Page 6 - Diario Octubre 8
P. 6

Página 6 - Jueves 8 de Octubre de 2020

               Multas de 05 a 1,5 UTM se


             deberá pagar por NO uso de



        mascarilla en espacios públicos
















                                                                                                           En tiempos de pandemia
                                                                                                 Dirigentes abordan


                                                                                                     herramientas de


                                                                                                preparación ante un


                                                                                                     desastre natural



                                                                                                      Desde inicios de sep-  de capacitación son la mejor he-
                                                                                               tiembre se encuentran en marcha  rramienta para mejorar y generar
                                                                                               las jornadas vía zoom de Con-  cambios en la conducta”, puntua-
                                                                                               versatorios en Tiempos de Pan-  lizó Ximena Duarte.
                                                                                               demia, dirigida a dirigentes so-
                                                                                               ciales de la Región de O’Higgins,   HOSPITAL DIGITAL
                                                                                               gracias a  una  iniciativa  organi-  UNA HERRAMIENTA
                                                                                               zada por el Subdepartamento de   NECESARIA EN TIEMPOS
                                                                                               Participación Ciudadana del Ser-     DE COVID
                                                                                               vicio de Salud O’Higgins (SSO).     Otra de las temáticas
                                                                                                      El propósito es generar  abordadas en el ciclo de conver-
                                                                                               redes de conversación, informar  satorios, es el rol y los servicios
                                                                                               y dar respuesta a las inquietudes  que entrega el Programa Hospi-
                                                                                               que han surgido producto de esta  tal Digital, el cual, a través de un
                                                                                               pandemia por coronavirus. En  modelo de atención en salud cen-
                                                                                               su tercera jornada se abordaron  trado en el paciente, refuerza el
                                                                                               medidas generales y apoyo emo-  potencial de las tecnologías para
                                                                                               cional en tiempos de emergencia  acercar la  atención a  las perso-
                                                                                               y Covid-19, la que estuvo a cargo  nas, instalando una alternativa
                                                                                               de la enfermera matrona, Xime-  al modelo tradicional. De esta
                                                                                               na Duarte del Departamento de  forma  se  espera  transformar  y
                                                                                               Emergencia y Desastres del SSO.  modernizar el sistema público de
                                                                                                      Al respecto, la profesio-  salud.
                                                                                               nal explicó que “todos los años     La referente del Ser-
                                                                                               hacemos actividades frente a te-  vicio de Salud O’Higgins y en-
                                                                                               mas comunitarios, donde se baja  cargada de Hospital Digital,
                                                                                               información referente a variados  María Antonieta Matas, explicó
                                                                                               contenidos, en esta oportunidad  que “esta estrategia de Hospital
                                                                                               abordamos las Emergencias y  Digital consta de un servicio de
                                                                                               Desastres, indicando que en el  atención, accediendo a una pla-
                                                                                               país y en el mundo estamos ex-  taforma digital que entrega in-
                                                                                               puestos a emergencias, ya sea de  formación y servicios de salud.
                                                                                               índice epidemiológico o por de-  Desde  el  punto  de  vista  de  la
                                                                                               sastres naturales, y por ello hay  prevención y promoción es fun-
                                                                                               que estar preparados”.       damental  generar conocimiento
                                                                                                      La profesional agregó  en la población y tener  las he-
                                                                                               que “durante la jornada aborda-  rramientas para así tener un au-
                                                                                               mos tres áreas muy importantes:  tocuidado en la salud”.
                                                                                               Reforzamiento y preparación         Finalmente, la jefa del
                                                                                               ante una Emergencia y modelo  Subdepartamento de Participa-
                                                                                               Familia Preparada, el cual es una  ción Ciudadana del SSO, Cecilia
                                                                                               estrategia  ONEMI. Junto a  ello  Carolina Bravo, destacó la ini-
                                                                                               abordamos herramientas y apo-  ciativa como muy provechosa en
                                                                                               yo psicológico en situaciones de  tiempos de pandemia, destacan-
                                                                                               emergencias, desastres y pande-  do que “estas jornadas son muy
                                                                                               mia”.                        importantes para  abordar dife-
                                                                                                      “La mejor forma de  rentes temáticas en relación del
                                                                                               prevenir es tener conocimiento y  Covid-19, destacamos la amplia
                                                                                               estar capacitado, actualizándose  participación  de  nuestros diri-
                                                                                               de forma constante sobre las ins-  gentes y de los referentes de los
                                                                                               trucciones  de lineamientos  que  establecimientos de salud, quie-
                                                                                               van emanando de nivel central,  nes nos acompañan en estas ins-
                                                                                               por lo tanto, es clave que la gente  tancias de educación, promoción
                                                                                               esté informada y las estrategias  y difusión hacia la comunidad
                                                                                               de participación comunitaria y  usuaria”.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11