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Página 12 - Viernes 19 de Mayo de 2023                                                                          www.diariosextaregion.cl
       Página 12 - Viernes 19 de Mayo de 2023
         El Teniente impulsa nueva edición del Programa



        Educación Ambiental del Agua con comunidades



        La División junto con la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección y sus Afluentes iniciaron el Programa de Educación Ambiental del Agua 2023,
                         que se realiza en la población Dintrans de Rancagua, y que busca concientizar sobre la escasez hídrica en la región.
             n el jardín infan-
             til de la pobla-
       Eción        Dintrans,
       en Rancagua, se realizó
       el lanzamiento del “Pro-
       grama Educación Am-
       biental del Agua 2023”.
       La iniciativa es parte
       del convenio de colabo-
       ración  entre  la  Junta  de
       Vigilancia del Río Ca-
       chapoal Primera Sección
       y sus Afluentes y la Ge-
       rencia de Sustentabili-
       dad y Asuntos Externos
       de Codelco División El
       Teniente, y busca acer-
       car  y  concientizar  sobre
       la problemática de esca-
       sez hídrica en la región a
       los escolares y vecinos y
       vecinas, a través de dis-
       tintas actividades educa-  chalí y una en Alhué;     CHARLAS           José de la Fuente.     se sumarán alumnos y    VECINOS Y VECINAS
       tivas y recreativas.   en el Programa de Edu-      Y TALLERES                 La directora del  alumnas de párvulos        VALORAN
              El proyecto, que   cación Ambiental en       PRÁCTICOS          Jardín Infantil Dintrans,  hasta octavo básico del   EL PROGRAMA
       se desarrollará durante   Gestión Hídrica en Las      El  programa  de  Luz González, explicó  Colegio Alberto Blest         Blanca Moreno,
       todo este año, está ins-  Cabras y Alhué; y, entre  educación ambiental está  que “la idea es realizar un  Gana de la misma pobla-  vecina  de  la  población
       pirado en generar triple   otros, en el programa de  estructurado con una se-  trabajo en conjunto con la  ción. También se dicta-  Dintrans, conocía de la
       valor económico, social   Estimulación de Precipi-  rie de charlas y talleres  Junta y El Teniente, en el  rán charlas con expertos  iniciativa  y se motivó a
       y ambiental, propósito   taciones o “siembra de  prácticos.  En la activi-  que  se  realizará  además  de la Corporación Na-  continuar. “Estuve en
       en que se sustenta la es-  nubes” (también con la  dad de inicio se realizó  un mural comunitario  cional Forestal (Conaf) y  el taller del año pasa-
       trategia divisional, ob-  Junta de Vigilancia), que  el primer taller, en el que  en el exterior del jardín.  actividades en terreno.  do y me interesó seguir
       jetivo con el que El Te-  estaría logrando incre-  participaron 22 vecinos  Estamos felices de par-     En 2022, la Jun-  porque tengo plantas y
       niente impulsa diversas   mentar entre 10 y 15%  y vecinas del sector.   ticipar e incorporar a los  ta realizó ocho talleres  aprendí a reutilizar el
       iniciativas para usar el   las precipitaciones y con     “Este año que-  niños y niñas de nuestro  en el que 16 representan-  agua y evitar gastar de-
       recurso hídrico de forma   ello aumentar el caudal  remos implementar a  sector, sobre todo porque  tes del sector y un cen-  más. Estos talleres son
       más eficiente.         de aguas en ríos y este-  través de la temática del  nuestro sello como insti-  tenar de estudiantes par-  buenos, porque nos ayu-
              Ejemplo de ellos   ros de la cuenca del río  agua, la instauración de  tución  es  medioambien-  ticiparon en las acciones  dan a aplicar estas medi-
       es que la Dirección de   Cachapoal.            huertos verticales en los  tal”, explicó.      guiadas por profesio-   das y cuidar el medioam-
       Desarrollo Comunitario         Actualmente, los  domicilios del sector. La     En 2023 se rea-  nales de distintas disci-  biente”, explicó.
       de El Teniente colabora   procesos productivos de  metodología está basada  lizarán más de seis talle-  plinas, como ingenieros     Otra participan-
       directamente con cuatro   El Teniente consumen el  en el aprender al hacer”,  res con los vecinos(as)  agrónomos, comunica-  te, Miriam Muñoz, valo-
       Asociaciones de Agua   1.9% de las aguas de esa  detalló el encargado de  y niños(as) del Jardín  dores y sociólogos.  ró lo que puede aprender
       Potable Rural APR: dos   cuenca y reutiliza el 70%  la línea de apoyo comu-  Dintrans. Además, des-     El proceso de  en esta experiencia. “Me
       en Doñihue, una en Ma-
                              del recurso en sus faenas.  nitario del Programa,  de mayo a noviembre,  educación  ambiental  parece  excepcional  lo
                                                                                                     partió en la localidad  que están haciendo. Me
                                                                                                     precordillerana de Coya  enteré  porque sigo  la
                                                                                                     y gracias a su éxito se  página de Codelco y me
                                                                                                     decidió implementar el  sentí muy contenta de
                                                                                                     proceso  en  Rancagua.  ser invitada a participar.
                                                                                                     “Nos ha dado mucha sa-  Formo parte de un club
                                                                                                     tisfacción  porque  esta-  de adulto mayor y lo que
                                                                                                     mos convencidos de que  aprenda quiero traspa-
                                                                                                     la  educación es  el pilar  sarlo a ellos y todos en la
                                                                                                     que sienta las bases para  población”.
                                                                                                     crear conciencia y for-        D e s t a c a n d o
                                                                                                     mar nuevos hábitos en  cómo creció su concien-
                                                                                                     los niños y niñas para el  cia ambiental, la vecina
                                                                                                     cuidado de los recursos  Roxana Latorre comentó
                                                                                                     naturales que usamos, en  que “esto nos ayuda mu-
                                                                                                     particular, del agua que  cho porque en mi familia
                                                                                                     proviene de la cuenca del  reciclamos todo y busca-
                                                                                                     Cachapoal”, explicó Ro-  mos la forma de cuidar el
                                                                                                     bert Hilliard, gerente de  medioambiente y ense-
                                                                                                     la Junta de Vigilancia.   ñarles a nuestros hijos”. -
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