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Página 12 - Martes 15 de Marzo de 2022                                                                             www.diariosextaregion.cl


                                                                    Retorno a clases
                          ¿Cuáles son las ventajas de la


                       presencialidad en las escuelas?





              Cerca de 3,5 millones de niños y niñas volvieron a clases presenciales en medio de la pandemia, bajo un protocolo de medidas sanitarias y vigilancia
         epidemiológica para los establecimientos educacionales elaborado por el gobierno. Revisa los siete beneficios que la Defensoría de la Niñez y Fundación Fútbol
                                                      Más han identificado sobre el retorno presencial a clases.

             legó marzo y el re-       Para  Fundación         Durante el 2020,
             torno a clases es  Fútbol  Más,  que  trabaja  según cifras del Mineduc,
        Luna realidad. El  desde el 2020 en las escue-  debido a la pandemia un
        98% de los colegios abrió  las de la Región de O’Hi-  42% estudiantes vieron
        sus  puertas  para recibir  ggins, con el apoyo de  reducido su aprendizaje
        a sus estudiantes y equi-  Agrosuper promoviendo  respecto a un año normal;
        pos de docentes. A pesar  la sana convivencia esco-  asimismo, durante el 2021
        de que fueron dos años  lar a través del juego y el  cerca de 40 mil niñas y ni-
        de clases irregulares, con  deporte, los beneficios de  ños desertaron escolarmen-
        modalidad virtual y pre-  retornar a clases radican  te. Frente a esto, la Defen-
        sencial, las altas tasas de  principalmente en efec-  soría  de  la  Niñez,  entidad
        vacunación de los grupos  tos positivos para la salud  nacional que vela por la
        de interés permitieron este  mental y el aprendizaje de  protección de los derechos
        anhelado regreso.       niñas y niños. Daniela No-  de  la  infancia,  también  ha
               Uso de mascari-  reña, directora social  de  presentado su postura fren-
        llas, delimitación de es-  Fundación Fútbol Más se-  te al retorno a clases.
        pacios y sanitización son  ñala que, “Hay que volver   “El  retorno  a
        algunas medidas que  han  a la presencialidad porque  clases presenciales es un
        adoptado  los  estableci-  creemos que en las rela-  desafío que debe lograr
        mientos escolares y que el  ciones humanas que da la  concretarse en nuestro
        Mineduc ha  recomendado  escuela hay mucha fuerza.  país. Los niños y niñas no  sentido, hago un llamado a  de la Niñez.  al desarrollo cognitivo.
        para cuidar la salud de los  Sin embargo, debemos ser  pueden seguir esperando,  papás, mamás, o a adultos     De la misma for-  2. Construir una identidad
        millones de estudiantes.  responsables en plantear  particularmente los más  responsables a que exijan y  ma, Noreña comenta que la  en base a las relaciones in-
        Si bien, volver a la sala de  que la pandemia no ha ter-  vulnerables, porque  quie-  demanden de sus munici-  vuelta a clases no depende  terpersonales.
        clases con estrictas medi-  minado y que este retorno  nes están en colegios parti-  pios y de sus comunidades  solo de las medidas sanita-  3. Potenciar el vínculo sig-
        das sanitarias no es fácil,  tiene que ser seguro, por-  culares, en general, no han  escolares el cumplimiento  rias que tomen las escue-  nificativo, entre estudian-
        las ventajas de reencon-  que  debe  ser prolongado  perdido clases presenciales  y la entrega de elementos  las, sino que debe haber  tes y con docentes.
        trarse tanto para docentes  para los niños y niñas, es  en los mismos términos  de protección para niños  una institucionalidad na-  4. Volver a utilizar el espa-
        como para estudiantes son  decir, que sea un proceso  que quienes asisten a co-  y niñas”, comentó Patricia  cional que entregue linea-  cio público que entrega la
        múltiples.              no intermitente”.       legios vulnerables. En ese  Muñoz García, Defensora  mientos claros y realistas  escuela para jugar y apren-
                                                                                                        a lo que se puede hacer o  der, tales como:  patios de
                                                                                                        no en cada establecimiento  recreos, salas de clases,
                                                                                                        educacional.            bibliotecas, etc.
                                                                                                                                5. Aumentar la intensidad
                                                                                                          BENEFICIOS DE LA      de la práctica de actividad
                                                                                                           PRESENCIALIDAD       física, no solo en las clases
                                                                                                               Frente a las postu-  de Educación Física, sino
                                                                                                        ras divididas sobre el retorno  que también los recreos.
                                                                                                        presencial a clases, la De-  6. Disminuir las brechas de
                                                                                                        fensoría de la Niñez y Fun-  aprendizaje, entre colegios
                                                                                                        dación Fútbol Más entregan  particulares y municipales,
                                                                                                        siete ventajas de volver pre-  en comparación a la for-
                                                                                                        sencialmente a clases:  mación virtual.
                                                                                                        1. Profundizar en la alfabe-  7. Las familias restable-
                                                                                                        tización emocional, lo que  cerán  rutinas que  les per-
                                                                                                        permite  educar  continua-  mita hacerse cargos de los
                                                                                                        mente a los niños y niñas  roles que cumplen dentro
                                                                                                        en la expresión y reconoci-  del hogar aportando a la
                                                                                                        mientos de emociones para  convivencia entre los inte-
                                                                                                        que sean un complemento  grantes.
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