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Página 10 - Viernes 11 de Marzo de 2022
Referente nacional
Equipo DIGERA de Minsal visitó Hospital Regional
para destacar modelo de gestión de urgencia
“Hemos estado obser-
vando cómo ha sido el manejo
de la red nacional de urgencia
durante esta pandemia. Particu-
larmente, el trabajo eficaz en la
gestión de la unidad del Hospital
Regional, con cifras que avalan
su buena metodología, permi-
tiendo una atención oportuna
y evitando que sus pacientes se
mantuvieran hospitalizados en el
servicio” señaló Paulo Vilches,
referente técnico de la División
de Gestión de Redes Asistencia-
les (DIGERA) del Ministerio de
Salud, durante la visita de reco-
nocimiento efectuada al servicio
de Urgencia Adulto del Hospital
Regional del Libertador Bernar-
do O’Higgins (HRLBO).
En el lugar, Vilches des-
tacó la articulación de la gestión
de pacientes dentro del hospital,
realizada en virtud del bienestar
de quienes concurren hasta el
establecimiento, sobre todo en el
contexto de los contagios por la
variante Ómicron de Covid-19.
“La articulación lograda entre
los equipos de gestión de camas, de urgencia del HRLBO, que ha
UCI, servicio de medicina, sub- sido eficiente y ha registrado muy
dirección médica y dirección mé- buenos resultados al interior del
dica muestran excelentes resulta- recinto. Hemos trabajado fuerte-
dos, esto habla de optimización, mente en que se logre la buena
buena comunicación y trabajo coordinación que hoy evidencia-
coordinado de equipos. Establece mos y por la cual estamos siendo
al hospital como referente nacio- destacados por el gobierno cen-
nal, e impone un modelo de ges- tral y el Ministerio de Salud”.
tión que queremos que sea imita- El director (s) del Hos-
do en todos los establecimientos pital Regional, Dr. Carlos Bisbal,
de salud pública de Chile”. agradeció por su parte la visita de
Durante la visita, el los representantes de la División
director del Servicio de Salud de Gestión de Redes Asistencia-
O’Higgins (SSO), José Antonio les, expresando que “El que ven-
Cavieres, acompañó al equipo gan a conocer nuestros procesos
de DIGERA por los servicios del de hospitalización, relevando el
hospital, manifestando que “El esfuerzo que han hecho los dis-
reconocimiento que el equipo de tintos servicios involucrados en
Minsal realiza en esta visita nos cómo resolver el problema de
enorgullece, ya que ellos pudie- atención de urgencia, que hoy
ron conocer más sobre la meto- no tiene pacientes hospitalizados
dología empleada por el servicio allí, ni pacientes a la espera de
cama, situación que muy por el de equipos con visión colabo-
contrario, se puede apreciar en rativa, desde las jefaturas, de la
el 95% de las unidades de emer- dirección del Servicio de Salud,
gencia del país, es motivo de sa- que abrazan nuevas visiones, que
tisfacción, pero nos plantea el se- a veces se salen de lo tradicional
guir mejorando también las áreas para construir esto que hoy se
restantes en función del paciente, destaca y se despega de la reali-
para que éste se hospitalice con dad nacional”.
rapidez, sin comprometer más su Al término de la visita,
condición de salud”. el Dr. Bisbal subrayó que, “Pue-
Finalmente, fue el jefe do decir además que siento gran
de la unidad de urgencia del orgullo de la gente que conforma
HRLBO, Dr. Juan Pablo Gon- este hospital de alta compleji-
záles, quien agradeció el reco- dad, en sus distintos estamen-
nocimiento a nombre de todo su tos, de los jefes de servicios y
equipo. “Estamos contentos por sus equipos, tanto de urgencia,
el reconocimiento a nuestro tra- UPC, unidad intermedia, como
bajo que en el fondo, es el resul- unidad de medicina, porque su
tado de una labor consciente de persistencia, sentido de equipo,
todo el hospital por realizar una hoy nos pone como referentes
gestión profunda, con un análisis en materia de emergencias, para
de los procesos y especialistas en todo el país como lo sostiene el
la materia, con la configuración propio Minsal”.