Page 12 - Diario Enero 6-
P. 12

Página 12 - Jueves 6 de Enero de 2022                                                                              www.diariosextaregion.cl

                             Estudiantes de Santo Tomás



           implementan taller de lengua de señas



                       para ayudar a compañera sorda





                               Aunque cuenta con intérprete para apoyarla en sus clases de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico,
                                          la tomasina Dayana Meza ahora puede comunicarse mejor gracias a esta iniciativa.

             a canción “Madre
             Tierra” de Chayan-
        Lne fue interpretada
        en lengua de señas por un
        grupo de estudiantes de
        Técnico en Educación Par-
        vularia 1° y 2° Básico. De
        esta  manera,  cerraron  un
        taller que nació para apo-
        yar a Dayana Meza, estu-
        diante sorda de primer año
        en Santo Tomás Rancagua.
               Las relatoras fue-
        ron Darinka Correa y He-
        llen Peña; ambas tituladas
        de la carrera Técnico en
        Educación Especial de San-
        to Tomás. “Me siento feliz
        de que me escogieran para
        apoyar a Dayana que estaba
        muy sola y le era difícil co-
        municarse, faltaban perso-  der luchar, de aprender más  más positiva que antes”,  lengua  de  señas también  súper importante  la  parte  y no sólo uno que está edu-
        nas que pudieran brindarle  señas para generar esa ac-  asegura Dayana Meza que  participó la docente Veró-  inclusiva y humana  de la  cando, nos vamos a encon-
        ayuda. Muchos eran cómo-  cesibilidad, porque no hay  agradece a Hellen y Da-  nica  Pérez,  quien  dicta  la  gente, creo que esto me  trar con ellos y creo que to-
        dos solicitando la ayuda  apoyo”, comenta Hellen.  rinka por este taller. “Me  asignatura Desarrollo Per-  ayudó muchísimo a enten-  dos debiéramos saber algo
        del intérprete en lengua de     “Eso derribó una  siento contenta en Santo  sonal y Social: “Para mí es  der desde otra perspectiva  de lengua de señas”.
        señas. Me siento orgullosa  barrera, para mí fue algo  Tomás porque comparten
        como persona sorda de po-  muy hermoso y me siento  conmigo, me preguntan, me
                                                        invitan, se comunican. Hay
                                                        derecho a la integración y a
                                                        la inclusión”, agrega.
                                                               Valeria  Muñoz
                                                        fue una de las estudiantes
                                                        que participó en el taller:
                                                        “Era un sueño poder enten-
                                                        der y comunicarme con se-
                                                        ñas y si me encontraba a al-
                                                        guien en la calle, decir, ‘yo
                                                        te puedo ayudar’. Es muy
                                                        fácil y de mucha ayuda po-
                                                        der entender las señas, es
                                                        una lengua que debería es-
                                                        tar como enseñanza en los
                                                        colegios”, comenta la tam-
                                                        bién estudiante de Técnico
                                                        en Educación Parvularia 1°
                                                        y 2° Básico.
                                                               Y en este taller de
   7   8   9   10   11   12