Page 2 - Diario Junio 18
P. 2
Página 2 - Jueves 18 de Junio de 2020 www.diariosextaregion.cl
Día de la Gastronomía Sustentable
Cuando hace 8 procesos sostenibles han
años atrás recorríamos la sido arrasados por un mo-
región junto a diferentes delo económico que no
iniciativas, hablando de lo- busca la calidad si no que
calidad de productos, cir- se esmera en producir de
cuito corto, desarrollo de acuerdo al volumen o a la
identidad, patrimonio gas- cantidad, sin importar el
tronómico, agroecología, costo ambiental. Su ex-
comercio justo, relación cusa, alimentar respon-
entre gastronomía y agri- sablemente al mundo. La
cultura, estacionalidad, realidad, 24.000 personas
soberanía alimentaria y muriendo de hambre por
tantos otros conceptos, los día y una desnutrición ca-
cocineros y los dueños de tastrófica en los continen- deben llevar una bolsa re- gastronomía sustentable
restaurante nos miraban de tes más pobres. Cifras más ciclable para cargar sus viene entonces apareja-
manera bastante descon- preocupantes que muchas compras, todos, absoluta- do de las voluntades de
fiada. Sus modelos de ne- de las enfermedades diag- mente todos los productos la industria, replanteando
gocio habían sido rentables nosticables. del supermercado están su manera de producir en
durante años y sus forma- La distribución contenidos en una bolsa cuanto al ¿qué?, ¿cómo?
tos bien recibidos por los del alimento segrega, plástica. Esto demuestra y ¿cuánto produce?, de lo
consumidores. Sin em- discrimina y se clasifica la existencia de una verda- contrario será muy difícil
bargo, de ninguna mane- según el mejor postor, y dera industria de la basura que el panorama cambie. Jaime Jiménez De Mendoza
ra queríamos cambiar las cuando los recursos son alimentaria, presente en Pero, de modo Director de Gastronomia y turismo
esencia de los comercios; escasos, la alimentación es todos los supermercados, particular la gastronomía, Santo Tomás Sede Rancagua.
lo que queríamos hacer era más deficiente. incluidos productos noci- por una necesidad real de
generar una reflexión acer- Desde el punto vos, transgénicos, procesa- salud del medio ambiente gados a la restauración del y desarrolla patrimonio y
ca de cómo estaban traba- de vista mediático y de la dos, junto a la promoción y por los fundamentos que equilibrio natural de cada que lo ofrece a un precio
jando y, a partir de eso, industria, la sustentabili- de agricultura convencio- validan, ha venido dando producto, como aquellos justo en el contexto de po-
generar cambios en vir- dad es una materia cuya nal de volumen, estandarte el ejemplo y lo ha mate- sistemas que se sustentan sicionar a O’Higgins como
tud de valores, filosofía y carga ha sido puesta sobre de la agro industria, lo que rializado en cocineros que, en la agroecología y sus un destino turístico en la
máximas ambientales res- las personas en particular, se ha vuelto permanente en dentro del mercado ali- máximas de consumo res- mayor cantidad de sus lo-
petuosas, que pudieran dar generando un sentimiento el tiempo y normal a nues- mentario, proceden como ponsable por estacionali- calidades.
