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Página 4 - Viernes 20 de Agosto de 2021
docente de la escuela de derecho uoH expuso en
Comisión de reglamento de la Convención Constituyente
Habló sobre la idea de plebiscitar las propuestas de temas que deben estar reguladas en la Constitución y explicó la necesidad de regular la consulta a pueblos
indígenas sobre materias que los afecten directamente en el contexto de la redacción de la Constitución.
El pasado viernes en un plebiscito que aprue- propio de consulta que más complejos serán de-
30 de julio, el docente de be o rechace una nueva se ajuste a los estándares cididos por la ciudadanía
la Escuela de Derecho de constitución” explica Sa- internacionales del Con- en el plebiscito de salida y
la Universidad de O’Hi- gredo. venio 169 de la Organi- las normas sobre pueblos
ggins, Roberto Sagredo, Además, se re- zación Internacional del indígenas contarán con la
expuso ante la Comisión firió a la necesidad de Trabajo y de la Declara- aceptación de nuestras pri-
de Reglamento de la Con- regular la consulta a los ción de Naciones Unidas meras naciones”, explica.
vención Constituyente con pueblos indígenas res- sobre los Derechos de los Sobre futuras
el objeto de entregar su pecto a materias que los Pueblos Indígenas, los que participaciones en la mis-
experiencia, tanto en De- afecten directamente en el consideran la naturale- ma Comisión, el docen-
recho Constitucional como contexto de la redacción za política de los pueblos te explicó que, si bien el
en Derecho Indígena, y de la nueva Constitución. indígenas y exige que el trabajo de la Comisión de
además entregar algunas “Actualmente, la consul- Estado obtenga su con- Reglamento debería con-
propuestas específicas a la ta indígena se efectúa de sentimiento para normas y cluir en un mes y con ello
Comisión. acuerdo con el Decreto 66, medidas que los afecten”, se disuelve, espera “Seguir
Durante su inter- del año 2014, del Ministe- destaca. colaborando con la Con-
vención, el docente expuso rio de Desarrollo Social, Respecto a las vención en las distintas co- que el aporte de la UOH necesidades de la sociedad.
sobre la idea de plebiscitar que más que una consulta implicancias de su expo- misiones en las que pueda sea institucional y que se Habiendo una oportunidad
las propuestas respecto busca un acuerdo con los sición, Roberto Sagredo ser un aporte, particular- extienda a otros temas de única en la historia de Chi-
a temas que deben estar pueblos y comunidades, y explicó que, al igual otras mente en temas indígenas la Convención que se rela- le, como una constitución
regulados en la Constitu- tiene características de una presentaciones, buscó ha- y multiculturales”. cionan con la realidad de construida por todos los
ción, como es el caso del encuesta o sondeo, lo que cerle presente a la Comi- Agregó que la Región de O’Higgins, sectores del país, es funda-
sistema de gobierno o el atenta contra los derechos sión de Reglamento “As- siendo la Universidad de la descentralización o el mental que las universida-
procedimiento de reforma internacionalmente reco- pectos que espero que sean O’Higgins una institución desarrollo sustentable”, des expongan los estudios
constitucional. “Si tenien- nocidos por Chile”, señala recogidos por ellos, de nueva, es “Positivo que explica. y análisis que en ellas se
do un apoyo mayoritario y el experto. forma que el procedimien- pueda mostrar a la comu- “Creo que las uni- trabajan, como también
no se alcance a contar con Por ello, explica to para redactar la Consti- nidad nacional nuestro tra- versidades existen cuando que sean un nexo entre la
los 2/3 de los votos, estas Sagredo, la Convención tución sea democrático. Si bajo y el compromiso que muestran su trabajo a la Convención, la academia y
propuestas deberían ser Constitucional “Debe es- se llegan a recoger ambas tenemos con los desafíos comunidad y ponen sus la ciudadanía”, finalizó el
votadas por la ciudadanía tablecer un mecanismo propuestas, los acuerdos actuales. Por ello, espero esfuerzos en función de las experto.
ipCft santo tomás da inicio a segundo
semestre con clases presenciales
En el marco del inicio se están tomando en ésta y en el primer semestre ese porcenta-
de clases del segundo semestre todas las sedes Santo Tomás de je es del orden de un 7%. Volver
2021 en las instituciones de Edu- Arica a Punta Arenas, siguiendo a poner los campus a disposición
cación Superior, el ministro de las recomendaciones estableci- de los alumnos es un esfuerzo
Educación, Raúl Figueroa, junto das en los protocolos enviados grande pero tremendamente sa-
al subsecretario de Educación por el Ministerio de Educación tisfactorio. Hemos podido ver,
Superior, Juan Eduardo Vargas, en conjunto con el Ministerio de con las alumnas y alumnos, lo
visitaron la sede Santiago centro Salud. importante que es volver a en-
del Instituto Profesional y Cen- El ministro Figueroa contrarse y especialmente volver
tro de Formación Técnica Santo destacó el compromiso de los a encontrarse para aprender ha-
Tomás para compartir con estu- jóvenes con el proceso de retor- ciendo, que es la característica
diantes y docentes que retoma- no a las actividades presencia- fundamental de la de formación
ron las clases presenciales. les: “De acuerdo a los datos de técnico profesional”.
En compañía del rector la Superintendencia de Educa- Respecto a la labor del
del IPCFT Santo Tomás, Juan ción Superior, más de un 22% IPCFT Santo Tomás, el secreta-
Pablo Guzmán, y del rector de de las asignaturas prácticas del rio de Estado manifestó que “Es
sede, Ricardo Lagos, las autori- 2020 o no se realizaron o están una institución que ha hecho un
dades pudieron conocer las me- recién comenzando a realizarse tremendo trabajo para recuperar
didas de seguridad sanitaria que este año, y el año 2021 durante la presencialidad y entregar a sus
alumnos las mejores posibilida- muy riguroso, tomando en cuen- bargo, estamos optimistas con
des y condiciones de desarrollo ta la seguridad de estudiantes la baja en las cifras de contagio
en sus clases porque sabemos la y colaboradores: “Entendemos y los altos niveles de vacunación
importancia que tiene el retorno que hay mucho contenido que que muestran los jóvenes, por lo
a las aulas en los distintos niveles se tiene que entregar en forma que esperamos que en este Se-
educativos”. presencial, promesa que hemos gundo Semestre que se inicia, un
mantenido desde el año pasado, 100% de los estudiantes retorne
RETORNO A CLASES EN terminando en febrero las clases a clases presenciales en activi-
RANCAGUA del 2021”. Estos ajustes se han dades prácticas y de cátedra de
La sede del Instituto realizado de acuerdo a la situa- todas nuestras carreras. Estamos
Profesional y Centro de For- ción sanitaria que ha enfrentado convencidos que este nuevo es-
mación Técnica Santo Tomás la comuna y la Región. cenario, permitirá concretar el
en Rancagua también retomó En la misma línea, el anhelado reencuentro que, ade-
las actividades presenciales. rector Guzmán enfatizó que “Se- más, apoyará en gran parte la
Como señala su Rector, Manuel guimos cuidándonos y promo- recuperación de la salud mental
Olmos, el plan retorno ha sido viendo el autocuidado. Sin em- de todos”.