Page 7 - Diario Julio 22-
P. 7

Viernes 22 de Julio de 2022 - Página 7

               SERNAC dicta circular interpretativa



              sobre publicidad nativa e influencers





               El SERNAC dic-   cidad nativa, se detectó  como a los influencers.
        tó una circular interpre-  la existencia de una gran     Por ejemplo,  la
        tativa con el objetivo de  diversidad de formatos  circular establece que la
        establecer las principales  publicitarios y también  responsabilidad civil e
        directrices, principios y  de un importante número  infraccional en caso de
        buenas  prácticas  que  le  de piezas que no se iden-  incumplimientos a la Ley
        son aplicables a la publi-  tifican como anuncios co-  del  Consumidor  en  tér-
        cidad nativa y a los in-  merciales.            minos publicitarios recae
        fluencers.                     El   Subdirector  sobre  la  empresa  anun-
               La    publicidad  del SERNAC, Jean Pierre  ciante.
        nativa es aquella que se  Couchot, explicó que “No     Por su parte, se-
        mimetiza o integra al  es lo mismo creer que un  rán responsables por in-
        contenido o medio donde  ‘influenciador’ usa un  fracciones a la Ley del
        aparece, de una manera  producto porque le gus-  Consumidor los influen-
        menos invasiva que otros  ta, que saber que lo usa  cers  cuando  sean  ellos
        sistemas   publicitarios,  porque una marca le paga  quienes  comercialicen
        como los pop ups, banners  para publicitarlo. Lo con-  y ofrezcan sus propios
        y anuncios en general.  sumidores  muchas  veces  productos o servicios, es
               De esta forma,  confían en la espontanei-  decir, en aquellos casos
        la publicidad nativa, está  dad del mensaje publici-  que actúen en calidad de
        diseñada para mezclarse  tario”.                proveedores anunciantes.
        con otros contenidos no        La  autoridad  re-      A través de esta
        publicitarios; por ejem-  calcó que, si bien se trata  circular,  el  SERNAC
        plo, las noticias, especial-  de un tema relativamente   buscar también fomen-
        mente  en  medios  online,  nuevo, es importante que  tar la implementación y
        como páginas web, redes  este tipo de publicidad se  cumplimiento de buenas
        sociales,  aplicaciones,  ajuste a lo exigido por la  prácticas, tanto por par-
        motores de búsqueda, en-  Ley del Consumidor.   te de las empresas como
        tre otros.                     Explica que  los  de los influencer, entre
               Para poder con-  consumidores tienen de-  ellas, la necesidad de
        seguir el impacto que  recho a información ve-  identificar de forma clara
        desea, es habitual que la  raz y oportuna, por lo  y destacada el contenido
        publicidad  nativa  utili-  tanto,  la  publicidad debe  publicitario; el vínculo,
        ce mensajes difundidos  ser fácilmente identifica-  entre el anunciante y el
        a través de personas que  ble, distinguiéndose de  influencer; la necesidad
        cuentan con  credibilidad  informaciones noticiosas  de  la  exposición  clara
        e imagen reconocida por  o acciones propias de las  de las características del
        la ciudadanía, los deno-  redes sociales.       producto; el no promover
        minados “influencers” o        Por otro lado, la  estereotipos; o no difun-
        “influenciadores”.      Ley del Consumidor es-  dir productos que puedan
               Los     influen-  tablece también que la  afectar la salud; entre
        ciadores,  considerados  publicidad debe ser clara-  otros aspectos relevantes.
        líderes  de  opinión, habi-  mente identificable, por-     Además, la cir-
        tualmente tienen un alto  que un consumidor puede  cular del SERNAC hace
        nivel de seguidores en  tomar una decisión de  referencia al necesario
        redes sociales, por lo que  consumo guiándose por  resguardo del conteni-
        son utilizados por las em-  información incompleta o  do publicitario dirigido
        presas para difundir sus  que induce a error, indicó  a niños y adolescentes,
        mensajes o marcas a una  Couchot.               atendiendo al grado de
        audiencia o público ob-                         madurez y desarrollo del
        jetivo a través de la rea-  Directrices de la circular  público objetivo del men-
        lización de comentarios        A través de esta  saje,  pues muchas veces,
        positivos desde una pers-  circular interpretativa, el  este grupo etario accede a
        pectiva  aparentemente  SERNAC establece los  redes sociales sin el con-
        desinteresada.          principales  aspectos  de  trol directo de sus padres.
               Según un estu-   la regulación y principios     Para conocer más
        dio anterior del SERNAC  que le son aplicables, tan-  aspectos de esta circular
        relacionado con la publi-  to a la publicidad nativa  visite www.sernac.cl


                                              FRANCISCO

                                                BECERRA


           Llamar al 989559788
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12