Page 2 - Diario Abril 8
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Página 2 - Jueves 8 de Abril de 2021


                                                    discapacidad – definición y Sentido común
                                        Hacia la nueva constitución





               A través de este  simbólico que tiene barreras  por cierto, si somos más crí-  discapacidad  por  grupo  de
        texto deseamos instalar la  para su participación, por  ticos, la discapacidad se de-  edad
        necesidad de comprender un  ejemplo, una persona con  fine en una   interacción asi-  12,1 DE LAS PERSONAS
        poco de qué hablamos cuan-  sus extremidades inferiores  métrica, donde el contexto  ENTRE 18 a 44 años PRE-
        do buscamos representación  paralizadas no puede subir  debe “DAR” la posibilidad a  SENTA ALGUNA DISCA-
        en la Convención Consti-  las escaleras que hay en su  un sujeto/a que por sí mismo  PACIDAD
        tucional y  sobre qué  temas  camino, una persona sorda  no podría contrarrestar es-  26,9 DE LAS PERSONAS
        debiesen ser ejes de discu-  no puede escuchar la clase,  tas barreras. En este modelo  ENTRE 45 a 59 años PRE-
        sión cuando nos referimos al   una persona ciega no puede  biopsicosocial de entender  SENTA ALGUNA DISCA-
        20% de la población chilena  leer las instrucciones escri-  la discapacidad se ponen en   PACIDAD
        que en forma permanente o  tas de un artefacto, una per-  juego aspectos biológicos,   41,9 DE LAS PERSONAS
        transitoria ha estado en si-  sona con discapacidad  inte-  psicológicos,  sociales y cul-  DE 60 o más años PRE-
        tuación de discapacidad.  lectual  no puede  entender  turales que  dificultan la par-  SENTA ALGUNA DISCA-
                                una  explicación compleja;   ticipación plena de personas.  PACIDAD
            DEFINICIONES        en estas 4  situaciones ve-                     Reflexión:  Avanzando  en
        Primero, vamos a situarnos;   mos   una imposibilidad de   ANTECEDENTES   edad, hay más personas que
        para eso, te invitamos a res-  acceder a la actividad o in-  REGION O´HIGGINS  están en situación de dis-
        ponder esta pregunta:   formación. Pero,   ¿qué pasa,     Ahora entregamos  capacidad (Más edad,  más
                                si a esas mismas personas se  algunos datos regionales,  probabilidades que alguna
        ¿Qué representación mental  les brinda alternativas para  según  encuesta del Segun-  persona esté en esta situa-
        haces cuando nombramos la  acceder? en vez de escale-  do Estudio Nacional de la  ción)
        palabra Discapacidad?   ras ponen ramplas donde se  Discapacidad, 2015 de Mi-  Dato: Porcentaje de la pobla-
                 Pues  bien,  lo  pri-  desplace la silla de ruedas  nisterio de Desarrollo Social  ción adulta con discapacidad
        mero es definir a quienes  o un  ascensor si es  más  la  (ENDISC II) para población  por quintiles nacionales de
        nos referimos cuando ha-  altura, a la persona sorda  adulta (más de 18 años) que  ingreso autónomo per cápita   Por Aída Rojas Torres
        blamos de Persona en si-  se facilita la  participación  esperamos  sirvan  para di-  del hogar:  Candidata a Convencional Constituyente Distrito 16
        tuación  de  Discapacidad  generando códigos a los que  mensionar el tema, reflexio-  25,3 % de población tiene
        (PsD), de acuerdo a Art 5°  puede acceder a través de la  nar y preguntarnos sobre  ingreso autónomo de los  mismas  situaciones  siendo  discriminación,  Accesibi-
        de ley 20.422  “Persona con  visión por ejemplo utilizan-  esta realidad:  quintiles I y II     niño, niña o adolescente en  lidad Universal, estas per-
        discapacidad es aquella que  do señas, a la persona ciega  Dato: El porcentaje de la po-  21,7 % de población tiene in-  situación de discapacidad.  mitirán tener igualdad de
        teniendo una o más deficien-  le proveen de las instruccio-  blación adulta en situación  greso autónomo de los quin-  ¿Qué te parece?  oportunidades y plena parti-
        cias físicas, mentales, sea  nes a través del tacto o audi-  de discapacidad correspon-  tiles III al V  Pues bien, la experiencia y  cipación social.
        por causa psíquica o intelec-  ción y a         de al 23,5 % de la población  Reflexión: Tanto en los  la literatura nos dirá en con-  Respecto de accesibilidad
        tual, o sensoriales, de carác-           la  persona  con  de la región.  quintiles de mayor ingreso  creto que las barreras son  universal, se entiende la
        ter  temporal o permanente,  dificultades cognitivas le  Reflexión de sentido común:  económico como en los de  diversas y complejas, habría  condición que deben cum-
        al interactuar con diversas  explicas con palabras sim-  Son muchas personas en si-  menor ingreso, solo  has-  que cambiar nuestra concep-  plir  los  entornos,  procesos,
        barreras presentes en el en-  ples y conocidas?.  En estas  tuación de discapacidad en  ta  un  cuarto  del  total  de   ción de mundo y dejar atrás  bienes, productos y servi-
        torno, ve impedida o restrin-  4 preguntas, utilizamos las  nuestra región  personas  en  situación  de   la norma de los “capaces”  cios, así como los objetos e
        gida su participación plena  acciones desde un otro que     Dato: Del 23,5 %  discapacidad    tiene  ingreso  (capacitismo) para que la  instrumentos,  herramien-
        y efectiva en la sociedad, en  entrega la oportunidad (“les  total de personas con disca-  autónomo. Lo cual es muy  participación en todos los  tas y dispositivos, para ser
