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Martes 1 de Febrero de 2022 - Página 3

                                   El largo camino de la no violencia





               Hace  seis meses,  (N°20.168) y en condicio-  difíciles aquellos cambios  de la fuerza), y las opinio-
        en este mismo espacio,  nes de ser apoyada: Re-  culturales que promuevan  nes se dividen entre aque-
        propusimos  reemplazar  emplazar el actual lema  el diálogo y el entendi-  llas personas que, fruto de
        el  lema  nacional  por uno  nacional “Por la razón o la  miento.       su experiencia, abrazan la
        que desechara la violencia  fuerza” por el nuevo “Por     El uso de la fuer-  causa de la no violencia,
        como forma de relacionar-  la fuerza de la razón”.  za para imponer una deter-  mientras que otros la jus-
        nos o de resolver conflictos     Los apoyos for-  minada posición de poder  tifican y se autoevalúan
        y mirando a largo plazo,  males han sido escasos,  está legitimado y se recu-  como buenas personas,
        pues “¿qué podemos es-  pero ha habido un fructífe-  rre a ella sin apenas darle  justamente por haber sido
        perar de niñas y niños que  ro intercambio de opinio-  una oportunidad al diálogo  “corregidos” mediante esta
        crecen escuchando que es  nes en redes sociales, don-  y la razón. Las opiniones  conducta.
        por la razón o la fuerza?”.  de hemos hecho una mini  se emiten mayoritariamen-     Pero existe otro
               El proceso para  campaña de promoción y  te desde una posición ideo-  grupo  que,  para  oponerse
        una nueva Constitución  en la  que  las principales  lógica, justificando el  uso  a esta propuesta de norma    Marcelo Trivelli
        abrió una posibilidad de  conclusiones de ese diálo-  de la  fuerza, ya  sea  para  Constitucional efectuada   www.fundacionsemilla.cl
        consagrar en nuestra  ins-  go resumo a continuación.  mantener el orden estable-  por  canales formales en
        titucionalidad un nuevo               La pro-   cido o para desafiarlo.  un proceso democrático, la  quieren perder el tiempo  esperamos que un nuevo
        lema nacional que siente  puesta de no violencia,      En el ámbito de  descalifican a través de un  en discusiones estériles  lema nacional “Por la fuer-
        las bases de una sociedad  entendida como una con-  las relaciones personales,  lenguaje violento, ampa-  que a nada conducen, ha-  za de la razón” sea el prin-
        que  abrace  la  causa  de  la  ducta personal de no hacer  por ejemplo, en la familia  rándose en que lo hacen en  biendo otros temas impor-  cipio que lo inspire. El pla-
        no violencia. A comien-  daño a otra persona bajo  o en la educación, queda  defensa de la historia y las  tantes que tratar y tan poco  zo para apoyar esta u otras
        zos de enero nuestra Ini-  ninguna circunstancia, es  en evidencia que la  abru-  tradiciones patrias.  tiempo para hacerlo.  iniciativas vence el 1° de
        ciativa Popular de Norma  un  largo  camino  lleno  de  madora mayoría ha sido     Por último, hay      El camino de la  febrero en https://platafor-
        fue declarada admisible  obstáculos, siendo los más  víctima de violencia (uso  quienes señalan que  no  no violencia es largo y  ma.chileconvencion.cl/




                                            Empleabilidad y soluciones en la era del conocimiento:
                         Estudia Pedagogía en Ciencias



                Naturales con menciones en la UOH




                  Al segundo año de titulación, un 89,9% de profesionales obtiene trabajo, según cifras del portal Mi Futuro. “Las oportunidades de desarrollo
                          profesional para las y los profesores de Ciencias Naturales están en las escuelas y liceos de todo el país, universidades,
                                        museos, espacios de divulgación científica, etc”, detalla Alejandra Rojas, jefa de carrera.

