Page 6 - 24-febrero-2023
P. 6
Página 6 - Viernes 24 de Febrero de 2023
Profesores-Alumnos-Apoderados:
Una nueva forma de educar a Chile
En los procesos educador y que supues- desde ambos frentes,
educacionales de toda tamente se lo saca post tanto como apoderados
índole (enseñanza básica trabajo, volviendo a ser y como maestros/as.
y media), en casi el 100 el papa, la mama, ami- ¿Qué tal si par-
% de las ocasiones la go, abuelo, el tío y no el timos en primer lugar
prioridad está puesta en profesor. Bajo este pun- por propiciarle calidad
torno de como las insti- to de vista y pensando de vida y tiempo a los
tuciones académicas se en la calidad educativa, profesores/as para que
concentran en la calidad una de las preguntas se- aumente esa integración
educativa a través del ría; ¿los profesores sa- y coordinación humana
curriculum a impartir a ben mínimamente quien para conseguir nuevos
los alumnos. es ese colega que está resultados en el aula y en
Luego vienen detrás del traje, o sea, la familia?
los Profesores que eje- quien es el ser humano Por su parte,
cutan ese curriculum o que lo enviste?, ¿saben están los alumnos y sus
plan formativo, que está de sus penas y alegrías, problemáticas que son
prediseñado y que es de sus sueños y deveni- múltiples; desde el com-
muy extenso como para res? Además, queremos portamiento, trastornos
poder abordar en profun- calidad educativa y los psicológicos y psico-
didad cada materia en 1 profesores junto con los motores, rendimiento
año, dejándole poco es- apoderados ni siquiera escolar, estrés post pan-
pacio a la creatividad del se conocen en ámbitos demia, etc. Sabemos que
profesor y del alumno. humanos-relacionales, la educación emocional
Pero si hurga- aparte de los profesio- esta al debe con Ellos y
mos un poco más, en nales y técnicos. No se que, en los contenidos o
la mayoría de los cole- conocen como seres hu- planes y programas, no
gios el equipo de tra- manos que comparten está considerado de ma-
bajo esta disgregado, la un proceso educativo nera relevante el desa- premisa emocional an- profesor/a en el alumno, la dirección de reeducar,
mayoría vive en su rol en post de otra persona rrollado socio-afectivo, tes que racional decía su desarrollo emocio- pero especialmente en
profesional, existiendo que depende de Ellos en ni el manejo por parte de “Humberto Maturana” nal e intelectual, para aspectos emocionales.
muy poco tiempo para gran medida. No saben los alumnos de las emo- (científico y pensador así crecer y formarse en De permitirnos como
el descanso, el ocio y aspectos relevantes de ciones y como saber ca- chileno). Mientras no- una comunidad educa- grupo, crecer en resi-
el compartir con los de- sus vidas, sus historias, nalizarlas. sotros como sistema tiva integrada por Pro- liencia, sobreponiéndo-
más colegas, existiendo que siempre podrían Tampoco está educativo, seguimos tra- fesores-Alumnos-Apo- nos a las múltiples difi-
poco espacio y tiempo generar en conjunto, inserto en la Educación tando de desarrollar el derados como una sola cultades que se generan
para compartir, para un ambiente resilien- ortodoxa, el cómo de- área lógico-matemática entidad que persigue en el día a día educativo,
saber más allá de quien te, emotivo, amoroso y sarrollar el 90% de la y lingüística, siguen en los mismos objetivos y sacando adelante la her-
es la persona que está propicio para enfrentar comunicación del ser desmedro las demás in- que rema hacia un mis- mosa y compleja tarea de
vistiendo ese traje de el día a día educativo humano que es más bien teligencias múltiples que mo horizonte, donde el educar.
corpórea, en la amplia posee el ser humano pro- apoderado se sienta res- Todo esto per-
dimensión de los 5 senti- puestas (H. Gardner) y ponsable y participe del mitirá formar personas
dos y que no está basada donde la educación emo- proceso educativo de más integrales con una
en la palabra. cional no es nombrada, su hijo/a, y se sume al visión más amplia y
Casi el 100% de pero que se supone es mismo, pero desde una consciente de su mundo
la educación está basa- parte de la inteligencia mirada más integral. interior, del mundo so-
da en la palabra (educa- intrapersonal, extra per- Escasamente el cial y de su entorno.
ción logocéntrica), que sonal, musical, natura- apoderado está consi- Con la fusión
es aproximadamente el lista etc. derado en este aspecto integradora del Profe-
10% de la comunica- F i n a l m e n t e del proceso enseñan- sor-Alumno-Apoderado,
ción total entre los seres llegamos a los apode- za-aprendizaje de los tendremos si o si, una
humanos, pero ¿dónde rados, que son prota- alumnos, sabiendo por comunidad educativa
dejamos el otro 90 %? gonistas absolutos del formación académica más sana, consciente,
¿No sería mejor integrar proceso de enseñanza y por lógica, que ahí eficiente y, por lo tanto,
la palabra, pero con una de sus hijos. Ellos de- se encuentra el génesis Feliz.
intensión amorosa de en- finitivamente y en ge- educativo que marca en Si quieres be-
señar, ya que sabemos neral, no están conside- gran parte el rumbo de la neficiar a tu comunidad
que esta construye reali- rados en este proceso, persona en su desarrollo educativa ¡ponte en con-
dades en el ser humano ya que estos últimos, personal, socio-afectivo, tacto con nosotros!
y que, al unirla con ese solo son informados de cognitivo-intelectual,
otro altísimo porcenta- los resultados de cada relacional y humanita- Freddy Farías Madriaza
je de comunicación no materia o del comporta- rio, que lo marcará el Profesor de Ed. Musical,
verbal, podría conseguir miento del alumno en la resto de su vida. Mg. en Musicoterapia.
resultados óptimos e in- clase, pero no del como Por lo mismo Director de Educación
esperados? cada apoderado en par- ¡integremos a los apo- en Redsiliencia.org
Toda decisión ticular podría poten- derados! y generemos Fono +569 62 56 6307
pasa primero por una ciar en conjunto con el esta triada que vaya en [email protected]