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Página 4 - Lunes 2 de Noviembre de 2020
Familias de Cachapoal recibieron ampolletas
LED para ahorrar en las cuentas de luz
Cerca de 300 familias de riendo aquellos marcados con la la autoridad a través del Plan Paso
la provincia de Cachapoal, princi- letra A; el recambio de ampolle- a Paso. Este nuevo contexto que
palmente de las comunas de Ma- tas por tecnología LED; aclara- estamos enfrentando también nos
chalí, Requínoa, Mostazal, Coín- ción de consultas respecto de la invita a hacer un uso responsable
co, Malloa, Coltauco, Codegua lectura de las boletas de cuentas de la energía en nuestros hogares.
y Olivar, han participaron en los de electricidad, entre otros. La eficiencia energética, nos ayu-
talleres de capacitación de Eficien- El Seremi Pedro Pablo da a ahorrar energía y también, en
cia Energética, a través del Pro- Ogaz, destacó la participación y el costo financiero de la cuenta de
grama Con Buena Energía, la que, el interés de los vecinos de dife- la luz, algo más que bienvenido
debido a la crisis sanitaria mundial rentes comunas de la Provincia en esta época de pandemia, es por
del Coronavirus, debió implemen- de Cachapoal, por aprender más esto, que quisiera destacar esta
tar una nueva modalidad mediante sobre el buen uso de la energía en iniciativa que hemos realizado en
plataforma de internet zoom. el hogar. “Estamos muy contentos diversas comunas de la Provincia
Las actividades fueron de implementar de manera online de Cachapoal, a través del Pro-
coordinadas con la Gobernación el Programa Con Buena Energía, grama Con Buena Energía”.
de la provincia de Cachapoal, y donde hemos entregado consejos Finalmente, recalcar
han contado con la participación prácticos de Eficiencia Energé- que el programa Con Buena
del Subsecretario de Energía, tica para que los vecinos puedan Energía, junto con transferir co-
Francisco López y el Seremi de aplicarlos en su vida cotidiana nocimientos sobre el buen uso de
Energía, Pedro Pablo Ogaz, don- y generar un cambio cultural en la energía a las familias chile-
de se han abordado de manera di- esta materia, permitiendo ahorrar nas, entrega un kit eficiente que
námica, útiles consejos respecto a en las cuentas de la luz”. consiste en tres ampolletas LED;
la eficiencia energética al interior Asimismo, el Seremi Pe- un alargador con interruptor; un
de los hogares, que permiten ge- dro Pablo Ogaz, destacó que “De- magneto informativo y una bolsa
nerar ahorros en el presupuesto bido a la pandemia del Coronavi- ecológica reutilizable. Las entre-
familiar y aportar en el cuidado rus nos hemos tenido que adecuar gas de estos kits han sido realiza-
del medioambiente; la importan- a una nueva realidad, donde debe- das en los propios hogares (casa
cia de fijarse en el etiquetado de mos ser responsables, respetando a casa) cumpliendo y respetando
los productos eléctricos, prefi- las indicaciones que nos entrega los protocolos sanitarios.-
Directora de Servicio de Salud dialogó con
representantes de la comunidad
tiempo atrás, pero tenemos seguimiento de pacientes requieran”. nes necesarias y queremos
que seguir con los resguar- crónicos y de algunas es- Al término del que éstas se mantengan en
dos del distanciamiento, pecialidades. “El Hospital Conversatorio, organizado el tiempo para evitar cual-
tomando algunas medidas Digital durante la pande- por el Subdepartamento de quier tipo de inconvenien-
preventivas para continuar mia ha estado presente y Participación del SSO, los tes a nuestros pacientes”.
