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Página 6 - Jueves 17 de Febrero de 2022


                                                                     MOP O’Higgins
                 Avanza proyecto de reposición pasos




           superiores Alameda y Carretera El Cobre




                                                                                       Quienes circulan a diario por Ca-  70 centímetros.
                                                                                rretera El Cobre o Alameda en Rancagua      La Reposición del Paso Superior
                                                                                constatan lo estrechas e inseguras calza-  Carretera El Cobre tendrá una inversión
                                                                                das inferiores de los Pasos Superiores que  aproximada de ejecución cercana a los $
                                                                                intersectan con ruta Travesía (ex ruta 5).  8.500 millones y el Paso Superior Alame-
                                                                                Por ello, el Seremi de Obras Públicas y  da un costo de ejecución que alcanzará los
                                                                                la Dirección de Vialidad O´Higgins asu-  $ 7.500 millones. Ambas obras contarán
                                                                                mieron al inicio de su gestión el desafío  con una altura entre la calzada y viga que
                                                                                de concretar un mejoramiento integral de  debe alcanzar los 5 metros, ensanche de
                                                                                ruta Travesía y Carretera El Cobre que se  vía, aceras, ciclovías, iluminación, pai-
                                                                                ha ido cumpliendo por etapas y de acuer-  sajismo, saneamiento y drenaje, seguridad
                                                                                do a recursos sectoriales programados.  vial y semáforos en el caso de Carretera El
                                                                                       De esta manera, se encuentra en  Cobre.
                                                                                pleno desarrollo el Estudio de Ingeniería     En tal sentido, Yarhel Jerez, Jefe
                                                                                “Reposición Paso Superior Alameda y  del Departamento de Proyectos de la Di-
                                                                                Paso  Superior  Carretera  El  Cobre”  que  rección de  Vialidad O´Higgins, destacó
                                                                                ejecuta la empresa R&Q Ingeniería Ltda.,  que “Este Paso Superior de Carretera El
                                                                                cuyo plazo de entrega es agosto 2022 y  Cobre tendrá una mejora muy significa-
                                                                                tiene una inversión del MOP de $ 450 mi-  tiva al igual que el de Alameda, ya que
                                                                                llones.                             en  la  parte  inferior del  paso superior  se
                                                                                       En tal sentido, el Seremi de  contará con aceras peatonales de 3 me-
                                                                                Obras Públicas, Moisés Saravia, señaló  tros, ciclovías de mayor estándar ensan-
                                                                                que “Los trabajos de mejoramiento que  chadas a 3 metros, calzadas de 3,5 metros
                                                                                desarrollamos en Carretera El Cobre no  y seis modernas pistas para vehículos, las
                                                                                se detienen, a las obras de ampliación do-  que  permitirán mejorar los flujos y gi-
                                                                                ble vía Tramo I y licitación del Tramo II,  ros vehiculares que se dan en este sector,
                                                                                vemos como actualmente  también reali-  donde ubicaremos algunos semáforos. El
                                                                                zamos labores de sondaje, a la altura del  Estudio de Ingeniería estará terminado a
                                                                                cruce con Ruta Travesía (ex Ruta 5 Sur),  inicios del segundo semestre de 2022, y
                                                                                ya que se requiere conocer bien las condi-  esperamos ejecutar la reposición de am-
                                                                                ciones geológicas del suelo para el Diseño  bos Pasos Superiores el 2023”.
                                                                                del Paso Superior al igual que lo haremos     Los beneficios de esta reposición
                                                                                próximamente en la Alameda. Todo este  son  variados,  entre  ellos,  el  normalizar
                                                                                trabajo que abordamos  desde el MOP  ambos Pasos Superiores, diseñar estruc-
                                                                                O´Higgins va en directo beneficio de las  turas acordes a las necesidades actuales
                                                                                personas y su calidad de vida, a través  en  cuanto  a  dimensión,  sobrecargas y
                                                                                del mejoramiento de la conectividad y se-  criterios sísmicos, promover el uso de la
                                                                                guridad vial, porque ese es nuestro com-  bicicleta de manera segura, mejorar la se-
                                                                                promiso, el que asumimos al iniciar este  guridad vial tanto para peatones, ciclistas
                                                                                gobierno y seguiremos cumpliendo hasta  y usuarios en general, desarrollar alterna-
                                                                                el último día de nuestro mandato”.   tivas que permiten regular cruces y em-
                                                                                       Actualmente, en el Paso Supe-  palmes,  optimizando  el  funcionamiento
                                                                                rior Carretera El  Cobre  se  realizan tra-  urbano del sector, al transitar de oriente
                                                                                bajos de sondaje y prospección, de hasta  a poniente y viceversa por estas vías, así
                                                                                35 metros de profundidad, para analizar  como también los accesos y salidas desde
                                                                                y definir las características y calidad del  y hacia la Ruta 5 - Travesía, destacando
                                                                                suelo fundacional, para su futura amplia-  que esta ruta es el soporte vial y principal
                                                                                ción, dado que hoy, por ejemplo, las calza-  de conexión del Gran Rancagua, que ab-
                                                                                das inferiores son estrechas e inseguras,  sorbe la actual y futura demanda que se
                                                                                contando con una acera peatonal de sólo  genere en el área urbana.
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