Page 4 - 28-julio-2023
P. 4

Página 4 - Viernes 28 de Julio de 2023



                                                               Comparte Educación
         Sala cuna “Corcelitos” representará a la



       región en seminario de Fundación Integra





       El foco de esta versión número 11, que se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de septiembre, estará puesto en el protagonismo de niñas y niños en sus aprendizajes.

              Por   undécimo  juego y el aprendizaje ac-
       año consecutivo, Fun-  tivo para fortalecer su rol
       dación Integra organiza  como sujetos/as de dere-
       el Comparte Educación,  chos y agentes activos de
       seminario que se enmar-  su proceso de aprendiza-
       ca dentro del Sistema de  je.
       Formación AprendeS y           “Estamos muy
       cuyo objetivo es ofrecer  contentos de regresar a la
       una oportunidad de  for-  presencialidad, esta ini-
       mación y reconocimiento  ciativa les permite a los
       a las trabajadores/as de la  equipos compartir ex-
       institución, de diferentes  periencias exitosas que
       estamentos a nivel nacio-  ellos mismos han imple-
       nal, junto con compartir  mentado y mejorado con
       buenas prácticas de los  el tiempo. Por eso es tan
       equipos educativos.    relevante mostrarlas a ni-
              Así es como este  vel nacional y reconocer-
       año, el tema es el prota-  las. En todas las regiones
       gonismo de niñas y ni-  hay un importante tra-
       ños en sus aprendizajes,  bajo que busca motivar
       es decir, se insta a que  a los  niños  y  niñas para
       los equipos educativos  que cada vez sean más
       seleccionen actividades  autónomos y protagonis-
       (momentos específicos)  tas de sus aprendizajes”,
       o estrategias pedagógi-  señaló Ximena Ortega,
       cas (formas transversales  directora regional de
       de hacer actividades pe-  Fundación Integra.
       dagógicas) en las que el       En el caso de la
       propósito sea desarrollar  región, fueron 10 las ex-
       habilidades personales y  periencias provenientes
       grupales en función de  de diferentes jardines
       formar el carácter ciuda-  infantiles y salas cuna
       dano de niños y niñas.  de Fundación Integra las
              De acuerdo con  que postularon (Mundo
       la Carta de Navegación  Feliz, Nuevo Horizonte,
       (que reúne los lineamien-  La Estrellita, Los Moli-
       tos que regirán el accio-  nitos, Los Picapiedras,
       nar de la fundación para  Miraflores, Diego Porta-
       el  período 2022-2026),  les, Corcelitos, Zancudín
       se trata de incentivar la  y Sonrisas de Colores).
       socialización entre pares      De ellas, se pre-
       y las relaciones de cola-  seleccionaron tres, para
       boración y convivencia  luego, en una instancia
       respetuosa entre niñas y  de diálogo compuesta
       niños, a través de prác-  por la comisión regional
       ticas y estrategias peda-  Comparte Educación y
       gógicas que estimulen el  la Dirección Nacional

                                                                                                     de Educación, elegir a la  potenciando de manera
                                                                                                     que nos representará en  sustancial la autonomía
                                                                                                     esta décima primera ver-  y la construcción de sig-
                                                                                                     sión que se realizará en  nificados.
                                                                                                     Santiago.                      A partir de ahí,
                                                                                                            Protagonismo     se postula que la organi-
                                                                                                     en ambiente educativo:  zación del espacio den-
                                                                                                     interpretar para incorpo-  tro del nivel sala cuna
                                                                                                     rar las voces de niños y  permite que niños y
                                                                                                     niñas en sala cuna. Ese  niñas realicen diversas
                                                                                                   26-27-28-230725301-02-03  la experiencia de la sala  vadas,  documentadas
                                                                                                     es el nombre que recibe  acciones que son obser-
                                                                                                                             y reflexionadas por el
                                                                                                     cuna “Corcelitos” de  la
                                                                                                                             equipo educativo, para
                                                                                                     comuna de San Fernan-
                                                                                                     do, la cual está confor-
                                                                                                                             interpretar e incorporar
                                                                                                     mada por materiales que  sus voces que, por las
                                                                                                     responden a las necesi-  etapas propias del desa-
                                                                                                     dades e intereses de ex-  rrollo, no pueden ser es-
                                                                                                     ploración sensorial y mo-  cuchadas de forma ver-
                                                                                                     triz de los niños y niñas,  bal.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9