Page 3 - Diario Agosto 4-
P. 3
Miércoles 4 de Agosto de 2021 - Página 3
en agosto se estrena
“El Sabor del Saber”, nuevo programa
audiovisual científico regional
mañana jueves 5 de universidad de Chile, tere Pa- territorios y, con ello, dar a co-
agosto, a las 18.00 horas, se es- neque, y el director del Centro nocer desde una mirada multi-
trena el primer capítulo de “el interactivo de Ciencias, artes y disciplinaria soluciones para los
sabor del saber”, un espacio tecnologías, de la universidad desafíos de la vida”.
audiovisual que expondrá temas de Concepción, dr. Juan Car- Cada programa aborda-
científicos, con la participación los Gacitúa. “llevamos más de rá un tema específico, buscan-
de investigadores e investigado- un año saturados de pantallas do fortalecer el vínculo entre la
ras que abordarán las temáticas, y actividades online, por lo que sociedad y los investigadores/
desde un lugar común para todos nos pareció interesante buscar as, divulgadores/as, a través de
y todas: la cocina. nuevas formas que nos permitan temáticas regionales de interés
la iniciativa es parte acercar la ciencia y la tecnología ciudadano. rodrigo Verschae,
de la actividad “Ciencia abier- al público. “el sabor del saber” director de explora o’Higgins
ta, Conocimiento Compartido” invita a explorar la ciencia des- resaltó que los temas que serán
que los proyectos asociativos de un lugar común para todos y abordados surgen desde un pro-
regionales de o’Higgins, maule, todas, como es la cocina de la ceso de consulta y participación
Ñuble y Biobío, pertenecientes al casa y usar utensilios, artefactos en cada territorio, arrojando que
Programa explora del ministerio y alimentos para realizar analo- los temas de medioambientales,
de Ciencia, tecnología, Conoci- gías entre lo que sucede en un la salud, la alimentación, las
miento e innovación (minCien- hogar y el fascinante mundo de nuevas tecnologías y la comuni-
cia), desarrollarán en conjunto la ciencia. estamos desafiando cación de la ciencia en sí misma,
para llevar el sabor del saber a a los científicos y científicas a son los principales intereses de la
sus habitantes. que se pongan sus delantales de gente.
el espacio consta de cocina y piensen cómo divulgar en el primer capítulo,
ocho capítulos que combinarán sus conocimientos y comunicar “agua y Cambio Climático” par-
en forma lúdica el conocimiento la ciencia de manera distinta. ticipará ana maría leiva, inves-
científico y el entretenimiento, a la dra. inés Figueroa, tigadora del Centro de recursos
través de la conversación con ex- directora de explora Ñuble, co- Hídricos para la agricultura y la principalmente, en la zona cen- Para las siguientes se-
pertos e interacción con el públi- menta que “la ciencia, la tec- minería, el dr. martín Jacques tral. manas, el espacio contempla pro-
co que asistirá en forma virtual a nología y la innovación ofrecen Coper, investigador principal del el dr. martín Jacques fundizar sobre los océanos, ener-
los programas, transmitidos por soluciones para los desafíos de Cr2 y académico de la univer- Coper expresa que “abrir ins- gías renovables, biodiversidad y
las plataformas Facebook live y la vida cotidiana y nos ayuda a sidad de Concepción, y Benoit tancias para compartir conoci- patrimonio natural, alimentación
Youtube de los Par explora de responder a los grandes miste- Viguier, académico de la uni- mientos e inquietudes adquiri- y territorio, entre otros temas,
la macrozona Centro sur, y so- rios de la humanidad. en esta versidad de o’Higgins e inves- dos a través de la experiencia siempre acompañados por ex-
cios tales como uestV. vía de acceso al conocimiento tigador del CeGa. los expertos cotidiana, por una parte, y desde pertos y expertas que, desde una
el sabor del saber será es que desarrollaremos este es- desde sus cocinas abordarán los la ciencia, por otra, nos permite mirada científica, compartan sus
conducido por la licenciada y pacio lúdico e interactivo para efectos del cambio climático en plantear investigaciones relevan- conocimientos, y por qué no, sus
magíster en astronomía de la levantar interrogantes desde los la distribución del agua en Chile, tes para la sociedad”. secretos de cocina.
