Page 11 - 16-agosto-2023
P. 11
Miércoles 16 de Agosto de 2023 - Página 11
Subsecretaria de
educación visitó sede
de autismo Rancagua
La autoridad del Ministerio de Educación, Alejandra Arratia, recorrió las dependencias
de la casa autismo y sostuvo una reunión con sus integrantes, quienes le expusieron
sus vivencias y problemáticas en torno a la inclusión de sus hijos e hijas autistas
en el sistema educativo, además de realizar propuestas para un trabajo colaborativo.
En un año mar- herramientas, no se in- cumpliendo con decretos cagua destacaron que
cado por la promulgación vierte mayor recurso, esta como el 170 y con la Ley actualmente en la región
de la Ley de Autismo, petición se sustenta ade- de Autismo, además de se estén implementando
donde la visibilidad e im- más en la necesidad de la propuesta de un traba- Programas de Integración
portancia de incluir a las estimular el lenguaje en jo conjunto que permita Escolar (PIE) en Liceos
personas dentro del espec- la primera infancia de las avanzar en la implemen- Bicentenarios, a los cuá-
tro ha sido indiscutible, personas autistas, lo que tación de una educación les antes los estudiantes
la subsecretaria de Edu- marca una notable dife- sexual inclusiva, que autistas debían entrar sin
cación, Alejandra Arratia rencia en las necesidades considere adaptaciones a informar su condición,
Martínez, visitó la sede de de apoyo que requerirán las capacidades comuni- quedando sin los apoyos
Autismo Rancagua en la en el futuro” cerró Es- cativas y particularidades y adaptaciones necesa-
capital de O´Higgins. cobedo. de las personas dentro rios. Para finalizar agra-
La autoridad del Otras solicitu- del espectro autista, que decieron el compromiso
Mineduc fue recibida por des a la subsecretaria resguarde su integridad y y cariño expresado por la
un grupo de integrantes y Alejandra Arratia fueron sea un apoyo y no un obs- Subsecretaria Alejandra
por la directiva de esta or- una mayor fiscalización a táculo en su inclusión. Arratia en la cita, la que SE REALIZAN
ganización de la sociedad los establecimientos edu- En la oportuni- calificaron como un exi-
civil, con quienes sostuvo cacionales que no están dad desde Autismo Ran- toso comienzo. POZOS PROFUNDOS
un diálogo muy cercano, 11 jl.- hasta 16 ago.-
donde se le entregaron Entubados en Cañería de acero,
propuestas e inquietudes con sistema roto percusión
en materia de educación Diferentes diámetros y profundidades
para la región de O´Hig-
gins.
Una de estas pro-
puestas sería iniciar un
trabajo en miras a una po-
sible modificación al De-
creto exento N°1300/02,
en cuyo artículo ocho de-
fine que los niños y niñas
que presenten trastornos
de comunicación secun-
darios a alteraciones de
la capacidad de relación
y comunicación, que al-
teren la adaptación so-
cial, el comportamiento
y el desarrollo individual,
como sucede en el autis-
mo, no podrían matricu-
larse en las escuelas de
lenguaje.
Al respecto la
presidenta de la Agrupa-
ción, Elizabeth Escobedo,
enfatizó que esta medida
iría en la línea de imple-
mentación de la recién
promulgada Ley de Au-
tismo, la cual establece
que es deber del Estado
asegurar una educación
inclusiva de calidad y
promover que se generen
las condiciones necesa-
rias para el acceso de los Mario Bañados Valenzuela
y las estudiantes al siste- Fono +56 9 98834603
ma educativo. “Están las