Page 2 - Diario Julio 27
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Página 2 - Martes 27 de Julio de 2021

                  gastronomía: más que un plato, una



              experiencia sociocultural significativa






               La  gastronomía  de negocios vinculados al  mos señalar también que  gastronómica.  Sin  ellos,
        se nos muestra por lo ge-  quehacer culinario.   los aspectos territoriales  no existe la gastronomía
        neral como una opción                           y de entorno han sufrido  y es por ello que debemos
        para satisfacer placer,  ¿Cómo  entendemos  la  cambios constantes a lo  promoverlos y llevarlos a
        con sobrecarga de marke-  gastronomía chilena?  largo de la historia y es  nuestros platos. De esta
        ting en algunos concep-        Entendemos que  por este motivo que nos  manera,    reconocemos
        tos, con exceso de trabajo  la gastronomía es más  identificamos en cada   nuestro patrimonio agro-
        estético y con premios  que un plato cuando evi-  una de nuestras regiones  alimentario,  territorial  y
        relacionados a la técnica  denciamos la importancia  con ciertos productos,  humano y – en virtud de
        aplicada y a los proce-  de nuestra labor a la hora  con recetas, con usos y  la historia y la evolución
        sos. Con reconocimiento  de estudiar los alimentos  con  procedimientos  que  – complementamos la
        a las recetas que reflejan  en un territorio particu-  han marcado social e his-  reivindicación de nues-
        en muchos casos la ten-  lar. Pero también es más  tóricamente la forma en  tros usos, saberes y prác-
        dencia y en otros – muy  que eso: la gastronomía  que nos hemos alimen-  ticas de manera de desa-
        minoritarios en propor-  es una experiencia so-  tado y la importancia de  rrollar identidad nacional
        ción – la identidad de los  ciocultural, pues detrás  algunas materias primas  y representarla con orgu-
        territorios, los saberes  de estos alimentos hay  por sobre otras en virtud  llo y fuerza en todas las
        culinarios y su riqueza  comunidades y personas  de condiciones climáti-  instancias técnicas y de
        agroalimentaria.        que producen, recolectan,  cas, agrícolas, endémicas  mercado, nacionales e
               Pero, ¿qué es  la  extraen, cultivan y crían;  y económicas. Estos an-  internacionales.  Somos
        gastronomía? Desde el  mismas personas que  tecedentes históricos que  un  país  sabroso  y  millo-
        origen etimológico del  protegen los paisajes y  ponen en valor productos  nario en  lo  que respecta
        concepto, ésta se divide  los territorios y que dan a  – y con ello prácticas,  a biodiversidad y calidad   Por Jaime Jiménez de Mendoza*
        en dos palabras: gastro  éstos sus características.   saberes y personas – han  alimentaria.    Director de Carreras del Área Turismo y Gastronomía
        (estómago) y nomía (co-        Entendemos por  convertido a todos estos        Creemos de ma-              CFT Santo Tomás Rancagua
        nocimiento). Esta disci-  gastronomía  la  interac-  elementos en su conjunto  nera  firme  que  si  plan-
        plina se debe al estudio  ción con los distintos ac-  en patrimonio gastronó-  teamos nuestra carrera  de manera de fortale-  en Gastronomía Interna-
        de los alimentos y de lo  tores mencionados en su  mico y alimentario de los  con estos fundamentos  cer  los  circuitos  cortos  cional y Tradicional Chi-
        que consumen los seres  actividad comercial, un  distintos territorios.   de promoción, de valo-  y con esto la economía  lena, realizó sus estudios
        humanos relacionado a su  motor de desarrollo que                       rización y de recono-   regional. También pro-  de cocina en el IP-CFT
        entorno. También estudia  puede impactar de buena  El aporte de las escuelas  cimiento a los valores  mover patrimonio y ser  Santo Tomás, especiali-
        los procesos referidos a  forma a la sociedad si es     Desde la aca-   humanos, territoriales y  conscientes del valor his-  zándose en Alta Cocina
        la transformación de ma-  bien utilizada y en esta  demia hemos trabajado  patrimoniales, en el fu-  tórico que genera y de-  Internacional posterior-
        terias primas en prepa-  dinámica puede mejorar-  de manera potente para  turo los estudiantes de  sarrolla la identidad que  mente en Inacap. En San
        raciones y todo lo que la  la, desde la promoción  educar a nuestros alum-  gastronomía no sólo se-  tanto ha costado llevar a  Vicente de Tagua Tagua
        ejecución lleva consigo  de los territorios hasta la  nos en el entendimiento  rán ejecutantes de una  los platos y a la mesa y  crea y rescata  recetas de
        en cuanto a espacios, ma-  forma en la que los dispo-  del contexto sociocultu-  técnica, no sólo conse-  con esto podamos entre-  la zona que lo vio nacer
        quinarias y herramientas  ne en sus conceptos, ex-  ral del territorio al cual  guirán  elaborar  platos  gar una experiencia gas-  en el restaurante “Chi-
        hasta llegar a los modelos  periencias y platos. Pode-  pertenecen, pues de esta  con simple sentido co-  tronómica, con arraigo  vo con Bigote”. Fue chef
                                                        forma pueden entender  mercial. Los estudiantes  social y cultural, eviden-  ejecutivo en los  proyec-
                                                        que detrás de un proce-  serán también pensado-  ciada en nuestros platos.  tos  “Nodo gastronómico
                        Santoral: elba
                       Santoral: natalia
                                                        so gastronómico hay una  res de cómo con la eje-  Que podamos mostrar-  Región de O’Higgins”,
                                                        historia, un territorio  cución de las técnicas y  nos orgullosos de los  “Mercado del campo”
           u.f.: $ 29.753,80   u.t.M. julio $ 52.161,00  y personas. En esta di-  la composición de elabo-  que nos rodea, de lo que  y en el plan estratégico
                    v.i.p.c. junio 2021: 0,1 %          námica, la gastronomía  raciones, pueden proyec-  somos y de los que nos  nacional HORTICRECE.
                                                        debe ser entendida como  tar y promover máximas  identifica, más allá de  Actualmente es vicepre-
                                                        un proceso responsable  sustentables que aporten  una tendencia foránea,  sidente de ASEGMI (Aso-
                                                        inmerso en el desarrollo  de buena manera a la  más allá de un plato que  ciación  Gremial  de  Res-
                                                        comunitario, en donde las  comunidad donde están  no representa nada, que  taurantes de O’Higgins)
                                                        personas pertenecientes a  insertos. Que puedan  no sabe a nada y que no  y director de carreras del
                                                        las comunidades produc-  promover la producción  cuenta nada.           Área Turismo y Gastro-
                                                        toras son el eslabón más  local que ponga en valor     * Sobre el autor:  nomía  en  Santo  Tomás
                                                        importante de la cadena  productos y productores,  Titulado  como Técnico  sede Rancagua.




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                          +56 976235496
                                                         3   Carlos Guzman Baigorria                 Chillán N° 595-A         722373066                9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                                                         10  Alejandro Pardo Kuschel (Interino)       Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo   722781357     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins    17 Alberto Ortega Jiron                  Chillán Nº 620         722318604     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
                                                           24 Carlos Guzman Baigorria                 Chillán N° 595-A         722373066     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                     Avisos legales y Publicitarios        31 Alejandro Pardo Kuschel (Interino)        Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo   722781357                  9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
            Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018                                                                                            1 al 30 jl.- L. Aliaga
                                                                   Horario de atención público es de lunes a viernes desde las 9:00 am Hasta 15:00pm
                 +56 976235496       +56 958797032
                                                                                        sábado turno de 10:00  am a 12:00pm
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