Page 2 - Diario Junio 18
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Página 2 - Jueves 18 de Junio de 2020                                                                              www.diariosextaregion.cl


                             Día de la Gastronomía Sustentable




                 Cuando  hace  8  procesos sostenibles han
        años atrás recorríamos la  sido arrasados por un mo-
        región junto a diferentes  delo económico que  no
        iniciativas, hablando de lo-  busca la calidad si no que
        calidad de productos, cir-  se esmera en producir de
        cuito corto, desarrollo de  acuerdo al volumen o a la
        identidad, patrimonio gas-  cantidad, sin importar el
        tronómico, agroecología,  costo  ambiental.  Su  ex-
        comercio justo, relación  cusa, alimentar respon-
        entre gastronomía y agri-  sablemente al mundo. La
        cultura,  estacionalidad,  realidad, 24.000 personas
        soberanía  alimentaria y  muriendo de  hambre  por
        tantos otros conceptos, los  día y una desnutrición ca-
        cocineros y los dueños de  tastrófica en los continen-  deben llevar una bolsa re-  gastronomía  sustentable
        restaurante nos miraban de  tes más pobres. Cifras más  ciclable para cargar sus  viene entonces apareja-
        manera bastante descon-  preocupantes que muchas  compras, todos, absoluta-  do de las voluntades de
        fiada. Sus modelos de ne-  de las enfermedades diag-  mente todos los productos  la industria, replanteando
        gocio habían sido rentables  nosticables.       del supermercado están  su manera de producir en
        durante años y sus forma-           La   distribución  contenidos en una  bolsa  cuanto al ¿qué?, ¿cómo?
        tos bien recibidos por los  del  alimento  segrega,  plástica. Esto demuestra  y ¿cuánto produce?, de lo
        consumidores. Sin em-   discrimina  y  se  clasifica  la existencia de una verda-  contrario será  muy difícil
        bargo, de ninguna mane-  según el mejor postor, y  dera industria de la basura  que el panorama cambie.    Jaime Jiménez De Mendoza
        ra queríamos cambiar las  cuando  los recursos son  alimentaria, presente en           Pero,  de  modo   Director de Gastronomia y turismo
        esencia de los comercios;  escasos, la alimentación es  todos los supermercados,  particular  la  gastronomía,   Santo Tomás Sede Rancagua.
        lo que queríamos hacer era  más deficiente.     incluidos  productos noci-  por una necesidad real de
        generar una reflexión acer-           Desde  el  punto  vos, transgénicos, procesa-  salud del medio ambiente  gados a la restauración del  y desarrolla patrimonio y
        ca de cómo estaban traba-  de vista mediático y de la  dos, junto a la promoción  y por los fundamentos que  equilibrio natural de cada  que  lo  ofrece  a  un  precio
        jando y, a partir de eso,  industria, la sustentabili-  de agricultura convencio-  validan, ha venido dando  producto, como aquellos  justo en el contexto de po-
        generar cambios en vir-  dad es una materia cuya  nal de volumen, estandarte  el ejemplo y lo ha mate-  sistemas que se sustentan  sicionar a O’Higgins como
        tud de valores, filosofía y  carga ha sido puesta sobre  de la agro industria, lo que  rializado en cocineros que,  en la  agroecología  y sus  un destino turístico en la
        máximas ambientales res-  las personas en particular,  se ha vuelto permanente en  dentro  del  mercado  ali-  máximas de consumo res-  mayor cantidad  de sus lo-
        petuosas, que pudieran dar  generando un sentimiento  el tiempo y normal a nues-  mentario,  proceden  como  ponsable por estacionali-  calidades.
        un nuevo valor a su oferta,  de culpa en los consumi-  tros ojos pedestres.  agentes de cambio, promo-  dad,  que  no  admite  en  su           Es   satisfactorio
        ese que viene aparejado a  dores a través del cuestio-           Sin  embargo,  la  viendo valores sustenta-  producción los agro tóxi-  ver cómo paulatinamente
        la generación de cambios  namiento de sus formas de  culpa de no proceder o no  bles, limpios y racionales.  cos o agro insumos ya que  las máximas filosóficas
        particulares, para que en  vivir,  de  comer, de  com-  comer  sustentablemente  Este trabajo se ha venido  engloba máximas como la  alimentarias se han em-
        conjunto pudiésemos afec-  prar, de hacer y de no ha-  no se puede atribuir sólo  haciendo a nivel global,  seguridad alimentaria  en-  pezado a transformar en
        tar de manera responsable  cer. Sin embargo, por más  a las personas de a pie, co-  pero también a nivel local  tre un cumulo de prácticas  tendencias, en una “buena
        y positiva a la tierra y al  grande que sea el esfuerzo  munes y  corrientes,  pues  y más específicamente  limpias o sustentables que  moda”,  sin  embargo,  aún
        mundo, donde vivimos.  de las  personas  a modo  actúan después de un bom-  regional. El  esfuerzo en  vale la pena estudiar como  nos falta mucho. Redefinir
        Todos los conceptos de  individual, aunque sea vá-  bardeo de marketing de la  relación  a  la  promoción  cocineros y conocer como  el  concepto  que  entende-
        los que hablábamos se re-  lido y loable pues genera  basura comandada histó-  de  estas  máximas ya  se  consumidores.  mos por local  o regional
        lacionaban con procesos  conciencia en base a una  ricamente por la industria,  comienza a evidenciar y           Vivimos  en  una  y asociarlo a las prácticas
        sustentables que tenían por  educación que antes no se  que es la que tiene también  vemos cómo cada vez son  región que hoy en día se  responsables de produc-
