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Página 4 - Martes 10 de Noviembre de 2020

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                                                        Juan carlos latorre de la carrera


                                                              para ser gobernador regional





                                                               Desde  la  Demo-  la Gobernación Regional  de la Clínica Las Condes.   solo dos los nombres que
                                                        cracia  Cristiana  confir-  en las elecciones de abril     Los últimos re-  competirán para ser el can-
                                                        maron que  el  ex diputado  del próximo año.    portes médicos sostienen  didato a gobernador regio-
                                                        Juan Carlos Latorre no         Según se indica  que afortunadamente ha  nal de la centro-izquierda
                                                        seguirá en carrera para ser  desde la DC, la decisión de  ido evolucionando bastan-  en la región O’Higgins.
                                                        el candidato a Gobernador  Latorre pasa porque de esta  te bien al cuadro de coro-     Uno de ellos es el
                                                        Regional por O’Higgins.  forma va a “concentrar-  navirus que le afecta desde  exi ntendente Pablo Silva
                                                               El ex parlamen-  se en su recuperación del  el mes pasado.       Amaya, por el Partido So-
                                                        tario era la carta de la DC  Covid”. El ex diputado por                 cialista y el otro nombre es
                                                        para las primarias del 29  esta zona de la región se en-  SOLO DOS      el ex presidente del Conse-
                                                        de noviembre, que debería  cuentra internado desde el   CANDIDATOS EN   jo Regional de O’Higgins,
                                                        elegir el nombre de la cen-  24 de octubre en la Unidad   CARRERA       Fernando Verdugo, apoya-
                                                        tro-izquierda para disputar  de Tratamientos Intensivos     De esta forma son  do por el Partido Radical.





                académico uoH dictó conferencia magistral en


            congreso internacional de investigación educativa



            El Dr. Federico Navarro, del Instituto de Ciencias de la Educación, fue parte del primer Congreso Caribeño de Investigación Educativa, un nuevo espacio
               internacional de convergencia de saberes entre docentes e investigadores especialistas en la pedagogía y/o en ciencias aplicadas a la educación.

