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Página 2 - Martes 27 de Julio de 2021
gastronomía: más que un plato, una
experiencia sociocultural significativa
La gastronomía de negocios vinculados al mos señalar también que gastronómica. Sin ellos,
se nos muestra por lo ge- quehacer culinario. los aspectos territoriales no existe la gastronomía
neral como una opción y de entorno han sufrido y es por ello que debemos
para satisfacer placer, ¿Cómo entendemos la cambios constantes a lo promoverlos y llevarlos a
con sobrecarga de marke- gastronomía chilena? largo de la historia y es nuestros platos. De esta
ting en algunos concep- Entendemos que por este motivo que nos manera, reconocemos
tos, con exceso de trabajo la gastronomía es más identificamos en cada nuestro patrimonio agro-
estético y con premios que un plato cuando evi- una de nuestras regiones alimentario, territorial y
relacionados a la técnica denciamos la importancia con ciertos productos, humano y – en virtud de
aplicada y a los proce- de nuestra labor a la hora con recetas, con usos y la historia y la evolución
sos. Con reconocimiento de estudiar los alimentos con procedimientos que – complementamos la
a las recetas que reflejan en un territorio particu- han marcado social e his- reivindicación de nues-
en muchos casos la ten- lar. Pero también es más tóricamente la forma en tros usos, saberes y prác-
dencia y en otros – muy que eso: la gastronomía que nos hemos alimen- ticas de manera de desa-
minoritarios en propor- es una experiencia so- tado y la importancia de rrollar identidad nacional
ción – la identidad de los ciocultural, pues detrás algunas materias primas y representarla con orgu-
territorios, los saberes de estos alimentos hay por sobre otras en virtud llo y fuerza en todas las
culinarios y su riqueza comunidades y personas de condiciones climáti- instancias técnicas y de
agroalimentaria. que producen, recolectan, cas, agrícolas, endémicas mercado, nacionales e
Pero, ¿qué es la extraen, cultivan y crían; y económicas. Estos an- internacionales. Somos
gastronomía? Desde el mismas personas que tecedentes históricos que un país sabroso y millo-
origen etimológico del protegen los paisajes y ponen en valor productos nario en lo que respecta
concepto, ésta se divide los territorios y que dan a – y con ello prácticas, a biodiversidad y calidad Por Jaime Jiménez de Mendoza*
en dos palabras: gastro éstos sus características. saberes y personas – han alimentaria. Director de Carreras del Área Turismo y Gastronomía
(estómago) y nomía (co- Entendemos por convertido a todos estos Creemos de ma- CFT Santo Tomás Rancagua
nocimiento). Esta disci- gastronomía la interac- elementos en su conjunto nera firme que si plan-
plina se debe al estudio ción con los distintos ac- en patrimonio gastronó- teamos nuestra carrera de manera de fortale- en Gastronomía Interna-
de los alimentos y de lo tores mencionados en su mico y alimentario de los con estos fundamentos cer los circuitos cortos cional y Tradicional Chi-
que consumen los seres actividad comercial, un distintos territorios. de promoción, de valo- y con esto la economía lena, realizó sus estudios
humanos relacionado a su motor de desarrollo que rización y de recono- regional. También pro- de cocina en el IP-CFT
entorno. También estudia puede impactar de buena El aporte de las escuelas cimiento a los valores mover patrimonio y ser Santo Tomás, especiali-
los procesos referidos a forma a la sociedad si es Desde la aca- humanos, territoriales y conscientes del valor his- zándose en Alta Cocina
la transformación de ma- bien utilizada y en esta demia hemos trabajado patrimoniales, en el fu- tórico que genera y de- Internacional posterior-
terias primas en prepa- dinámica puede mejorar- de manera potente para turo los estudiantes de sarrolla la identidad que mente en Inacap. En San
raciones y todo lo que la la, desde la promoción educar a nuestros alum- gastronomía no sólo se- tanto ha costado llevar a Vicente de Tagua Tagua
ejecución lleva consigo de los territorios hasta la nos en el entendimiento rán ejecutantes de una los platos y a la mesa y crea y rescata recetas de
en cuanto a espacios, ma- forma en la que los dispo- del contexto sociocultu- técnica, no sólo conse- con esto podamos entre- la zona que lo vio nacer
quinarias y herramientas ne en sus conceptos, ex- ral del territorio al cual guirán elaborar platos gar una experiencia gas- en el restaurante “Chi-
hasta llegar a los modelos periencias y platos. Pode- pertenecen, pues de esta con simple sentido co- tronómica, con arraigo vo con Bigote”. Fue chef
forma pueden entender mercial. Los estudiantes social y cultural, eviden- ejecutivo en los proyec-
que detrás de un proce- serán también pensado- ciada en nuestros platos. tos “Nodo gastronómico
Santoral: elba
Santoral: natalia
so gastronómico hay una res de cómo con la eje- Que podamos mostrar- Región de O’Higgins”,
historia, un territorio cución de las técnicas y nos orgullosos de los “Mercado del campo”
u.f.: $ 29.753,80 u.t.M. julio $ 52.161,00 y personas. En esta di- la composición de elabo- que nos rodea, de lo que y en el plan estratégico
v.i.p.c. junio 2021: 0,1 % námica, la gastronomía raciones, pueden proyec- somos y de los que nos nacional HORTICRECE.
debe ser entendida como tar y promover máximas identifica, más allá de Actualmente es vicepre-
un proceso responsable sustentables que aporten una tendencia foránea, sidente de ASEGMI (Aso-
inmerso en el desarrollo de buena manera a la más allá de un plato que ciación Gremial de Res-
comunitario, en donde las comunidad donde están no representa nada, que taurantes de O’Higgins)
personas pertenecientes a insertos. Que puedan no sabe a nada y que no y director de carreras del
las comunidades produc- promover la producción cuenta nada. Área Turismo y Gastro-
toras son el eslabón más local que ponga en valor * Sobre el autor: nomía en Santo Tomás
importante de la cadena productos y productores, Titulado como Técnico sede Rancagua.
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