Page 8 - Diario Diciembre 29
P. 8
Página 8 - Jueves 29 de Diciembre de 2022
Pedro Castro Villalobos, el maquinista que revivió
a la locomotora a vapor 607 de San Fernando
El año 2022 se cionar para futuros trenes contando historias creíbles
despide con una triste no- de turismo cultural desde y otras no tanto.
ticia, ha fallecido a la edad San Fernando hacia Curicó En noviembre del
de 90 años Pedro Castro Vi- o Rancagua, pero soñando 2001 fue trasladada la 607
llalobos, “Pedrito” para sus con el ramal a Pichilemu. a la Maestranza particular
muchos amigos tanto ferro- Cuando se tuvo Chena para terminar de
viarios como quienes no lo tal iniciativa, hubo algunos restaurarla para servir al
son. críticos que opinaron que proyecto Tren del Vino, con
Este sanfernan- jamás lograríamos hacer la aprobación del Consejo
dino estudió la enseñanza funcionar tal reliquia ferro- Municipal de San Fernan-
primaria en la Escuela N° viaria. Pero Pedrito siempre do. Pronto nos marginan
5 y la media en el Liceo de nos alentaba usando su fra- a quienes habíamos conse-
Hombres (actual Neandro se célebre “¡Que sabe ese, guido para el Museo Lir-
Shilling). pregúntenle porque lado se cunlauta dicha locomotora
Su primer trabajo toma un martillo!” y la habíamos restaurado
fue en la Compañía de Telé- Pedrito Castro en gran parte por años, fi-
fonos de la ciudad, después fue el supervisor de las 250 nanciando los materiales el
en 1956 ingresa a la empre- piezas de bronce y acero fa- socio sanfernandino Pedro
sa de ferrocarriles. bricados en los talleres de Ramírez Zúñiga.
En EFE, como la industrial y puestos en la En el mes de julio
hombre estudioso y buen locomotora los días sábado. del 2003, de la Maestranza
profesional, realizó toda la Se viajó más de una vez a Chena llamaron por teléfo- En la primera fotografía aparecemos en la maestranza Chena el día que Pedrito hizo
carrera de maquinista. Ma- conseguir piezas al Museo no urgente a Pedro Castro funcionar la locomotora 607.
nejó desde locomotora de Ferroviario de Quinta Nor- porque tenían serias difi-
patio, de trenes cargueros, mal para reproducirlas. So- cultades para armar la 607
después de pasajeros en cios de la Asociación Chi- por falta de mecánicos de
los ramales a Pichilemu y lena de Conservacionistas locomotora a vapor. Cuan-
Las Cabras- El Carmen. De del Patrimonio Ferroviario do decidió ayudar me pidió
Santiago a Talca, Chillan y ACCPF cooperaban con al- lo acompañase. “Nosotros
Temuco. Fue maquinista de gunos repuestos. empezamos esta idea, ter-
locomotoras a vapor, Diesel Las piezas más minémosla, pese al “pago
eléctricas y eléctricas, hasta difíciles de hacer fueron los de Chile”. Viajamos varios
su jubilación en 1986. dos inyectores, el regula- días sábado, yo en mi con-
Lo destaca su dor de vapor con todas sus dición de ayudante.
participación en el equipo piezas, los grifos para ci- En el primer viaje
técnico que restauró la lo- lindros, entre otras muchas a la llegada a la maestranza
comotora a vapor tipo 57, piezas. Colaboraba fuerte- Chena, Pedrito se dio cuen-
N° 607, primero el año 1987 mente el taller Mecánico ta de inmediato del primer
para su pintado y restaura- Colchagua del señor Enri- error de estar la campana
ción estética que permitió que “Kike” Reveco. Cuan- con el brazo para hacerla
su declaratoria de Monu- do EFE dejó que cortaran el tocar “al lado contrario”.
mento Histórico Nacional suministro de electricidad a Todo el día reguló válvulas,
de San Fernando el 8 de fe- la Casa de Máquinas, Pedri- cambio de posición empa-
brero de 1996. to y el Kike Reveco consi- quetaduras y retenes. etc.
Después del 1997 guieron un motor generador En La tarde, ya
al 2000 con mis colegas de electricidad a petróleo oscureciendo Pedrito avisó Trabajando en el domo de la locomotora. Pedrito en primer plano, a su lado los
profesores Adolfo Pailami- permitiendo trabajar con que estaba en condiciones estudiantes hermanos Lecaros. De pie el calderero industrial Manuel Saavedra.
lla y Jaime Herrera y alum- soldadora al arco y taladro. de moverla. Había varios Al centro el colega Adolfo Pailamilla, siguen los alumnos Cáceres y Marchant.
nos del Liceo Industrial, Los alumnos del espectadores de la ACCPF
el Grupo Pro Museo, mas Liceo Industrial quisieron que advirtieron “don Pedro, tora a este mismo lugar”. mente donde Pedrito había suyos nunca serán olvida-
ferroviarios jubilados y ac- mucho a Pedrito por sus como se le ocurre moverla Partió resoplando y con una advertido. Recibió muchos dos. Tuvo con otros ferro-
tivos, mas varios sanfernan- enseñanzas, buena dispo- si no tiene frenos.”, a lo cual buena “aserruchada” avan- aplausos y felicitaciones de viarios, don Sergio Martí-
dinos se decidieron, previa sición al trabajo en equipo, contestó. “fíjense en este zó unos cien metros y se los asistentes. nez y don Raúl Orellana,
autorización, hacerla fun- su buen humor, siempre poste, devolveré la locomo- devolvió quedando exacta- Después en San una aparición con la 607 en
Fernando se fue con la 607 la película “Los Náufragos”
hacia el ramal en viajes de de Miguel Littin. En el pro-
prueba, acompañado de grama de TVN “Frutos del
otros maquinistas como País” dedicado a San Fer-
don Oscar Muñoz, Osvaldo nando. Diario, revistas y li-
Jorquera, Julio Gutiérrez y bros dan cuenta de su aporte
el Calderero industrial Ma- al patrimonio cultural ferro-
nuel Saavedra. viario. Cada vez que vuelva
Nunca quienes a correr la locomotora 607,
usaron después la locomo- estará en ella impregnada
tora 607 le reconocieron del espíritu de Pedrito y sus
el trabajo profesional de amigos que también se han
quienes por años trabajaron ido en el tren que solo tiene
por dar vida a este valioso boleto de ida. Descanse en
monumento nacional de… Paz.
¡San Fernando! Y lo peor, Mis condolencias
hay quienes niegan esta his- a su esposa, hijas, hijo, y
toria en publicaciones. nietos.
Finalmente Pedri-
to asesoró a los alumnos del Víctor León Vargas
Liceo Industrial para hacer Profesor de Mecánica
la maqueta a escala de la lo- Industrial del
comotora 607, Liceo industrial
Pero Pedrito y los de San Fernando
Con el equipo de Frutos de Pais, el dia de grabacion mostrando la maqueta a escala de la 607 sobre una tornamesa