Page 11 - Diario Enero 7
P. 11
Jueves 7 de Enero de 2021 - Página 11
Funerales de ex presidente de la Corte de Apelaciones se realizaron en Machalí
Poder judicial, familiares y amigos
dieron última despedida a ministro
Carlos Aránguiz
El presidente (s) de la El ministro Sergio
Corte Suprema, Sergio Muñoz; Muñoz agregó que “Carlos fue
los ministros del máximo tri- mucho más que un gran juez,
bunal de justicia Haroldo Brito fue un ejemplo de humanis-
y Manuel Valderrama; el mi- ta contemporáneo, un hombre
nistro de la Corte Apelaciones íntegro con una vocación való-
de Rancagua, Pedro Caro; fa- rica profunda, que se manifes-
miliares y amigos despidieron taba en todos los ámbitos de su
al ministro Carlos Aránguiz en variado quehacer y al que, en
el funeral que se realizó en el estos tiempos que nos causan
Parque Jardín Las Flores de la preocupación y en que todo se
comuna de Machalí. cuestiona, sin duda alguna te
En la oportunidad, el despedimos con la mayor de
presidente (s) del máximo tri- las admiraciones y el mayor de
bunal de justicia señaló que los agradecimientos”.
“Carlos Aránguiz fue un ma- Asimismo, el ministro
gistrado con una cultura ge- vocero de la Corte de Apela-
neral y jurídica sobresaliente, ciones, Pedro Caro, junto con
poseedor de un elevado senti- recordar y valorar la vida del
do de equidad y un indesmen- ministro Aránguiz, precisó
tible núcleo de valores que co- que el pleno del tribunal de al- de la Corte de Rancagua lleve Cabe recordar que alzada, entre los años 2000 a
nocidamente guiaron toda su zada solicitará a la Corte Su- el nombre de Carlos Aránguiz Carlos Aránguiz se desempeñó 2013, ejerciendo como su pre-
vida personal y pública”. prema que el actual edificio Zúñiga. como ministro del tribunal de sidente en dos períodos.
Con o sin pandemia, aprender ciencia ¡se puede!
El Programa Academias Escolares de Innovación e Investigación Científica y el Programa de Indagación en Primeras Edades fueron los instrumentos
que permitieron acercar a docentes y estudiantes al conocimiento científico, pese a las dificultades del año escolar.
La educación en niños y niñas en etapa en los niños y niñas, pese a
científica, en todos los ni- preescolar. La diferencia sus dificultades”.
veles de la enseñanza es- con el método tradicional Rodrigo Vers-
colar, es considerada como de enseñanza es que la chae, Director de Explora
una herramienta funda- indagación promueve la O’Higgins agradeció par-
mental para potenciar el observación, inferencia y ticipación no sólo de las
desarrollo de competen- exploración, logrando que docentes, sino también de
cias que le permitan a ni- niñas y niños tengan un rol asesores y expertos que
ños, niñas y adolescentes, fundamental en su propio voluntariamente ayudaron
entender mejor los fenó- aprendizaje. al proceso de capacitación.
menos y procesos natura- Mariela Maldo- “Despertar la curiosidad
les en las etapas posterio- nado Faúndez es Educado- en los niños y niñas es
res de su desarrollo. ra de Párvulos del Colegio fundamental para la cons- Una vez con- el Canal YouTube del PAR
Así quedó demos- Eduardo de Geyter, de la trucción de una sociedad Educación básica formados los equipos de Explora O’Higgins y plata-
trado tras el cierre de dos comuna de Rancagua y cuyos integrantes entien- y media trabajo y las Academias, forma web cienciaohigg-
programas de formación trabaja desde hace muchos dan la ciencia como algo Las Academias definieron sus temas de in- ins.cl.
y capacitación docente y años con niños y niñas con fundamental y cotidiano”, Científicas Escolares, en el vestigación de acuerdo a su Ambos progra-
estudiantil desarrollados Trastorno de Espectro Au- señaló agregando que la marco de Innovación e In- realidad local, adentrándo- mas son iniciativas del
por el Proyecto Asociati- tista y otras necesidades experiencia facilitó la vestigación Escolar Explo- se en el proceso investiga- Ministerio de Ciencia,
vo Explora de la Región educativas especiales tran- creación de una red regio- ra 2020, se implementó en tivo y desarrollando com- Tecnología, Conocimien-
de O’Higgins, implemen- sitorias o permanentes. Ha nal de educadoras y educa- 11 comunas de la región, petencias como el método to e Innovación, a tra-
tado por la Universidad volcado su labor profesio- dores de temprana edad de congregando a más de 170 científico y metodologías vés del Proyecto Explora
de O’Higgins: academias nal a derribar mitos sobre la región. estudiantes de entre 5to bá- de indagación. Finalmen- O’Higgins, implementa-
científicas y PIPE. las limitantes de personas Finalmente, la sico y 4to medio y más de te, un grupo de asesores do por la Universidad de
en una condición distinta. Seremi de Ciencias de la 30 docentes que participa- científicos y pedagógicos O’Higgins. Marcello
Educación Preescolar Sin embargo, al inicio de la Macrozona Centro Sur, ron primero de Instancias realizaron un seguimiento Visconti, Vicerrector
PIPE, como es Pandemia todo cambió y el Paulina Assman también de Desarrollo Profesional, a las academias, orientan- Académico de la casa de
conocido el Programa de miedo la invadió. No sabía felicitó a las educadoras abordando contenidos para do mejoras en las investi- estudios felicitó a todos
Indagación para Prime- cómo implementar sus es- reconociendo en ellas una la formulación de un pro- gaciones desarrolladas. los docentes y estudian-
ras Edades congregó a 95 trategias en forma remota, labor fundamental para yecto científico escolar tes que supieron sortear
Educadoras de Párvulo y ni cómo acercar los cono- elevar las competencias con sus alumnos. Todo, a Divulgación un contexto difícil. “La
Asistentes de la Educación cimientos a sus párvu- de enseñanza en ciencias través de sesiones virtua- Finalmente, tanto pandemia ha traído al
que participaron durante los. “Esta experiencia fue de niños y niñas. “Vemos les que se impartieron al las docentes de PIPE como presente lo que veíamos
todo el 2020 a través de se- fundamental para haber- en PIPE una gran herra- margen de sus obligacio- las Academias Escolares como futuro y ustedes
siones virtuales, en las que me empoderado y desarro- mienta para promover más nes y jornadas laborales, realizaron videos para di- han estado a la altura,
fortalecieron sus compe- llado profesionalmente du- personas con pensamiento dando prueba del compro- fundir sus experimentos promoviendo en la infan-
tencias pedagógicas para rante este complejo año, y crítico y que agreguen va- miso por parte de los do- e investigación, los que se cia y juventud la indaga-
propiciar la indagación lograr un efecto sustancial lor a la sociedad”, sostuvo. centes con esta iniciativa. encuentran disponibles en ción científica”.