        fin  concretar  una  cocina  consideraba, nada cambia-  el monopolio del mercado  más recurrentes los valo-  muestra con un sin fin de  ción  es fundamental.  Hoy
        rica pero consciente, con  rá si no hay compromiso  alimentario.        res y fundamentos filosó-  emprendimientos ligados  vemos una VI región lu-
        sentido  de  respeto  y  res-  ni se generan voluntades a           La agro industria  ficos asociados a los con-  a lo local, ligados al pro-  chando contra una Pande-
        ponsabilidad.           nivel de la industria. Como  y la industria alimenta-  ceptos nombrados al inicio  cesamiento  y a  la  conser-  mia, pero además contra
                 La  sustentabili-  ejemplo, el lector podrá  ria, han demostrado ser  de esta columna, pero tam-  vación de productos de  un status quo comercial
        dad en nuestros tiempos  observar que, mientras  tremendamente  nocivas,  bién  a  novedosas corrien-  corte agrícola, a restauran-  monopolizado por la in-
        es un  tanto  utópica.  Los  las personas particulares  no solamente en sus me-  tes que tienen que ver con  tes que abren sus puertas  dustria de forma potente.
                                                        todologías de proceso y  el aprovechamiento de los  para reivindicar nuestras  No obstante, también ve-
                                                        materias primas, sino que  productos en su totalidad,  tradiciones, nuestros pro-  mos a  los emprendedores
                      SanToRal: SaloMón                 también cuando se refiere  como “Zero Waste”, que  ductos,  nuestra  tierra  y  de la región trabajando por
                  índICeS eConÓmICoS                    a prácticas sustentables de  buscan el uso total de los  nuestros agricultores como  cambiar la dirección de los
                                                        envasado, conservación y  alimentos, u otras corrien-  valor agregado de la expe-  servicios y experiencias
             u.F.: $ 28.716,52  u.t.m. Junio: $ 50.372,00  precios.             tes que promueven trabajar  riencia, todos en conjunto  que entregan hacia una vía
                    v.I.P.C. mayo 2020: -0,1 %                   La  ONU  (2018),  con aquellos alimentos que  generando identidad regio-  más respetuosa. Vemos a
                                                        señala  en su  artículo El  “no cumplen los estánda-  nal, asociativa, caminado  restaurantes y comercios
                                                        desperdicio de comida,  res de calibre para la ven-  todos juntos en el desarro-  alimentarios con caras dis-
                                                        una oportunidad para aca-  ta”, corrientes que buscan  llo de una economía cir-  tintas a la que tenían hace 8
                                                        bar  con  el  hambre,  que  producir alimentos a través  cular y el fortalecimiento  años atrás, que hacen lucir
                                                        unos 1300 millones de  de sus propios huertos con  de  circuitos cortos que  a sus comunas con mayor
                                                        toneladas de  comida  para  volúmenes de producción  potencian a todos y cada  identidad, más responsa-
                                                        el consumo humano son  responsables, con prác-  uno de los eslabones de  bles con la sustentabilidad
                                                        desperdiciadas y un tercio  ticas que  tienen  que  ver  esa cadena alimentaria que  y más orgullosas de un tra-
                                                        del total termina en un ver-  con la buena gestión de los  busca posicionarnos a lar-  bajo que ha sido duro de
                                                        tedero (el 45% de las fru-  desperdicios, con la pro-  go plazo como una región  incorporar a la realidad de
                                                        tas, 30% de los cereales, el  moción de energías lim-  no puramente productora  sus habitantes, pero nece-
                                                        20% de las carnes).     pias para  los restaurantes  de alimentos, sino como  sario para la salud de estos
                                                                 El  logro  de  una  y modelos de negocio li-  una  región  que  promueve  y de su tierra.-
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                                                                                            NOTARIAS

            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua  6   Cecilia Gálvez Pïno                Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo      2 78 13 57              9:00 a 14:00 hrs. (Lunes a Viernes)
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
                                                          13  Alberto Ortega Jiron               Chillan N° 620           2318604                9:00 a 14:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
                     Avisos legales y Publicitarios       20  Carlos Guzmán Baigorria            Chillán N° 595-A           2 37 30 66 – 2 37 30 67            9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)  2 al 30 jun.- L. Aliaga
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                                                          27  Cecilia Gálvez Pïno                      Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo      2781357                9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                 +56 976235496       +56 958797032          La notaria de Cecilia Gálvez Pino ubicada en Miraflores N° 399 local 4 de Chimbarongo atiende todos los
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