Page 12 - Diario Noviembre 12
P. 12
Página 12 - Jueves 12 de Noviembre de 2020 www.diariosextaregion.cl
académico de la uoH dirige el primer
estudio de educación artística regional
La investigación del Dr. José Mela. del Instituto de Ciencias de la Educación, busca contribuir al fortalecimiento de la calidad de la educación artística en escuelas
municipales y entregar datos actualizados sobre el funcionamiento de programas como Cecrea y Acciona.
l Dr. José Mela, académi- municipal, a través de las asigna- comprometido y con énfasis en
co del Instituto de Cien- turas de Artes Visuales y de Mú- lo público, además de aportar en
Ecias de la Educación de sica, desde un enfoque territorial el fortalecimiento de programas
la Universidad de O’Higgins, li- y descentralizado, permitiendo de educación de calidad desde la
dera el equipo de investigadores establecer un diálogo constructi- investigación académica”, señaló
que están impulsando un inédi- vo con otros contextos y realida- el Dr. Mela.
to estudio sobre el estado de la des culturales y educativas.
educación artística en el sistema Es el Dr. José Mela, RE PENSAR LA EDUCACIóN
educativo formal y no formal quien dirige el equipo de inves- ARTíSTICA
de la Región de O’Higgins. La tigación, en el que participan la El estudio, al describir
iniciativa que surge del trabajo Dra. Daniela Cobos Bustamante, el estado de la Educación Artís-
de la Mesa Regional de Educa- académica del Departamento de tica en la región del Libertador
ción Artística es financiada por Estudios Pedagógicos de la Uni- Bernardo O’Higgins, permitirá
la Secretaría Regional Ministe- versidad de Chile y co-investi- orientar y fortalecer el proceso
rial de las Culturas, las Artes gadora; los sociólogos, Ruby Pa- de toma de decisiones metodo-
y el Patrimonio de O’Higgins, rraguez y Gianfranco Romano, lógicas, técnicas y directivas
gracias a un convenio de cola- de la Universidad de Valparaíso del Ministerio de las Culturas,
boración firmado con la Casa de y las asistentes de investigación, las Artes y el Patrimonio a nivel lidad social”. gozar de diferentes maneras de
Estudios. Natalia Tardón y Carolina Gue- regional, de la Universidad de La académica manifes- comunicar sus ideas y reflexio-
El estudio, que comen- rrero, docentes de artes. O’Higgins, entre otros organis- tó que “Si las comunidades re- nes personales”.
zó su primera fase en septiembre “Este tipo de proyec- mos. cibieran de forma sistemática y Por último, las eviden-
y se extenderá hasta diciembre tos busca tener un impacto di- La Dra. Daniela Cobos se apropiaran de los beneficios cias de la investigación esperan
del 2021 (segunda fase), tiene recto en las políticas públicas, explica que “ La crisis por que traen aprendizajes basados contribuir a generar un gran an-
como propósito ofrecer datos por lo que la colaboración que la que estamos atravesando debe en las artes, se potenciaría la tecedente para implementar, en
actualizados, contextualizados se genera desde las universida- ser una oportunidad para re pen- participación activa en la so- un futuro próximo, una pedago-
de tipo cualitativo y cuantitati- des estatales sirve para poner sar qué tipo de educación artís- ciedad y en su cultura, ya que gía en artes en la Universidad de
vo, que permitirán fortalecer la de manifiesto la importancia de tica necesitan los niños, niñas y fortalecería las identidades, el O’Higgins, carrera hasta ahora
implementación de la educación las artes en la educación desde jóvenes, en especial aquellos que autoconcepto, la empatía, la co- inexistente y un anhelo en la re-
artística en la enseñanza básica un enfoque crítico, socialmente viven en contextos de vulnerabi- laboración y podrían explorar y gión.