        igualdad de condiciones con  brinda, ponen, se  facilita,  le   pacidad, 9,2 % (correspon-  bajo. ¿qué tipo de trabajo  ámbitos sea justa e iguali-  comprensibles,  utilizables
        las demás.”             proveen,  le  explicas”)  para   diente a 62.799 personas )  tienen? ¿El resto 75% que  taria. Un camino difícil en   y practicables por todas las
                 Esto  mismo,  des-  superar   esas  barreras  del   están en situación de depen-  ingresos tiene?  nuestra cultura que homoge-  personas en condiciones de
        crito en experiencias co-  contexto,  o  sea,  la DISCA-  dencia severa (depende de             neiza y les ha invisibilizado  seguridad y comodidad, de
        tidianas: nos referimos a  PACIDAD SE DEFINE EN  cuidadoras/es que le asistan  ¿Pensión básica solidaria?  por años, manteniendo sus  la forma más autónoma y
        personas de cuerpos y cogni-  LA INTERACCIÓN, no se  para resolver gran parte de  Realicemos  el  ejercicio  necesidades en la margina-  natural posible.
        ción diversas que se enfren-  define por las dificultades  sus necesidades básicas) y   mental de describir las di-  ción y exclusión, sujetos de  3.   Reconocimiento del tra-
        tan a un mundo concreto y  que presenta la persona, y  14,2 % es situación de de-  versas áreas del desarrollo  histórica vulneración de sus  bajo de personas que reali-
                                                        pendencia de leve a modera-  de la vida de las personas   derechos.     zan el cuidado
                                                        da (correspondiente a 96.785  y  cuáles  son  las  barre-  Ahora, recordemos las pre-  4.   Derecho a la Salud, que
                        Santoral: elba
                     Santoral: conStanza                personas)               ras  que  pueden  encontrar   guntas iniciales.  Te hace  atienda de  forma integral a
                                                        Pregunta: ¿Quién cuida o  las  personas  en  situación   más sentido que haya un  las personas con discapaci-
                                                        apoya diariamente a estas  de discapacidad en temas  espacio especial en esta  dad.
          U.F.: $ 29.409,93    U.T.m. Abril: $ 51.592,00  personas en situación de de-  como: SALUD, EDUCA-  discusión sobre el chile que  Implica prevención, detec-
                    V.I.p.c. Febrero 2021: 0,2 %        pendencia severa?       CIÓN, ACCESIBILIDAD  queremos y nos planteemos  ción temprana y rehabilita-
                                                        Dato: Porcentaje de la po-  AL ENTORNO SOCIAL  ¿cómo se da   respuesta a  ción.
                                                        blación adulta en situación  Y MATERIAL, TRABA-  sus demandas en una nación  5.   Derecho a la Educación,
                                                        de discapacidad por sexo:  JO, JUSTICIA, PARTI-  compuesta por una amplia  inclusión en todos los nive-
                                                        HOMBRES 18,7 %y MU-     CIPACIÓN     POLITICA,  diversidad?             les educativos.
                                                        JERES 28,2 %            CULTURA, DEPORTES,
                                                        Preguntas  para  analizar:   RECREACIÓN,  AFEC-  PROPUESTA PARA LA  Información que puedes re-
                                                        Hay  muchas  más  mujeres   TIVIDAD Y SEXUALI-  NUEVA CONSTITUCIÓN:     visar:
                                                        que  hombres  con  Disca-  DAD. Aportemos un poco  1.   Reconocimiento Consti-  Pueden acceder a mayor in-
                                                        pacidad,  qué implicancias  de complejidad con análisis  tucional de las Personas en  formación del II Estudio Na-
                                                        tiene? Por qué?         de género y pertenencia a  situación de Discapacidad  cional de la Discapacidad en
                                                        Dato: Porcentaje de la pobla-  un pueblo originario o inmi-  2.   Consagración de prin-  https://www.senadis.gob.cl/
                                                        ción adulta en situación de  gración. Visualicemos estas  cipios constitucionales: No  pag/306/1570/publicaciones


                          +56 976235496
                                                                                            NOTARIAS

                                                          3  Alberto Ortega Jiron                           Chillán Nº 620         722318604                9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins  10   Carlos Guzman Baigorria                    Chillán N° 595-A         722373066     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
                                                           17  Alejandro Pardo Kuschel (Interino)      Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo   722781357     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                     Avisos legales y Publicitarios        24  Alberto Ortega Jiron                 Chillán Nº 620         722318604     9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
            Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018                                                                                            1 al 30 abr.- L. Aliaga
                                                                   Horario de atención público es de lunes a viernes desde las 9:00 am Hasta 15:00pm
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