Humedales: ¿Quién los protege?
la tónica de la sirviendo, además, como tuna, comuna de Placilla,
última década ha sido el grandes filtros que redu- Vi región, al destruirse un
cambio climático, no solo cen la contaminación, al humedal no inscrito para
expresado con el derreti- absorber altas cantidades ampliar la ruta i-90, trans-
miento de los glaciares, de dióxido de carbono. en formándola en autopista.
sino también a través de cuanto a su legislación, la Pese a ser posible tomar la
lluvias torrenciales, se- ley N° 21.202 sobre Hu- iniciativa registral a nivel
quías prolongadas y va- medales urbanos, fija cri- comunitario, es el munici-
riados otros fenómenos terios, independientes en- pio quien cuenta con las he-
inusuales. aquello tiene tre sí, para dar cuenta de la rramientas y profesionales
estrecha relación con la existencia de un humedal: para efectuar las gestiones
modificación irreparable (1) presencia de vegetación pertinentes. lamentable-
del medio ambiente, ya hidrófita; (2) presencia de mente, aunque se tiene in- actividades susceptibles de azonal hídrica y ripariana, climático, no son salva-
sea mediante explotación suelos hídricos con mal o formación a la mano, desde causar impacto ambiental, la extracción de la cubierta guardados nuestros ecosis-
de recursos naturales bajo sin drenaje; y (3) un régi- el municipio local nada se en cualquiera de sus fases, vegetal de turberas o el de- temas ni tampoco hay una
glaciares, deforestación, men hidrológico de satu- hizo para evitar destruir el que deberán someterse al terioro, menoscabo, trans- conciencia ambiental, o
desviación de cauces na- ración, ya sea permanente humedal, evidenciando una sistema de evaluación de formación o invasión de la sino se tomarían cartas en
turales o destrucción de o temporal, que genere notable despreocupación, impacto ambiental, son flora y la fauna contenida el asunto para evitar seguir
humedales, por nombrar condiciones de inundación a la cual ha de sumarse la los siguientes:” “(e) ... las dentro del humedal, indis- colocando al dinero por
algunos ejemplos. periódica. profunda ignorancia, pues autopistas...;” y “(s) ejecu- tintamente de su superfi- sobre el daño a la naturale-
la organización sin bien existen ante nuestra consulta, di- ción de obras o actividades cie”. za que, dicho sea de paso,
de las Naciones unidas directrices dadas por la ley jeron desconocer el tema, que pueden significar una tras lo manifes- hace años está mostrando
(oNu), referente a los hu- en comento, es menester comentando que no sabían alteración física o química tado, emanan incógnitas sus consecuencias.
medales, señala que dicho realizar la inscripción pre- que la empresa tafca limi- a los componentes bióti- como: ¿dónde está la ética
ecosistema acuático cubre via para que se declare un tada, encargada del proyec- cos, a sus interacciones o a ambiental y el compromiso Roberto Flores P.
un 6% de toda la superfi- humedal urbano como tal, to, operaba sin una declara- los flujos ecosistémicos de con las leyes? ¿los políti- Estudiante de Ing. Civil
cie terrestre, sin embargo, o sino se dejarían cientos ción de impacto ambiental humedales que se encuen- cos velan por la naturaleza Ambiental
representa el hábitat y si- de especies desprotegidas (dia), es decir, infringien- tran total o parcialmente o solo aluden a ella para
tio reproductivo del 40% y completamente expues- do la ley N° 19.300 sobre dentro del límite urbano, y obtener votos? ¿realmen- Javier Osorio O.
de las especies vegetales y tas a empresas inescrupu- Bases Generales del medio que impliquen su relleno, te Chile despertó? triste- Ex Vicepresidente
animales existentes. asi- losas que ponen el dinero ambiente, pero específica- drenaje, secado, extracción mente, el caso placillano, Interno Federación de
mismo, proporcionan ser- por encima del daño am- mente su artículo 10, letras de caudales o de áridos, así como, sin duda, tantos Estudiantes USS, sede
vicios regulatorios esen- biental, como lo que suce- e y s, desde donde se ex- la alteración de la barra otros, deja entrever que no Santiago
ciales en el ciclo del agua, de en el sector Cruce la trae que: “los proyectos o terminal, de la vegetación se ha aprendido del cambio Estudiante de Derecho