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Página 2 - Viernes 8 de Abril de 2022
Analfabetismo financiero:
una deuda a la educación en Chile
“Al dejar fuera del sistema educativo la educación financiera, las clases dominantes siguen controlando económicamente a la mayoría” ROBERT T. KIYOSAKI
En Chile vivimos padres con todas sus creen- comparamos con la Organi- ceptos, productos y riesgos.
en un nivel de “Ignorancia cias. A medida que los es- zación para la Cooperación Que desarrollen sus habi-
Financiera”, la falta de co- tudiantes adquieran estos y el Desarrollo Económicos lidades para analizar sus
nocimiento financieros por conocimientos de forma (OCDE), estamos en el últi- oportunidades y que tomen
no tener educación en los inconsciente sabrán como mo lugar, después de México. decisiones informadas con
colegios, escuelas y liceos; desarrollarse con el dinero, Se estima que las que adquieran buenos
creando una mentalidad de las decisiones y obtendrán durante 2022 la población comportamientos, para así
escases en la esclavitud mo- abundancia financiera ob- nacional con incumplimien- mejorar su bienestar.
derna del endeudamiento. teniendo más y más cono- tos financieros superará los En Chile debemos
A pesar de que cimientos, la abundancia es cinco millones de personas. convertir educación finan-
nuestra existencia se ha interna, es patrimonio del En este sentido es impor- ciera en una prioridad so-
construido sobre un siste- ser, es espiritual, es un sen- tante fortalecer la educación cial, económica y política,
ma monetario, el sistema tir independiente, si tengo financiera en este país, para permitiendo que los niños
educativo industrial sigue mucho o poco dinero logro inculcar desde edad tempra- puedan comprender el valor
sin enseñarnos nada en re- libertad al tener esta abun- na la importancia del endeu- real del dinero y aprender
lación con el dinero. De ahí dancia. damiento. a presupuestar y ahorrar.
la importancia de cultivar la En Chile estamos La educación fi- También, que los jóvenes Mariella Lizana Schuler
inteligencia financiera para al “Debe”, según el estudio nanciera no es lo mismo que vivan de manera indepen- Ingeniera en Administración de Empresas
aprender a resolver, por no- “educación financiera en los “conocimientos finan- diente y que los adultos
sotros mismos, nuestros pro- Chile (2020), de la Facultad cieros”, sino que es un con- puedan planificar aconteci- miento”. Autoconocimien- dad es enseñar a los chilenos
pios problemas económicos. de Economía y Negocios de cepto multidimensional que mientos importantes desde to es cuando uno empieza educación financiera dándo-
Educación finan- la Universidad de Chile, en abarca múltiples aspectos un punto de vista económi- a mirarse desde adentro y le las herramientas posibles
ciera es adquirir conoci- el contexto mundial nuestro de la conducta, relacionados co, reduciendo el impacto de nos damos cuenta quienes para que puedan tener los
mientos, inocular un pro- país presenta niveles preo- con la forma en que las per- fraudes, junto con invertir y somos, donde estamos y que conocimientos financieros
ceso de aprendizaje, algo cupantes de educación fi- sonas manejan sus recursos ahorrar para su jubilación. podemos arreglar de noso- necesarios y así desempe-
que confronta no solo el nanciera, tanto en términos y cómo toman sus decisio- Mi gran objetivo tros mismos, en este caso ñarse sin problema en la so-
sistema educativo, sino lo absolutos como ajustado por nes financieras. es que los estudiantes apren- pasaríamos de la ignorancia ciedad, de una manera libre,
que nos enseñaron nuestros su nivel de desarrollo. Si nos Dado el actual dan a cambiar el poder do- a la abundancia de educa- sin ataduras por las deudas,
contexto, se hace urgente minante que hay en nuestras ción financiera. por malas inversiones, por
LICEO JOSE GREGORIO que los niños, niñas y ado- mentes sobre el tema del Por todas estas ra- la ignorancia financiera, que
ARGOMEDO DE SAN FERNANDO lescentes adquieran las he- dinero. “Solo nosotros tene- zones tengo la esperanza de es la falta de conocimiento,
poder ayudar a estudiantes por la EDUCACIÓN FI-
rramientas necesarias para mos el poder que controle-
mejorar su conocimiento y mos nuestra abundancia de de colegios, universidades, NANCIERA QUE NOS
NECESITA CONTRATAR comprensión sobre los con- por medio del autoconoci- personas adultas, la finali- DEBE CHILE.
