Page 4 - Diario Noviembre 10
P. 4
Página 4 - Martes 10 de Noviembre de 2020
coronavirus baja a
Juan carlos latorre de la carrera
para ser gobernador regional
Desde la Demo- la Gobernación Regional de la Clínica Las Condes. solo dos los nombres que
cracia Cristiana confir- en las elecciones de abril Los últimos re- competirán para ser el can-
maron que el ex diputado del próximo año. portes médicos sostienen didato a gobernador regio-
Juan Carlos Latorre no Según se indica que afortunadamente ha nal de la centro-izquierda
seguirá en carrera para ser desde la DC, la decisión de ido evolucionando bastan- en la región O’Higgins.
el candidato a Gobernador Latorre pasa porque de esta te bien al cuadro de coro- Uno de ellos es el
Regional por O’Higgins. forma va a “concentrar- navirus que le afecta desde exi ntendente Pablo Silva
El ex parlamen- se en su recuperación del el mes pasado. Amaya, por el Partido So-
tario era la carta de la DC Covid”. El ex diputado por cialista y el otro nombre es
para las primarias del 29 esta zona de la región se en- SOLO DOS el ex presidente del Conse-
de noviembre, que debería cuentra internado desde el CANDIDATOS EN jo Regional de O’Higgins,
elegir el nombre de la cen- 24 de octubre en la Unidad CARRERA Fernando Verdugo, apoya-
tro-izquierda para disputar de Tratamientos Intensivos De esta forma son do por el Partido Radical.
académico uoH dictó conferencia magistral en
congreso internacional de investigación educativa
El Dr. Federico Navarro, del Instituto de Ciencias de la Educación, fue parte del primer Congreso Caribeño de Investigación Educativa, un nuevo espacio
internacional de convergencia de saberes entre docentes e investigadores especialistas en la pedagogía y/o en ciencias aplicadas a la educación.
Quería desarmar este tí- es alguien que enseña escritura,
tulo. No sé qué les pasó a ustedes pero al mismo tiempo esa per-
cuando lo leyeron. ¿Qué esconde sona es alguien que escribe, que
ese título que parece tan orde- necesita escribir para completar
nado y prolijo?”, manifestó a su su propia formación. Se trata en
audiencia el académico del Insti- el fondo de una distinción entre
tuto de Ciencias de la Educación escritores académicos y futuros
de la Universidad de O’Higgins, profesores que van a enseñar es-
Dr. Federico Navarro, al iniciar critura académica”, puntualizó.
la Conferencia Magistral en el Pero también aclara
primer Congreso Caribeño de que esa ambigüedad esconde
Investigación Educativa, cuya otra. “Un profesor que enseña
sede es República Dominicana, lectura y escritura o que acom-
pero que por la pandemia se ce- paña la lectura o escritura de su
lebró en modalidad online. área, ¿debe ser un buen escritor,
Se refería a “Escritura o da lo mismo? ¿Da lo mismo y la educación superior o hay es- ciones escritas de estudiantes to a las preguntas y a las caras
académica en la formación de ser buen escritor mientras sepa critura académica en niveles es- de varios niveles e instituciones. durante la presentación, de dar
profesionales de la educación”, el cómo enseñar escritura? Y a colares medios e iniciales?”, se Una de ellas, la de un niño de referencias y recursos para quie-
título de su conferencia. Que en la inversa, ¿es suficiente ser un plantea Navarro. segundo básico, quien pese a su nes necesiten tirar de ciertos hi-
una lectura acabada, parecía más buen escritor y un buen lector de Al mismo tiempo, acla- corta edad re-imaginó a Caperu- los al explorar un tema y también
complejo que a primera vista. De un área específica para ayudar y ra que estas preguntas no tienen cita Roja, donde esta vez el lobo de encontrar situaciones educa-
ahí que decidiera, de manera in- enseñar a leer y escribir a las y una respuesta única. Pero su vi- es nada menos que el coronavi- tivas que tengan sentido para la
esperada, diseccionar su signifi- los estudiantes?”, se preguntó el sión es que la escritura académi- rus. mayoría.
