Page 12 - Diario Julio 18
P. 12
Página 12 - Sábado 18 de Julio de 2020 www.diariosextaregion.cl
“Tenemos que Hablar de Educación”
Organizaciones de la sociedad civil
anuncian proceso de diálogo para
reflexionar sobre la educación en Chile
Esta iniciativa -impulsada por más de 20 instituciones educativas-, busca que los establecimientos y miles de personas autoconvocadas
a nivel nacional, discutan y analicen los desafíos del sistema educacional.
on el apoyo transver- través de este proyecto bus-
sal de autoridades, camos que cientos de estable-
C organizaciones de la cimientos educativos -repre-
sociedad civil y líderes de sentativos de todo el país- y
opinión, este lunes se dio el miles de personas autocon-
puntapié inicial de “Tenemos vocadas puedan analizar y
que Hablar de Educación”, un discutir los grandes desafíos
espacio de diálogo y encuen- en materia educacional”, des-
tro que busca posicionar a la tacó el directora Ejecutiva de
educación como una temática TANDEM Profesores, Kira
relevante dentro de la agen- Ausin.
da país y generar una hoja de En la misma línea,
ruta para el diseño de futuras la directora Ejecutiva de la
políticas públicas. Fundación Educación 2020,
El espacio es impulsa- Alejandra Arratia, relevó que
do por Acción Colectiva www. “Desde Acción Colectiva ve-
accioncolectivaeducacion.cl, mos que uno de los principales
una alianza entre más de 20 desafíos en materia de edu-
organizaciones de la sociedad cación es articular esfuerzos
civil -comprometidas con una desde los distintos sectores
educación de calidad, equi- para promover una agenda de
tativa e inclusiva-, y cuenta largo plazo, con mirada sisté-
además con el apoyo de Fun- mica, que aborde los grandes Tomás Recat, director Ejecutivo de Enseña Chile Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de la Fundación
dación Mustakis y el respaldo desafíos que tenemos y así Educación 2020
de UNICEF. Este proceso se fortalecer la experiencia for- Consulta Ciudadana disponi- de la educación en Chile, las tro país, por lo que a través
enmarca dentro del proceso de mativa y los aprendizajes de ble para todos y todas quienes comunidades escolares. Son de una amplia conversación
diálogo “Tenemos que Hablar los y las estudiantes. En esto, estén interesados en partici- ellos quienes mejor conocen se debe entender, analizar y
de Chile”, una plataforma de creemos que la forma de ha- par en el sitio web de Tenemos sus necesidades y oportuni- ver el tipo de educación que
encuentro colaborativo de in- cerlo es con mayor colabora- que Hablar de Chile (https:// dades. Escuchando sus voces queremos para las futuras ge-
cidencia ciudadana impulsado ción, sumando esfuerzos co- participa.tenemosquehablar- podremos pensar en la edu- neraciones. Una educación en
por la Pontificia Universidad lectivos, para lo cual espacios dechile.cl/educacion/). cación del mañana desde dis- la cual es clave la interacción
Católica y la Universidad de de diálogo y participación Por otro lado, los es- tintas realidades y contextos entre la familia y los profe-
Chile. como el proceso Tenemos que tablecimientos educativos de pedagógicos, lo que, sumado sores, esta es una alianza que
“Nos encontramos hablar de Educación son fun- todo el país podrán generar a los contextos nacional, glo- se debe fortalecer, a través
en un periodo inédito a nivel damentales”. sus propios espacios de diá- bal e histórico, logra una mi- del diálogo, el conocimiento
mundial. En este contexto la logo y reflexión, en sus es- rada sistémica a los desafíos y la interacción permanente”,
educación juega un rol cen- Metodologías de participa- tablecimientos, a través de en educación”, puntualizó el expuso Ignacio Sánchez.
tral. Hoy más que nunca es ción un kit de participación que director Ejecutivo de Enseña Por su parte, Ennio
pertinente preguntarnos por El proceso contempla podrán descargar desde el si- Chile, Tomás Recart. Vivaldi, rector de la Univer-
el sentido y el tipo de educa- distintas etapas de participa- tio web de Tenemos que Ha- Respecto a la siste- sidad de Chile afirmó que “El
ción que como sociedad esta- ción que se desarrollarán du- blar de Educación. “Con este matización y análisis de los estallido social y la pande-
mos entregando a las presen- rante 2020 y 2021. La prime- proceso buscamos levantar resultados de ambos pro- mia han hecho ineludible la
tes y futuras generaciones. A ra, se realizará a través de la la voz de los protagonistas cesos, la investigadora del necesidad de hacernos cargo
CIAE de la Universidad de de la desigualdad que existe
Chile y Premio Nacional de en nuestro país. Es algo que
Educación, Beatrice Ávalos Chile debe enfrentar de ma-
explicó que “Este proceso de nera colectiva y todos tienen
diálogo, nos permite evaluar que ser invitados a sentirse
lo que está sucediendo y a parte del problema y de la so-
partir de allí diseñar la nueva lución. La educación, y sobre
enseñanza para todos y todas todo la educación pública, es
que recoja diferencias, pro- la instancia clave para lograr
mueva capacidades y ayude a esa cohesión social y ese sen-
superar las dificultades”. timiento de ser parte de un
proyecto compartido”.
Apoyo transversal Este proceso de diá-
Respecto al proyec- logo y reflexión concluirá
to, el rector de la Pontificia con una sistematización de
Universidad Católica, Ignacio las respuestas a cargo de la
Sánchez, recalcó la importan- Universidad de Chile, gene-
cia de impulsar procesos de rando los lineamientos para
diálogo en materia educativa. el diseño de futuras políticas
“Es a través de la públicas educativas. Para más
educación que vamos a poder información ingresa al sitio
generar un nuevo encuentro web www.tenemosquehablar-
y realidad social en nues- deeducación.cl.-