Page 12 - Diario Enero 29-
P. 12
Página 12 - Viernes 29 de Enero de 2021 www.diariosextaregion.cl
tuPar Uoh: Un modelo de
acompañamiento en la educación superior
innovador y con visión integradora
El equipo está compuesto por estudiantes de cursos superiores de la Universidad de O’Higgins, docentes y profesionales. Entre ellos, Trabajadora Social,
Psicólogo y Psicopedagogo, quienes atienden las necesidades que puedan presentar los/as estudiantes en sus primeros años de vida universitaria.
n el marco de un
nuevo proceso de
EAdmisión a las
universidades, la UoH se
prepara para la llegada y
atención de estudiantes
que requieran orienta-
ción en su vida académi-
ca y universitaria. Labor
que realiza tuPar UoH,
maribel Brito, su Coor-
dinadora explica: “Nos
enfocamos al acompaña-
miento psicoeducativo de
los/as estudiantes PACE,
sin embargo, considerando
la cantidad de estudiantes
que atiende el programa
se amplía a cualquier es-
tudiante que ingrese a la
UoH y que presente algu-
na necesidad particular o
solamente quiera tener un
acompañamiento y mejo-
rar su rendimiento. Nos tanto tutores como tutora- lo que necesite. Por ejem- integrales que tienen como tutores/as y profesionales me encanta poder ayudar a
preocupamos que el traba- dos son protagonistas de plo, organizar tiempos de fin responder a cinco ele- competentes para que los/ quienes están pasando por
jo esté orientado en todo este proceso. estudio o dudas en algún mentos fundamentales de as estudiantes logren en- una etapa que yo ya pasé,
el quehacer educativo y tuPar UoH se ramo”, comentó maría tuPar que son, facilitar el contrar sus capacidades desde mi experiencia les
la incorporación a la vida desarrolla a través de un Paz Pastene, estudiante de aprendizaje académico, y ponerlas al servicio de puedo dar consejos que yo
universitaria donde la au- trabajo colaborativo con cuarto año de la carrera de fortalecer la autonomía, su desarrollo integral en habría agradecido recibir
tonomía es fundamental”. diversas Unidades y Di- Pedagogía en matemática, incorporar elementos de su período universitario”, en mi primer año univer-
Es importante recciones de la Vicerrec- quien se integró en 2018 aprendizaje, así como dar valoró el Seremi de Edu- sitario”, comenta Aline
mencionar que, en el año toría Académica (Unidad como tutora. orientaciones para la vida cación de la región de Bustos de cuarto año de
2020, dada la contingencia de Enseñanza y Aprendi- En conjunto con universitaria, y autocontrol o’Higgins, Felipe muñoz. Pedagogía en Educación
sanitaria, tuPar reestruc- zaje, Dirección de Asuntos el Área de Enseñanza y emocional, considerando Cada tutor/a rea- Básica con mención en
turó el modelo de acom- Estudiantiles y Programa Aprendizaje se comenzó las diversas necesidades de liza un acompañamiento matemática y Lenguaje y
pañamiento integral que PACE) en articulación la formación de los tutores la comunidad estudiantil. integral, considerando as- Comunicación.
realiza a los estudiantes con cada una de las cin- pares. Inicialmente, se pen- tuPar se preocu- pectos académicos y psi- Para 2021 se es-
de primer y segundo año co Escuelas de Pregrado saba atender a los/as estu- pa de entregar herramien- coeducativos sistemático pera un aumento de los/
de la UoH, incorporando de la UoH. El propósito diantes de la Universidad de tas para mejora continua a un pequeño grupo de es- as estudiantes PACE. Por
una serie de herramien- es contribuir a que los/as o’Higgins y, por otro lado, a de tutores pares y profesio- tudiantes de las diferentes ese motivo, se preparan di-
tas digitales y estrategias estudiantes potencien y/o los estudiantes PACE pero, nales, realizando una serie carreras de la UoH. versas sorpresas y nuevos
didácticas que favorecen desarrollen habilidades y notaron que los/as estudian- de capacitaciones durante formatos de planificación
el aprendizaje de los tu- conocimientos que les per- tes eran los/as mismos/as, el año con el fin de ir for- ProYECCIoNES DEL de la acción tutorial. Ade-
torados. Fue un desafío mitan enfrentar de forma venían de los mismos liceos taleciendo aspectos como EQUIPo roJo más, se busca responder a
para el equipo mantener la efectiva cursos específicos y que sus requerimientos la innovación y creativi- “Pertenecer al las necesidades que generó
alta motivación de los es- de sus carreras y se invo- eran similares. En esa línea, dad, técnicas de organiza- equipo tuPar UoH es sú- la pandemia mundial por
tudiantes y disminuir los lucren activamente en la se decidió crear un progra- ción, planificación, área per importante para mí. covid-19, en la que los/as
niveles de deserción, pero universidad. ma transversal de tutores/as emocional y estrategias de Es un rol que cumplo con jóvenes no pudieron asis-
luego de realizar todas “La idea no es de donde nace tuPar UoH aprendizaje. mucho cariño y respon- tir a sus establecimientos
las acciones que se desa- que vean en nosotros a en 2019. “tuPar UoH es sabilidad tanto hacia mis educacionales de manera
rrollan en tuPar, estamos otro/a profesor/a, sino que A través del un programa que enrique- tutorados, como hacia el presencial. “Sin duda, nos
convencidos de que se lo- a un/a compañero/a, qui- equipo compuesto por 10 ce el aporte que realizan las resto del equipo que lo espera un tremendo desafío
gró facilitar el aprendizaje zás con más experiencia, profesionales y 80 tutores instituciones de Educación componen excelentes pro- ¡Los/as motivamos a todos/
de forma lúdica, entreteni- pero que está ahí, a su dis- pares en el año 2021, se ar- Superior, logrando involu- fesionales. Es parte de mi as a ser parte de la UoH”,
da y participativa, donde posición para ayudarlo en ticulan espacios de tutorías crar de manera efectiva a formación como profesora. aseguró maribel Brito.
reVISe todoS LoS aVISoS LeGaLeS en
WWW.dIarIoSeXtareGIon.CL o Soporte papeL