               Quería desarmar este tí-  es alguien que enseña escritura,
        tulo. No sé qué les pasó a ustedes  pero al mismo tiempo esa per-
        cuando lo leyeron. ¿Qué esconde  sona es alguien que escribe, que
        ese título que parece tan orde-  necesita escribir para completar
        nado y prolijo?”, manifestó a su  su propia formación. Se trata en
        audiencia el académico del Insti-  el fondo de una distinción entre
        tuto de Ciencias de la Educación  escritores académicos y futuros
        de la Universidad de O’Higgins,  profesores que van a enseñar es-
        Dr. Federico Navarro, al iniciar  critura académica”, puntualizó.
        la Conferencia Magistral en el      Pero también aclara
        primer Congreso Caribeño de  que esa ambigüedad esconde
        Investigación Educativa, cuya  otra. “Un profesor que enseña
        sede  es República  Dominicana,  lectura y escritura o que acom-
        pero que por la pandemia se ce-  paña la lectura o escritura de su
        lebró en modalidad online.   área, ¿debe ser un buen escritor,
               Se refería a “Escritura  o da lo mismo? ¿Da lo mismo  y la educación superior o hay es-  ciones escritas de estudiantes  to a las preguntas y a las caras
        académica en la formación de  ser buen escritor mientras sepa  critura académica en niveles es-  de varios niveles e instituciones.  durante la presentación, de dar
        profesionales de la educación”, el  cómo enseñar escritura? Y a  colares  medios  e iniciales?”, se  Una de ellas, la de un niño de  referencias y recursos para quie-
        título de su conferencia. Que en  la inversa, ¿es suficiente ser un  plantea Navarro.   segundo básico, quien pese a su  nes necesiten tirar de ciertos hi-
        una lectura acabada, parecía más  buen escritor y un buen lector de     Al mismo tiempo, acla-  corta edad re-imaginó a Caperu-  los al explorar un tema y también
        complejo que a primera vista. De  un área específica para ayudar y  ra que estas preguntas no tienen  cita Roja, donde esta vez el lobo  de encontrar situaciones educa-
        ahí que decidiera, de manera in-  enseñar a leer y escribir a las y  una respuesta única. Pero su vi-  es nada menos que el coronavi-  tivas que tengan sentido para la
        esperada, diseccionar su signifi-  los estudiantes?”, se preguntó el  sión es que la escritura académi-  rus.       mayoría.
        cado, sentando las bases de una  académico.               ca es una clase de escritura pro-     El Dr. Federico Navarro     “En este caso, además,
        exposición  que  llevaría  -pausa-     Y al mismo tiempo res-  pia de los entornos escolares, en  agradece la oportunidad y cree  pasó algo curioso: los organiza-
        damente- a contenidos más com-  ponde,  señalando  que  esas pre-  general, con rasgos y propósitos  que este evento internacional  dores me sugirieron el título de
        plejos.                      guntas no se suelen discutir: “Mi  comunes a los diferentes niveles  inicia una tradición. “Al ver los  mi propia conferencia, que yo
               “Escritura es una pala-  posición es que los profesores  educativos, pero también con al-  conferencistas  que  participaron,  acepté; entonces, al comienzo
        bra que engloba de forma ambi-  y profesoras deben ser buenos  gunas diferencias. “Es decir, la  me gustó encontrar muchos paí-  de mi conferencia, decidí ‘de-
        gua varias cosas. Por un lado, un  escritores, que usan la escritura  escritura  académica  no  se  res-  ses, temas y perspectivas distin-  construir’ y ver qué problemas
        producto: el escrito, el texto. Por  para aprender y para comunicar,  tringe a la universidad. Atravie-  tas, además de muchos trabajos  presentaba”, señala al explicar el
        otro lado, el proceso de escribir.  pero también deben saber ense-  sa todos los niveles educativos  individuales”, explica.   inicio de su conferencia.
        Y también una competencia o  ñar lectura y escritura, no sólo  donde se escribe”, concluye.   “Personalmente   me          Sobre su participación
        habilidad. Todo eso está englo-  en el área del lenguaje, sino a tra-     Federico Navarro, quien  gusta  interactuar con públicos  en el Congreso y cómo llegó ahí,
        bado en la palabra escritura. ¿Y a  vés del currículo de las distintas  es Doctor en Lingüística y ade-  diversos y que no conozco. En  solo indica que “me llegó una
        qué nos referimos con la palabra  áreas”.                 más Presidente de la Asociación  este caso, hubo profesionales de  invitación, así de simple. No co-
        escritura?  Nos referimos a  las     Y en su proceso decons-  Latinoamericana de Estudios de  la educación en formación y en  nozco a los organizadores, pero
        tres cosas. A veces a una, a veces  tructivo, va más allá. “¿A qué no  la Escritura en Educación Supe-  ejercicio, además de  investiga-  -al parecer- ellos sí me conocen,
        a otra y a veces necesitamos dis-  referimos con escritura académi-  rior y Contextos Profesionales,  dores en temas educativos. Hay  en particular una  docente  que
        tinguir una de otras”, explicó el  ca? ¿Qué significa académica?  prosiguió su conferencia presen-  que  recordar que  la  educación  trabaja  en  temas de  escritura”,
        investigador,  señalando  aquella  ¿Es un rasgo de la propia escri-  tando cinco situaciones de aula,  es un campo interdisciplinario,  explica. Pero el Académico e In-
        como la primera problemática.  tura? ¿La escritura tiene ciertas  en niveles de escolaridad básica,  así que enfrente puede haber una  vestigador, además de sus múlti-
        Y prosiguió. “En segundo lugar  características que la hacen aca-  media  y universitaria. También  bióloga, un profesor de educa-  ples escritos y proyectos educa-
        hablamos de ‘en la formación’.  démica? ¿O es una especificidad  analizó el rol que juega la lectura  ción básica, un economista, una  tivos, ya había sido mencionado
        Esa frase es una metáfora es-  del ámbito, del espacio donde  y la escritura y propuso acciones  politóloga, un matemático o un  en una columna del The New
        pacial, pero que  encierra  una  circula esa escritura? ¿O ambas  docentes vinculadas a la innova-  lingüista”, agrega el académico.   York Times, donde se destaca
        tremenda ambigüedad. La ambi-  cosas?  Y suponiendo que  tenga  ción educativa.               Señala que lo antes di-  su trabajo en la Universidad de
        güedad de quién escribe. Porque  que ver con el ámbito, ¿cuál sería     En ese ámbito, de ma-  cho implica el desafío de no dar  O’Higgins en tiempos de Pande-
        un profesional de la educación  ese ámbito? ¿Sería la universidad  nera didáctica, expuso produc-  nada por supuesto, de estar aten-  mia.
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