Page 3 - Diario Marzo 17
P. 3
Miércoles 17 de Marzo de 2021 - Página 3
intendente Ricardo guzmán y nuevas medidas para la clase media
“es un esfuerzo más que
hacemos como gobierno”
Las medidas, dirigidas a trabajadores que hayan disminuido sus ingresos formales en al menos un 30%, incluyen un bono para la clase media,
un préstamo solidario y un nuevo subsidio al arriendo.
El Presidente de no podrán exceder del 5% arrendar aumenta a 600
la República, Sebastián de los ingresos anuales del mil pesos”, aseveró.
Piñera, anunció nuevos be- trabajador. Este préstamo Para postulacio-
neficios económicos para se otorgará a los que cali- nes y mayor información
familias de clase media fiquen, por hasta 3 veces y sobre este beneficio, las
afectadas por la pandemia, por un monto máximo por personas deben ingresar a
que incluyen un bono, un cada cuota de 650 mil pe- la página web del Minis-
préstamo solidario y un sos”, precisó el Intendente terio de Vivienda: www.
nuevo subsidio al arriendo. Guzmán. minvu.cl
El Intendente Sobre esta segun- “Sabemos que
Ricardo Guzmán indicó da medida, Ricardo Guz- estas medidas no van a re-
que el anuncio del Primer mán afirmó que “Se otor- solver todos los problemas
Mandatario se enmarca gará apenas se apruebe la que vive la clase media,
dentro de una agenda de ley y beneficiará a cerca de pero sí estamos seguros
Protección Social, que 1,5 millones de familias y a que es una ayuda y un ali-
considera además una 3,6 millones de personas”. vio en este difícil momen-
Agenda de Seguridad, una Las postulaciones a este to. Es un esfuerzo más que
Red de Protección Sanita- Bono y Préstamo de Clase hacemos como Gobierno”,
ria y un Plan Económico Media se deben realizar en cerró sus palabras la pri-
para recuperar los empleos la página web www.pro- mera autoridad de Gobier-
perdidos. teccionsocial.gob.cl no en la región.
El jefe de Gobier- “Y como terce- El Intendente Segundo: Un préstamo apruebe la ley y beneficia- sual, por un período de 3
no en O’Higgins informó ra medida -prosiguió el Ricardo Guzmán estuvo solidario para la Clase Me- rá a cerca de 1,5 millones meses. Para postulaciones
que las nuevas medidas Intendente de O’Higgins- junto a la Seremi de De- dia, sin intereses, con un de familias y 3,6 millones y mayor información, de-
para la clase media son 3. 50 mil nuevos Subsidios sarrollo Social y Familia, año de gracia, pagadero en de personas. Para infor- ben ingresar a la página
“Primero un Bono Clase de Arriendo, dirigido a Mónica Toro; al Seremi (s) 4 cuotas anuales, las cuales marse y postular a este web del Ministerio de Vi-
Media por un monto, en- grupos familiares de in- de Gobierno, Diego Ramí- no podrán exceder del 5% Bono y Préstamo de Cla- vienda: www.minvu.cl
tre $400 mil y $600 mil, gresos bajos y medios de rez; y al asesor ministerial de los ingresos anuales del se Media, deber ingresar Sabemos que es-
según el tamaño de las fa- todas las regiones, y que de Hacienda, Jorge Palma. trabajador. Este préstamo a www.proteccionsocial. tas no van a resolver todos
milias que califiquen, con han visto afectada su si- Primero: El Bono se otorgará a los que cali- gob.cl los problemas que vive la
ingresos hasta $2 millones tuación laboral y que se Clase Media 2021, por un fiquen, por hasta 3 veces y Y Tercero: 50 clase media, pero sí esta-
mensuales. Segundo, un encuentran arrendando monto, entre $400 mil y por un monto máximo por mil nuevos Subsidios de mos seguros que es una
préstamo solidario para la una vivienda actualmente. $600 mil, según el tamaño cada cuota de $650 mil. Arriendo para las familias ayuda y un alivio en este
sin intereses, con un año El monto a asignar es de de las familias que califi- Este Bono y Prés- de Clase Media que califi- difícil momento. Es un es-
de gracia pagadero en 4 hasta $250.000 y el valor quen, con ingresos hasta $ tamo para la Clase Me- quen, el cual cubre hasta $ fuerzo más que hacemos
cuotas anuales, las cuales máximo de la vivienda a 2 millones mensuales. dia se otorgará apenas se 250 mil del arriendo men- como Gobierno.
Bases para el modelo educativo
del cFt estatal de o’Higgins
La vertiginosa evolución tecnológica de los últimos años, sumada a la incertidumbre que ha traído la pandemia, evidencian la importancia
de potenciar al máximo las capacidades de aprender, adaptarse y tomar decisiones.
Este escenario, presen- valor a los distintos territorios. de los valores centrales el “deseo En este proceso de articulación,
te a nivel global y local, marcó En tal sentido, el sector empre- de aprender”. Por otro lado, los es donde los y las estudiantes de-
fuertemente la impronta de di- sarial de la región, destaca den- contextos productivos cambian- ben poner a prueba su capacidad
seño y creación del proyecto tro de los perfiles más valorados tes necesitan de personas capa- de aprender constantemente, de
académico del Centro de For- a quienes tienen interés en el ces de adaptarse y decidir cons- adaptarse y de decidir en torno
mación Técnico Estatal, próxi- aprendizaje constante, pueden tantemente, lo que es recogido a sus itinerarios educativos auto-
mo a instalarse en la Región adaptarse a distintos contextos y igualmente en el modelo educa- gestionados.
de O’Higgins, el cual tiene la son capaces de tomar decisiones tivo a través del desarrollo de la Las capacidades men-
oportunidad de integrar desde oportunas. Es allí donde los y capacidad emprendedora, apun- cionadas, deben necesariamente
su génesis los elementos indis- las técnicos que serán formados tando a formar técnicos capaces estar asociadas a una mayor va-
pensables para los desafíos que en el CFT Estatal de O’Higgins ejercer en empresas o de generar loración de la educación técnica
enfrentarán los y las técnicos tendrán importantes posibilida- sus propios negocios. por parte de todos los actores
que allí se formen. des de inserción, dado el modelo Además, estos tres ele- involucrados. Sólo así el apren-
Desde lo laboral, la Re- bajo el cual se concibe su forma- mentos se expresan en uno de dizaje y la experiencia serán
gión de O’Higgins presenta una ción. los pilares del modelo, que es la merecidamente retribuidos, la María Cristina Hernández
matriz productiva simple, que, Lo anterior, debi- articulación entre distintos nive- adaptación no se transformará Socióloga, Magíster en
si bien está lejos de ser reempla- do a que el diseño del CFT de les de enseñanza, permitiendo el en flexibilidad o precariedad gobierno, políticas públicas
zada, tiende a complejizarse y a O’Higgins, sitúa al aprendizaje desarrollo de trayectorias flexi- laboral y las decisiones serán y territorio
requerir de un capital humano al centro de su modelo educativo, bles que posibilitan el enlace tomadas de manera informada y Equipo Territorial Proyecto
formado en áreas que agreguen considerando además como uno entre lo formativo y lo laboral. responsable. CFT Regional