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Página 2 - Martes 5 de Abril de 2022
Autonomía, Independencia y política de persecución criminal:
La esencia del Ministerio Público
En razón a las ya que al crear un Consejo 3. Se plantea que los fis- Pareciera enton-
iniciativas elaboradas por superior, se diluye la res- cales adjuntos sean au- ces, que las principales
la Comisión de Justicia ponsabilidad, se burocrati- tónomos en relación al críticas al rol del Fiscal
de la Convención Cons- za la toma de decisiones y Fiscal Regional, cuestión Nacional, respecto del ex-
titucional, los Fiscales centraliza la mirada de la que atentaría gravemen- cesivo personalismo en el
Regionales con un ánimo persecución penal, dejan- te contra el principio de proceso de tomas de de-
colaborativo y respetando do fuera la valiosa mirada igualdad ante la ley: Si cisiones, pudieran ser to-
y reconociendo la autono- de las demás regiones del deja de existir control je- madas por el conjunto del
mía de este órgano, vemos país. rárquico en la persecución Consejo General de Fisca-
con preocupación algunas 2. La creación de un Con- penal, por parte de cada les Regionales, otorgándo-
de las propuestas, entre las sejo superior no avanza en Fiscal Regional, cada fis- les facultades deliberativas
que cabe destacar la crea- garantizar la eventual des- cal adjunto puede tomar y no sólo consultivas como
ción de un Consejo Supe- politización de la dirección sus propias decisiones ocurre actualmente, ase-
rior del Ministerio Público del Ministerio Público: Su sin el control técnico del gurando con ello la con-
y algunas otras a las que composición en sí misma Fiscal Regional, pudien- tinuidad en el ejercicio de
me referiré en los siguien- atrae el interés del poder do producirse grandes la acción penal y la protec-
tes 3 puntos: político al ser nombrados diferencias en la toma de ción de víctimas y testigos
1. Inconveniencia de eli- 3 de sus 7 miembros por decisiones, frente a casos y de esta manera, avanzar
minar la figura del Fiscal el futuro congreso plu- similares, como asimis- en ir fortaleciendo la insti- Javier Von Bischoffshausen,
Nacional: El Ministerio rinacional. Estamos por mo, cada fiscal adjunto tucionalidad de forma más Fiscal Regional (s) de O’Higgins
Público debe contar con avanzar en una mayor puede generar su propia técnica y representativa
una cabeza que sea res- transparencia y deber de política de persecución con quienes somos cono- número importante de de la Convención en esta
ponsable de las decisiones dar cuenta de la figura del criminal, sin que exista cedores de los fenómenos connotados académicos materia, haciendo presen-
que adopte la institución, Fiscal Nacional. una única mirada regio- y la realidad delictual des- y referentes del sistema te que mantenemos una
nal en la persecución de- de cada Región de nuestro de justicia penal, que son plena disposición para
lictual, haciendo imposi- país. coincidentes con nues- aportar desde nuestra ex-
ble el transitar hacia una Durante los últi- tra postura institucional, periencia técnica, en todo
LICEO JOSE GREGORIO ARGOMEDO única mirada regional en mos días hemos sido tes- y que de seguro serán de aquello que la Convención
SAN FERNANDO esta materia tan esencial tigos de las contundentes relevancia para las deci- Constitucional estime ne-
para la comunidad. opiniones técnicas de un siones que adopte el Pleno cesario.
NECESITA CONTRATAR
ENCARGADO DE CRA (BIBLIOTECARIO),
44 HRS SEMANALES Con las manos atadas
REQUISITOS, DOCENTE DE LENGUAJE
DOCENTE DE LENGUAJE Más de seis meses han pa- institucionalidad cuyas decisiones
PARA EDUCACION MEDIA, sado desde que el Senado mandó a y opciones técnicas se encuentren
Comisión Mixta el proyecto que bus-
sustentadas con evidencia científica.
44 HORAS TITULARES ca la creación del nuevo Servicio Na- Así, el proceso de inclusión social de
cional de Reinserción Social Juvenil, los adolescentes y la intervención de
ENVIAR ANTECEDENTES A :
[email protected], que viene a reemplazar el trabajo en los factores y experiencias que acti-
o entregar directamente en Recepción del Estableci- materia de justicia juvenil que reali- van la modificación del comporta-
za el Sename.
miento, tendrá respaldo sobre lo que
miento Manso de Velasco 465
Sin embargo, la iniciativa realmente funciona o no.
aún no ha sido resuelta en el Congre- Pero no es lo único, el pro-
SANTORAL: VICENTE so, pese a que en reiterados momen- yecto además permitiría contar con
tos la opinión pública y los diversos un sistema de registro unificado fa-
sectores políticos han abordado la voreciendo la gestión de la informa-
U.F.: $ 31.743,07 U.T.M. Abril $ 55.704,00 importancia de generar un cambio ción. Esto, en simple, mejorará los Ricardo Pérez-Luco,
V.I.P.C. Febrero 2022: 0,3 % a la forma en que se trabaja con los resultados en justicia juvenil y el ac- Investigador de la Universidad
jóvenes infractores de ley. ceso a la información. de La Frontera
Hemos iniciado un nuevo Por último, la creación del
gobierno cuya agenda en materia de Servicio Nacional de Reinserción criminalidad en adultos.
infancia hace aún más prioritario que Social Juvenil, es una de las princi- Si queremos realmente ge-
el nuevo servicio vea la luz, ya que pales vías para construir el camino nerar un cambio, este proyecto no
esto permitirá un cambio sustancial hacia una mejor integración social de puede seguir durmiendo en el Con-
en el modelo de intervención, unifi- los jóvenes, y con ello, facilitar la re- greso o, simplemente, seguiremos
cando los criterios a nivel nacional y ducción de la delincuencia, pues los con las manos atadas para lograr las
favoreciendo de esta manera el tra- resultados positivos en esta etapa de soluciones que favorezcan la rein-
bajo con los jóvenes al generar una la vida son la mejor prevención de la serción de estos jóvenes.
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