Page 3 - 23-junio-2023
P. 3
Viernes 23 de Junio de 2023 - Página 3
San Fernando
Centro Cultural Heriberto Soto se
reunió con alcalde Pablo Silva Pérez
Recientemente el Cen- Liceo Neandro Schilling, es que
tro Cultural Heriberto Soto precisamente los mejores esfuer-
Soto, de reciente fundación, zos serán para que ese antiguo
se entrevistó con el alcalde de edificio, que data del siglo 19 y
San Fernando Pablo Silva Pérez declarado Monumento Nacional
cuya comitiva estaba integrada en 1995, sea propiedad de la Mu-
por su presidenta Patricia Valen- nicipalidad, con el fin de conver-
zuela Q., la secretaria Guadalu- tirlo en un punto de reunión cul-
pe Pezoa Guzmán, el profesor tural y social de San Fernando.
y escritor Roberto Soto Aliaga, Pablo Silva, además de
su hija Viviana Soto Espinoza y una amable atención y escuchar
el Coordinador General Ángel sus propósitos, se comprometió
Madariaga Cirano. a citar al Centro a todas las se-
El motivo dar a co- siones en que se trate de asun-
nocer al alcalde no sólo de su tos que son de su incumbencia,
fundación, sino cuales eran sus incluso se agentó una reunión
propósitos. Ellos son: conser- para el próximo miércoles 28 de
var y proteger los monumentos junio en SECPLAN, donde les
históricos de la comuna, colabo- darán a conocer los anteceden-
rar con las instituciones a nivel tes de las diligencias realizadas
cultural, destacar y apoyar a las ante las autoridades nacionales
personalidades que cultivan, la con el fin de obtener la propie-
música, teatro y poesía, mante- dad del Liceo, como también
niendo nuestras tradiciones y te- los proyectos y planos para su
ner conectividad e integración, refracción.
con toda la comunidad sanfer- Los participantes se re-
nandina. tiraron muy satisfechos y espe-
Debido a que la sede, ranzados de la audiencia, ya que
para la realización de las sesio- se habían cumplido con creces
nes, es la antigua Biblioteca del sus expectativas.
Educación Musical y Musicoterapia en tu colegio
Artes Plásticas o de Edu- por estilos musicales, por más te lo puedo contar si
cación Musical. Para mí, grupos etarios o con todo desarrollamos juntos una
el arte está pensado como el mundo solo por diver- experiencia guiada.
la fusión del artista con sión en una celebración de Te propongo
el público que recibe esa cualquier índole; ya que la hacer una evaluación pe-
información para ayudar música es un pegamento dagógica en tu colegio
a sanarlo en ciertos aspec- social y es fuente de au- y aplicar diferentes me-
tos de su vida. toconocimiento. Por lo todologías basadas en la
El arte en la ac- mismo te propongo entrar Educación Musical, unida
tualidad se ha transfor- en el juego que significa con la Musicoterapia mul-
mado en una válvula de llenarse de la conciencia timodal según se requiera.
escape a la atribulada sonoro-musical, ya que ¿Que necesi-
vida que tenemos hoy nuestro cerebro viene con- tas mejorar? el CLIMA
como sociedad. Démo- figurado para ello, viene LABORAL a través del
nos cuenta que sucede diseñado para escuchar autocuidado, o quizás ne-
cuando vemos una pelí- sonidos y ritmos que jue- cesitas técnicas innova-
cula que te deja pensan- guen a tu favor. También doras para ser utilizadas
do o inspirado…Cuando el cuerpo viene diseñado en NEE, o es probable
observamos una escul- para que la música la pue- también que quieras ayu-
tura o pintura y nos que- das hacer tú, por lo mismo da y herramientas en el
damos observando sus contamos con la llamada tema tan atingente por
Freddy Farias. formas y sus colores que “inteligencia musical” y estos días como la CON-
Profesor de Educación Musical nos embelesan y que nos solo tienes que atreverte a VIVENCIA ESCOLAR
Máster en Musicoterapia transforman de alguna u hacerla. a nivel de profesorado,
otra forma. Pero esto de sa- alumnos y apoderados.
El arte y la edu- ¿de qué te sirve una obra El arte según mi En el caso de la nar haciendo música o ¿Te imaginas lo lúdico y
cación se fusionaron y se de arte sino para llegar a mirada ahora ya no es música, está constante- escuchándola, es solo una profundo que podría ser
transformaron en sana- lo más recóndito de tu ser, más una manifestación mente presente cuando parte de lo que implica el trabajar con esta innova-
ción, como diría alguien de tus emociones, de tus que está reservada solo la escuchamos atentos y fenómeno sonoro-musi- dora técnica que se utiliza
por ahí “el arte si no sana, recuerdos, de tus accio- para ser apreciada y en el la sentimos, la bailamos cal en tu vida y en la de en educación?
no es arte” y de eso estoy nes, sensaciones y senti- caso de un colegio, no está y nos relacionamos con tu comunidad educativa, Los dejo absolu-
totalmente de acuerdo, mientos? solo hecho para el ramo de los demás a través de ella una pequeña parte, lo de- tamente invitados.