                 Profesores/as de Cien-  quienes la incentivaron a apren-  safíos al momento de incorpo-
          cias Naturales que  inspiran y  der de las ciencias de una ma-  rar pensamiento científico, que
          que abrieron la curiosidad de  nera didáctica: “Su paciencia y  es fundamental para la toma de
          Alexander Cuibin y Alexandra  dedicación por entregar un mé-  decisiones que  tienen que  ver
          Moreno, estudiantes de segundo  todo  de  enseñanza  innovador,  con la justicia social, ambiental
          año de la carrera de Pedagogía  me provocó el querer enseñar  y sanitaria”, manifestó la jefa de
          en Ciencias Naturales con men-  con la misma pasión a mis fu-  carrera, Alejandra Rojas.
          ciones en la Universidad Estatal  turos/as estudiantes. Además,      Otro de los puntos que
          de O’Higgins. El  primero de  creo que la Pedagogía ha sido  resalta Rojas es la falta de pro-
          ellos, recuerda que uno de sus  mi vocación desde la infancia,  fesores y profesoras de Ciencias
          docentes en Enseñanza Media  ya que desde cursos básicos me  Naturales. Según un estudio de
          enseñaba las tres ciencias, des-  dediqué a ayudar a mis compa-  políticas educativas de Elige
          pertando en él la curiosidad.  ñeros y compañeras a entender  Educar, se proyecta  un déficit
          “Sobre todo, al saber lo que se  las diversas materias que veía-  de más de 26 mil docentes para  * Conoce las 23 carreras que la  que la ciencia también la hacen
          puede encontrar afuera del pla-  mos en el transcurso de nuestra  el año 2025. Es decir, un 19% de  Universidad Estatal de O’Hig-  las mujeres, no solo hombres.
          neta  tierra  (estrellas,  galaxias,  formación escolar”, relata.   profesionales que se necesitarán  gins ofrece para este 2022.  Sobre todo, desde una forma
          agujeros negros, quasars, etc),     Alta empleabilidad po-  para ejercer en las salas de cla-  La enseñanza  más allá  de  las  más acogedora, pues es nuestro
          lo  que  está  presente  alrededor  see la carrera de Pedagogía en  ses en  cinco  años más,  siendo  aulas      deber no solo acercar a las y los
          de  él  (plantas,  seres vivos,  ro-  Ciencias Naturales al  segundo  una de las áreas más afectadas   Para  el  estudiante  estudiantes a la ciencia, sino
          cas, mar y cambios climáticos)  año de titulación, según cifras  Historia y Geografía (44%) y  Alexander Cuibin es importan-  también a la ciudadanía, pues la
          y lo que está dentro (capas de la  del portal Mi Futuro, las que  Ciencias Naturales (40%). “Las  te formar profesores y profeso-  ciencia es de y para la ciudada-
          tierra, minerales y fósiles). Gra-  alcanzan  un  89,9%.  Sus opor-  cifras son  altísimas y preocu-  ras del área de las ciencias natu-  nía”, subrayó.
          cias a ese profesor es que disfru-  tunidades de desarrollo profe-  pantes. Nuestro deber es atraer  rales, ya que son fundamentales      La carrera de Pedago-
          to no solo aprender de ciencias,  sional son amplias, por ejemplo,  estudiantes que se interesen por  para mejorar la enseñanza y la  gía en Ciencias Naturales con
          sino también enseñarlas”, desta-  pueden desempeñarse en es-  el área científica, consideran-  divulgación. “Cumplimos un  menciones de la UOH es parte
          có el joven.                cuelas y liceos de todo el país,  do que actualmente existe una  rol  fundamental en el  acerca-  de las siete carreras de la Es-
                                      universidades, museos y espa-  Carrera Docente en que la que  miento de las ciencias a los/as  cuela de Educación. Comenzó
          * Síguenos en Facebook, Insta-  cios de divulgación científica,  los sueldos han ido mejorando,  estudiantes desde una mirada  a impartirse en 2020 y posee
          gram, Twitter, LinkedIn y You-  entre otras áreas relacionadas.  y que también, otras carreras  más reflexiva  desde  el  ‘¿cómo  una duración de cinco años. El
          Tube.                       “En la era del conocimiento y  científicas tienen múltiples difi-  hacemos  ciencia?’,  crítica  título profesional al que se aspi-
                 En tanto, Alexandra  las incertidumbres asociadas  a  cultades para encontrar trabajo,  ‘¿todo avance que posee la cien-  ra es de Profesor o Profesora de
          expresa  que  su principal  moti-  problemáticas socioambientales  por la gran cantidad de titulados  cia es realmente positivo?’, his-  Profesor o Profesora de Cien-
          vación para estudiar Pedagogía  y sociocientíficas, tales como la  que hay anualmente, cuestión  tórica ‘¿Cuál ha sido el paso de  cias Naturales con mención en
          en Ciencias Naturales con men-  sequía, la emergencia climática  diferente en las pedagogías en  la ciencia?’, inclusiva ‘¿Cuántas  Biología y Física o mención en
          ciones fueron sus profesoras de  y la pandemia, como docentes  ciencias”, reveló Rojas.  mujeres han aportado a la cien-  Biología y Química o mención
          Biología y Química del liceo  de ciencias tendrán grandes de-                        cia?’, menos estereotipada por-  en Física y Química.
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