Page 3 - Diario Abril 13
P. 3
Martes 13 de Abril de 2021 - Página 3
san fernando inició faenas de programa
pavimentación participativa
En procura de Respecto a la
mejorar la calidad de ejecución de obras, el
vida de los vecinos y alcalde Luis Berwart
vecinas de la comuna, Araya destacó la activa
se dio el vamos a los participación del muni-
trabajos del Programa cipio, el Serviu y los ve-
de Pavimentación Parti- cinos en esta iniciativa
cipativa 2021, que con- que busca mejorar los
templan distintos pun- pavimentos deteriora-
tos de la ciudad de San dos en los barrios de la
Fernando. ciudad.
De esta forma, Las faenas co-
los residentes del pasa- rresponden a las obras
je Ejército apreciaron del llamado n°29 del
el trabajo de maquina- Programa de Pavimen-
ria pesada en la demo- tación Participativa del
lición de 372 metros Servicio de Vivienda
cuadrados de veredas y y Urbanización, y que
501 metros de calzada. comprenden 4.529 me-
La iniciativa permitirá tros cuadrados de calles
beneficiar a una veinte- y veredas, en seis pun-
na de viviendas de ese tos de San Fernando. beneficiando en su con- des Roldan (tramo entre y Carampangue) y Ca- (tramo entre Carampan-
sector colindante con el Los proyectos junto a 114 viviendas del José Salas y pasaje Eli- rampangue (tramo entre gue y Guadalupe) y El
Regimiento de Infante- contemplan una inver- pasaje Ejército, Campa- zondo), calle El Roble Manso de Velasco y El Roble (tramo entre Gua-
ría nº19 Colchagua. sión de $236.139.000, nario y Lo Ermita, Alci- (tramo entre Valdivia Roble), calle El Roble dalupe y Juan Jiménez).
Ciberbullying: lo que se postea permanece en el tiempo
El confinamiento ha potenciado el manejo de celulares y las relaciones online. El actuar de los padres, la información y el buen
uso de la tecnología pueden dar la batalla al ciberbullying.
Lo que hace dé- definir el concepto. “En el de medios electrónicos démica, en la lucha contra las agresiones ni tomar re- * Establecer puntos permi-
cadas parecía una amena- bullying tradicional, para (computadores, teléfonos el acoso online debe haber presalias, ya que es posible tidos de conexión a Inter-
za sin fundamentos, hoy es que una situación sea con- móviles, internet y otros un trabajo en conjunto en- que el agresor desista al net y controlar tiempo de
una realidad. La masifica- siderada como tal, deben dispositivos electrónicos) tre los establecimientos comprobar que su agresión conexión de sus hijos.
ción del uso de las tecnolo- darse al menos las siguien- y la frecuencia de repeti- educacionales, la familia no tiene efecto y responder * Educar sobre contenidos
gías no sólo abrió un mun- tes condiciones: asimetría ción no es tan directa, ya y las entidades externas con agresiones puede agra- no aptos para la edad.
do de posibilidades para de poder, reiteración en que un acto de ciberbu- (servicios de apoyo loca- var el problema. Además, * Prestar atención a cual-
conectarse al mundo, sino el tiempo, intención de llying puede provocar un les) “Lo más importante se debe bloquear a quien quier cambio que detecte
que cimentó una peligrosa daño y un espacio físico efecto de “bola de nieve”. es educarse en medidas de los está atacando e infor- en su hijo. Tratar de bus-
línea de abuso y violencia determinado. En el ciber- Un posteo, por ejemplo, es autoprotección en el uso de marle a algún adulto en el car qué está generando ese
contra sus usuarios. bullying varias de estas replicado por otros indivi- las TIC y de las redes so- que los menores confíen. cambio/emoción.
¿Cuándo habla- características se desdibu- duos que no son el agresor, ciales junto con sus posi- no deben borrar los men- * Crear un clima de con-
mos de Ciberbullying? jan”, comenta. generando así una ola ma- bles riesgos. Entender que sajes, ya que es evidencia fianza, donde el menor
Virna Gutiérrez, secretaria Sin embargo, esta yor de agresiones”, explica lo que se postea una vez ante una posible denun- pueda expresar lo que le
académica de la Facultad amenaza presenta condi- Gutiérrez. permanece en el tiempo”, cia”, concluye la docente. pasa y no sienta temor de
de Ingeniería y Tecnología ciones particulares. “El detalla. la reacción del adulto.
de la Universidad San Se- anonimato, donde la vícti- ¿CóMO PREVEnIR EL “Si se es víctima ALGUnAS * Aprender las tecnologías
bastián, advierte que aún ma desconoce la identidad CIBERBULLyInG? de ciberbullying, lo que se RECOMEnDACIOnES digitales por las cuales ni-
hay vacíos al momento de del agresor; ocurre a través A juicio de la aca- aconseja es no responder a PARA LOS PADRES ños y jóvenes se comunica.