Page 12 - Diario Enero 13
P. 12

Página 12 - Miércoles 13 de Enero de 2021                                                                          www.diariosextaregion.cl

                       uoH logró máxima acreditación



           para pedagogía en Educación Especial





              Este resultado, que se suma a la acreditación de todas sus pedagogías iniciales, representa la consolidación de la gran fase inicial del proyecto UOH
                        en educación, con el foco puesto en la región y en una mejor educación para todas y todos los niños, niñas y jóvenes de Chile.

             a  Comisión  Nacio-
             nal de Acreditación
        L(CNA) notificó a la
        Universidad de O’Higgins
        sobre la acreditación de su
        carrera de Pedagogía en
        Educación Especial  por
        tres años, el máximo esta-
        blecido para carreras que
        todavía no cuentan con ti-
        tulados y tituladas.
                 La  acreditación
        de Pedagogía en Educa-
        ción Especial, que es par-
        te de la oferta académica
        UOH desde el 2018, refleja
        el compromiso y profun-
        didad con que la UOH, su
        Escuela de Educación y el
        equipo a cargo de la carre-
        ra enfrenta la responsabili-
        dad de formar profesiona-
        les de la educación en un
        área muy relevante dentro
        del sistema educacional de
        la Región de O´Higgins y
        de Chile.
                 “En  pleno  siglo  estudiantes, se inicia un  compromiso  con  la  cali-  tución con la región, con           Respecto  de  los  logro: las cinco carreras de
        XXI el  cambio contem-  trabajo conjunto tomando  dad”, explicó la Directo-  la educación pública y la  nuevos desafíos de  Peda-  Pedagogía que comenza-
        poráneo en educación, en  como  referente  los están-  ra  de  Gestión  de  Calidad  inclusión.  Desde  el  inicio  gogía en Educación Es-  ron sus actividades el 2017
        todo el  mundo, está  es-  dares institucionales de  UOH, Cristina  Fierro Fi-  de  la carrera, el  Comité  pecial, la Jefa de Carrera  ya fueron acreditadas (Pe-
        trechamente relacionado  calidad para sus carreras.  gueroa.            docente  comienza  el  pro-  agregó que “Estamos tra-  dagogía en Educación Bá-
        con asegurar inclusión y  Este contempló una activa           Un  proceso  de  ceso de autoevaluación  bajando en la Propuesta  sica, en Inglés para Ense-
        trabajar con la diversidad  participación de académi-  acreditación implica dar  que permite mirarnos y  Piloto de Evaluación de  ñanza Básica y Media, en
        como un valor y un poten-  cos,  docentes,  estudiantes  cuenta del estado del pro-  reflexionar permanente-  Perfil  Intermedio que  es-  Lenguaje y Comunicación,
        cial desde una perspectiva  y personal de apoyo, por  pio quehacer y someterlo  mente para la mejora cons-  peramos enriquezca  a  las  en Matemática y en Educa-
        socioeducativa. Este en-  lo que es un logro de toda  a un análisis externo. En  tante. Hemos trabajado  y los estudiantes que par-  ción Parvularia). Restando
        foque es un sello de todas  la comunidad y al mismo  esa  instancia,  se  analizan  para consolidar un equipo  ticipan, orientando tanto  solo acreditar la reciente-
        nuestras carreras, pero es-  tiempo, un gran desafío  aspectos tales como la ges-  colaborativo, que realiza  sobre su progresión acadé-  mente creada carrera de
        pecialmente de Pedagogía  para el futuro. Debo desta-  tión, pertinencia y propósi-  sus mejores esfuerzos por  mica como al seguimiento  Pedagogía en Ciencias Na-
        en Educación Especial”,  car que este proceso tiene  tos de la carrera, las carac-  aportar sustantivamente al  de el o los avances del plan  turales con Menciones.
        expuso el director de la Es-  una connotación especial,  terísticas del programa, su  logro del  perfil  de  egreso  de  estudio  hacia  el  logro           “Esta nueva acre-
        cuela de Educación UOH,  dado que se produce en  plan de estudios, el cuerpo  de la carrera en cada una  del perfil de egreso. Ade-  ditación, que se suma a las
        Dr. Rodrigo Roco Fossa.  escenarios tan  comple-  académico/docente, índi-  de sus menciones, a la ca-  más, un reto permanente  cinco ya existentes, repre-
                 “Este  muy  buen  jos como los que el país  ces relativos a los procesos  lidad, equidad y carácter  es el proceso de prácticas,  senta una consolidación
        resultado de acreditación  ha vivido desde octubre  formativos de las y los es-  inclusivo de la educación  más aún si consideramos  de toda la gran fase inicial
        es  producto de un proce-  2019  y  nos ha  permitido  tudiantes, e  infraestructu-  que aspira lograr nuestra  la situación mundial sa-  del proyecto UOH en edu-
        so de mejora continua que  demostrar que, aún en  ra, entre otros.      región y el país”, comentó  nitaria que hemos enfren-  cación, con el foco puesto
        comienza desde que Peda-  condiciones adversas, la           “La  acreditación  Soledad Campos Sepúl-  tado. También, debemos  en la región y en una me-
        gogía en Educación Espe-  Universidad de O´Higgins  de la carrera refleja el  veda, Jefa de la carrera de  consolidar el proceso de  jor educación para todas y
        cial recibe a sus primeros  mantiene y resguarda su  compromiso de la Insti-  Educación Especial UOH.  titulación y con ello los  todos los niños, niñas y jó-
                                                                                                        Seminario de títulos y las  venes de Chile. Se trata de
                                                                                                        Prácticas  Profesionales  un propósito y un trabajo
                                                                                                        para la primera cohorte el  colectivo que  viene  avan-
                                                                                                        año 2022. Finalmente, la  zando desde el inicio de la
                                                                                                        vinculación con el medio  Universidad y que gracias
                                                                                                        es una preocupación per-  a estos logros entra en una
                                                                                                        manente de la carrera: el  nueva fase de desarrollo,
                                                                                                        2020, pudimos realizar con  marcada por los futuros y
                                                                                                        mucho éxito la Primera  futuras docentes titulados
                                                                                                        Jornada de Educación Es-  por la UOH, por los ajus-
                                                                                                        pecial, instancia que espe-  tes de mejora permanente
                                                                                                        ramos repetir prontamente  a  nuestros programas y
                                                                                                        con temáticas relevantes  planes de estudio, por una
                                                                                                        no sólo para nuestros fu-  mayor vinculación con el
                                                                                                        turos profesionales, sino  sistema escolar y de edu-
                                                                                                        también para  profesores/  cación parvularia de la
                                                                                                        as y profesionales asisten-  región y sus provincias y
                                                                                                        tes de la educación hoy en  comunas, y por una pre-
                                                                                                        ejercicio, además del for-  ocupación por desplegar
                                                                                                        talecimiento del vínculo  todo el potencial de nues-
                                                                                                        con el medio, a través del  tro estudiantado desde  la
                                                                                                        seguimiento de nuestros  perspectiva  de  una  edu-
                                                                                                        primeros egresados/as”.  cación  en y  para  el  siglo
                                                                                                                 Así, la Escuela de  XXI”, sentenció el  Dr.
                                                                                                        Educación UOH suma otro  Roco.
   7   8   9   10   11   12