Page 9 - Diario Noviembre 2
P. 9
Miércoles 2 de Noviembre de 2022 - Página 9
CORE
Destinan recursos para unidades
de salud móviles y piscina municipal
Dos importantes trasladarse hasta los cen-
proyectos para la Región tros asistenciales urbanos,
de O’Higgins fueron clínicas que serán admin-
aprobados por el Pleno del istradas por los municipios
Consejo Regional, instan- para llegar a cada uno de
cia que estuvo presidida los sectores más alejados
por el Gobernador Region- de la región de O’Higgins”,
al, Pablo Silva Amaya. comentó el Gobernador
La inversión FNDR del Regional.
Gobierno Regional alcan- El presidente de
za los $6.693 millones para la Comisión de Salud del
Salud y Deportes. Core, Germán Arenas,
El primer proyec- señaló en tanto que “Es
to aprobado, el cual fue una importante iniciativa,
priorizado por el Gober- porque con este proyecto
nador Pablo Silva Amaya, estamos acercando la at-
consiste en la adquisición ención a la comunidad y a
de 33 Unidades de Salud los distintos rincones de to-
Móviles para todas las co- das las comunas de nuestra
munas de la región. Inicia- región, y también estamos
tiva de interés regional que cumpliendo el objetivo de do por el Gobernador Re- nimidad de los consejeros piscina más pequeña para to se busca satisfacer las
busca garantizar, reforzar mejorar y dar mayor digni- gional para ser analizado regionales se ha ratificado que las familias puedan necesidades de la comu-
y promover la atención dad a la atención de salud por el Core. la aprobación de estos re- recrearse. Tenemos que nidad con la idea de gen-
de salud primaria a los de los habitantes de O’Hig- Respecto a este cursos”, afirmó el jefe re- dotar ojalá cada una de las erar un mayor número de
habitantes de las comuni- gins”, dijo Arenas. proyecto, el Gobernador gional de O’Higgins. comunas de la región con espacios deportivos a la
dades rurales, urbanas o Pablo Silva Amaya señaló El presidente de infraestructura deportiva, comuna, particularmente
suburbanas más alejadas, PISCINA PARA que “Vamos a recuper- la Comisión de Deportes, de salud y educativa, para de un recinto deportivo a
rezagadas o en situación MOSTAZAL ar una piscina que tenía Yamil Ethit, explicó que poder tener una región nivel comunal, que posea
de vulnerabilidad. Su in- En materia de mucha historia y que va “Este proyecto va a tener más inclusiva y donde las características recreativas,
versión es de $5.115 mil- Deportes, el Consejo Re- a venir a darle más vida una infraestructura con personas puedan tener a la necesarias para albergar
lones. “Este es un proyecto gional O’Higgins votó y a la comuna de Mostazal. áreas verdes, un espa- mano lugares para la rec- las distintas disciplinas
-dijo Pablo Silva Amaya- aprobó 1.578 millones de Estamos muy contentos, cio para las familias de reación. Esa es una misión relativas a la natación, y
que nace de este Gobier- pesos, que van a financiar porque primero lo aprobó la región de O’Higgins y fundamental de este Con- que integre a todos los
no Regional y de nuestro la construcción de la Pisci- la Comisión de Deportes también, para la comuna, sejo Regional”, finalizó el vecinos en los distintos
programa. Va dirigido a na Municipal de Mostazal, del Consejo Regional y que incorpora una pisci- Core por Colchagua. programas asociados a una
aquella gente que le cuesta proyecto que fue prioriza- hoy (miércoles) por una- na semiprofesional y otra Con este proyec- vida saludable.
Musicoterapia y Pedagogía
en Autismo y Síndrome de Down
Como Profesor de Ed. del asunto es ir descubriendo comunicación con el medio que
Musical y Musicoterapeuta, me en cada paso en particular y lo rodea) a través de sonidos y
di cuenta que ambas profesio- grupal; que sonidos o músicas, músicas principalmente, donde
nes están unidas, ya que entre- producen más apertura comu- va implícita en esta técnica(Mo-
gan a; alumnos, profesores, pa- nicacional en Ellos, ya que el delo Benenzon de Musicotera-
cientes y a cuidadores o tutores, fenómeno musical te invita al pia) el toquido de instrumentos
un sin numero de posibilidades movimiento, a la gestualidad, musicales, gestos ,miradas,
y herramientas que podrían al canto, a la reflexión, al jue- movimientos, bailes , escucha
utilizar en el aula o en la vida go, a la belleza y a la conciencia atenta, silencios o latencias, ri-
cotidiana, no siendo necesario de nuestra “corporalidad comu- sas y canticos, entre las miles de
saber tocar ningún instrumento nicacional” en general. posibilidades comunicacionales
en particular para poder provo- En el caso del autismo que se producen con las personas
car ciertos estados anímicos en en sus 3 grados (leve, medio y en interacción en una sesión de
las personas. Me di cuenta que profundo); la música, el canto, Musicoterapia.
una simple clepsidra (que es un los sonidos de instrumentos y El objetivo principal de
reloj de agua confeccionado la manipulación de los mismos, esta metodología Pedagógico-Te-
de manera artesanal) producía abren canales de comunicación rapéutica, es que los alumnos/as,
efectos positivos en las perso- que están bloqueados o cerrados se comuniquen más y mejor con
nas, tanto o más que el instru- en Ellos. el medio social y natural que los
mento musical más sofisticado; Las experiencias en el rodea, especialmente con sus fa-
por lo que supe aún más, que tema a través de los años, fue- miliares y profesores.
las herramientas que podrían ron abriendo cada vez mas mi En el caso de los alum- les produce una hiperestimula- diendo que casi ninguna perso-
utilizar las personas que tra- conciencia, de que los ambientes nos con Síndrome de Down, cu- ción psico-kinésico-emocional, na con Síndrome de Down con
bajan o conviven con alum- sonoro-musicales, eran una gran riosamente, siempre que trabajé avanzando mucho en general en la cual he trabajado, no disfrute
nos-pacientes con habilidades herramienta o llave comunica- con Ellos y cada vez que nos esos ámbitos, principalmente en de la sesión. Por lo que me da la
diferentes, no necesariamente cional que necesitan las personas encontrábamos, era una fiesta aspectos comunicacionales rela- impresión y en mis años de re-
tienen que ser sonidos o ejecu- con Autismo para salir del in side de sonidos y música. Los alum- cionados con el habla y a la ex- corrido en el tema, que la perso-
ción de instrumentos musicales (yo interior) y de paso, instarlos nos y pacientes, siempre esperan presión corporal. nalidad de estas personas está en
complejos, sino que, el meollo la comunicación extra personal(- ávidos la sesión, ya que la música Aun me sigue sorpren- perfecta sintonía con la música.