Page 6 - Diario Febrero 16
P. 6
Página 6 - Martes 16 de Febrero de 2021
Compensaciones por viajes aéreos
El SERNAC abrió un das y oportunas. nas del país.
Procedimiento Voluntario Co- A través de un Procedi- Sólo el año pasado, po-
lectivo con la empresa Jetsmart, miento Voluntario Colectivo, el demos decir que uno de cada 5
instancia donde se le exigirá a la SERNAC pretende, entre otros chilenos recibió alguna com-
compañía aérea compensaciones aspectos, que la empresa ofrezca pensación por procedimientos
para los consumidores que no re- una solución para quienes com- voluntarios colectivos o aveni-
cibieron reembolso por no poder praron sus servicios y no lo re- mientos en el marco de juicios.
viajar en el contexto de pande- cibieron, así como para quienes Esto es, más de 4 millones de
mia. deseen reagendar, sin tener que personas recibieron un total de
El Servicio ha recibido pagar multas por ello. cerca de 40 mil millones en com-
más de 4 mil reclamos contra esta Recordemos que lo que pensaciones.
empresa donde los consumidores exigió el SERNAC desde un Durante el año pasado,
señalan que no se les devuelve el primer momento respecto a los el Servicio inició 19 Procedi-
dinero pagado por viajes, que se viajes, es que se ofrecieran al- mientos Voluntarios Colectivos
les ofrecen reembolsos que final- ternativas equivalentes, se repro- con empresas de distintos mer-
mente no se verifican, además de gramara con flexibilidad y se de- cados, los que suman un total de IGNACIO TELLO
falta de información y dificulta- volviera lo pagado si finalmente 38 casos desde la entrada en vi- DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC
des para contactar a la empresa. las personas no pueden viajar. gencia de la nueva ley del Con-
En un alto porcentaje Con esta acción, se sumidor. rar los largos tiempos de tramita- consumidores, no descarta to-
de los reclamos recibidos por el eleva a tres los procedimientos lo que más importa ción que involucra un juicio. mar otro tipo de acciones.
SERNAC, la empresa no entregó aperturados en los últimos días, a los consumidores es que las A través de este proce- El Servicio está anali-
una solución al consumidor. sumando PVC con las empresas empresas los compensen direc- dimiento con la compañía aérea zando si existen otras aerolíneas
Por ello, hemos inicia- CGE y Enel con el fin de exigir tamente, más allá de las multas se buscarán soluciones para to- en una situación similar para
do un Procedimiento Voluntario compensaciones a los consumi- a beneficio fiscal, y merecen que dos los consumidores afectados, evaluar lo que corresponda en
Colectivo que es una forma de dores afectados por los prolonga- esas compensaciones sean justas aunque en caso de no lograr una defensa de los derechos de los
obtener compensaciones adecua- dos cortes de luz en varias comu- y oportunas, sin tener que espe- propuesta adecuada para los consumidores.
15-16-17-18