Page 6 - Diario Febrero 17
P. 6
Página 6 - Jueves 17 de Febrero de 2022
MOP O’Higgins
Avanza proyecto de reposición pasos
superiores Alameda y Carretera El Cobre
Quienes circulan a diario por Ca- 70 centímetros.
rretera El Cobre o Alameda en Rancagua La Reposición del Paso Superior
constatan lo estrechas e inseguras calza- Carretera El Cobre tendrá una inversión
das inferiores de los Pasos Superiores que aproximada de ejecución cercana a los $
intersectan con ruta Travesía (ex ruta 5). 8.500 millones y el Paso Superior Alame-
Por ello, el Seremi de Obras Públicas y da un costo de ejecución que alcanzará los
la Dirección de Vialidad O´Higgins asu- $ 7.500 millones. Ambas obras contarán
mieron al inicio de su gestión el desafío con una altura entre la calzada y viga que
de concretar un mejoramiento integral de debe alcanzar los 5 metros, ensanche de
ruta Travesía y Carretera El Cobre que se vía, aceras, ciclovías, iluminación, pai-
ha ido cumpliendo por etapas y de acuer- sajismo, saneamiento y drenaje, seguridad
do a recursos sectoriales programados. vial y semáforos en el caso de Carretera El
De esta manera, se encuentra en Cobre.
pleno desarrollo el Estudio de Ingeniería En tal sentido, Yarhel Jerez, Jefe
“Reposición Paso Superior Alameda y del Departamento de Proyectos de la Di-
Paso Superior Carretera El Cobre” que rección de Vialidad O´Higgins, destacó
ejecuta la empresa R&Q Ingeniería Ltda., que “Este Paso Superior de Carretera El
cuyo plazo de entrega es agosto 2022 y Cobre tendrá una mejora muy significa-
tiene una inversión del MOP de $ 450 mi- tiva al igual que el de Alameda, ya que
llones. en la parte inferior del paso superior se
En tal sentido, el Seremi de contará con aceras peatonales de 3 me-
Obras Públicas, Moisés Saravia, señaló tros, ciclovías de mayor estándar ensan-
que “Los trabajos de mejoramiento que chadas a 3 metros, calzadas de 3,5 metros
desarrollamos en Carretera El Cobre no y seis modernas pistas para vehículos, las
se detienen, a las obras de ampliación do- que permitirán mejorar los flujos y gi-
ble vía Tramo I y licitación del Tramo II, ros vehiculares que se dan en este sector,
vemos como actualmente también reali- donde ubicaremos algunos semáforos. El
zamos labores de sondaje, a la altura del Estudio de Ingeniería estará terminado a
cruce con Ruta Travesía (ex Ruta 5 Sur), inicios del segundo semestre de 2022, y
ya que se requiere conocer bien las condi- esperamos ejecutar la reposición de am-
ciones geológicas del suelo para el Diseño bos Pasos Superiores el 2023”.
del Paso Superior al igual que lo haremos Los beneficios de esta reposición
próximamente en la Alameda. Todo este son variados, entre ellos, el normalizar
trabajo que abordamos desde el MOP ambos Pasos Superiores, diseñar estruc-
O´Higgins va en directo beneficio de las turas acordes a las necesidades actuales
personas y su calidad de vida, a través en cuanto a dimensión, sobrecargas y
del mejoramiento de la conectividad y se- criterios sísmicos, promover el uso de la
guridad vial, porque ese es nuestro com- bicicleta de manera segura, mejorar la se-
promiso, el que asumimos al iniciar este guridad vial tanto para peatones, ciclistas
gobierno y seguiremos cumpliendo hasta y usuarios en general, desarrollar alterna-
el último día de nuestro mandato”. tivas que permiten regular cruces y em-
Actualmente, en el Paso Supe- palmes, optimizando el funcionamiento
rior Carretera El Cobre se realizan tra- urbano del sector, al transitar de oriente
bajos de sondaje y prospección, de hasta a poniente y viceversa por estas vías, así
35 metros de profundidad, para analizar como también los accesos y salidas desde
y definir las características y calidad del y hacia la Ruta 5 - Travesía, destacando
suelo fundacional, para su futura amplia- que esta ruta es el soporte vial y principal
ción, dado que hoy, por ejemplo, las calza- de conexión del Gran Rancagua, que ab-
das inferiores son estrechas e inseguras, sorbe la actual y futura demanda que se
contando con una acera peatonal de sólo genere en el área urbana.