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Página 2 - Viernes 8 de Abril de 2022

                                     Analfabetismo financiero:



                       una deuda a la educación en Chile




          “Al dejar fuera del sistema educativo la educación financiera, las clases dominantes siguen controlando económicamente a la mayoría” ROBERT T. KIYOSAKI
               En  Chile vivimos  padres con todas sus creen-  comparamos con la Organi-  ceptos, productos y riesgos.
        en un nivel de “Ignorancia  cias. A medida que los es-  zación para  la Cooperación  Que desarrollen sus  habi-
        Financiera”, la falta de co-  tudiantes adquieran  estos   y el Desarrollo Económicos  lidades para analizar sus
        nocimiento financieros por  conocimientos de forma   (OCDE), estamos en el últi-  oportunidades y que tomen
        no  tener  educación  en  los  inconsciente sabrán como   mo lugar, después de México.  decisiones  informadas  con
        colegios, escuelas y liceos;  desarrollarse con el dinero,      Se estima que  las que adquieran buenos
        creando una mentalidad de  las decisiones y obtendrán   durante 2022 la población  comportamientos, para así
        escases en la esclavitud mo-  abundancia financiera ob-  nacional con incumplimien-  mejorar su bienestar.
        derna del endeudamiento.  teniendo más y más cono-  tos financieros superará los     En Chile debemos
               A pesar de que  cimientos, la abundancia es   cinco millones de personas.  convertir educación finan-
        nuestra existencia se ha  interna, es patrimonio del   En este sentido es impor-  ciera en una prioridad so-
        construido sobre un siste-  ser, es espiritual, es un sen-  tante fortalecer la educación  cial, económica y política,
        ma monetario, el sistema  tir independiente, si tengo   financiera en este país, para  permitiendo que los niños
        educativo industrial sigue  mucho o poco dinero logro   inculcar desde edad tempra-  puedan comprender el valor
        sin enseñarnos nada en re-  libertad al tener esta abun-  na la importancia del endeu-  real del dinero y aprender
        lación con el dinero. De ahí  dancia.           damiento.               a presupuestar y  ahorrar.
        la importancia de cultivar la     En Chile estamos      La  educación  fi-  También, que los jóvenes         Mariella Lizana Schuler
        inteligencia financiera para  al “Debe”, según el estudio   nanciera no es lo mismo que  vivan  de  manera  indepen-  Ingeniera en Administración de Empresas
        aprender a resolver, por no-  “educación financiera en   los “conocimientos finan-  diente y que los adultos
        sotros mismos, nuestros pro-  Chile (2020), de la Facultad   cieros”, sino que es un con-  puedan planificar aconteci-  miento”.  Autoconocimien-  dad es enseñar a los chilenos
        pios problemas económicos.  de Economía y Negocios de   cepto multidimensional que  mientos importantes desde   to es cuando uno empieza  educación financiera dándo-
               Educación finan-  la Universidad de Chile, en   abarca múltiples aspectos  un punto de vista económi-  a  mirarse  desde  adentro  y  le las herramientas posibles
        ciera es adquirir conoci-  el contexto mundial nuestro   de la conducta, relacionados  co, reduciendo el impacto de   nos damos cuenta quienes  para que puedan tener los
        mientos, inocular un pro-  país presenta niveles preo-  con la forma en que las per-  fraudes, junto con invertir y   somos, donde estamos y que  conocimientos financieros
        ceso de aprendizaje, algo  cupantes de educación fi-  sonas manejan sus recursos  ahorrar para su jubilación.  podemos arreglar de noso-  necesarios y así desempe-
        que confronta no solo el  nanciera,  tanto  en  términos   y cómo toman sus decisio-     Mi  gran  objetivo   tros mismos, en este caso  ñarse sin problema en la so-
        sistema educativo, sino lo  absolutos como ajustado por   nes financieras.  es que los estudiantes apren-  pasaríamos de la ignorancia  ciedad, de una manera libre,
        que nos enseñaron nuestros  su nivel de desarrollo. Si nos      Dado el actual  dan a cambiar el poder do-  a la abundancia de educa-  sin ataduras por las deudas,
                                                        contexto, se hace urgente  minante que hay en nuestras   ción financiera.  por malas inversiones, por
                 LICEO JOSE GREGORIO                    que los niños, niñas y ado-  mentes sobre el tema del      Por todas estas ra-  la ignorancia financiera, que
           ARGOMEDO DE SAN FERNANDO                     lescentes adquieran las he-  dinero. “Solo nosotros tene-  zones tengo la esperanza de  es la falta de conocimiento,
                                                                                                        poder ayudar a estudiantes  por la EDUCACIÓN FI-
                                                        rramientas necesarias para  mos el poder que controle-
                                                        mejorar su conocimiento y  mos nuestra abundancia de   de colegios, universidades,  NANCIERA QUE NOS
                   NECESITA CONTRATAR                   comprensión sobre los con-  por  medio del  autoconoci-  personas adultas, la finali-  DEBE CHILE.
          - PROFESOR (A) DE EDUCACION
          GENERAL BASICA CON MENCION EN
          MATEMATICA (REEMPLAZO 44 HORAS)                Un ministro de Educación que pone
          - DOCENTE DE LENGUAJE,
          44 HRS (COORDINADOR CRA)                             foco en la convivencia escolar