cado, sentando las bases de una académico. ca es una clase de escritura pro- El Dr. Federico Navarro “En este caso, además,
exposición que llevaría -pausa- Y al mismo tiempo res- pia de los entornos escolares, en agradece la oportunidad y cree pasó algo curioso: los organiza-
damente- a contenidos más com- ponde, señalando que esas pre- general, con rasgos y propósitos que este evento internacional dores me sugirieron el título de
plejos. guntas no se suelen discutir: “Mi comunes a los diferentes niveles inicia una tradición. “Al ver los mi propia conferencia, que yo
“Escritura es una pala- posición es que los profesores educativos, pero también con al- conferencistas que participaron, acepté; entonces, al comienzo
bra que engloba de forma ambi- y profesoras deben ser buenos gunas diferencias. “Es decir, la me gustó encontrar muchos paí- de mi conferencia, decidí ‘de-
gua varias cosas. Por un lado, un escritores, que usan la escritura escritura académica no se res- ses, temas y perspectivas distin- construir’ y ver qué problemas
producto: el escrito, el texto. Por para aprender y para comunicar, tringe a la universidad. Atravie- tas, además de muchos trabajos presentaba”, señala al explicar el
otro lado, el proceso de escribir. pero también deben saber ense- sa todos los niveles educativos individuales”, explica. inicio de su conferencia.
Y también una competencia o ñar lectura y escritura, no sólo donde se escribe”, concluye. “Personalmente me Sobre su participación
habilidad. Todo eso está englo- en el área del lenguaje, sino a tra- Federico Navarro, quien gusta interactuar con públicos en el Congreso y cómo llegó ahí,
bado en la palabra escritura. ¿Y a vés del currículo de las distintas es Doctor en Lingüística y ade- diversos y que no conozco. En solo indica que “me llegó una
qué nos referimos con la palabra áreas”. más Presidente de la Asociación este caso, hubo profesionales de invitación, así de simple. No co-
escritura? Nos referimos a las Y en su proceso decons- Latinoamericana de Estudios de la educación en formación y en nozco a los organizadores, pero
tres cosas. A veces a una, a veces tructivo, va más allá. “¿A qué no la Escritura en Educación Supe- ejercicio, además de investiga- -al parecer- ellos sí me conocen,
a otra y a veces necesitamos dis- referimos con escritura académi- rior y Contextos Profesionales, dores en temas educativos. Hay en particular una docente que
tinguir una de otras”, explicó el ca? ¿Qué significa académica? prosiguió su conferencia presen- que recordar que la educación trabaja en temas de escritura”,
investigador, señalando aquella ¿Es un rasgo de la propia escri- tando cinco situaciones de aula, es un campo interdisciplinario, explica. Pero el Académico e In-
como la primera problemática. tura? ¿La escritura tiene ciertas en niveles de escolaridad básica, así que enfrente puede haber una vestigador, además de sus múlti-
Y prosiguió. “En segundo lugar características que la hacen aca- media y universitaria. También bióloga, un profesor de educa- ples escritos y proyectos educa-
hablamos de ‘en la formación’. démica? ¿O es una especificidad analizó el rol que juega la lectura ción básica, un economista, una tivos, ya había sido mencionado
Esa frase es una metáfora es- del ámbito, del espacio donde y la escritura y propuso acciones politóloga, un matemático o un en una columna del The New
pacial, pero que encierra una circula esa escritura? ¿O ambas docentes vinculadas a la innova- lingüista”, agrega el académico. York Times, donde se destaca
tremenda ambigüedad. La ambi- cosas? Y suponiendo que tenga ción educativa. Señala que lo antes di- su trabajo en la Universidad de
güedad de quién escribe. Porque que ver con el ámbito, ¿cuál sería En ese ámbito, de ma- cho implica el desafío de no dar O’Higgins en tiempos de Pande-
un profesional de la educación ese ámbito? ¿Sería la universidad nera didáctica, expuso produc- nada por supuesto, de estar aten- mia.