Page 11 - Diario Enero 7
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Jueves 7 de Enero de 2021 - Página 11


                             Funerales de ex presidente de la Corte de Apelaciones se realizaron en Machalí
                   Poder judicial, familiares y amigos



                  dieron última despedida a ministro



                                                   Carlos Aránguiz





                 El presidente (s) de la           El  ministro  Sergio
        Corte Suprema, Sergio Muñoz;  Muñoz agregó que “Carlos fue
        los ministros del máximo tri-  mucho más que un gran juez,
        bunal de justicia Haroldo Brito  fue un ejemplo de humanis-
        y Manuel Valderrama;  el mi-  ta contemporáneo, un hombre
        nistro de la Corte Apelaciones  íntegro con una vocación való-
        de Rancagua, Pedro Caro; fa-  rica profunda, que se manifes-
        miliares y amigos despidieron  taba en todos los ámbitos de su
        al ministro Carlos Aránguiz en  variado quehacer y al que, en
        el funeral que se realizó en el  estos tiempos que nos causan
        Parque Jardín Las Flores de la  preocupación y en que todo se
        comuna de Machalí.           cuestiona, sin duda alguna te
                 En  la  oportunidad,  el  despedimos con la mayor de
        presidente (s) del máximo tri-  las admiraciones y el mayor de
        bunal de justicia señaló que  los agradecimientos”.
        “Carlos Aránguiz fue un ma-           Asimismo, el ministro
        gistrado  con  una  cultura ge-  vocero de la Corte de Apela-
        neral y jurídica sobresaliente,  ciones, Pedro Caro, junto con
        poseedor de un elevado senti-  recordar y valorar la vida del
        do de equidad y un indesmen-  ministro Aránguiz, precisó
        tible núcleo de valores que co-  que el pleno del tribunal de al-  de la Corte de Rancagua lleve           Cabe  recordar  que  alzada, entre los años 2000 a
        nocidamente  guiaron  toda  su  zada solicitará a la Corte Su-  el nombre de Carlos Aránguiz  Carlos Aránguiz se desempeñó  2013, ejerciendo como su pre-
        vida personal y pública”.    prema que el actual edificio  Zúñiga.                     como ministro del tribunal de  sidente en dos períodos.


           Con o sin pandemia, aprender ciencia ¡se puede!




              El Programa Academias Escolares de Innovación e Investigación Científica y el Programa de Indagación en Primeras Edades fueron los instrumentos
                             que permitieron acercar a docentes y estudiantes al conocimiento científico, pese a las dificultades del año escolar.