- PROFESOR (A) DE EDUCACION
GENERAL BASICA CON MENCION EN
MATEMATICA (REEMPLAZO 44 HORAS) Un ministro de Educación que pone
- DOCENTE DE LENGUAJE,
44 HRS (COORDINADOR CRA) foco en la convivencia escolar
Recepción de Antecedentes
[email protected], Inmediatamente después del do a los nuevos tiempos.
o entregarlos en Manso de Velasco #465 terremoto del año 2010, en Fundación El ministro de Educación,
Semilla asumimos la tarea de apoyar Marco Antonio Ávila, presentó esta
de la misma ciudad escuelas en la zona devastada de la semana la “Estrategia de Bienestar y
Región de O’Higgins, a través de pro- Convivencia” para el sistema escolar y
SANTORAL: CONSTANZA gramas de Contención de Stress Post señaló que “esta estrategia considera la
Traumático. A poco andar, nos dimos entrega de recursos pedagógicos para
cuenta de que el estrés estaba causado apoyar a las comunidades educativas,
U.F.: $ 31.752,27 U.T.M. Abril $ 55.704,00 por la violencia en el contexto escolar y acciones de intervención directa para
V.I.P.C. Febrero 2022: 0,3 % su entorno, y no por las pérdidas mate- apoyar a los establecimientos educa-
riales que había experimentado toda la cionales con casos críticos y la creación
población de esos territorios. de un Consejo Asesor para la Convi-
Abuso, matonaje, acoso se- vencia y la No Violencia, que reúne a
xual, autoritarismo, falta de diálogo, 13 expertos en salud mental, bienestar
discriminación, ausencia de participa- y convivencia, quienes estarán encar- Marcelo Trivelli
ción y otras tantas conductas violentas gados de orientar políticas públicas a www.fundacionsemilla.cl
estaban normalizadas, generando un corto y largo plazo en esta materia”.
alto nivel de stress en los diversos es- Si bien, la convivencia es la violencia y promover la convivencia
tamentos. El terremoto había sido una una política pública que tiene algunos en contextos escolares no es solo un
buena excusa para abordar un tema, años desde que fuera incluida en los desafío ético, sino que también tiene
hasta ese momento, tabú al interior de programas ministeriales, esta es la pri- consecuencias fundamentales a nivel
los establecimientos educacionales. mera vez que un ministro de Educación individual y colectivo con impacto en
Nuestra presencia fue un sano cataliza- pone foco en la convivencia escolar. En ámbitos como el rendimiento acadé-
dor para que la comunidad enfrentara Fundación Semilla estamos orgullosos mico, la salud, la ciudadanía y la co-
+56 976235496
su realidad de violencia. de que nuestro director ejecutivo, Ma- hesión social.
Hoy enfrentamos una situa- tías Nieto, haya sido invitado a formar Esperamos que las comu-
ción similar, porque la pandemia y las parte de esta instancia. Es un recono- nidades escolares estén a la altura de
clases no presenciales están siendo mi- cimiento a su trayectoria y a la de Se- este desafío y asuman la implemen-
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua radas como “la” causa de la violencia milla, que ha estudiado, investigado, tación de los lineamientos generales
Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58 en contextos escolares y, si bien puede creado herramientas pedagógicas e im- emanados desde el ministerio que
haber algunos problemas derivados del plementado programas en el ámbito de pone foco en la convivencia escolar,
Avisos legales y Publicitarios
Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018 aislamiento y falta de socialización, las la convivencia escolar. asumiendo un fuerte involucramien-
causas de la violencia o de la mala con- El antónimo de violencia es to de los Consejos Escolares para la
vivencia son de carácter estructural. La convivencia y está última se logra a tra- adaptación territorial de manera que
+56 976235496 +56 958797032
sociedad cambió, pero la cultura y el vés de una educación que desarrolle ha- su abordaje sea sostenible en el tiem-
sistema educacional no se han adapta- bilidades socioemocionales. Enfrentar po.