Page 3 - Diario Febrero 1-
P. 3
Martes 1 de Febrero de 2022 - Página 3
El largo camino de la no violencia
Hace seis meses, (N°20.168) y en condicio- difíciles aquellos cambios de la fuerza), y las opinio-
en este mismo espacio, nes de ser apoyada: Re- culturales que promuevan nes se dividen entre aque-
propusimos reemplazar emplazar el actual lema el diálogo y el entendi- llas personas que, fruto de
el lema nacional por uno nacional “Por la razón o la miento. su experiencia, abrazan la
que desechara la violencia fuerza” por el nuevo “Por El uso de la fuer- causa de la no violencia,
como forma de relacionar- la fuerza de la razón”. za para imponer una deter- mientras que otros la jus-
nos o de resolver conflictos Los apoyos for- minada posición de poder tifican y se autoevalúan
y mirando a largo plazo, males han sido escasos, está legitimado y se recu- como buenas personas,
pues “¿qué podemos es- pero ha habido un fructífe- rre a ella sin apenas darle justamente por haber sido
perar de niñas y niños que ro intercambio de opinio- una oportunidad al diálogo “corregidos” mediante esta
crecen escuchando que es nes en redes sociales, don- y la razón. Las opiniones conducta.
por la razón o la fuerza?”. de hemos hecho una mini se emiten mayoritariamen- Pero existe otro
El proceso para campaña de promoción y te desde una posición ideo- grupo que, para oponerse
una nueva Constitución en la que las principales lógica, justificando el uso a esta propuesta de norma Marcelo Trivelli
abrió una posibilidad de conclusiones de ese diálo- de la fuerza, ya sea para Constitucional efectuada www.fundacionsemilla.cl
consagrar en nuestra ins- go resumo a continuación. mantener el orden estable- por canales formales en
titucionalidad un nuevo La pro- cido o para desafiarlo. un proceso democrático, la quieren perder el tiempo esperamos que un nuevo
lema nacional que siente puesta de no violencia, En el ámbito de descalifican a través de un en discusiones estériles lema nacional “Por la fuer-
las bases de una sociedad entendida como una con- las relaciones personales, lenguaje violento, ampa- que a nada conducen, ha- za de la razón” sea el prin-
que abrace la causa de la ducta personal de no hacer por ejemplo, en la familia rándose en que lo hacen en biendo otros temas impor- cipio que lo inspire. El pla-
no violencia. A comien- daño a otra persona bajo o en la educación, queda defensa de la historia y las tantes que tratar y tan poco zo para apoyar esta u otras
zos de enero nuestra Ini- ninguna circunstancia, es en evidencia que la abru- tradiciones patrias. tiempo para hacerlo. iniciativas vence el 1° de
ciativa Popular de Norma un largo camino lleno de madora mayoría ha sido Por último, hay El camino de la febrero en https://platafor-
fue declarada admisible obstáculos, siendo los más víctima de violencia (uso quienes señalan que no no violencia es largo y ma.chileconvencion.cl/
Empleabilidad y soluciones en la era del conocimiento:
Estudia Pedagogía en Ciencias
Naturales con menciones en la UOH
Al segundo año de titulación, un 89,9% de profesionales obtiene trabajo, según cifras del portal Mi Futuro. “Las oportunidades de desarrollo
profesional para las y los profesores de Ciencias Naturales están en las escuelas y liceos de todo el país, universidades,
museos, espacios de divulgación científica, etc”, detalla Alejandra Rojas, jefa de carrera.
Profesores/as de Cien- quienes la incentivaron a apren- safíos al momento de incorpo-
cias Naturales que inspiran y der de las ciencias de una ma- rar pensamiento científico, que
que abrieron la curiosidad de nera didáctica: “Su paciencia y es fundamental para la toma de
Alexander Cuibin y Alexandra dedicación por entregar un mé- decisiones que tienen que ver
Moreno, estudiantes de segundo todo de enseñanza innovador, con la justicia social, ambiental
año de la carrera de Pedagogía me provocó el querer enseñar y sanitaria”, manifestó la jefa de
en Ciencias Naturales con men- con la misma pasión a mis fu- carrera, Alejandra Rojas.
