Page 12 - Diario Enero 29-
P. 12

Página 12 - Viernes 29 de Enero de 2021                                                                            www.diariosextaregion.cl

                                    tuPar Uoh: Un modelo de


        acompañamiento en la educación superior



                     innovador y con visión integradora





            El equipo está compuesto por estudiantes de cursos superiores de la Universidad de O’Higgins, docentes y profesionales. Entre ellos, Trabajadora Social,
              Psicólogo y Psicopedagogo, quienes atienden las necesidades que puedan presentar los/as estudiantes en sus primeros años de vida universitaria.

             n el marco de un
             nuevo proceso de
        EAdmisión a  las
        universidades, la UoH se
        prepara  para  la  llegada  y
        atención de estudiantes
        que  requieran  orienta-
        ción en su vida académi-
        ca y universitaria. Labor
        que realiza  tuPar UoH,
        maribel Brito, su Coor-
        dinadora explica: “Nos
        enfocamos al  acompaña-
        miento psicoeducativo de
        los/as estudiantes PACE,
        sin embargo, considerando
        la cantidad de estudiantes
        que atiende el programa
        se  amplía  a  cualquier es-
        tudiante que ingrese a la
        UoH y que presente algu-
        na necesidad particular o
        solamente quiera tener un
        acompañamiento  y  mejo-
        rar  su  rendimiento.  Nos  tanto tutores como tutora-  lo que necesite. Por ejem-  integrales que tienen como  tutores/as y profesionales  me encanta poder ayudar a
        preocupamos que el traba-  dos son protagonistas de  plo, organizar tiempos de  fin responder a cinco ele-  competentes para que los/  quienes están pasando por
        jo esté orientado en todo  este proceso.        estudio o dudas en algún  mentos fundamentales de  as estudiantes  logren en-  una etapa que yo ya pasé,
        el  quehacer educativo y           tuPar  UoH  se  ramo”, comentó  maría  tuPar que son, facilitar el  contrar sus capacidades  desde mi experiencia les
        la incorporación a la vida  desarrolla a través de un  Paz Pastene, estudiante de  aprendizaje  académico,  y ponerlas al servicio de  puedo dar consejos que yo
        universitaria donde la au-  trabajo colaborativo con  cuarto año de la carrera de   fortalecer la autonomía,  su desarrollo integral en  habría agradecido recibir
        tonomía es fundamental”.  diversas Unidades y Di-  Pedagogía en matemática,  incorporar elementos de  su  período  universitario”,  en mi primer año univer-
                 Es   importante  recciones de la Vicerrec-  quien se integró en 2018  aprendizaje, así como dar  valoró el Seremi de Edu-  sitario”, comenta Aline
        mencionar que, en el  año  toría Académica (Unidad  como tutora.        orientaciones para la vida  cación de la  región de  Bustos de cuarto año de
        2020, dada la contingencia  de Enseñanza y Aprendi-           En  conjunto  con  universitaria, y autocontrol  o’Higgins, Felipe muñoz.  Pedagogía en Educación
        sanitaria,  tuPar reestruc-  zaje, Dirección de Asuntos  el Área de Enseñanza y  emocional, considerando           Cada  tutor/a  rea-  Básica con mención en
        turó el modelo de acom-  Estudiantiles y Programa  Aprendizaje se comenzó  las diversas necesidades de  liza un acompañamiento  matemática y Lenguaje y
        pañamiento integral que  PACE) en articulación  la formación de los tutores  la comunidad estudiantil.   integral, considerando as-  Comunicación.
        realiza a los estudiantes  con cada  una de las cin-  pares. Inicialmente, se pen-           tuPar  se  preocu-  pectos  académicos  y psi-           Para  2021  se  es-
        de primer y segundo año  co  Escuelas de  Pregrado  saba atender a los/as estu-  pa de entregar herramien-  coeducativos sistemático  pera un aumento de los/
        de la UoH, incorporando  de la UoH. El propósito  diantes de la Universidad de  tas para mejora continua  a un pequeño grupo de es-  as estudiantes PACE. Por
        una serie de herramien-  es contribuir a  que  los/as  o’Higgins y, por otro lado, a  de tutores pares y profesio-  tudiantes de las diferentes  ese motivo, se preparan di-
        tas digitales y estrategias  estudiantes potencien y/o  los estudiantes PACE pero,  nales, realizando una serie  carreras de la UoH.   versas sorpresas y nuevos
        didácticas que favorecen  desarrollen habilidades  y  notaron que los/as estudian-  de capacitaciones durante           formatos de planificación
        el  aprendizaje  de los tu-  conocimientos que les per-  tes eran los/as mismos/as,  el año con el fin de ir for-  ProYECCIoNES DEL   de la acción tutorial. Ade-
        torados. Fue un desafío  mitan  enfrentar  de  forma  venían de los mismos liceos  taleciendo aspectos como   EQUIPo roJo   más, se busca responder a
        para el equipo mantener la  efectiva cursos específicos  y que sus requerimientos  la innovación y creativi-           “Pertenecer   al  las necesidades que generó
        alta motivación de los es-  de sus carreras y se invo-  eran similares. En esa línea,  dad, técnicas de organiza-  equipo tuPar UoH es sú-  la pandemia mundial por
        tudiantes y disminuir los  lucren activamente en la  se decidió crear un progra-  ción, planificación, área  per importante  para  mí.  covid-19, en la que los/as
        niveles de deserción, pero  universidad.        ma transversal de tutores/as  emocional y estrategias de  Es un rol que cumplo con  jóvenes no pudieron asis-
        luego de  realizar todas           “La  idea  no  es  de donde nace tuPar UoH  aprendizaje.     mucho cariño y respon-  tir a sus establecimientos
        las acciones que se desa-  que vean en nosotros a  en 2019.                      “tuPar  UoH  es  sabilidad tanto hacia mis  educacionales de manera
        rrollan en  tuPar, estamos  otro/a profesor/a, sino que           A   través   del  un programa que enrique-  tutorados, como hacia el  presencial. “Sin duda, nos
        convencidos de que se lo-  a un/a compañero/a, qui-  equipo compuesto por 10  ce el aporte que realizan las  resto del equipo que lo  espera un tremendo desafío
        gró facilitar el aprendizaje  zás con más  experiencia,  profesionales y 80 tutores  instituciones de Educación  componen excelentes pro-  ¡Los/as motivamos a todos/
        de forma lúdica, entreteni-  pero que está ahí, a su dis-  pares en el año 2021, se ar-  Superior, logrando involu-  fesionales. Es parte de mi  as a ser parte de la UoH”,
        da y participativa, donde  posición para  ayudarlo en  ticulan espacios de tutorías  crar  de  manera  efectiva  a  formación como profesora.  aseguró maribel Brito.







                              reVISe todoS LoS aVISoS LeGaLeS en


                   WWW.dIarIoSeXtareGIon.CL o Soporte papeL
   7   8   9   10   11   12