Page 3 - 23-junio-2023
P. 3

Viernes 23 de Junio de 2023 - Página 3



                                                                    San Fernando
                  Centro Cultural Heriberto Soto se



             reunió con alcalde Pablo Silva Pérez





              Recientemente el Cen-  Liceo Neandro Schilling, es que
       tro  Cultural  Heriberto  Soto  precisamente los mejores esfuer-
       Soto, de reciente  fundación,  zos serán para que ese antiguo
       se entrevistó con el alcalde de  edificio, que data del siglo 19 y
       San Fernando Pablo Silva Pérez  declarado Monumento Nacional
       cuya comitiva estaba integrada  en 1995, sea propiedad de la Mu-
       por su presidenta Patricia Valen-  nicipalidad, con el fin de conver-
       zuela Q., la secretaria Guadalu-  tirlo en un punto de reunión cul-
       pe Pezoa Guzmán, el profesor  tural y social de San Fernando.
       y escritor Roberto Soto Aliaga,     Pablo Silva, además de
       su hija Viviana Soto Espinoza y  una amable atención y escuchar
       el  Coordinador General  Ángel  sus propósitos, se comprometió
       Madariaga Cirano.           a citar al Centro a todas las se-
              El motivo dar a co-  siones en que se trate de asun-
       nocer al alcalde no sólo de su  tos que son de su incumbencia,
       fundación, sino cuales eran sus  incluso se agentó una reunión
       propósitos. Ellos son: conser-  para el próximo miércoles 28 de
       var y proteger los monumentos  junio en SECPLAN, donde les
       históricos de la comuna, colabo-  darán a conocer los anteceden-
       rar con las instituciones a nivel  tes de las diligencias realizadas
       cultural, destacar y apoyar a las  ante las autoridades nacionales
       personalidades que cultivan, la  con el fin de obtener la propie-
       música, teatro y poesía, mante-  dad del Liceo, como también
       niendo nuestras tradiciones y te-  los proyectos y planos para  su
       ner conectividad e integración,  refracción.
       con toda  la  comunidad sanfer-     Los participantes se re-
       nandina.                    tiraron muy satisfechos y espe-
              Debido  a  que  la  sede,  ranzados de la audiencia, ya que
       para la realización de las sesio-  se habían cumplido con creces
       nes, es la antigua Biblioteca del  sus expectativas.





            Educación Musical y Musicoterapia en tu colegio




                                                                              Artes Plásticas o de Edu-  por estilos musicales, por  más te lo puedo contar si
                                                                              cación Musical. Para mí,  grupos etarios o con todo  desarrollamos juntos una
                                                                              el arte está pensado como  el mundo solo por diver-  experiencia guiada.
                                                                              la fusión del artista con  sión en una celebración de   Te  propongo
                                                                              el  público que  recibe  esa  cualquier índole; ya que la  hacer una evaluación pe-
                                                                              información para ayudar  música  es un  pegamento  dagógica en tu colegio
                                                                              a sanarlo en ciertos aspec-  social  y  es fuente  de  au-  y aplicar diferentes me-
                                                                              tos de su vida.        toconocimiento.  Por  lo  todologías basadas en la
                                                                                     El arte en la ac-  mismo te propongo entrar  Educación Musical, unida
                                                                              tualidad se ha transfor-  en el juego que significa  con la Musicoterapia mul-
                                                                              mado en una válvula de  llenarse de la conciencia  timodal según se requiera.
                                                                              escape a la atribulada  sonoro-musical, ya que        ¿Que    necesi-
                                                                              vida  que  tenemos  hoy  nuestro cerebro viene con-  tas mejorar?  el  CLIMA
                                                                              como sociedad. Démo-   figurado para ello, viene  LABORAL a través  del
                                                                              nos cuenta que sucede  diseñado  para  escuchar  autocuidado, o quizás ne-
                                                                              cuando vemos una pelí-  sonidos y ritmos que jue-  cesitas técnicas innova-
                                                                              cula que te deja pensan-  guen a tu favor. También  doras para ser utilizadas
                                                                              do o inspirado…Cuando  el cuerpo viene diseñado  en NEE, o es probable
                                                                              observamos una escul-  para que la música la pue-  también que quieras ayu-
                                                                              tura o pintura y nos que-  das hacer tú, por lo mismo  da y herramientas en el
                                                                              damos observando sus  contamos con  la  llamada  tema tan atingente por
                                   Freddy Farias.                             formas y sus colores que  “inteligencia musical” y  estos días como la CON-
                            Profesor de Educación Musical                     nos embelesan y que nos  solo tienes que atreverte a  VIVENCIA ESCOLAR
                              Máster en Musicoterapia                         transforman de alguna u  hacerla.              a nivel de profesorado,
                                                                              otra forma.                   Pero esto de sa-  alumnos y apoderados.
              El arte y la edu-  ¿de qué te sirve una obra     El arte según mi      En el caso de la  nar  haciendo  música  o  ¿Te  imaginas lo lúdico  y
       cación se fusionaron y se  de arte sino para llegar a  mirada ahora ya no es  música, está constante-  escuchándola, es solo una  profundo que podría ser
       transformaron en sana-  lo más recóndito de tu ser,  más  una manifestación  mente presente cuando  parte de lo que implica el  trabajar con esta innova-
       ción, como diría alguien  de tus emociones, de tus  que está reservada solo  la  escuchamos atentos y  fenómeno  sonoro-musi-  dora técnica que se utiliza
       por ahí “el arte si no sana,  recuerdos,  de  tus accio-  para ser apreciada y en el  la sentimos, la bailamos  cal en tu vida y en la de  en educación?
       no es arte” y de eso estoy  nes, sensaciones y senti-  caso de un colegio, no está  y nos relacionamos con  tu comunidad educativa,     Los dejo  absolu-
       totalmente  de  acuerdo,  mientos?             solo hecho para el ramo de  los demás a través de ella  una pequeña parte, lo de-  tamente invitados.
   1   2   3   4   5   6   7   8