Page 12 - Diario Noviembre 17
P. 12
Página 12 - Martes 17 de Noviembre de 2020 www.diariosextaregion.cl
Universidad de O’Higgins desarrolla su proceso de
Admisión 2021 con interacción en multiplataformas
Entrevistas en directo con directores de Escuela, estudiantes e interacción con futuros/as postulantes son algunas de las iniciativas que se están implementando.
a Universidad de ciones y Pedagogía en Ciencias jóvenes según el cupo, concen-
O’Higgins, consciente de Naturales con Menciones. tran sus esfuerzos y presentan sus
Llos cambios y en concor- En la Escuela de Ciencias antecedentes a vacantes que son
dancia con la realidad nacional e Sociales está: Derecho, Psicología, reservadas para quienes tienen
internacional, adaptó sus proce- Ingeniería Comercial y Adminis- ciertas características que la ins-
sos con el fin de estar preparados tración Pública. Las instalaciones titución desea que se incorporen a
para los nuevos desafíos que se de Campus Colchagua en San Fer- sus procesos educativos”, ahondó
avecinan en 2021. Es así como nando cuentan con: Medicina Ve- Solís.
tras completar casi nueve meses terinaria, Ingeniería Agronómica “Por ejemplo, para De-
de clases online de manera exi- e Ingeniería Ambiental, también portistas Destacados/a (un proce-
tosa, ahora desarrolla su Proce- una nueva carrera que comenzó a so que permanece abierto hasta el
so de Admisión para el próximo impartirse en 2020. 30 de noviembre) lo que hacemos
año con una serie de iniciativas “En primer año nosotros es valorar el currículo deportivo.
virtuales para resguardar la salud matriculamos 435 estudiantes, Evaluamos un 60% deportivo y
e integridad de los/as futuros/as para el segundo año 926, el ter- 40% en la PDT. Ha sido un siste-
postulantes y del staff a cargo de cero 1091 y para el 2020, 1215. ma muy exitoso que nos ha per-
este hito. Este año es un año lleno de incer- mitido atraer a que estudiantes
“Durante el año nos co- tidumbres, de desafíos y oportu- que se iban a otra región a estu- enriquecer nuestros procesos for- es que sus procesos de admisión
nectamos con los colegios y li- nidades. Nuestra meta es poder diar y competían por ellas, hoy mativos, son estudiantes que le sean el fiel reflejo de la realidad y
ceos de la Región de O’Higgins llegar a los 4.500 estudiantes en les damos la posibilidad de que vienen a dar un valor adicional”, de la región, para aquello, perma-
a través de distintas instancias, total. El llamado es que este 2021 se queden acá y tengan espacios puntualizó. necen trabajando los conceptos
como nuestras Charlas Institu- sean parte de la Universidad de de representación en la UOH y Una de las metas que de inclusión, equidad e igualdad
cionales UOH. En ellas, hicimos O’Higgins. Estudien en la UOH en la región. Sin duda, vienen a tiene la Universidad de O’Higgins de oportunidades.
innovaciones y agregamos entre- este 2021. Nosotros estamos pre-
vistas con los jefes de carrera de parados para recibirles en la mo-
nuestra institución con el fin de dalidad que la crisis sanitaria nos
que pudiesen resolver desde pri- permita”, expresó la autoridad
mera fuente sus preguntas más universitaria.
frecuentes. Actualmente, estamos “Hoy podemos decirles
realizando transmisiones simul- a las y los estudiantes que están
táneas por Instagram, Facebook ad portas de enfrentar un proce-
y YouTube con estudiantes UOH so de ingreso a la educación su-
quienes cuentan su experiencia perior: confíen en la UOH, con-
de estudio, acercando su realidad fíen su universidad. Hay quienes
a quienes están interesados/as en piensan: ‘Yo no quiero seguir
ingresar a la Educación Superior. estudiando porque tengo muchas
Además, estrenamos otro espacio incertidumbres, dudas, mejor
llamado ‘Entrevistas Admisión: esperar a que todo vuelva a la
Camino a la UOH’ junto a Direc- normalidad’. Yo les digo, pongan
toras y Directores de las Escuelas atención porque hay beneficios
de Pregrado en un formato exclu- que están vinculados al egreso in-
sivo desde las instalaciones de la mediato de 2020 desde enseñan-
universidad”, ahondó el Director za media. Por ejemplo: los cupos
de Admisión y Acceso Efectivo, PACE”, añadió.
Juan Manuel Solís.
Para este 2021 la Uni- VÍAS DE INGRESO A LA
versidad de O’Higgins espera a UNIVERSIDAD: ADMISIóN
sus nuevos/as estudiantes en dos CENTRALIZADA Y DIRECTA
campus: Rancagua y Colchagua. La UOH participa del
En ellos, están las 23 carreras Nuevo Sistema de Acceso a la
de excelencia repartidas en cin- Admisión Universitaria, coordi-
co Escuelas de Pregrado: Salud, nado por el Ministerio de Edu-
Ingeniería, Educación, Ciencias cación, en el que los/as postulan-
Sociales y Agronomía y Veteri- tes deben rendir las mediciones
naria; todas ellas de primer nivel obligatorias de Comprensión
y enfocadas en responder a las Lectora, Matemática y al menos
crecientes demandas de un mun- una de las dos pruebas electivas
do laboral que cambia día a día. de Historia y Ciencias Sociales o
En la Escuela de Salud Ciencias, correspondientes a la
están presentes las carreras de Prueba de Transición (ex PSU),
Medicina, Terapia Ocupacional y la que reducirá el número de pre-
Enfermería. La Escuela de Inge- guntas e incorporarán gradual-
niería cuenta con seis especiali- mente la evaluación de las com-
dades: Ingeniería Civil Eléctrica, petencias.
Ingeniería Civil en Computación, Lo anterior, correspon-
Ingeniería Civil en Modelamiento de a la Admisión Centralizada.
Matemático de Datos, Ingeniería Mientras, en la Admisión Direc-
Civil Geológica, Ingeniería Civil ta los/as estudiantes postulan y/o
Industrial y Ingeniería Civil Me- son convocados directamente a
cánica. Mientras en la Escuela de las instituciones de Educación
Educación están presentes siete Superior de acuerdo a sus sis-
Pedagogías, ellas son: Pedagogía temas especiales de acceso.
en Educación Parvularia, Peda- “Tenemos una cantidad impor-
gogía en Educación Básica, Peda- tante de opciones, entre ellas:
gogía en Inglés para Enseñanza Admisión para Estudiantes en
Básica y Media, Pedagogía en Situación de Discapacidad, De-
Lenguaje y Comunicación, Peda- portista Destacado/a, Equidad
gogía en Matemática, Pedagogía de Género, Equidad Regional y
en Educación Especial con Men- Explora - UNESCO. Ahí, los/as