Page 3 - Diario MAYO 5-
P. 3
Miércoles 5 de Mayo de 2021 - Página 3
nuestras ideas para el proceso constituyente
1.- La Constitución debe ser social y democrático de dere- nomía del Banco Central, un El Presidente de la República
una Casa Común de todas y cho, de modo que para el libre sistema tributario que tienda será el Jefe de Estado y será
todos en la que podamos re- desenvolvimiento de la perso- a la progresividad, pudiendo electo por la mayoría absoluta
unirnos todos aquellos que, nalidad y la dignidad humana existir tributos de identifica- de los ciudadanos en primera
siendo diferentes y pensando exigen la satisfacción fáctica ción regional o local, según o segunda vuelta. El Jefe de
distinto sobre tantas cosas, de ciertas necesidades socia- el principio de descentrali- Gobierno o Primer Ministro
compartimos, sin embargo, les. Seguidamente abogamos zación fiscal, todo ello en será designado por el Presi-
un mismo amor por nuestra por un Estado representativo, conformidad a la ley; asegu- dente, debiendo ser sometido
Patria. participativo y descentraliza- rar el derecho a la actividad al voto de investidura por ma-
do. Consideramos que el Es- económica libre, respetando yoría absoluta de la Cámara
2.- Pensamos que la Consti- tado está al servicio de la per- las normas legales que lo re- de Diputados. El Presidente
tución debe ser la expresión sona humana, y su finalidad gulen, debiendo el Estado ga- puede disolver el parlamento
jurídica de un pacto político es promover el bien común. rantizará la libre competen- y procederá también el voto
y social amplio que convoque cia; que la ley simple o común de censura constructivo de la
a chilenas y chilenos de muy 9.- Sistema de derechos defina la actividad empresa- Cámara de Diputados respec-
distintas posiciones políticas. fundamentales. Todas y to- rial del Estado, reconocerle al to del gobierno
dos tengamos dignidad se contribuyente las garantías de
3.- Creemos que el pacto desprende que estamos in- legalidad y justicia del tributo. 15.- Congreso. Consideramos
constitucional debe consi- vestidos de un conjunto de necesario mantener un Con- Bernardo Zapata Abarca
derar, en simultáneo, las si- derechos fundamentales. Es- 11.- La limitación o regula- greso bicameral, pero donde
guientes cuatro finalidades: timamos que la Nueva Cons- ción los derechos fundamen- la Cámara de Diputados sea convocados por la ciudadanía en un contexto latinoameri-
i) organizar y limitar el poder titución debe formular una tales. Se requiere de una base la cámara política por exce- o referendos revocatorio de cano en que la judicatura ex-
estatal, ii) garantizar efectiva- adhesión explicita y enfática legal, sin perjuicio de la razo- lencia, como órgano de re- leyes. hibe altos niveles de ‘captura’
mente los derechos de las per- al Derecho Internacional de nable colaboración reglamen- presentación del pueblo (y sin por parte de entes políticos o
sonas y las comunidades, iii) los Derechos Humanos, que taria que en caso correspon- perjuicio de las funciones y 18.- Descentralización efec- privados, y otras formas de
asegurar instituciones políti- el ejercicio de la soberanía da, previa habilitación legal. atribuciones del Senado, pro- tiva. Proponemos dirigirnos corrupción).
