Page 8 - 21-febrero-2023
P. 8

Página 8 - Martes 21 de Febrero de 2023


                                                                 División El Teniente
            Avanzan pruebas del primer cargador



                                   eléctrico de Sudamérica





                                              Representantes de la empresa Epiroc, que desarrolla el cargador frontal,
                                 viajaron desde Suecia para ver en terreno el funcionamiento del equipo en la mina Diablo Regimiento.


               Con una capaci-  otros seis meses.      mayor cantidad de equi-
        dad de carga de hasta 14       Para observar in  pos en la flota”, planteó
        toneladas y sin generación  situ el comportamiento  el gerente corporativo de
        de emisiones directas de  de la máquina, represen-  Innovación de Codelco,
        gases de efecto inverna-  tantes de la empresa Epi-  Sebastián Gil.
        dero, el primer cargador  roc, que desarrolló este    Mientras   que
        LHD  100%  eléctrico  de  cargador frontal, viajaron   Gonzalo  Ramírez, direc-
        Sudamérica avanza en  desde  Suecia  para  ver  en  tor corporativo de Innova-
        su fase de pruebas en la  terreno su operación en el  ción en Descarbonización
        División El  Teniente de  yacimiento ubicado en la  de Procesos de la Corpo-
        Codelco.               Región de O’Higgins. En  ración, destacó el trabajo
        El equipo, que está siendo  la visita también partici-  de colaboración entre Epi-
        operado desde noviembre  paron ejecutivos corpora-  roc y Codelco. “El cambio
        en la mina Diablo Regi-  tivos y divisionales.  de diésel a la electricidad
        miento, culminará en abril     “Esperamos con-  genera  desafíos adaptati-
        su primera etapa de prue-  firmar los indicadores  vos desde el punto de vis-
        bas, momento en el que se  que podría alcanzar este  ta operativo, que requiere
        realizará una evaluación  equipo, proyectarlo en  replantear  ciertos proce-
        preliminar de desempeño  una  futura  operación y  sos y procedimientos para
        para continuar con el se-  desarrollar  un  camino  de  maximizar la utilización
        gundo ciclo del piloto por  electromovilidad  con  una  de esta pala. Desafíos que



























                                                                               son compartidos por am-  la calidad de vida de los  director de Innovación
                                                                               bas empresas”, señaló.  operadores(as), al emitir  de El Teniente, Andrés
                                                                                      En esta  misma  menos ruidos y  vibracio-  Latorre, señaló que “el
                                                                               línea, John Swift, gerente  nes.               mayor desafío es llegar a
                                                                               general  de  Epiroc  Chile,     “Si bien hemos  empatar o eventualmente
                                                                               destacó que “ambas em-  detectado algunas  bre-  superar la capacidad pro-
                                                                               presas tenemos visiones  chas, hasta el momento la  ductiva de esta pala con
                                                                               y metas alineadas, por lo  pala es muy confortable  respecto a la pala diésel.
                                                                               que es fácil resolver pro-  en cuanto a la ergonomía  La producción objetivo
                                                                               blemas juntas. Esperamos  para  operadores  y  opera-  que tenemos que alcan-
                                                                               más aprendizaje, que  el  doras, es bastante silen-  zar en el sector de Diablo
                                                                               equipo funcione de acuer-  ciosa y dentro hay mejor  Regimiento es desafiante
                                                                               do con lo planeado y que  temperatura que en un  y la idea  es alcanzar nú-
                                                                               tenga un impacto signifi-  LHD convencional”, co-  meros satisfactorios entre
                                                                               cativo en las operaciones  mentó Francisco Castro,  marzo y abril de este año”.
                                                                               de Codelco, en sustentabi-  jefe de Unidad de Diablo     “La electromovi-
                                                                               lidad y condiciones de tra-  Regimiento. Respecto al  lidad ya es parte de nuestro
                                                                               bajo para los operadores”.  rendimiento, asegura que  día a día gracias al trans-
                                                                                                       “los tiempos de ciclo son  porte de personal, con
                                                                                CALIDAD DE VIDA Y      muy similares a  los de  buses y taxibuses que he-
                                                                                  APRENDIZAJES         equipos diésel, pero tam-  mos incorporado que son
                                                                                      Además de ser  bién hay que considerar  eléctricos. Nuestra misión,
                                                                               un equipo cero emisiones  que estamos recién par-  ahora, es traspasar la elec-
                                                                               y  que  reduce  en  70%  los  tiendo  y la  práctica  nos  tromovilidad a términos
           Nuestros horarios de atención, son de 09:00 hrs a 13:00             costos en uso de energía,  va a ayudar en el mejora-  operativos, tanto en palas,
            hrs en la mañana y 14:00 hrs a 19:00 hrs por la tarde.             el LHD eléctrico tam-   miento”.               camiones y jumbos de per-
                                                                               bién  implica  mejoras en      En  esa  línea,  el  foración”, agregó.
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12