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Página 4 - Miércoles 5 de Julio de 2023



                          Quienes hayan contratado los seguros con subsidio estatal de manera oportuna:
        MINAGRI y agroseguros llaman a agricultores



                   afectados por lluvias e inundaciones a


                                        denunciar sus siniestros




              Ante  las graves  de  seguros  agropecuarios   PLAZOS Y DÓNDE
       consecuencias debido  a  la  vigentes a denunciar los si-  ACUDIR
       emergencia climática que  niestros a tiempo, para res-     Las y los agri-
       generó fuertes lluvias e  ponder en tiempo y forma  cultores que contrataron
       inundaciones en las regio-  en cada caso particular”.  previamente seguros con
       nes de Valparaíso, Metro-      Por su parte, el  subsidio estatal y se vieron
       politana, O’Higgins, Mau-  director ejecutivo de Agro-  afectados por la contingen-
       le, Ñuble y Biobío; desde el  seguros, Alberto Niño de  cia disponen de 7 días hábi-
       ministerio de Agricultura y  Zepeda, respaldó el llama-  les para informar el sinies-
       Agroseguros enviaron un  do del Minagri: “Es crucial  tro desde la ocurrencia del
       mensaje a las y los agricul-  que las y los agricultores  evento  climático,  en tanto
       tores que fueron afectados  denuncien a tiempo los si-  los usuarios INDAP cuen-
       por estos siniestros y que  niestros  ocurridos en sus  tan con 17 días corridos,
       cuentan con pólizas de se-  predios ya asegurados. De  plazos que podrán aumen-
       guros agropecuarios vigen-  esta manera se podrá agi-  tarse según el análisis de
       tes realicen las denuncias  lizar el proceso de liquida-  cada caso.
       respectivas dentro de los  ción y brindarles el apoyo     Para quienes no
       plazos correspondientes, de  necesario, para que puedan  son usuarios INDAP, la
       manera de recuperar el tra-  recuperar rápidamente su  denuncia debe ser realiza-
       bajo invertido.        actividad productiva”. Re-  da por el propio asegurado  los usuarios de INDAP,  Agricultura, permiten que  denuncia y liquidación de
              El ministro de  afirmó además el compro-  ante la compañía asegura-  el asegurado que sufrió  las y los productores estén  siniestros, visita el siguien-
       Agricultura, Esteban Va-  miso de la institución con  dora, ya sea SURA Seguros  el  siniestro  debe  acer-  protegidos ante diversos  te enlace de la folletería de
       lenzuela Van-Treek, fue  las medidas de la cartera,  o HDI Seguros, el interme-  carse a la oficina de área  riesgos a consecuencia del  Agroseguros. Para saber
       enfático en que cada ase-  asegurando que “desde  diario, tales como bancos o  correspondiente en cada  cambio climático. Es una  más sobre los requisitos de
       gurado debe denunciar sus  Agroseguros estamos le-  instituciones autorizadas, o  región o llamar al teléfono  herramienta de transferen-  contratación de los seguros
       pérdidas dentro de los pla-  vantando  la información  con el corredor de seguros,  223038000.  cia de riesgo que resulta  para el agro, cómo acceder
       zos estipulados: “Estamos  respectiva en las compa-  según corresponda. Se pue-     Al respecto el  fundamental para quienes  al subsidio estatal y otras
       comprometidos en apoyar a  ñías aseguradoras, banca  de acudir presencialmente,  seremi de Agricultura de  buscan lograr una mayor  dudas; pueden llamar al
       todas y todos los agriculto-  e INDAP acerca de las y  o bien, llamar vía telefónica  O’Higgins, Cristian Silva  estabilidad económica y  teléfono 227301500, visitar
       res en este difícil momento.  los productores afectados  al 600 411 1000 de SURA  Rosales, destacó que “los  mantenerse activos en el  el sitio web www.agrose-
       Es por eso que instamos a  que contaban con seguros  Seguros o al 600 600 6010  seguros agropecuarios con  sector”.   guros.gob.cl o consultar di-
       quienes resultaron afecta-  vigentes al momento del si-  de HDI Seguros.  subsidio estatal de Agro-     Para más infor-  rectamente en las oficinas
       dos y cuentan con pólizas  niestro”.                  Para el caso de  seguros del Ministerio de  mación sobre el proceso de  de área de INDAP.



                                             Servicio Salud capacita


                               a odontólogos región de O’Higgins



              Mediante  char-
       las expositivas e interacti-
       vas se desarrolló Jornada
       Odontológica  Regional
       dirigida a profesionales de
       la red asistencial de O’Hi-
       ggins, en el marco de una
       instancia organizada por
       el Servicio de Salud, con
       el  apoyo del  Colegio  de
       Dentistas y el municipio de
       Rancagua. En la ocasión se
       abordaron diferentes temá-
       ticas tales como consejería
       en tabaco, alcohol y azú-
       car, consejería en lactancia
       materna: actualización en
       lactancia materna y caries
       temprana de la infancia,
       programa   odontológico  tológica  de  promoción  y  la finalidad es promover y  detectar ciertas patologías     Por su parte, Va-  a la vanguardia y entre-
       en la red asistencial, entre  prevención. El propósito es  actualizar los conocimien-  orales que se traducen en  leska Santos, jefa del pro-  gar una atención de cali-
       otras materias.        mejorar el estado de salud  tos  de  los  odontólogos  de  baja calidad de vida y otros  grama odontológico del  dad. Lo relevante es que
              Carolina Flores,  bucal de la población a lo  la región. La primera parte  factores. La idea es actuali-  Cesfam de Malloa y asis-  los conocimientos obteni-
       referente odontológica de  largo del curso de vida con  de la jornada consistió en  zarnos y contribuir a nues-  tente a la jornada, sostuvo  dos se pueden bajar hacia
       Atención Primaria del Ser-  enfoque de equidad en sa-  cómo realizar una conser-  tra profesión con cercanía  que “como odontólogos  otros profesionales que
       vicio de Salud O’Higgins,  lud”.               jería, pero de manera más  hacia los pacientes. Fue un  necesitamos capacitacio-  trabajan en la atención
       subrayó que “quisimos          La odontopediatra  amplia y que se enmarca  espacio de aprendizaje, y  nes, que han cambiado  de  nuestros  pacientes y
       hacer una jornada odon-  prosiguió señalando que “a  dentro del Modelo de Aten-  de pesquisar buenas prác-  con el tiempo. Por ejem-  usuarios, por tanto, todos
       tológica de actualización  la jornada asistieron colegas  ción y Salud Familiar. Los  ticas que ayudan a mejorar  plo, el lavado de la boca  nos vemos beneficiados,
       un  poco  diferente  y  pre-  de las 33 comunas de la re-  dentistas estamos en todo  la salud bucal de toda la  para los pequeños que no  porque somos una red, un
       sencial. En ese sentido, se  gión y tuvo una convocato-  el curso de vida atendiendo  población de la región de  tienen dientes. Esta ac-  equipo de salud”, resaltó
       planteó una jornada odon-  ria de más de 70 asistentes,  a los usuarios y podemos  O’Higgins”.   tualización permite estar  la profesional.
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