la democratización de la
gastronomía que se com-
prende desde el trabajo
asociativo y que se ma-
terializa con la disponi-
bilidad de los productos
regionales para todos y to-
das , la puesta en valor y la
difusión de la pertinencia
y del eslabón más impor-
tante de la cadena gastro-
+56 976235496 nómica , los productores
,por último la visibilidad
de los paisajes turísticos
y culinarios , sus inigua-
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua lables territorios.
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