Page 6 - Diario Abril 23
P. 6
Página 6 - Viernes 23 de Abril de 2021
Vecinos organizaron concurso “Cuido mi Frontis y mi Entorno”
Villa Colchagua Sur de San Fernando
cumple 50 años de vida
La Agrupación los meses de abril y mayo. alguno a los participantes,
Comisión Mamás Sociales El certamen comenzó con debido a que cada concur-
y la Directiva del Comité las inscripciones que se sante estará en su casa, jar-
de Adelanto Villa Col- van a extender hasta el lu- dín o metro cuadrado. Esta
chagua Sur, organizaron nes de la próxima semana. actividad permitirá que la
el concurso “Cuido mi El concurso en comunidad renazca y que
Frontis y mi Entorno”, que tanto se desarrollará en- además se siga contando
tiene como objetivo princi- tre el 30 de abril y el 26 con una Villa hermosa y
pal que los vecinos tengan de mayo. El 31 del próxi- cercana a los vecinos.
una activa participación. mo mes el jurado dará a Se entregará tres
Esta iniciativa nació por conocer el nombre de los premios, diplomas y certi-
la importancia de tener un ganadores y el 5 de junio ficados de participación a
entorno limpio y amigable. se realizará la entrega de los concursantes, además
La limpieza es una de las premios. de algunas sorpresas.
acciones más necesarias, Esta es una acti- Los organizado-
la cual debe realizarse en vidad recreativa y parti- res dieron a conocer que
los espacios que diaria- cipativa, para motivar un para el concurso se generó
mente recorren los vecinos quehacer entretenido fa- una ficha de inscripción
y sobre todo en el que ha- miliar, que permita a los que les da el derecho a par-
bitan. vecinos olvidar un poco lo ticipar, con bases e ítems de
El concurso que estresante de la crisis sani- puntajes. El concurso con-
es en conmemoración al taria. tará con tres jueces ajenos tes medios de comunica- locutor de Radio Cautiva, lo de esta ciudad y Carlos
aniversario N° 50 de la Vi- El entretenido al conjunto habitacional y ción de San Fernando. Se Pablo Herrera animador y Silva Hernández director
lla, se llevará a efecto en trabajo no pondrá en riesgo que representan a diferen- trata de Jaime Díaz Meza locutor de radio Carame- de diario Sexta Región.
La falta de stock y los retrasos son los principales problemas de las compras online:
“Su pedido está en camino”: Así es la ruta
de despacho desde el click hasta la casa
La crisis sanitaria y las transita un proceso de despacho carga que hoy están implemen- vistos, los operadores de carga protocolos que permiten saber
restricciones de movilidad fue- desde el primer click hasta el ho- tando esas ventanas horarias, con se apoyan en la tecnología, que y segregar la responsabilidad
ron el punto de inflexión para gar, y los avances que realiza la el fin de acomodarse a la necesi- permite eficientar las restriccio- de cada persona que interviene:
que tanto pymes como grandes industria de la logística para lo- dad del consumidor, mientras que nes de entrega y ventana horaria el que carga, quien descarga, y
empresas decidieran cambiar sus grar la anhelada “entrega segura”: otros recién las están empezando presentes actualmente debido a la quien revisa la medida de los bul-
estrategias de venta, y se subieran 1. Compra online. El primer paso a desarrollar. pandemia y permite que todos los tos y la cuadratura de las entre-
rápidamente al carro del e-com- es la compra que hace el consu- 4. Horarios de entrega. No todas pedidos que ingresan a un despa- gas, entre otros procesos.”, añade
merce como una vía para sub- midor a través de un “click” en las empresas tienen desarrollada cho se puedan optimizar dado la Eduardo Segovia.
