Page 6 - 24-febrero-2023
P. 6

Página 6 - Viernes 24 de Febrero de 2023
                   Profesores-Alumnos-Apoderados:



                Una nueva forma de educar a Chile






               En los procesos  educador y que supues-  desde ambos frentes,
        educacionales de toda  tamente se lo saca post  tanto como apoderados
        índole (enseñanza básica  trabajo, volviendo a ser  y como maestros/as.
        y media), en casi el 100  el papa, la mama, ami-      ¿Qué tal si par-
        % de las ocasiones la  go, abuelo, el tío y no el  timos en primer lugar
        prioridad está puesta en  profesor. Bajo este pun-  por propiciarle calidad
        torno de como las insti-  to de vista y pensando  de vida y tiempo a los
        tuciones académicas se  en la calidad educativa,  profesores/as para que
        concentran en la calidad  una de las preguntas se-  aumente esa integración
        educativa a través del  ría;  ¿los  profesores sa-  y coordinación humana
        curriculum a impartir a  ben mínimamente quien  para conseguir nuevos
        los alumnos.           es ese colega que está  resultados en el aula y en
               Luego   vienen  detrás  del  traje,  o  sea,  la familia?
        los Profesores que  eje-  quien  es  el  ser  humano     Por su parte,
        cutan ese curriculum o  que lo enviste?, ¿saben  están los alumnos y sus
        plan formativo, que está  de sus penas y alegrías,  problemáticas que son
        prediseñado y que es  de sus sueños y deveni-  múltiples; desde el com-
        muy extenso como para  res? Además, queremos  portamiento, trastornos
        poder abordar en profun-  calidad educativa y los  psicológicos y psico-
        didad cada materia en 1  profesores junto con los  motores,  rendimiento
        año, dejándole poco es-  apoderados ni siquiera   escolar, estrés post pan-
        pacio a la creatividad del  se  conocen  en  ámbitos  demia, etc. Sabemos que
        profesor y del alumno.  humanos-relacionales,  la  educación emocional
               Pero si hurga-  aparte de los profesio-  esta al debe con Ellos y
        mos  un  poco  más,  en  nales y técnicos. No se  que, en los contenidos o
        la mayoría de los cole-  conocen como seres hu-  planes y programas, no
        gios el equipo de tra-  manos que comparten  está considerado de ma-
        bajo esta disgregado, la  un proceso educativo  nera relevante el desa-  premisa emocional an-  profesor/a en el alumno,  la dirección de reeducar,
        mayoría vive en su rol  en post de otra persona  rrollado socio-afectivo,   tes que racional decía  su desarrollo emocio-  pero especialmente en
        profesional, existiendo  que depende de Ellos en  ni el manejo por parte de   “Humberto Maturana”  nal  e  intelectual,  para  aspectos  emocionales.
        muy poco tiempo para  gran medida. No saben  los alumnos de las emo-   (científico y pensador  así crecer y formarse en   De permitirnos como
        el descanso, el ocio y  aspectos  relevantes  de  ciones y como saber ca-  chileno). Mientras no-  una comunidad educa-  grupo, crecer en resi-
        el compartir con los de-  sus vidas, sus historias,  nalizarlas.       sotros  como sistema  tiva integrada por Pro-  liencia, sobreponiéndo-
        más colegas, existiendo  que siempre podrían          Tampoco    está  educativo, seguimos tra-  fesores-Alumnos-Apo-  nos a las múltiples difi-
        poco espacio y tiempo  generar  en  conjunto,   inserto en la Educación   tando de desarrollar el  derados como una sola  cultades que se generan
        para compartir, para  un ambiente resilien-    ortodoxa, el cómo de-   área lógico-matemática  entidad que persigue  en el día a día educativo,
        saber más allá de quien  te, emotivo, amoroso y  sarrollar  el  90%  de  la   y lingüística, siguen en  los mismos objetivos y  sacando adelante la her-
        es la persona que está  propicio para enfrentar  comunicación  del  ser   desmedro las demás in-  que rema hacia un mis-  mosa y compleja tarea de
        vistiendo ese traje de  el día a día educativo  humano que es más bien   teligencias múltiples que  mo horizonte, donde el  educar.
                                                       corpórea, en la amplia   posee el ser humano pro-  apoderado se sienta res-     Todo esto per-
                                                       dimensión de los 5 senti-  puestas (H. Gardner) y  ponsable y participe del  mitirá formar personas
                                                       dos y que no está basada   donde la educación emo-  proceso educativo de  más integrales con una
                                                       en la palabra.          cional no es nombrada,  su  hijo/a,  y  se  sume  al  visión más amplia y
                                                              Casi el 100% de   pero que se supone es  mismo, pero desde una  consciente de su mundo
                                                       la  educación  está  basa-  parte  de  la inteligencia  mirada más integral.  interior, del mundo so-
                                                       da en la palabra (educa-  intrapersonal, extra per-     Escasamente el  cial y de su entorno.
                                                       ción logocéntrica), que   sonal, musical, natura-  apoderado  está  consi-     Con la fusión
                                                       es aproximadamente el   lista etc.              derado en este aspecto  integradora del Profe-
                                                       10% de la comunica-            F i n a l m e n t e  del proceso enseñan-  sor-Alumno-Apoderado,
                                                       ción total entre los seres   llegamos  a  los  apode-  za-aprendizaje de los  tendremos si o si, una
                                                       humanos, pero ¿dónde    rados, que son prota-   alumnos, sabiendo por  comunidad    educativa
                                                       dejamos el otro 90 %?   gonistas absolutos del  formación   académica  más sana, consciente,
                                                       ¿No sería mejor integrar   proceso  de  enseñanza   y por lógica, que ahí  eficiente y, por lo tanto,
                                                       la palabra, pero con una   de sus hijos. Ellos de-  se encuentra el génesis  Feliz.
                                                       intensión amorosa de en-  finitivamente y en ge-  educativo que marca en      Si quieres be-
                                                       señar, ya que sabemos   neral, no están conside-  gran parte el rumbo de la  neficiar a tu comunidad
                                                       que esta construye reali-  rados en este proceso,  persona en su desarrollo  educativa ¡ponte en con-
                                                       dades en el ser humano   ya que estos últimos,  personal, socio-afectivo,  tacto con nosotros!
                                                       y que, al unirla con ese   solo son informados de  cognitivo-intelectual,
                                                       otro altísimo porcenta-  los  resultados  de  cada  relacional y humanita-  Freddy Farías Madriaza
                                                       je de comunicación no   materia o del comporta-  rio, que lo marcará el   Profesor de Ed. Musical,
                                                       verbal, podría conseguir   miento del alumno en la  resto de su vida.   Mg. en Musicoterapia.
                                                       resultados óptimos e in-  clase, pero no del como      Por lo mismo     Director de Educación
                                                       esperados?              cada apoderado en par-  ¡integremos a los apo-    en Redsiliencia.org
                                                              Toda   decisión  ticular podría poten-   derados! y generemos     Fono +569 62 56 6307
                                                       pasa primero por una    ciar en conjunto con el  esta triada que vaya en   [email protected]
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11