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Página 2 - Jueves 21 de Julio de 2022

                                                La desinformación:



        La amenaza de la credibilidad en la ciencia




               Durante toda la  desinformación como un  ción generada día con día,  probó e impulsó con base
        historia  de  la  humanidad,  problema mediático, social  no  sólo  implica  la  desin-  a sus creencias.
        y, en el caso particular de  y académico. Respecto a  formación, sino también     Con esto enten-
        la  ciencia, siempre  han  la credibilidad, las perso-  radica en noticias falsas.  demos que la desinforma-
        existido teorías, hipótesis  nas cada día más conside-  No es que nos haga falta  ción tiene efectos y conse-
        y conclusiones acerca de  ran que las redes sociales  información, sino que la  cuencias, lo que representa
        los fenómenos y/o situa-  tienen  mayor  peso,  sin  información que se recibe  una amenaza para todas
        ciones estudiadas, lo que  embargo, el intentar des-  se hace de forma incorrec-  las fuentes fidedignas de
        genera en muchas de las  cartar toda la información  ta, imparcial y sin fuentes  información,  y en rubros
        ocasiones, la difusión de  innecesaria generada cada  fidedignas como lo son los  como la ciencia. Dado que
        información errónea res-  minuto sería como intentar  respaldos de autoridad.   actualmente  podemos ob-
        pecto a algún tema cientí-  encontrar una aguja en un     Una de las carac-  servar que cuando la con-
        fico.                   pajar, y la gente lo entien-  terísticas principales de las  fianza en la ciencia está
               De acuerdo a  de, por ello, respecto a su  noticias falsas, es que sue-  amenazada;  menor credi-
        El Estado de La Ciencia  apreciación de credibili-  len generar empatía con las  bilidad hay en inversiones
        (State of Science Index –  dad en las  redes sociales,  emociones de las personas,  para las empresas, existe
        SOSI) de 2022 un estudio  el 66% de los latinoame-  lo que al tener un alto im-  mayor desconfianza por        Por: Denise Baden,
        realizado en 3M, al menos  ricanos no confían en la  pacto en primera instancia  parte de los jóvenes para   Gerente de Marca y Comunicaciones 3M Chile
        el 85% de las  personas  a  información que se genera  genera que no sean cues-  que estudien carreras cien-
        nivel global, consideran  en éstas plataformas digi-  tionadas, analizadas ni in-  tíficas que ayuden a los fe-
        que existe desinformación  tales; mientras que descon-  vestigadas desde el origen.  nómenos cotidianos.      El “detenerse”, lo     El “rastrear” la
        generalizada en las noti-  fían menos de la informa-  La desinformación no sólo     Actualmente,  la  cual ayudará a analizar si  declaración, cita y/o medio
        cias de nuestro día a día,  ción generada  de  medios  apela a las emociones, sino  ciencia es una de las in-  las  afirmaciones del con-  permitirá regresar a la fuen-
        sea en medios tradiciona-  tradicionales como televi-  también a los sesgos, es  dustrias que están por en-  tenido son creíbles. Por lo  te original y reconstruir el
        les o a través de redes so-  sión, radio y periódico con  decir, que sólo se acepta-  cima de la credibilidad de  que si en este punto, no se  contexto, para poder eva-
        ciales.                 un 39%.                 rá como verdadero todo lo  la gente con 31% en com-  tiene certeza sobre el ori-  luar la información de ma-
                                       Lo que afecta a  que vaya con nuestro sis-  paración con temas de en-  gen de la información, es  nera efectiva y precisa.
        Entonces, ¿qué sucede en  sectores de suma impor-  tema  de  creencias;  lo que  tretenimiento con un 17%,  recomendable que no se le     Si  bien, este  mé-
        América Latina?         tancia para el desarrollo  imposibilita un análisis  o deportes con un 26%.  haga difusión a la misma  todo no resulta una verdad
               Los datos no es-  de la sociedad, como lo es  objetivo de la información.  Además, casi el 90% de los  mientras se investiga más  absoluta para  la  filtración
        tán tan alejados del por-  el científico. Por otro lado,     Ejemplos al res-  latinoamericanos estamos  a fondo.       de información verídica
        centaje global, pues el 79%  es importante destacar que  pecto podemos  encontrar  interesados en conocer   El  “investigar”  y creíble, funciona como
        de  la  gente  considera  la  la cantidad de informa-  a diario, desde la época  los desarrollos científicos   permitirá indagar sobre la  guía para poder combatir
                                                        de Galileo; donde debido  y quiénes están detrás de  fuente y/o el origen, ya sea  los errores de la informa-
                                                        a las creencias de la época  ellos.             sobre la historia, el medio  ción, y así, poder continuar
                        TURNO FARMACIA                  renacentista, no se recono-    A c t u a l m e n t e  de comunicación o bien, el  con una línea de difusión
                           JULIO 2022                   ció el descubrimiento de  existen métodos que ayu-  periodista. Lo que ayuda-  científica respaldada en
         21-22  Salcobrand     M Rodríguez #796         que  la  tierra  era  redonda  dan a identificar la auten-  rá a la interpretación de lo  investigación y pruebas.
                                                        y la teoría heliocentrista  ticidad  de  la  información  que se está leyendo.

                                                                                                                                        Por último, me
         23-24  Farmas         M Larraín #1499          (que considera al Sol como  que consumimos, como lo     El “buscar” brin-  gustaría compartir el es-
         25-26  Farmaxol       M Rodríguez #939         el centro de la vía láctea);  es el “Método S.I.F.T” por  dará la posibilidad de ob-  tudio para que ustedes
                                                                                                        tener múltiples fuentes que  que están interesados en
         27-28   Lourdes       M Rodríguez #1079        hasta las noticias genera-  sus siglas en inglés.   respalden el contenido a  la ciencia como yo, puedan
                                                                                       Este método con-
                                                        das al inicio de la pande-

         29-30  Cruz Verde     M Rodríguez #787         mia por COVID-19 y los  siste en hacer un tamiz de  difundir, y a no dejarse  abrir su panorama sobre el
                                                        múltiples “tratamientos”  la información. ¿Cómo? A  llevar por titulares enga-
                                                                                                                                estado de ésta en Latinoa-
         31     Dr. Simi       O’Higgins #716           alternativos que la gente  través de:           ñosos.                  mérica.
                       SANTORAL: DANIEL
                                                                                         DEFUNCIÓN
           U.F.: $33.320,82    U.T.M. Julio $ 58.248,00
                  V.I.P.C. Junio 2022: 0,9 %

                                                                  Comunicamos el sensible fallecimiento de
                                                           nuestra querida hermana, madre, suegra, abuelita,
                                                           bisabuelita, tía, cuñada y amiga

                                                           Sra. LIDIA CABRERA MENDOZA
                                                                           (Q.E.P.D.)

                                                                  Sus  funerales se oficiarán hoy jueves 21,
                                                           después de una ceremonia en la Iglesia Adventista
                                                           de la ciudad de Quilpué a las 12:30 hrs., para luego a
                                                           las 14:00 hrs., ser trasladada el Cementerio Parque El
                          +56 976235496
                                                           Sendero de Quilpué.
                                                                  Soc. Periodística Editora de Diario Sexta
            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua  Región se adhiere al dolor de nuestro amigo Armín
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins  Neumann Cabrera por la pérdida de su madre
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
                     Avisos legales y Publicitarios                     Agradece la Familia
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