con la actividad de la red a disposición para resolver asistentes valoraron la cla- Asimismo, More-
asistencial y Atención Pri- las necesidades de usua- ridad y franqueza con que no añadió que “La lógica
maria de Salud”. rios y sobrellevar la de- se trataron los temas. Una y el fundamento que tiene
“Desde la Sub- manda durante este perio- de ellas fue Margarita Co- todo este trabajo de forta-
secretaría de Redes Asis- do de pandemia”, indicó la rrea, referente de Participa- lecimiento parte desde la
tenciales nos han instruido autoridad. ción y Satisfacción Usuaria mirada del usuario. Noso-
asegurar las atenciones En lo que respec- Hospital Ricardo Valen- tros como hospital enten-
y retomar las cirugías y ta a la atención usuaria, la zuela Sáez, quien destacó demos que el usuario es el
atenciones médicas, y por directora del Servicio hizo que “Estos conversatorios que está al centro y todos
Con gran partici- causó una baja en el resto ello los establecimientos hincapié en la atención del han sido una gran platafor- los procesos se alinean y
pación de representantes de las atenciones. Cons- de salud han generado pla- paciente y la coordinación ma informativa en temas se ajustan al paciente”. Y
de la comunidad, directi- cientes de este diagnós- nes y estrategias de cómo de todas las unidades in- de salud, y hoy quiero des- con toda razón, ya que en-
vos y referentes de salud de tico, desde el Ministerio ir aumentando la produc- volucradas en el proceso tacar la acogida de la direc- tre las medidas adoptadas
los establecimientos de la de Salud nos enfocamos ción de cirugías y atencio- médico para poder realizar tora del Servicio de Salud por el HRLBO está el que
red asistencial y Atención en desarrollar un plan de nes médicas, asegurando una atención integral en O’Higgins en su presenta- más de 7 mil personas que
Primaria de O’Higgins reactivación de cirugías y la atención de los pacientes todos los niveles de la red ción y cercanía. Sin duda se atienden en diferentes
(APS), se realizó un nuevo atenciones médicas en esta en relación a la situación y APS. ha sido una jornada muy establecimientos de Aten-
conversatorio de salud, li- red que trabaja coordina- epidemiológica de cada Finalmente, So- positiva donde se abordó el ción Primaria y hospitales
derado en esta ocasión por damente y donde hospita- Servicio de Salud, reali- ledad Ishihara hizo un trabajo de la red hospitala- de la Región de O´Higgins,
la directora del Servicio de les, cesfam, SAR y postas zando una diferenciación llamado a la comunidad a ria durante estos difíciles y que recibían sus medica-
Salud O’Higgins (SSO), son claves”. de urgencias respiratorias tomar todas las medidas meses por la pandemia”. mentos en Rancagua, ya
Soledad Ishihara, quien Ishihara agregó y no respiratorias, junto preventivas de autocui- Por su parte, Eli- no tienen que viajar, gra-
expuso acerca de la recu- que “Estamos ahora en el a ello, fortalecimiento la dado frente a un posible sabeth Moreno, Jefa del cias a la estandarización
peración de la actividad proceso de cómo vamos a atención domiciliaria y en- brote, manteniendo los Departamento de Parti- del funcionamiento de dis-
asistencial. ir recuperando la atención trega de medicamentos”, resguardos de distancia- cipación y Satisfacción pensación de medicamen-
Durante la jorna- asistencial, y ustedes como puntualizó la directora. miento, y destacando que Usuaria del Hospital Re- tos de los pacientes que
da, la máxima autoridad de dirigentes y representantes Otro de los temas “Los recintos de salud de gional, valoró el trabajo se controlan en el recinto
salud del SSO explicó que de sus establecimientos expuestos en la jornada la red están preparados en red realizado, citando asistencial. De esta for-
“A causa de la pandemia, son una pieza muy impor- fue la conectividad, donde para enfrentar una posible como ejemplo la labor ma, y dentro del contexto
los recintos de salud -tanto tante en este proceso de se han impuesto con éxito segunda ola de contagios, de farmacia del recinto. epidemiológico que vive
hospitales como atención difusión para ir avanzan- las modalidades de salud contando con camas crí- “Nuestros usuarios tienen el país por el Covid-19, se
primaria- se han focaliza- do en ello. Estamos claros digital, fortaleciendo la ticas equipadas y todas sus medicamentos, el reti- evitan aglomeraciones,
do en la atención de pa- que no vamos a volver a ser atención remota en salud las medidas para asegurar ro es bastante rápido, y se traslados, filas y tiempos
cientes COVID-19, lo cual lo que éramos hace algún mental y en controles y atención a usuarios que lo han tomado las precaucio- de espera innecesarios.-