un nuevo valor a su oferta, de culpa en los consumi- tros ojos pedestres. agentes de cambio, promo- dad, que no admite en su Es satisfactorio
ese que viene aparejado a dores a través del cuestio- Sin embargo, la viendo valores sustenta- producción los agro tóxi- ver cómo paulatinamente
la generación de cambios namiento de sus formas de culpa de no proceder o no bles, limpios y racionales. cos o agro insumos ya que las máximas filosóficas
particulares, para que en vivir, de comer, de com- comer sustentablemente Este trabajo se ha venido engloba máximas como la alimentarias se han em-
conjunto pudiésemos afec- prar, de hacer y de no ha- no se puede atribuir sólo haciendo a nivel global, seguridad alimentaria en- pezado a transformar en
tar de manera responsable cer. Sin embargo, por más a las personas de a pie, co- pero también a nivel local tre un cumulo de prácticas tendencias, en una “buena
y positiva a la tierra y al grande que sea el esfuerzo munes y corrientes, pues y más específicamente limpias o sustentables que moda”, sin embargo, aún
mundo, donde vivimos. de las personas a modo actúan después de un bom- regional. El esfuerzo en vale la pena estudiar como nos falta mucho. Redefinir
Todos los conceptos de individual, aunque sea vá- bardeo de marketing de la relación a la promoción cocineros y conocer como el concepto que entende-
los que hablábamos se re- lido y loable pues genera basura comandada histó- de estas máximas ya se consumidores. mos por local o regional
lacionaban con procesos conciencia en base a una ricamente por la industria, comienza a evidenciar y Vivimos en una y asociarlo a las prácticas
sustentables que tenían por educación que antes no se que es la que tiene también vemos cómo cada vez son región que hoy en día se responsables de produc-
fin concretar una cocina consideraba, nada cambia- el monopolio del mercado más recurrentes los valo- muestra con un sin fin de ción es fundamental. Hoy
rica pero consciente, con rá si no hay compromiso alimentario. res y fundamentos filosó- emprendimientos ligados vemos una VI región lu-
sentido de respeto y res- ni se generan voluntades a La agro industria ficos asociados a los con- a lo local, ligados al pro- chando contra una Pande-
ponsabilidad. nivel de la industria. Como y la industria alimenta- ceptos nombrados al inicio cesamiento y a la conser- mia, pero además contra
La sustentabili- ejemplo, el lector podrá ria, han demostrado ser de esta columna, pero tam- vación de productos de un status quo comercial
dad en nuestros tiempos observar que, mientras tremendamente nocivas, bién a novedosas corrien- corte agrícola, a restauran- monopolizado por la in-
es un tanto utópica. Los las personas particulares no solamente en sus me- tes que tienen que ver con tes que abren sus puertas dustria de forma potente.
todologías de proceso y el aprovechamiento de los para reivindicar nuestras No obstante, también ve-
materias primas, sino que productos en su totalidad, tradiciones, nuestros pro- mos a los emprendedores
SanToRal: SaloMón también cuando se refiere como “Zero Waste”, que ductos, nuestra tierra y de la región trabajando por
índICeS eConÓmICoS a prácticas sustentables de buscan el uso total de los nuestros agricultores como cambiar la dirección de los
envasado, conservación y alimentos, u otras corrien- valor agregado de la expe- servicios y experiencias
u.F.: $ 28.716,52 u.t.m. Junio: $ 50.372,00 precios. tes que promueven trabajar riencia, todos en conjunto que entregan hacia una vía
v.I.P.C. mayo 2020: -0,1 % La ONU (2018), con aquellos alimentos que generando identidad regio- más respetuosa. Vemos a
señala en su artículo El “no cumplen los estánda- nal, asociativa, caminado restaurantes y comercios
desperdicio de comida, res de calibre para la ven- todos juntos en el desarro- alimentarios con caras dis-
una oportunidad para aca- ta”, corrientes que buscan llo de una economía cir- tintas a la que tenían hace 8
bar con el hambre, que producir alimentos a través cular y el fortalecimiento años atrás, que hacen lucir
unos 1300 millones de de sus propios huertos con de circuitos cortos que a sus comunas con mayor
toneladas de comida para volúmenes de producción potencian a todos y cada identidad, más responsa-
el consumo humano son responsables, con prác- uno de los eslabones de bles con la sustentabilidad
desperdiciadas y un tercio ticas que tienen que ver esa cadena alimentaria que y más orgullosas de un tra-
del total termina en un ver- con la buena gestión de los busca posicionarnos a lar- bajo que ha sido duro de
tedero (el 45% de las fru- desperdicios, con la pro- go plazo como una región incorporar a la realidad de
tas, 30% de los cereales, el moción de energías lim- no puramente productora sus habitantes, pero nece-
20% de las carnes). pias para los restaurantes de alimentos, sino como sario para la salud de estos
El logro de una y modelos de negocio li- una región que promueve y de su tierra.-
+56 976235496
NOTARIAS
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua 6 Cecilia Gálvez Pïno Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo 2 78 13 57 9:00 a 14:00 hrs. (Lunes a Viernes)
Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
13 Alberto Ortega Jiron Chillan N° 620 2318604 9:00 a 14:00 hrs. (Lunes a Viernes)
Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
Avisos legales y Publicitarios 20 Carlos Guzmán Baigorria Chillán N° 595-A 2 37 30 66 – 2 37 30 67 9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes) 2 al 30 jun.- L. Aliaga
Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018
27 Cecilia Gálvez Pïno Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo 2781357 9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
+56 976235496 +56 958797032 La notaria de Cecilia Gálvez Pino ubicada en Miraflores N° 399 local 4 de Chimbarongo atiende todos los
sábados de 9:30 a 13:00 hrs.-