               La    educación  en niños y niñas en etapa  en los niños y niñas, pese a
        científica, en todos los ni-  preescolar.  La  diferencia  sus dificultades”.
        veles de la enseñanza es-  con el  método  tradicional   Rodrigo  Vers-
        colar, es considerada como  de enseñanza es que la  chae, Director de Explora
        una herramienta funda-  indagación  promueve  la  O’Higgins agradeció par-
        mental para potenciar el  observación, inferencia y  ticipación no sólo de  las
        desarrollo de competen-  exploración, logrando que  docentes, sino también de
        cias que le permitan a ni-  niñas y niños tengan un rol  asesores y expertos que
        ños, niñas y adolescentes,  fundamental en su propio  voluntariamente ayudaron
        entender mejor los fenó-  aprendizaje.          al proceso de capacitación.
        menos y procesos natura-       Mariela Maldo-   “Despertar la curiosidad
        les en las etapas posterio-  nado Faúndez es Educado-  en los niños y niñas es
        res de su desarrollo.   ra de Párvulos del Colegio  fundamental para la cons-                          Una vez con-     el Canal YouTube del PAR
               Así quedó demos-  Eduardo de Geyter, de la  trucción de una sociedad   Educación básica   formados los equipos de  Explora O’Higgins y plata-
        trado tras el cierre de dos  comuna  de  Rancagua  y  cuyos integrantes entien-  y media        trabajo  y  las Academias,  forma  web cienciaohigg-
        programas de  formación  trabaja desde hace muchos  dan la ciencia como algo   Las   Academias  definieron sus temas de in-  ins.cl.
        y capacitación docente y  años con niños y niñas con  fundamental y cotidiano”,  Científicas Escolares, en el  vestigación de acuerdo a su     Ambos progra-
        estudiantil desarrollados  Trastorno de Espectro Au-  señaló agregando que la  marco de Innovación e In-  realidad local, adentrándo-  mas son iniciativas del
        por el Proyecto Asociati-  tista y otras necesidades  experiencia  facilitó  la  vestigación Escolar Explo-  se en el proceso investiga-  Ministerio de Ciencia,
        vo Explora  de  la  Región  educativas especiales tran-  creación de una red regio-  ra 2020, se implementó en  tivo y desarrollando com-  Tecnología, Conocimien-
        de O’Higgins, implemen-  sitorias o permanentes. Ha  nal de educadoras y educa-  11 comunas de la región,  petencias como el método  to  e  Innovación,  a  tra-
        tado por la  Universidad  volcado su labor profesio-  dores de temprana edad de  congregando a más de 170  científico y metodologías  vés del Proyecto Explora
        de O’Higgins: academias  nal a derribar mitos sobre  la región.         estudiantes de entre 5to bá-  de indagación. Finalmen-  O’Higgins, implementa-
        científicas y PIPE.     las limitantes de personas     Finalmente,  la  sico y 4to medio y más de  te,  un  grupo de  asesores  do por la Universidad de
                                en una condición distinta.  Seremi de Ciencias de la  30 docentes que participa-  científicos y pedagógicos  O’Higgins.  Marcello
         Educación Preescolar   Sin embargo, al inicio de la  Macrozona  Centro Sur,  ron primero de Instancias  realizaron un seguimiento   Visconti,  Vicerrector
               PIPE, como es  Pandemia todo cambió y el  Paulina  Assman también  de Desarrollo Profesional,  a las academias, orientan-  Académico de la casa de
        conocido el Programa de  miedo la invadió. No sabía  felicitó a las educadoras  abordando contenidos para  do mejoras en las investi-  estudios felicitó a todos
        Indagación para Prime-  cómo implementar sus es-  reconociendo en ellas una  la formulación de un pro-  gaciones desarrolladas.   los  docentes  y  estudian-
        ras Edades congregó a 95  trategias en forma remota,  labor fundamental para  yecto científico escolar                  tes  que  supieron  sortear
        Educadoras de Párvulo y  ni cómo acercar los cono-  elevar las competencias  con sus alumnos. Todo, a   Divulgación     un contexto difícil. “La
        Asistentes de la Educación  cimientos a sus párvu-  de enseñanza en ciencias  través de sesiones virtua-     Finalmente, tanto  pandemia ha traído al
        que participaron durante  los.  “Esta experiencia fue  de  niños y  niñas.  “Vemos  les que se impartieron al  las docentes de PIPE como  presente lo que veíamos
        todo el 2020 a través de se-  fundamental para haber-  en PIPE una gran herra-  margen de sus obligacio-  las Academias Escolares  como  futuro  y  ustedes
        siones virtuales, en las que  me empoderado y desarro-  mienta para promover más  nes y jornadas laborales,  realizaron videos para di-  han estado a la altura,
        fortalecieron sus compe-  llado profesionalmente du-  personas con pensamiento  dando prueba del compro-  fundir sus experimentos  promoviendo en la infan-
        tencias pedagógicas para  rante este complejo año, y  crítico y que agreguen va-  miso por parte de los do-  e investigación, los que se  cia y juventud la indaga-
        propiciar  la  indagación  lograr un efecto sustancial  lor a la sociedad”, sostuvo.  centes con esta iniciativa.   encuentran disponibles en  ción científica”.
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