Page 3 - Diario Julio 3
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www.diariosextaregion.cl                                                                                           Viernes 3 de Julio de 2020 - Página 3

                                  Biblioteca Pública digital:



         la alternativa que cautiva a los lectores





                 Desde  marzo  de  este  “La Biblioteca Pública Digital
        año, la Biblioteca Pública Di-  se ha mostrado como la princi-
        gital  (BPDigital)  del  Ministe-  pal alternativa pública que está
        rio de las Culturas, las Artes  realizando préstamos gratuitos
        y el Patrimonio ha tenido un  en nuestro país, lo que respon-
        aumento considerable en sus  de al creciente interés de los
        préstamos, debido al inicio de  usuarios de manera simple y
        la emergencia sanitaria y el ne-  cómoda”.
        cesario confinamiento de las           Para acceder a los más
        personas en sus hogares, que  de 60 mil libros gratuitos dis-
        limitó la asistencia a bibliote-  ponibles  en  la  plataforma,  los
        cas públicas y/o librerías. Con  usuarios deben instalar la APP
        el paso de los meses, el interés  BPDigital en su celular o ta-
        se mantuvo y actualmente las  blet. La aplicación funciona en
        cifras siguen en alza. De he-  dispositivos IOS (versión 9.3.6
        cho, en mayo sus préstamos  en adelante) y Android (ver-
        (61.824) tuvieron un aumento  sión 3.4.41 en adelante). Quie-
        de  un 106%, comparado con  nes prefieran acceder desde el
        el mismo mes del año anterior  computador deben tener insta-  ten con un RUT y chilenos que  RUT y chilenos que vivan en  autor de “Formas de volver a
        (29.975).                    lado el Adobe Digital Editions,  vivan en el extranjero, quienes  el extranjero. El club está apo-  casa”, uno de los libros que se
                 “El  mundo  de  las  le-  programa que abrirá los libros  pueden registrarse tanto desde  yado con audiolibros y con un  está leyendo en el club.
        tras ha sido uno de los princi-  descargados  desde  www.bpdi-  la misma aplicación como des-  intérprete en lengua de señas           Las lecturas están en-
        pales aliados para los niños,  gital.cl.                  de el sitio web.             que participa de cada encuen-  focadas en la temática “Litera-
        niñas, jóvenes y adultos que           Con  las  cifras  de                            tro virtual.                 tura y caos”. El Club de Lec-
        han visto alteradas sus rutinas  mayo se completan un total de   CLUB DE LECTURA                En  las  cinco  sesiones  tura Digital Inclusivo tendrá su
        cotidianas en pro del resguar-  260.097 préstamos en lo que va   DIgITAL INCLUSIVO     que lleva hasta el momento ha  última sesión en la tercera se-
        do personal y colectivo durante  del año, lo que equivale a un           El 14 de mayo comen-  contado con la participación de  mana de julio, por lo que quie-
        este triste periodo de emergen-  44% más que en la misma fe-  zó la segunda versión del Club  más de 40 asistentes en cada  nes quieran participar todavía
        cia sanitaria”, dice la minis-  cha del año pasado (181.173).  de Lectura Digital Inclusivo  uno de ellos, entre los que hay  están a tiempo. Las novedades
        tra de las Culturas, Consuelo           ¿Quiénes  pueden  ser  de BPDigital, en el que pueden  personas ciegas y sordas. Este  son publicadas semanalmente
        Valdés.  En tanto que, para la  parte de BPDigital? Todos los  participar todos los habitantes  año el escritor invitado es el  en las redes sociales de BPDi-
        Seremi Lucía Muñoz Sandoval:  habitantes de Chile que cuen-  de Chile que cuenten con un  chileno Alejandro Zambra,  gital.-




                      OiRs del Hospital de Chimbarongo gestiona


                                     todas las consultas ciudadanas


                  En tiempos de pandemia, la plataforma ha recibido múltiples preguntas sobre el funcionamiento del centro asistencial. “Pedimos paciencia,
                                                no queremos equivocarnos en la respuesta”, señalan desde la unidad.
                 Hospital  de  Mer-  encargada y junto a Ca-  puesta óptima”.
        cedes Chimbarongo ha  rolina  Villafranca (oficial     El horario de
        realizado varios cambios  administrativa de apoyo)  funcionamiento de la Ofi-
        en  su   funcionamiento  han trabajado arduamente  cina OIRS es de lunes a
        producto de la pandemia  en resolver las dudas de los  jueves de 08:00 a 17:00
        por coronavirus, tanto en  usuarios.            hrs. y el viernes de 08:00
        lo estructural  (con la  se-           No  obstante,  la  a 16:00 hrs. Su oficina
        gregación del Servicio de  alta demanda de consul-  fue reubicada en el sector
        Urgencias Respiratorio  y  tas hace que la optimiza-  Azul (box 6) ya que ante-
        No Respiratorio) como en  ción de respuestas se vea  riormente estaba en la sala
        prestaciones de salud o en  lenta en ciertos aspectos,  de espera del policlínico,
        la  entrega  de  recetas. No  y por lo mismo, Malvina  entre los sectores amarillo
        obstante, en la comunidad  solicita a la comunidad  y verde. El teléfono para
        siempre existen inquietu-  tener paciencia: “Han  consultas es 722338664 y
        des las que están siendo  sido meses extenuantes,  para solicitudes formales
        canalizadas a través de la  la gente llama generando  puede acceder a la plata-
        Oficina OIRS.           muchas  dudas, quieren  forma www.oirs.minsal.
                 O.I.R.S. es la pla-  una respuesta inmediata  cl, donde las oficiales ad-
        taforma para recepción de  y tanto Carolina como yo  ministrativas tendrán un
        solicitudes  ciudadanas,  le pedimos tiempo para  plazo de 15 días hábiles
        vale decir reclamos, felici-  gestionar su consulta  para entregar una respues-  de usuarios que consultan  una respuesta la gente se  región. Por lo mismo, le
        taciones, consultas o suge-  porque debemos hacer el  ta.               por exámenes que  como  molesta. Sabemos que la  pedimos la comprensión al
        rencias que tiene la comu-  seguimiento de cada caso           “Queremos   pe-  hospital  comunitario no  pandemia nos puso a prue-  momento de solicitar apo-
        nidad sobre el hospital y  sin márgenes de errores.  dirle a  la  comunidad que  podemos resolver ya que  ba y todos estamos traba-  yo, y que tengan la certeza
        que durante esta crisis sa-  El trabajo que desarrolla-  no sea tan ansiosa en ob-  dependen de otros centros  jando a full, tanto nuestra  de que estamos trabajando
        nitaria ha cobrado relevan-  mos es minucioso, con el  tener la respuesta inmedia-  asistenciales de la  red (de  unidad como el hospital y  por ellos”, finalizó Malvi-
        cia. Malvina Cáceres es su  fin de entregar  una  res-  ta. Incluso tenemos casos  alta complejidad) y al dar  todos los hospitales de la  na.-
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