Page 12 - Diario Enero 13
P. 12
Página 12 - Miércoles 13 de Enero de 2021 www.diariosextaregion.cl
uoH logró máxima acreditación
para pedagogía en Educación Especial
Este resultado, que se suma a la acreditación de todas sus pedagogías iniciales, representa la consolidación de la gran fase inicial del proyecto UOH
en educación, con el foco puesto en la región y en una mejor educación para todas y todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.
a Comisión Nacio-
nal de Acreditación
L(CNA) notificó a la
Universidad de O’Higgins
sobre la acreditación de su
carrera de Pedagogía en
Educación Especial por
tres años, el máximo esta-
blecido para carreras que
todavía no cuentan con ti-
tulados y tituladas.
La acreditación
de Pedagogía en Educa-
ción Especial, que es par-
te de la oferta académica
UOH desde el 2018, refleja
el compromiso y profun-
didad con que la UOH, su
Escuela de Educación y el
equipo a cargo de la carre-
ra enfrenta la responsabili-
dad de formar profesiona-
les de la educación en un
área muy relevante dentro
del sistema educacional de
la Región de O´Higgins y
de Chile.
“En pleno siglo estudiantes, se inicia un compromiso con la cali- tución con la región, con Respecto de los logro: las cinco carreras de
XXI el cambio contem- trabajo conjunto tomando dad”, explicó la Directo- la educación pública y la nuevos desafíos de Peda- Pedagogía que comenza-
poráneo en educación, en como referente los están- ra de Gestión de Calidad inclusión. Desde el inicio gogía en Educación Es- ron sus actividades el 2017
todo el mundo, está es- dares institucionales de UOH, Cristina Fierro Fi- de la carrera, el Comité pecial, la Jefa de Carrera ya fueron acreditadas (Pe-
trechamente relacionado calidad para sus carreras. gueroa. docente comienza el pro- agregó que “Estamos tra- dagogía en Educación Bá-
con asegurar inclusión y Este contempló una activa Un proceso de ceso de autoevaluación bajando en la Propuesta sica, en Inglés para Ense-
trabajar con la diversidad participación de académi- acreditación implica dar que permite mirarnos y Piloto de Evaluación de ñanza Básica y Media, en
como un valor y un poten- cos, docentes, estudiantes cuenta del estado del pro- reflexionar permanente- Perfil Intermedio que es- Lenguaje y Comunicación,
cial desde una perspectiva y personal de apoyo, por pio quehacer y someterlo mente para la mejora cons- peramos enriquezca a las en Matemática y en Educa-
socioeducativa. Este en- lo que es un logro de toda a un análisis externo. En tante. Hemos trabajado y los estudiantes que par- ción Parvularia). Restando
foque es un sello de todas la comunidad y al mismo esa instancia, se analizan para consolidar un equipo ticipan, orientando tanto solo acreditar la reciente-
nuestras carreras, pero es- tiempo, un gran desafío aspectos tales como la ges- colaborativo, que realiza sobre su progresión acadé- mente creada carrera de
pecialmente de Pedagogía para el futuro. Debo desta- tión, pertinencia y propósi- sus mejores esfuerzos por mica como al seguimiento Pedagogía en Ciencias Na-
en Educación Especial”, car que este proceso tiene tos de la carrera, las carac- aportar sustantivamente al de el o los avances del plan turales con Menciones.
expuso el director de la Es- una connotación especial, terísticas del programa, su logro del perfil de egreso de estudio hacia el logro “Esta nueva acre-
cuela de Educación UOH, dado que se produce en plan de estudios, el cuerpo de la carrera en cada una del perfil de egreso. Ade- ditación, que se suma a las
Dr. Rodrigo Roco Fossa. escenarios tan comple- académico/docente, índi- de sus menciones, a la ca- más, un reto permanente cinco ya existentes, repre-
“Este muy buen jos como los que el país ces relativos a los procesos lidad, equidad y carácter es el proceso de prácticas, senta una consolidación
resultado de acreditación ha vivido desde octubre formativos de las y los es- inclusivo de la educación más aún si consideramos de toda la gran fase inicial
es producto de un proce- 2019 y nos ha permitido tudiantes, e infraestructu- que aspira lograr nuestra la situación mundial sa- del proyecto UOH en edu-
so de mejora continua que demostrar que, aún en ra, entre otros. región y el país”, comentó nitaria que hemos enfren- cación, con el foco puesto
comienza desde que Peda- condiciones adversas, la “La acreditación Soledad Campos Sepúl- tado. También, debemos en la región y en una me-
gogía en Educación Espe- Universidad de O´Higgins de la carrera refleja el veda, Jefa de la carrera de consolidar el proceso de jor educación para todas y
cial recibe a sus primeros mantiene y resguarda su compromiso de la Insti- Educación Especial UOH. titulación y con ello los todos los niños, niñas y jó-
Seminario de títulos y las venes de Chile. Se trata de
Prácticas Profesionales un propósito y un trabajo
para la primera cohorte el colectivo que viene avan-
año 2022. Finalmente, la zando desde el inicio de la
vinculación con el medio Universidad y que gracias
es una preocupación per- a estos logros entra en una
manente de la carrera: el nueva fase de desarrollo,
2020, pudimos realizar con marcada por los futuros y
mucho éxito la Primera futuras docentes titulados
Jornada de Educación Es- por la UOH, por los ajus-
pecial, instancia que espe- tes de mejora permanente
ramos repetir prontamente a nuestros programas y
con temáticas relevantes planes de estudio, por una
no sólo para nuestros fu- mayor vinculación con el
turos profesionales, sino sistema escolar y de edu-
también para profesores/ cación parvularia de la
as y profesionales asisten- región y sus provincias y
tes de la educación hoy en comunas, y por una pre-
ejercicio, además del for- ocupación por desplegar
talecimiento del vínculo todo el potencial de nues-
con el medio, a través del tro estudiantado desde la
seguimiento de nuestros perspectiva de una edu-
primeros egresados/as”. cación en y para el siglo
Así, la Escuela de XXI”, sentenció el Dr.
Educación UOH suma otro Roco.