Page 5 - Diario Enero 7-
P. 5
Viernes 7 de Enero de 2022 - Página 5
Caso único en Chile:
CUATRO LIBROS EN UN AÑO
En 2021, Rigoberto Bien por Rigoberto, tas Locales” y un sinnúmero de
Meriño publicó “Versos para bien por Chimbarongo y San otras actividades.
Gabriela”, “Corazón ecológico”, Fernando, que son los lugares en Los libros que presenta
“Apapachando poesía” y “Poe- que desarrolla su actividad cul- ahora están llenos de ilustracio-
sías para chasconear la luna”. tural. nes de su propia mano, que acen-
Cuatro libros a todo color, her- Aunque, en rigor no túan el carácter de únicos en su
mosos, coloridos, pensados para debería sorprendernos. En 2020 forma y contenido.
niños pero también para adultos. publicó dos libros más y si va- En un momento en que
Y este 08 de enero llegó el quin- mos para atrás, tenemos otros escasean las buenas noticias,
to, “Poemas de amor”. tres libros, la revista “La tijera”, vale la pena resaltar estos hitos
El poeta nos cuenta que los CD de poesía para niños, cin- que nos muestran un camino de
se le ocurrió preguntar a los fun- co libros más que no llegaron humanidad, cuidado del medio
cionarios del trámite para el Re- a imprenta, esto en cuanto a su ambiente y esperanza en un fu-
gistro de Propiedad intelectual, faceta de escritor. Pero también turo de sensatez y empatía para
quienes confirmaron que nadie lo encontramos en la institucio- seguir construyendo un mejor
ha inscrito cuatro libros en 2021. nalización del “Día de los Artis- mundo.
Hospital Regional avanza con
agendamiento digital de sus atenciones
El simple hecho de ingresar a hrr.saltala.com para agendar tratamientos, visitas, retiro de medicamentos, entre otros trámites está delineando
el antes y el después en el servicio y tiempos de respuesta que el HRLBO entrega a sus pacientes.
Desde su imple- unidad en virtud de su alto
mentación y hasta estos requerimiento, mejorar la
días, la plataforma web distribución de los pacien-
“hrr.saltala.com” ha re- tes durante una jornada, lo
flejado la optimización de que fue complejo inicial-
las atenciones en el Hos- mente”. MUESTRA
pital Regional del Liber- Gonzáles añadió
tador Bernardo O’Higgins además que, “Generar la
(HRLBO), asimismo a sig- confianza en usuarios y
nificado una mejor coor- funcionarios respecto de
dinación interna y una re- esta plataforma que iba a
ducción progresiva en los aminorar el flujo de per-
tiempos de permanencia sonas y su permanencia
de usuarios que han opta- sin previo agendamiento,
do por agendar sus visitas ordenar nuestros procesos los servicios de Farmacia, Medicina Transfusional de sistemas digitales. mejora la calidad de la
de manera digital. Es así, internos fue difícil, tanto SOME, Toma de Mues- (UMT) sostuvo en tan- Aurora Palomi- atención y desde su habi-
por ejemplo, que la Unidad como generar un cambio tras y Donación de San- to que, “La donación de nos, jefa de la Unidad de litación, nos ha facultado
de Toma de Muestras, en- en el comportamiento de gre, decidan usarla para sangre es un acto altruista Farmacia, expresó que, evaluar de mejor modo el
tre marzo y diciembre de quienes llegaban para ha- organizar sus visitas con y voluntario y sáltala ha “Esta herramienta busca stock de medicamentos de
2021, rebajó los tiempos de cerse exámenes de labo- anticipación”. Agregando, hecho que se mantenga que los pacientes en gene- que disponemos, generar
espera de estos usuarios a ratorio sin programación, “Con esta herramienta a ese carácter en el tiem- ral y aquellos crónicos, que un trabajo más ordena-
8 minutos promedio. para que se volcasen a la disposición, han podido po, porque es la persona, retiran sus tratamientos en do, organizar la entrega
Para el bioquími- plataforma y agendaran su aportar de buena forma quien elige el día, el ho- atención abierta, acorten de insumos a pacientes
co Rodrigo Gonzáles, jefe atención de manera online. a la descongestión de las rario en que quiere acer- el tiempo en que deben es- con anticipación, evaluar
de Laboratorio Clínico del Pero en el transcurso de los atenciones, a educar in- carse a donar ingresando perar por sus fármacos. Al la vigencia de las recetas
hospital, el uso de Sáltala meses se demostró que sí cluso a quienes llegan de a la plataforma, sin tener programar vía internet, ese y tratamientos desde el
ha sido muy satisfactorio, funciona”. forma espontánea, ya que que dilatar su estadía si tiempo se reduce a no más día anterior. Hemos ido
ya que la demanda de pa- Elisabeth Mo- quienes han programa- viniese de forma espontá- de 10 minutos”. avanzando en el uso de la
cientes programados se ha reno, jefa del Departa- do anticipadamente, son nea o acomodarla a nues- El servicio de plataforma y nuestro equi-
visto aumentada durante mento de Participación y atendidos en sus distintos tra disponibilidad”. En Farmacia del hospital en po está capacitado para
el reciente 2021, creciendo Satisfacción Usuaria del trámites conforme la hora ese sentido, un 83% de los ese aspecto, registra du- enseñar el paso a paso a
entre un semestre y otro HRLBO, indicó que, “La coordinada y sin demo- pacientes del HRLBO, en- rante el 2021, una dismi- quienes llegan de forma
en un 41,66%, manifes- agenda digital de Sáltala, ras”. tre marzo y diciembre de nución de un 34,98% de espontánea, atender dudas
tando con ello que, “Este su fácil acceso y uso intui- Felipe Vergara, 2021, asistió a la UMT de los tiempos de espera de y facilitar la transición de
cambio posibilitó que pu- tivo, ha facilitado que los Tecnólogo Médico Super- forma programada, lo que quienes hicieron su reti- agenda presencial a digi-
diéramos ordenar nuestra usuarios que frecuentan visor (S) de la Unidad de evidencia el favorable uso ro programado. “Sáltala tal”, concluyó Palominos.
REVISE TODOS LOS AVISOS LEGALES EN
WWW.DIARIOSEXTAREGION.CL O SOPORTE PAPEL