cas representativas, respon- reconoce como limitación pias de un sistema bicameral). a un Estado unitario descen-
sivas y responsables, y, por el respeto a los derechos hu- 12.- Tutela judicial de los de- Esto último tiene relevancia tralizado. Cada una de las Somos partidarios de esta-
ende, más legitimadas y iv) manos y la interpretación de rechos fundamentales. Las en la investidura del Primer Regiones del país debe contar blecer un órgano propio y
abrir cauces eficaces a la par- los derechos fundamentales personas tendrán siempre Ministro y su Gabinete y en con un gobierno Regional que representativo de todos los
ticipación política del Pueblo. se realizará por los órganos y derecho a reclamar en sede la censura a éstos. represente democráticamente estamentos de jueces del po-
agentes estatales conforme al judicial cuando la acción es- La Nueva Constitución debe los anhelos y los intereses der judicial que intervenga en
4.- Nuestra propuesta consti- estándar mínimo asegurado tatal que satisface un derecho asegurar el gobierno efectivo de los chilenos del respecti- el sistema de nombramiento
tucional busca que el Pueblo tanto por los tratados interna- social constituya una discri- de las mayorías ciudadanas vo territorio. A la cabeza de de los jueces hasta el nivel de
chileno se dote de un siste- cionales ratificados por Chile minación arbitraria. La Nue- por lo que resulta indispensa- dicho gobierno regional ha- Ministros de Corte de Apela-
ma institucional eficaz que, y vigentes internacionalmen- va Constitución debe estable- ble eliminar las leyes de quó- brá una autoridad Ejecutiva ciones, y se ocupe, además de
respecto de todas y todos los te. cer que el Recurso o Acción rum supramayoritario. elegida en forma directa por los asuntos disciplinarios y de
habitantes de nuestra Tierra, Constitucional de Protección los ciudadanos de la Región. gobierno judicial.
garantice y promueva de me- 10.- Derechos fundamentales. es instrumento idóneo para 16.- Partidos políticos. Se les El referido gobierno regional
jor manera las siguientes tres Se propone el establecimien- reclamar, de urgencia y en deberá reconocer como per- dispondrá de competencias 21- Tribunal Constitucional.
dimensiones: Dignidad, De- to del derecho a la vida, el de- modo de tutela, contra actos sonas jurídicas de derecho claras, facultades necesarias Es necesaria la reforma a este
mocracia y Derecho. recho a la igualdad, la liber- u omisiones ilegales o arbitra- público que se constituyen y recursos suficientes. Tribunal. La Nueva Consti-
tad de expresión, el derecho a rios que afecten a cualquiera como asociaciones volunta- tución revisará la integración
5.- Afirmamos la Dignidad la honra y a la vida privada, de los derechos fundamen- rias de ciudadanos y a que a La Nueva Constitución debe del Tribunal Constitucional
de la Persona, esto es, el reco- La libertad de conciencia y tales reconocidos en la Carta través de su doctrina y prin- fortalecer el Municipio, ga- estableciendo un número im-
nocimiento que el ser huma- libertad religiosa, derecho a Fundamental, sin distinción cipios compartidos sobre rantizando la existencia de par de magistrados, evitando
no tiene, siempre y en todo la justicia y debido proceso, ni doble estándar. el bien común tienen como facultades y recursos sufi- nombramientos que depen-
contexto, el derecho inviola- Derecho a la libertad perso- finalidad contribuir de ma- cientes que permitan a la dan exclusivamente de la
ble a ser tratado con respeto, nal y seguridad individual, 13.- Democracia. La Nueva nera democrática a la forma- Administración Local un voluntad presidencial y ase-
como un fin y no como un Derecho al libre desarrollo Constitución debe articular ción de la voluntad política desempeño autónomo eficaz. gurando que el proceso de no-
medio, debe ocupar un lu- de la personalidad, Derechos armoniosamente una Demo- del Pueblo y participar en el minación considere un previo
gar muy central en la Nueva de los niños, niñas y adoles- cracia Representativa, con gobierno del Estado. Se con- 19.- Estado de derecho. El debate público de los méritos
Constitución. centes, Derechos políticos y órganos de representación sidera la necesidad de fortale- Estado está al servicio de la de los candidatos. Existirá
derecho a la nacionalidad, de- robustos, equilibrados, res- cer el elemento programático persona humana y su finali- una cuenta una representa-
6.- La Nueva Constitución, recho a la identidad, Derecho ponsables, transparentes y para que exista coherencia dad es el Bien Común para ción equilibrada de hombres
junto con afirmar la unidad a las relaciones familiares, eficaces y la existencia, en entre éstos y las elecciones de lo cual debe contribuir a crear y mujeres en la composición
indisoluble de la Nación chi- derecho de Indemnización simultáneo, de mecanismos Presidente y Primer Ministro, un conjunto de condiciones del Tribunal Constitucional,
lena, debe efectuar un reco- por error judicial, Derecho de que permitan participación como también sintonía con que permitan su mayor rea- de manera que ningún género
nocimiento explícito de su reunión y de manifestación directa de la ciudadanía. las expectativas ciudadanas. lización espiritual y material. pueda superar el 60% de los
carácter pluricultural o (hay pacífica, derecho de asocia- El Estado de Derecho es la magistrados de la Corte.