                   Recepción de Antecedentes
              [email protected],                  Inmediatamente después del  do a los nuevos tiempos.
             o entregarlos en Manso de Velasco #465     terremoto del año 2010, en Fundación     El  ministro  de  Educación,
                                                        Semilla asumimos la tarea de apoyar  Marco Antonio Ávila,  presentó  esta
                       de la misma ciudad               escuelas en la zona devastada de la  semana la “Estrategia de Bienestar y
                                                        Región de O’Higgins, a través de pro-  Convivencia” para el sistema escolar y
                     SANTORAL: CONSTANZA                gramas de Contención de Stress Post  señaló que “esta estrategia considera la
                                                        Traumático. A poco andar, nos dimos  entrega de recursos pedagógicos para
                                                        cuenta de que el estrés estaba causado  apoyar a las comunidades educativas,
           U.F.: $ 31.752,27  U.T.M. Abril $ 55.704,00  por la violencia en el contexto escolar y  acciones de intervención directa para
                  V.I.P.C. Febrero 2022: 0,3 %          su entorno, y no por las pérdidas mate-  apoyar a los establecimientos educa-
                                                        riales que había experimentado toda la  cionales con casos críticos y la creación
                                                        población de esos territorios.  de un Consejo Asesor para la Convi-
                                                               Abuso,  matonaje,  acoso  se-  vencia y la No Violencia, que reúne a
                                                        xual, autoritarismo, falta de diálogo,  13 expertos en salud mental, bienestar
                                                        discriminación, ausencia de participa-  y convivencia, quienes estarán encar-  Marcelo Trivelli
                                                        ción y otras tantas conductas violentas  gados de orientar políticas públicas a   www.fundacionsemilla.cl
                                                        estaban normalizadas, generando un  corto y largo plazo en esta materia”.
                                                        alto nivel de stress en los diversos es-     Si bien, la convivencia es   la violencia y promover la convivencia
                                                        tamentos. El terremoto había sido una  una política pública que tiene algunos   en contextos escolares no es solo un
                                                        buena excusa para abordar un tema,  años desde que fuera incluida en los   desafío ético, sino que también tiene
                                                        hasta ese momento, tabú al interior de  programas ministeriales, esta es la pri-  consecuencias fundamentales a nivel
                                                        los establecimientos educacionales.  mera vez que un ministro de Educación   individual y colectivo con impacto en
                                                        Nuestra presencia fue un sano cataliza-  pone foco en la convivencia escolar. En   ámbitos como el rendimiento acadé-
                                                        dor para que la comunidad enfrentara  Fundación Semilla estamos orgullosos   mico, la salud, la ciudadanía y la co-
                          +56 976235496
                                                        su realidad de violencia.       de que nuestro director ejecutivo, Ma-  hesión social.
                                                               Hoy enfrentamos una situa-  tías Nieto, haya sido invitado a formar      Esperamos que las comu-
                                                        ción similar, porque la pandemia y las  parte de esta instancia. Es un recono-  nidades escolares estén a la altura de
                                                        clases no presenciales están siendo mi-  cimiento a su trayectoria y a la de Se-  este desafío y asuman la implemen-
            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua  radas como “la” causa de la violencia  milla, que ha estudiado, investigado,   tación de los lineamientos generales
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58   en contextos escolares y, si bien puede  creado herramientas pedagógicas e im-  emanados desde el ministerio que
                                                        haber algunos problemas derivados del  plementado programas en el ámbito de   pone foco en la convivencia escolar,
                     Avisos legales y Publicitarios
            Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018  aislamiento y falta de socialización, las  la convivencia escolar.  asumiendo un fuerte involucramien-
                                                        causas de la violencia o de la mala con-     El antónimo de violencia es   to de los Consejos Escolares para la
                                                        vivencia son de carácter estructural. La  convivencia y está última se logra a tra-  adaptación territorial de manera que
                 +56 976235496       +56 958797032
                                                        sociedad cambió, pero la cultura y el  vés de una educación que desarrolle ha-  su abordaje sea sostenible en el tiem-
                                                        sistema educacional no se han adapta-  bilidades socioemocionales.  Enfrentar   po.
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