Page 12 - Diario Marzo 15-
P. 12
Página 12 - Martes 15 de Marzo de 2022 www.diariosextaregion.cl
Retorno a clases
¿Cuáles son las ventajas de la
presencialidad en las escuelas?
Cerca de 3,5 millones de niños y niñas volvieron a clases presenciales en medio de la pandemia, bajo un protocolo de medidas sanitarias y vigilancia
epidemiológica para los establecimientos educacionales elaborado por el gobierno. Revisa los siete beneficios que la Defensoría de la Niñez y Fundación Fútbol
Más han identificado sobre el retorno presencial a clases.
legó marzo y el re- Para Fundación Durante el 2020,
torno a clases es Fútbol Más, que trabaja según cifras del Mineduc,
Luna realidad. El desde el 2020 en las escue- debido a la pandemia un
98% de los colegios abrió las de la Región de O’Hi- 42% estudiantes vieron
sus puertas para recibir ggins, con el apoyo de reducido su aprendizaje
a sus estudiantes y equi- Agrosuper promoviendo respecto a un año normal;
pos de docentes. A pesar la sana convivencia esco- asimismo, durante el 2021
de que fueron dos años lar a través del juego y el cerca de 40 mil niñas y ni-
de clases irregulares, con deporte, los beneficios de ños desertaron escolarmen-
modalidad virtual y pre- retornar a clases radican te. Frente a esto, la Defen-
sencial, las altas tasas de principalmente en efec- soría de la Niñez, entidad
vacunación de los grupos tos positivos para la salud nacional que vela por la
de interés permitieron este mental y el aprendizaje de protección de los derechos
anhelado regreso. niñas y niños. Daniela No- de la infancia, también ha
Uso de mascari- reña, directora social de presentado su postura fren-
llas, delimitación de es- Fundación Fútbol Más se- te al retorno a clases.
pacios y sanitización son ñala que, “Hay que volver “El retorno a
algunas medidas que han a la presencialidad porque clases presenciales es un
adoptado los estableci- creemos que en las rela- desafío que debe lograr
mientos escolares y que el ciones humanas que da la concretarse en nuestro
Mineduc ha recomendado escuela hay mucha fuerza. país. Los niños y niñas no sentido, hago un llamado a de la Niñez. al desarrollo cognitivo.
para cuidar la salud de los Sin embargo, debemos ser pueden seguir esperando, papás, mamás, o a adultos De la misma for- 2. Construir una identidad
millones de estudiantes. responsables en plantear particularmente los más responsables a que exijan y ma, Noreña comenta que la en base a las relaciones in-
Si bien, volver a la sala de que la pandemia no ha ter- vulnerables, porque quie- demanden de sus munici- vuelta a clases no depende terpersonales.
clases con estrictas medi- minado y que este retorno nes están en colegios parti- pios y de sus comunidades solo de las medidas sanita- 3. Potenciar el vínculo sig-
das sanitarias no es fácil, tiene que ser seguro, por- culares, en general, no han escolares el cumplimiento rias que tomen las escue- nificativo, entre estudian-
las ventajas de reencon- que debe ser prolongado perdido clases presenciales y la entrega de elementos las, sino que debe haber tes y con docentes.
trarse tanto para docentes para los niños y niñas, es en los mismos términos de protección para niños una institucionalidad na- 4. Volver a utilizar el espa-
como para estudiantes son decir, que sea un proceso que quienes asisten a co- y niñas”, comentó Patricia cional que entregue linea- cio público que entrega la
múltiples. no intermitente”. legios vulnerables. En ese Muñoz García, Defensora mientos claros y realistas escuela para jugar y apren-
a lo que se puede hacer o der, tales como: patios de
no en cada establecimiento recreos, salas de clases,
educacional. bibliotecas, etc.
5. Aumentar la intensidad
BENEFICIOS DE LA de la práctica de actividad
PRESENCIALIDAD física, no solo en las clases
Frente a las postu- de Educación Física, sino
ras divididas sobre el retorno que también los recreos.
presencial a clases, la De- 6. Disminuir las brechas de
fensoría de la Niñez y Fun- aprendizaje, entre colegios
dación Fútbol Más entregan particulares y municipales,
siete ventajas de volver pre- en comparación a la for-
sencialmente a clases: mación virtual.
1. Profundizar en la alfabe- 7. Las familias restable-
tización emocional, lo que cerán rutinas que les per-
permite educar continua- mita hacerse cargos de los
mente a los niños y niñas roles que cumplen dentro
en la expresión y reconoci- del hogar aportando a la
mientos de emociones para convivencia entre los inte-
que sean un complemento grantes.