Page 3 - Diario Abril 13
P. 3

Martes 13 de Abril de 2021 - Página 3



























                  san fernando inició faenas de programa



                                     pavimentación participativa






                 En  procura  de       Respecto a la
        mejorar la calidad de  ejecución de obras, el
        vida de los vecinos y  alcalde Luis Berwart
        vecinas de la comuna,  Araya destacó la activa
        se  dio  el  vamos  a  los  participación del muni-
        trabajos del Programa  cipio, el Serviu y los ve-
        de Pavimentación Parti-  cinos  en  esta  iniciativa
        cipativa  2021, que  con-  que busca mejorar los
        templan  distintos  pun-  pavimentos deteriora-
        tos de la ciudad de San  dos en los barrios de la
        Fernando.               ciudad.
                 De  esta  forma,      Las faenas co-
        los residentes del pasa-  rresponden a las obras
        je Ejército apreciaron  del  llamado  n°29  del
        el trabajo de maquina-  Programa de Pavimen-
        ria pesada en la demo-  tación Participativa del
        lición de 372 metros  Servicio de Vivienda
        cuadrados de veredas y  y  Urbanización,  y  que
        501 metros de calzada.  comprenden 4.529 me-
        La iniciativa permitirá  tros cuadrados de calles
        beneficiar a una veinte-  y  veredas,  en  seis  pun-
        na de viviendas de ese  tos de San Fernando.    beneficiando en su con-  des Roldan (tramo entre  y Carampangue) y Ca-  (tramo entre Carampan-
        sector colindante con el       Los   proyectos  junto a 114 viviendas del  José Salas y pasaje Eli-  rampangue (tramo entre  gue y Guadalupe) y El
        Regimiento de Infante-  contemplan una inver-   pasaje Ejército, Campa-  zondo), calle El Roble  Manso de Velasco y El  Roble (tramo entre Gua-
        ría nº19 Colchagua.     sión de $236.139.000,  nario y Lo Ermita, Alci-  (tramo entre Valdivia  Roble),  calle  El  Roble  dalupe y Juan Jiménez).



        Ciberbullying: lo que se postea permanece en el tiempo




                        El confinamiento ha potenciado el manejo de celulares y las relaciones online. El actuar de los padres, la información y el buen
                                                      uso de la tecnología pueden dar la batalla al ciberbullying.

                 Lo  que  hace  dé-  definir el concepto. “En el  de medios electrónicos  démica, en la lucha contra  las agresiones ni tomar re-  * Establecer puntos permi-
        cadas parecía una amena-  bullying tradicional, para  (computadores, teléfonos  el acoso online debe haber  presalias, ya que es posible  tidos de conexión a Inter-
        za sin fundamentos, hoy es  que una situación sea con-  móviles, internet y otros  un trabajo en conjunto en-  que  el  agresor  desista  al  net y controlar tiempo de
        una realidad. La masifica-  siderada como tal, deben  dispositivos electrónicos)  tre los establecimientos  comprobar que su agresión  conexión de sus hijos.
        ción del uso de las tecnolo-  darse al menos las siguien-  y la frecuencia  de repeti-  educacionales, la familia  no tiene efecto y responder  * Educar sobre contenidos
        gías no sólo abrió un mun-  tes condiciones: asimetría  ción no es tan directa, ya  y las entidades externas  con agresiones puede agra-  no aptos para la edad.
        do de  posibilidades para  de poder, reiteración en  que un acto de ciberbu-  (servicios de  apoyo loca-  var el problema. Además,  * Prestar atención a cual-
        conectarse al mundo, sino  el tiempo, intención de  llying puede provocar un  les) “Lo más importante  se debe bloquear a quien  quier cambio que detecte
        que cimentó una peligrosa  daño  y  un  espacio  físico  efecto de “bola de nieve”.  es educarse en medidas de  los está atacando e infor-  en su hijo. Tratar de bus-
        línea de abuso y violencia  determinado. En el ciber-  Un posteo, por ejemplo, es  autoprotección en el uso de  marle a algún adulto en el  car qué está generando ese
        contra sus usuarios.    bullying varias de estas  replicado por otros indivi-  las TIC y de las redes so-  que los menores confíen.  cambio/emoción.
                 ¿Cuándo  habla-  características se desdibu-  duos que no son el agresor,  ciales  junto con sus  posi-  no deben borrar los men-  * Crear un clima de con-
        mos de Ciberbullying?  jan”, comenta.           generando así una ola ma-  bles riesgos. Entender que  sajes, ya que es evidencia  fianza, donde el menor
        Virna Gutiérrez, secretaria      Sin embargo, esta  yor de agresiones”, explica  lo que  se postea  una  vez  ante  una  posible  denun-  pueda expresar lo que le
        académica de la Facultad  amenaza presenta condi-  Gutiérrez.           permanece  en el  tiempo”,  cia”, concluye la docente.  pasa y no sienta temor de
        de Ingeniería y Tecnología  ciones  particulares. “El                   detalla.                                        la reacción del adulto.
        de la Universidad San Se-  anonimato, donde la vícti-  ¿CóMO PREVEnIR EL            “Si  se  es  víctima   ALGUnAS      * Aprender las tecnologías
        bastián, advierte que aún  ma desconoce la identidad   CIBERBULLyInG?   de ciberbullying, lo que se   RECOMEnDACIOnES   digitales por las cuales ni-
        hay vacíos al momento de  del agresor; ocurre a través      A juicio de la aca-  aconseja es no responder a   PARA LOS PADRES  ños y jóvenes se comunica.
   1   2   3   4   5   6   7   8