Page 8 - 21-febrero-2023
P. 8
Página 8 - Martes 21 de Febrero de 2023
División El Teniente
Avanzan pruebas del primer cargador
eléctrico de Sudamérica
Representantes de la empresa Epiroc, que desarrolla el cargador frontal,
viajaron desde Suecia para ver en terreno el funcionamiento del equipo en la mina Diablo Regimiento.
Con una capaci- otros seis meses. mayor cantidad de equi-
dad de carga de hasta 14 Para observar in pos en la flota”, planteó
toneladas y sin generación situ el comportamiento el gerente corporativo de
de emisiones directas de de la máquina, represen- Innovación de Codelco,
gases de efecto inverna- tantes de la empresa Epi- Sebastián Gil.
dero, el primer cargador roc, que desarrolló este Mientras que
LHD 100% eléctrico de cargador frontal, viajaron Gonzalo Ramírez, direc-
Sudamérica avanza en desde Suecia para ver en tor corporativo de Innova-
su fase de pruebas en la terreno su operación en el ción en Descarbonización
División El Teniente de yacimiento ubicado en la de Procesos de la Corpo-
Codelco. Región de O’Higgins. En ración, destacó el trabajo
El equipo, que está siendo la visita también partici- de colaboración entre Epi-
operado desde noviembre paron ejecutivos corpora- roc y Codelco. “El cambio
en la mina Diablo Regi- tivos y divisionales. de diésel a la electricidad
miento, culminará en abril “Esperamos con- genera desafíos adaptati-
su primera etapa de prue- firmar los indicadores vos desde el punto de vis-
bas, momento en el que se que podría alcanzar este ta operativo, que requiere
realizará una evaluación equipo, proyectarlo en replantear ciertos proce-
preliminar de desempeño una futura operación y sos y procedimientos para
para continuar con el se- desarrollar un camino de maximizar la utilización
gundo ciclo del piloto por electromovilidad con una de esta pala. Desafíos que
son compartidos por am- la calidad de vida de los director de Innovación
bas empresas”, señaló. operadores(as), al emitir de El Teniente, Andrés
En esta misma menos ruidos y vibracio- Latorre, señaló que “el
línea, John Swift, gerente nes. mayor desafío es llegar a
general de Epiroc Chile, “Si bien hemos empatar o eventualmente
destacó que “ambas em- detectado algunas bre- superar la capacidad pro-
presas tenemos visiones chas, hasta el momento la ductiva de esta pala con
y metas alineadas, por lo pala es muy confortable respecto a la pala diésel.
que es fácil resolver pro- en cuanto a la ergonomía La producción objetivo
blemas juntas. Esperamos para operadores y opera- que tenemos que alcan-
más aprendizaje, que el doras, es bastante silen- zar en el sector de Diablo
equipo funcione de acuer- ciosa y dentro hay mejor Regimiento es desafiante
do con lo planeado y que temperatura que en un y la idea es alcanzar nú-
tenga un impacto signifi- LHD convencional”, co- meros satisfactorios entre
cativo en las operaciones mentó Francisco Castro, marzo y abril de este año”.
de Codelco, en sustentabi- jefe de Unidad de Diablo “La electromovi-
lidad y condiciones de tra- Regimiento. Respecto al lidad ya es parte de nuestro
bajo para los operadores”. rendimiento, asegura que día a día gracias al trans-
“los tiempos de ciclo son porte de personal, con
CALIDAD DE VIDA Y muy similares a los de buses y taxibuses que he-
APRENDIZAJES equipos diésel, pero tam- mos incorporado que son
Además de ser bién hay que considerar eléctricos. Nuestra misión,
un equipo cero emisiones que estamos recién par- ahora, es traspasar la elec-
y que reduce en 70% los tiendo y la práctica nos tromovilidad a términos
Nuestros horarios de atención, son de 09:00 hrs a 13:00 costos en uso de energía, va a ayudar en el mejora- operativos, tanto en palas,
hrs en la mañana y 14:00 hrs a 19:00 hrs por la tarde. el LHD eléctrico tam- miento”. camiones y jumbos de per-
bién implica mejoras en En esa línea, el foración”, agregó.