quienes hablan incluso de ción, colegiatura obligatoria y Se debe garantizar el derecho 17.- Participación ciudadana. condición institucional que
plurinacional), lo que impli- control ético profesional, de- de elegir y el derecho a ser ele- La dimensión participativa de permite a todas las personas Sugerimos, en primer lugar,
ca una restructuración de las recho de Propiedad, derecho gido, el derecho a una amplia la democracia debe integrarse vivir en tranquilidad, sabien- terminar con los nombra-
relaciones entre el Estado, la a la Educación y Libertad de publicidad y transparencia de en distintos niveles territoria- do que sus libertades no pen- mientos del Presidente de la
sociedad y los pueblos origi- Enseñanza, Derecho a la Sa- los actos públicos, el derecho les y del proceso de toma de den del arbitrio de un República de tres ministros
narios, partiendo por el reco- lud, Derecho a la protección a reunirse pacíficamente y decisiones. Adicionalmente individuo o de una facción, del TC sin el concurso de
nocimiento constitucional de del trabajo, derecho a la nego- el derecho a participar en la también debe abarcar distin- sino que están garantizadas otros órganos. Por otra parte,
estos últimos. ciación colectiva y derecho a elaboración de proyectos nor- tos mecanismos, algunos de- por leyes generales e imper- se propone que un futuro TC
huelga, derecho a la sindica- mativos y políticas públicas, liberativos y otros directos o a sonales y por tribunales inde- esté integrada por un número
7.- Principios orientadores lización, derecho a la seguri- en la forma que la ley deter- través del voto. No se trata de pendientes e imparciales. impar de ministros, de ma-
de la nueva Constitución. dad social, derecho al medio mine. Se debe establecer el reemplazar la representación, 20.- Poder judicial y Minis- nera de terminar con la dis-
Consideramos como princi- ambiente, a la vivienda digna. voto obligatorio. sino de complementarla y que terio Público. Consideramos torsionadora figura del voto
pios orientadores de la nueva en la unión generen un mejor conveniente proponer que el dirimente del Presidente del
Constitución el de la Digni- Proponemos que la nueva 14.- Sistema de gobierno. Se funcionamiento democrático. capítulo del Poder Judicial mismo.
dad de las personas, Princi- Constitución sea lo más neu- propone el avance hacia una no tenga mayores modifi-
pios de política exterior en la tral posible en materia eco- forma semipresidencial que Se propone establecer el dere- caciones, manteniendo -en En relación a las atribuciones
Constitución, que la sobera- nómica, en contraste con la permita dotarnos de un go- cho y deber de participación, lo esencial-la actual confi- del TC en una nueva Cons-
nía reside en el pueblo, Prin- vigente, que plasmó en ella bierno que confiera mayor el fortalecimiento de la socie- guración del Poder Judicial. titución, estimamos que el
cipio de primacía constitucio- aspectos de un modelo eco- gobernabilidad, fortalezca la dad civil y las organizaciones Esto considerando que Chile control preventivo obligatorio
nal, principio de juridicidad y nómico idiosincrásico, y que representación pero, al mis- sociales, participación a nivel exhibe una judicatura ordina- de oficio debiera limitarse
el principio de Garantías del se ubica en un extremo de las mo tiempo, dote de mayor le- regional y local, mecanismos ria razonablemente indepen- a controlar vicios de proce-
orden institucional. variantes de economías de gitimidad al sistema político y de democracia directa a nivel diente e imparcial, así como dimientos y de quórum de
mercado del mundo contem- de partidos. Se estima que se nacional, tales como la inicia- con niveles aceptables de aprobación de los proyectos
8.- Modelo de Estado. Propo- poráneo. Proponemos: que la debe diferenciar entre Jefe de tiva de ley o se puede explorar profesionalismo, que deben de ley, pero no de controver-
nemos un modelo de Estado Constitución asegure la auto- Estado y Jefe del Gobierno. la posibilidad de plebiscitos preservarse (especialmente sias de fondo.