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Página 12 - Sábado 18 de Julio de 2020                                                                             www.diariosextaregion.cl


                                                        “Tenemos que Hablar de Educación”
                 Organizaciones de la sociedad civil


                    anuncian proceso de diálogo para




          reflexionar sobre la educación en Chile




                    Esta iniciativa -impulsada por más de 20 instituciones educativas-, busca que los establecimientos y miles de personas autoconvocadas
                                               a nivel nacional, discutan y analicen los desafíos del sistema educacional.

              on el apoyo transver-  través de este proyecto bus-
              sal de autoridades,  camos que cientos de estable-
        C organizaciones de la  cimientos educativos -repre-
        sociedad civil y líderes de  sentativos de todo el país- y
        opinión, este lunes se dio el  miles de personas autocon-
        puntapié inicial de “Tenemos  vocadas puedan analizar y
        que Hablar de Educación”, un  discutir los grandes desafíos
        espacio de diálogo y encuen-  en materia educacional”, des-
        tro que busca posicionar a la  tacó el directora Ejecutiva de
        educación como una temática  TANDEM Profesores, Kira
        relevante  dentro  de  la  agen-  Ausin.
        da país y generar una hoja de           En  la  misma  línea,
        ruta para el diseño de futuras  la directora Ejecutiva de la
        políticas públicas.          Fundación  Educación  2020,
                 El espacio es impulsa-  Alejandra Arratia, relevó que
        do por Acción Colectiva www.  “Desde Acción Colectiva ve-
        accioncolectivaeducacion.cl,  mos que uno de los principales
        una alianza entre más de 20  desafíos en materia de edu-
        organizaciones de la sociedad  cación es articular esfuerzos
        civil -comprometidas con una  desde  los distintos  sectores
        educación  de  calidad,  equi-  para promover una agenda de
        tativa e inclusiva-, y cuenta  largo plazo, con mirada sisté-
        además con el apoyo de Fun-  mica, que aborde los grandes  Tomás Recat, director Ejecutivo de Enseña Chile  Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de la Fundación
        dación Mustakis y el respaldo  desafíos que tenemos y así                                            Educación 2020
        de UNICEF. Este proceso se  fortalecer la experiencia for-  Consulta Ciudadana disponi-  de la educación en Chile, las  tro país, por lo que a través
        enmarca dentro del proceso de  mativa y los aprendizajes de  ble para todos y todas quienes  comunidades escolares. Son  de una amplia conversación
        diálogo “Tenemos que Hablar  los y las estudiantes. En esto,  estén interesados en partici-  ellos quienes mejor conocen  se debe entender, analizar y
        de Chile”, una plataforma de  creemos que la forma de ha-  par en el sitio web de Tenemos  sus necesidades y oportuni-  ver el tipo de educación que
        encuentro colaborativo de in-  cerlo es con mayor colabora-  que Hablar de Chile (https://  dades. Escuchando sus voces  queremos para las futuras ge-
        cidencia ciudadana impulsado  ción, sumando esfuerzos co-  participa.tenemosquehablar-  podremos pensar en la edu-  neraciones. Una educación en
        por la Pontificia Universidad  lectivos, para lo cual espacios  dechile.cl/educacion/).    cación del mañana desde dis-  la cual es clave la interacción
        Católica y la Universidad de  de diálogo y participación           Por otro lado, los es-  tintas realidades y contextos  entre la familia y los profe-
        Chile.                       como el proceso Tenemos que  tablecimientos educativos de  pedagógicos, lo que, sumado  sores, esta es una alianza que
                 “Nos   encontramos  hablar de Educación son fun-  todo  el  país  podrán  generar  a los contextos nacional, glo-  se  debe  fortalecer,  a  través
        en un periodo inédito a nivel  damentales”.               sus propios espacios de diá-  bal e histórico, logra una mi-  del diálogo, el conocimiento
        mundial. En este contexto la                              logo y reflexión, en sus es-  rada sistémica a los desafíos  y la interacción permanente”,
        educación juega un  rol cen-  Metodologías de participa-  tablecimientos, a través de  en educación”, puntualizó el  expuso Ignacio Sánchez.
        tral. Hoy más que nunca es  ción                          un kit de participación que  director Ejecutivo de Enseña           Por  su  parte,  Ennio
        pertinente preguntarnos por           El proceso contempla  podrán descargar desde el si-  Chile, Tomás Recart.     Vivaldi, rector de la Univer-
        el sentido y el tipo de educa-  distintas etapas de participa-  tio web de Tenemos que Ha-           Respecto  a  la  siste-  sidad de Chile afirmó que “El
        ción que como sociedad esta-  ción que se desarrollarán du-  blar de Educación. “Con este  matización y análisis de los  estallido social y la pande-
        mos entregando a las presen-  rante 2020 y 2021. La prime-  proceso buscamos levantar  resultados de ambos pro-     mia han hecho ineludible la
        tes y futuras generaciones. A  ra, se realizará a través de la  la voz de los protagonistas  cesos, la investigadora del  necesidad de hacernos cargo
                                                                                               CIAE de la Universidad de  de  la  desigualdad  que  existe
                                                                                               Chile y Premio Nacional de  en nuestro país. Es algo que
                                                                                               Educación, Beatrice Ávalos  Chile debe enfrentar de ma-
                                                                                               explicó que “Este proceso de  nera colectiva y todos tienen
                                                                                               diálogo, nos permite evaluar  que  ser  invitados  a  sentirse
                                                                                               lo que está sucediendo y a  parte del problema y de la so-
                                                                                               partir de allí diseñar la nueva  lución. La educación, y sobre
                                                                                               enseñanza para todos y todas  todo la educación pública, es
                                                                                               que recoja diferencias, pro-  la instancia clave para lograr
                                                                                               mueva capacidades y ayude a  esa cohesión social y ese sen-
                                                                                               superar las dificultades”.   timiento de ser parte de un
                                                                                                                            proyecto compartido”.
                                                                                               Apoyo transversal                     Este  proceso  de  diá-
                                                                                                        Respecto  al  proyec-  logo y reflexión concluirá
                                                                                               to, el rector de la Pontificia  con una sistematización de
                                                                                               Universidad Católica, Ignacio  las respuestas a cargo de la
                                                                                               Sánchez, recalcó la importan-  Universidad de Chile, gene-
                                                                                               cia de impulsar procesos de  rando los lineamientos para
                                                                                               diálogo en materia educativa.  el diseño de futuras políticas
                                                                                                        “Es  a  través  de  la  públicas educativas. Para más
                                                                                               educación que vamos a poder  información ingresa al sitio
                                                                                               generar un nuevo encuentro  web www.tenemosquehablar-
                                                                                               y realidad social en nues-   deeducación.cl.-
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