Page 12 - Diario Abril 14
P. 12

Página 12 - Miércoles 14 de Abril de 2021                                                                          www.diariosextaregion.cl

        Extensión UOH recibe colección de libros



                prohibidos y destruidos en dictadura




            Se trata de textos rescatados en el marco de la investigación llevada a cabo por los investigadores José Moral y Miguel Ramos gracias al financiamiento
                            del Fondo del Libro. Paralelamente, se recibieron revistas de corte histórico que sobrevivieron al período de censura.

              a  dirección de  exten-  cas públicas de fomento lector
              sión de la  universidad  cuyas consecuencias se mani-
        Lde O’Higgins será la en-    fiestan hasta la actualidad”.
        tidad encargada de resguardar           sobre  la  decisión  de
        una valiosa colección de libros  donar esta colección a la uOH,
        destruidos y prohibidos en dic-  el investigador sostuvo que
        tadura (1973-1989). se trata de  “para nosotros la colección de
        una investigación y rescate de  libros prohibidos y destrui-
        textos realizada  por  José  mo-  dos  en  dictadura  forma  parte
        ral (trabajador social) y miguel  del patrimonio bibliográfico y
        Ramos (sociólogo) gracias al  cultural del país, por ello debe
        financiamiento del Fondo del  ser mantenida, resguardada
        Libro y la Lectura del ministe-  adecuadamente e  idealmente
        rio de las Culturas y las Artes.  ampliada en sus ediciones. por
        este trabajo explora las causas  ende,  una  institución  superior
        profundas que motivaron estos  es, creemos, la más adecuada
        hechos, las maneras y procedi-  para ello”.
        mientos en que estos se lleva-           “Además  -añadió-,  a
        ron  a  cabo  y  la  forma  en  que  pesar de que el proyecto tiene
        estos sucesos han influido en la  un alcance nacional, fue presen-
        representación social del libro,  tado en la Región de O’Higgins
        los hábitos lectores y las polí-  como una manera de potenciar  con las revistas guardadas, cui-  pensar y soñar. por eso, guardar  prohibidos.
        ticas públicas relacionadas con  la idea que en regiones es fac-  dadas y protegidas por tantos  las revistas es una resistencia a           Adicionalmente, cuan-
        el área, en un marco general de  tible realizar investigaciones  años. Busqué un lugar que pu-  ese silenciamiento. Hoy tam-  do las condiciones sanitarias lo
        recuperación y reconstrucción  rigurosas. Al ser ésta una uni-  diera apreciar el valor de éstas  bién existe esta otra censura, la  permitan, las versiones íntegras
        de las memorias colectivas del  versidad regional, de reciente  y  hacer  un  buen  uso.  Le  pre-  de dar vuelta la página, por eso  de estas dos donaciones podrán
        país.                        creación, es también coherente  gunté a mi amiga Camila pérez  donar estas revistas es leer las  ser revisadas en sala en depen-
                 Clemencia  González,  con nuestra visión de potenciar  -académica de la uOH- por la  páginas de nuestra historia, to-  dencias del Campus Rancagua,
        directora de  extensión de la  la demanda de educación públi-  confianza que le tengo. ella me  car la memoria viva, los deseos  a través de Romina  moncada,
        uOH, indicó que “nos sen-    ca, gratuita y de calidad”.   contactó  con  Clemencia  quien  y anhelos de cambio”.   encargada de Archivos y Co-
        timos muy honrados de ser           Además  de  la  colec-  mostró plena disposición en re-           La colección de libros  lecciones de la  dirección de
        receptores  de esta colección.  ción del proyecto impulsado  cibirlas. Y qué más pertinente  prohibidos, en donde se puede  extensión de la universidad de
        Clemencia González, directora  por José moral, la uOH recibió  que en una universidad públi-  encontrar  un catálogo  de  220  O’Higgins (romina.moncada@
        de extensión de la uOH, indicó  una  colección  de  revistas  que  ca”, destacó.       publicaciones  documentada-  uoh.cl).
        que “nos sentimos muy hon-   fueron rescatadas de los perio-     “el daño en la des-   mente prohibidas y destruidas,           La presentación del pro-
        rados de ser receptores de esta  dos de censura y destrucción  trucción y censura de libros  además del informe final de la  yecto y el acto de donación se pue-
        colección. en nuestra universi-  por la familia de paula iturra  a  -reflexionó  paula- es el silen-  investigación, se puede revisar  den visionar en el siguiente link:
        dad nos encontramos desarro-  la dirección de extensión. “mi  ciamiento de ideas y valores de  de manera digital en https://  https://web.facebook.com/uohig-
        llando una línea de trabajo en  madre me preguntó qué hacer  una  vida  digna,  de  impedir  el  www.uoh.cl/#proyecto-libros-  gins/videos/517305882999227.
        torno a la memoria y los dere-
        chos humanos, a través de con-
        ferencias, conversatorios y pro-
        gramas académicos. de hecho,
        tenemos firmado un convenio
        con el  museo de la  memoria
        y los  derechos Humanos, con
        quienes tenemos planeados di-
        versos hitos este año.  somos
        una  institución  comprometida
        con esta materia y contar con
        esta colección solo reafirma
        nuestro compromiso”.
                 José  moral,  responsa-
        ble del proyecto, explicó que
        “La hipótesis principal del es-
        tudio se centró en considerar
        que la destrucción, prohibición
        y censura de libros en Chile
        durante el período 1973-1989
        obedeció a una  política planifi-
        cada, sistemática y centraliza-
        da, con  objetivos  bien  defi-
        nidos,  claramente enunciados,
        llevada a la práctica durante
        varios años. esta política tenía
        la intención de borrar la me-
        moria histórica de importantes
        sectores del país, ocasionando
        un cambio en la representación
        social del libro y en las políti-
   7   8   9   10   11   12