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Página 12 - Miércoles 1 de Septiembre de 2021 www.diariosextaregion.cl
“Santa Rosa de Pelequén” Una mirada a la construcción de
imaginarios religiosos en la ruralidad de la región de O´Higgins
la Guerra del Pacifico, es- día en que la presencia de más fresca para el clic, Pele- Rosa”. Claudio Goycoolea
tableciendo cambios dentro campesinaos/as es mayori- quén década de 1950. Cifuentes. Año 2010. Entre-
de las dinámicas sociales, taria. vista a: Regulo Osorio, poe-
en conjunto con el perfil 1 Historiador. Licenciado ta local.
moralizador que estaba ejer- Campesinos y campesinas en Historia por la Universi- 3Pelequén, comuna de Ma-
ciendo la Iglesia Católica, en la fiesta de Santa Rosa. dad Católica de la Santísi- lloa, sexta región del liber-
en manos del arzobispo de Década de 1950. ma Concepción. Estudiante tador Bernardo O’Higgins.
Santiago, Rafael Valentín Santa Rosa benefi- de Magister en Desarrollo Santuario santa Rosa de Pe-
Valdivieso.3 cia a los campesinos cuando Rural, Universidad Austral. lequén, 1897, inventario de
Analizar el impac- media entre ellos y la natu- Docente de Historia, LI- la parroquia, redactado por
to que causó la Guerra del raleza, lo inesperado y lo CAP. Texto extraído de la Bernardo Santibáñez, pri-
Pacifico en los imaginarios imponderable, desafiando investigación propia titula- mer párroco del santuario.
colectivos de Pelequén, fun- incluso, hasta los efectivos da “Santa Rosa de Pelequén 4 Acuña, Maria Elena
ciona como una herramien- redobles, que tanta atención y nacionalismo católico (1995). Género e Identidad:
ta eficaz a la hora de com- ponen los campesinos el Una mirada a la construc- Algunos
prender cuáles fueron los mes de enero. Cabe desta- ción de imaginarios colec- Elementos de Discusión
engranajes que gatillaron la car que la tradición oral nos tivos durante la Guerra del del Culto a Santa Rosa de
construcción de la identi- entrega la información que Pacifico Lima en la Zona de Pele-
dad nacional, en este caso, en la zona, el día de “Santa 1879-1889”, 1 de diciembre quén. II Congreso Chileno
la memoria colectiva de la Rosa” siempre llueve. Agos- del 2017. de Antropología. Colegio de
historia campesina rural to se considera como un mes 2 Proyecto FONDART re- Antropólogos de Chile A.G,
de nuestro valle. Además, poco lluvioso, y por lo tan- gional 2010 “Vida de Santa Valdivia. p.p 7
Por Salvador Pizarro con exactitud la muerte del se puede dar fe, que dicha to de cierta tensión para los
Luco1 cholito. Sin embargo, si se identidad nacional perdura agricultores, situación que
de El Naranjal - San tiene conocimiento, que en pleno siglo XXI, gracias siempre se resuelve el día de
Vicente de Tagua Tagua la imagen de la virgen fue al patrimonio inmaterial que Santa Rosa, bendición para
puesta en una esquina de la se desprende de la fiesta reli- los agricultores campesinos
e fue agosto, y en la casa patronal. Poco a poco giosa de Santa Rosa de Pele- y castigo para los vendedo-
retina de nuestra re- comenzó a llegar gente para quén. res de la feria.4
Sgión está la imagen venerar a la santa, hasta que ¿El motivo? Exis- En la década de
de Santa Rosa de Pelequén. un día llegó un santiaguino te la peculiar veneración a 1950, esta tradición ya era
Una curiosa figura femenina a ofrecer dinero a la virgen- la imagen de una mujer, en panorama obligado por la
de la sexta región, que técni- cita. La virgen se mantuvo este caso denominada “San- fe católica, sin embargo, el
camente representa a la vir- en Pelequén hasta 1867, lue- ta Rosa de Pelequén”. Hasta medio de transporte -para
gen de Santa Rosa de Lima, go de eso, fue trasladada al el 2019, miles de personas algunos- en relación con la
Perú. curato de Malloa.”2 asistieron a este lugar per- actualidad, no era el auto;
Cuentan los rela- La imagen de teneciente a la comuna de era el tren. El famoso ramal
tos locales, y específica- Santa Rosa de Lima no fue Malloa, y en la actualidad, “Las Cabras-Pelequén”.
mente el de Regulo Osorio, conocida en el departamen- solo existen lamentos de no Como reflexión
poeta oriundo de Pelequén, to de Malloa en primeras poder asistir por el Covid-19. final, Santa Rosa podría ser
quien, una década atrás instancias, en la Guerra del La doctora en considerada como la figura
mencionó lo siguiente: Pacifico. El primer contacto Antropología María Ele- religiosa en la cual se realiza
“Luego de la confrontación que existió entre esta virgen na Acuña en el artículo una síntesis de la identidad
del ejército chileno con las con la comunidad fue du- “Género e Identidad: Al- nacional en la zona central
tropas perú-bolivianas, un rante la guerra de la confe- gunos Elementos de Dis- del país. Su imaginario no
capitán del ejército chileno deración perú-boliviana. Sin cusión del Culto a Santa sólo presenta elementos im-
se radica en las costas de embargo, cuando su imagen Rosa de Lima en la Zona portantes para discutir sobre
Pichilemu, en pleno invier- y devoción causó mayor re- de Pelequén.” plantea que la construcción y determi-
no. Traía consigo un choli- levancia, fue en pleno proce- la imagen de la “rosita” en nación de las relaciones de
to. Este cholito se robó en so de la Guerra del Pacifico, algunos sectores se la con- género en un sentido clásico,
un incendio de un templo esto a fines del siglo XIX. sidera como benefactora sino que en conjunto con
en Lima la imagen de San- La respectiva de- de la pequeña agricultura éstos describe como -proba-
ta Rosa. Producto del duro voción que provocó la ima- campesina, por lo tanto, blemente- se articula la iden-
invierno, y por necesidad gen de Santa Rosa de lima presenta un respaldo im- tidad nacional campesina,
de emergencia, este choli- en el pueblo de Pelequén, portante de la población en torno a la imagen de una
to llega a parar al fundo de evidencia el fuerte impacto rural, situación que se mujer con características in-
María Teherán. No se sabe social que se desprendió de verifica el 31 de agosto, terétnicas, donde la masa de
campesinas y campesinas,
han depositado su fé por
más de 150 años de historia
nacional.
Pelequén, ni comu-
na ni barrio, tampoco per-
teneciente a alguna capital
provincial. Pero, sin duda,
Pelequén junto a “Rosita”
tienen un espacio en nuestra
memoria y patrimonio in-
material. Cada año, los días
previos al 30 de agosto, ya
se está comentando de una
posible visita al templo. Sin
embargo, la peripecia de la
pandemia ha negado la pla-
nificación a Santa de Rosa
de Pelequén, en sus diversos
formatos, ya sea en auto, en
una micro galgo o simple-
mente a pie.
El fotógrafo prepa-
rando las máquinas. La pose