sistir. Sin embargo, el principal sitio web, más conocido como una opción para que el cliente complejidad de las restricciones 7. Recepción del producto: Cuan-
desafío ha sido mantener la efi- Marketplace, que es la vitrina en pueda elegir el espacio horario actuales en torno a las ventanas do el cliente recibe un producto
ciencia en los tiempos y cumplir la cual se muestra la gama de pro- para recibir sus productos, lo mu- horarias. que no se solicitó, se sugiere a
con entregas satisfactorias, sobre ductos o servicios. En este tipo de chas veces genera largas esperas “El uso de tecnología los usuarios llamar al generador
todo ahora que se han flexibili- negocios, todos los sistemas de- de los usuarios. Sin embargo, se de punta ha sido incorporado en de carga y comentar la situación
zado las medidas de despachos ben estar integrados con los mó- ven avances en los sistemas de varios Marketplace de empresas para que se genere una instruc-
y se podrá nuevamente adquirir dulos logísticos y de inventario venta y despacho en algunas em- locales, al igual que la instalación ción de devolución y retiro al deli-
bienes no esenciales a través de de cada empresa, para consultar presas que ofrecen a sus usuarios de GPS efectivos en camiones y very. Así se puede conseguir que
delivery para comunas en fase 1 la disponibilidad. la omnicanalidad, que recae en transportes de carga. La colabo- se realice la entrega del artículo
y fase 2. 2. Control de stock. Si hay exis- retirar en tienda sus productos o ración entre la empresa, el gene- que realmente se encargó.
Las principales quejas tencias del producto, se generan recibir en domicilio. En esta úl- rador de carga y el transportista 8. No conformidad: Lo más re-
de los usuarios en pandemia se instrucciones de preparación de tima alternativa, el cliente puede son vitales para dar una buena comendable es que al recibir en
deben a demoras o falta de stock. pedidos y picking, para hacer el optar por el día y horario de entre- respuesta al cliente cuando se disconformidad un producto,
Y si bien muchas veces se pien- despacho a través de una empresa ga, que puede ser incluso dentro producen estos desordenes inter- se deje una leyenda que lo evi-
sa que es el repartidor es el que de transporte o delivery. Esto de- del mismo día -como es el caso nos”, explica el experto. dencia, ya sea en el mismo do-
genera el retraso, lo cierto es que penderá principalmente del mo- de los supermercados y tiendas 6. Control de siniestros. Es posi- cumento o en la aplicación del
hay diversas funcionalidades en delo de negocio de la empresa. El retail- o en la jornada siguiente ble que se puedan producir pérdi- delivery. También es ideal dejar
los procesos de venta que no se tipo de transporte varía, y puede (24 a 48 horas). das en el mismo transporte o deli- respaldo en un correo, y no que-
ven. “Si la retroalimentación de ser desde bicicleta, motocicletas, 5. Coordinación y posibles atra- very por robos o desprolijidad en dar en un simple llamado telefó-
esa gran cadena interna falla, es y/o camiones. sos. Hay empresas que funcionan el tratamiento de la mercadería. nico. Si pasa mucho tiempo, se
muy probable que la entrega no 3. Tiempos de entrega: Desde la con servicio de “multibodegas” Tener que dejar mercadería en la recomienda dirigirse al Sernac.
se cumpla en los plazos o se ge- fase del despacho, hay distintos lo cual puede generar atrasos o conserjería de los edificios tam- También dan buenos resultados
nere una falsa expectativa.”, ase- timing de compromiso de en- descoordinaciones, por no poder bién se presta para que se extravíe las redes sociales. “Hoy hay ge-
gura Eduardo Segovia, CEO del trega, que puede ser same day tener consolidado el pedido para un pedido. rentes de grandes tiendas del
operador de transporte de carga y (dentro del mismo día, no nece- despacharlo de forma única al “Estos siniestros por lo sector que han hecho cambios
delivery corporativo Rocktruck, sariamente acotado a una ventana cliente. Otras problemáticas que general responden a una falla en disruptivos, como dar su teléfo-
que trabaja directamente con em- específica) o next day (entre 24 pueden comprometer la duración toda la cadena de distribución y no personal al ver un reclamo en
presas de rubros como el retail. y 48 hrs). Dentro del same day en los tiempos que dura cada pro- no sólo a la labor del transportis- una red social como LinkedIn,
Para esclarecer dudas existen posibilidades de escoger ceso, son la falta de stock y des- ta. Como operador de transporte para mitigar esta mala sensación
sobre la ruta de la última milla, ventanas de horario para la entre- coordinación. terrestre para delivery corporati- de reclamos”, comenta el CEO
el experto describe los pasos que ga. De hecho, hay generadores de Para acotar estos impre- vo, en Rocktruck contamos con de Rocktruck.