Page 12 - Diario Enero 12
P. 12
Página 12 - Martes 12 de Enero de 2021 www.diariosextaregion.cl
daniEla fuEntEs y Enoc lEmus dE la carrEra dE pEdagogía En matEmática
estudiantes uoH destacan en concurso
de Póster estadístico con análisis sobre
crisis ambiental de Bucalemu
Obtuvieron el segundo lugar en la categoría nivel superior del certamen organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (USSC).
otivados por los efec- que lo podamos entender miran-
tos medioambientales do los datos”.
Mproducto de la habili- Daniela Fuentes y Enoc
tación del Muelle de Bucalemu el Lemus desarrollaron su propuesta
año 2017 los estudiantes Daniela en el marco del curso “Enseñanza
Fuentes y Enoc Lemus, de la ca- y Aprendizaje de Datos y Azar”
rrera de Pedagogía en Matemáti- de 4to año de la carrera. Daniela
ca de la Universidad O’Higgins, indicó que “Con Enoc ya venimos
prepararon un completo póster hace un tiempo trabajando en di-
estadístico con un profundo aná- ferentes proyectos extra acadé-
lisis de dicha problemática. Su micos porque nos gusta mucho la
trabajo, orientado por la académi- investigación, así como también
ca del Instituto de Ciencias de la utilizar la matemática como una
Educación, Dra. Valentina Gia- herramienta para abordar proble-
coni, terminó siendo una de las máticas de otras ciencias, y creo
piezas destacadas del Concurso que nuestra principal motivación
de Póster Estadístico organizado está en eso: en la convicción de
por la Universidad Católica de la que las matemáticas facilitan la
Santísima Concepción, patroci- vida, de que son importantes, y
nado por el International Statis- de que a través de este tipo de ini-
tical Literacy Proyect ISLP, que ciativas se puede acercar a todas
busca promover la alfabetización las personas”.
estadística en todo el mundo. La estudiante añadió
El póster titulado “Aná- que el caso de Bucalemu le llegó
lisis estadístico del impacto muy de cerca por la relación que
medioambiental de la construc- su familia tiene con la localidad
ción de muelle en la playa y hu- desde hace más de 45 años. “He
medal de Bucalemu” obtuvo el podido ver cómo Bucalemu ha
segundo puesto en la categoría crecido y progresado a través del
nivel superior, destacando entre tiempo. Sin embargo, es lamenta-
más de 450 participantes de todo ble ver como esta pequeña y fami-
Chile. La Dra. Valentina Giaconi liar playa se dañó considerable-
explicó que “Los póster estadísti- mente con la construcción de este
cos permiten aprender a ordenar muelle. Acá se gestó un proyecto
y sintetizar la información, a co- político que no cuenta con estu-
nectar la matemática con pregun- dios de impacto medioambiental
tas importantes de la vida real, a previos a su ejecución, el cual ha
desarrollar el pensamiento crítico generado que pescadores y algue-
y la capacidad de análisis. Son ros de la zona hayan visto fuer-
una herramienta muy enriquece- temente perjudicadas sus labores
dora para aprender estadística y económicas. También, se ha visto
su aplicación, y también para co- afectado profundamente el hume-
municar”. dal aledaño a la playa, ya que la
Agregó que el trabajo de línea de costa ha retrocedido más
Daniela y Enoc “Logra explicar a de 100 metros en los últimos 4
partir de la evidencia un desastre años, y por ende el humedal ya no
ambiental que está ocurriendo en se puede limpiar con agua del mar
Bucalemu. El problema que hay producto de que la distancia entre
ahí es complejo, y el trabajo rea- ellos ha aumentado. Nosotros uti-
lizado por los estudiantes permite lizamos datos de la organización
Salvemos Bucalemu para desa- se da énfasis a otros ejes del cu-
rrollar el poster. Esta organiza- rrículum de matemática. Sin em-
ción está formada por gente que bargo nosotros como estudiantes
en su mayoría es de la zona y que de Pedagogía en Matemática de
quiere cuidar el medioambiente y la Universidad de O´Higgins
fomentar el turismo. Ellos llevan hemos tenido la posibilidad a lo
años estudiando y difundiendo largo de nuestra formación de
este problema, pero a pesar de eso conocer y aprender muchísimo
no hay soluciones”. respecto de este eje curricular, y
Finalmente, Daniela sin duda en nuestro futuro pro-
resaltó que “El trabajo de las fesional revertir desde las aulas
probabilidades y la estadística esta problemática, de manera de
es uno de los menos logrados y que niños, niñas y jóvenes se en-
conocidos por los y las estudian- cuentren familiarizados con el
tes en Chile, ya que en general trabajo estadístico”.