ciones en la Universidad Estatal turos/as estudiantes. Además, Otro de los puntos que
de O’Higgins. El primero de creo que la Pedagogía ha sido resalta Rojas es la falta de pro-
ellos, recuerda que uno de sus mi vocación desde la infancia, fesores y profesoras de Ciencias
docentes en Enseñanza Media ya que desde cursos básicos me Naturales. Según un estudio de
enseñaba las tres ciencias, des- dediqué a ayudar a mis compa- políticas educativas de Elige
pertando en él la curiosidad. ñeros y compañeras a entender Educar, se proyecta un déficit
“Sobre todo, al saber lo que se las diversas materias que veía- de más de 26 mil docentes para * Conoce las 23 carreras que la que la ciencia también la hacen
puede encontrar afuera del pla- mos en el transcurso de nuestra el año 2025. Es decir, un 19% de Universidad Estatal de O’Hig- las mujeres, no solo hombres.
neta tierra (estrellas, galaxias, formación escolar”, relata. profesionales que se necesitarán gins ofrece para este 2022. Sobre todo, desde una forma
agujeros negros, quasars, etc), Alta empleabilidad po- para ejercer en las salas de cla- La enseñanza más allá de las más acogedora, pues es nuestro
lo que está presente alrededor see la carrera de Pedagogía en ses en cinco años más, siendo aulas deber no solo acercar a las y los
de él (plantas, seres vivos, ro- Ciencias Naturales al segundo una de las áreas más afectadas Para el estudiante estudiantes a la ciencia, sino
cas, mar y cambios climáticos) año de titulación, según cifras Historia y Geografía (44%) y Alexander Cuibin es importan- también a la ciudadanía, pues la
y lo que está dentro (capas de la del portal Mi Futuro, las que Ciencias Naturales (40%). “Las te formar profesores y profeso- ciencia es de y para la ciudada-
tierra, minerales y fósiles). Gra- alcanzan un 89,9%. Sus opor- cifras son altísimas y preocu- ras del área de las ciencias natu- nía”, subrayó.
cias a ese profesor es que disfru- tunidades de desarrollo profe- pantes. Nuestro deber es atraer rales, ya que son fundamentales La carrera de Pedago-
to no solo aprender de ciencias, sional son amplias, por ejemplo, estudiantes que se interesen por para mejorar la enseñanza y la gía en Ciencias Naturales con
sino también enseñarlas”, desta- pueden desempeñarse en es- el área científica, consideran- divulgación. “Cumplimos un menciones de la UOH es parte
có el joven. cuelas y liceos de todo el país, do que actualmente existe una rol fundamental en el acerca- de las siete carreras de la Es-
universidades, museos y espa- Carrera Docente en que la que miento de las ciencias a los/as cuela de Educación. Comenzó
* Síguenos en Facebook, Insta- cios de divulgación científica, los sueldos han ido mejorando, estudiantes desde una mirada a impartirse en 2020 y posee
gram, Twitter, LinkedIn y You- entre otras áreas relacionadas. y que también, otras carreras más reflexiva desde el ‘¿cómo una duración de cinco años. El
Tube. “En la era del conocimiento y científicas tienen múltiples difi- hacemos ciencia?’, crítica título profesional al que se aspi-
En tanto, Alexandra las incertidumbres asociadas a cultades para encontrar trabajo, ‘¿todo avance que posee la cien- ra es de Profesor o Profesora de
expresa que su principal moti- problemáticas socioambientales por la gran cantidad de titulados cia es realmente positivo?’, his- Profesor o Profesora de Cien-
vación para estudiar Pedagogía y sociocientíficas, tales como la que hay anualmente, cuestión tórica ‘¿Cuál ha sido el paso de cias Naturales con mención en
en Ciencias Naturales con men- sequía, la emergencia climática diferente en las pedagogías en la ciencia?’, inclusiva ‘¿Cuántas Biología y Física o mención en
ciones fueron sus profesoras de y la pandemia, como docentes ciencias”, reveló Rojas. mujeres han aportado a la cien- Biología y Química o mención
Biología y Química del liceo de ciencias tendrán grandes de- cia?’, menos estereotipada por- en Física y Química.