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www.diariosextaregion.cl Viernes 3 de Julio de 2020 - Página 3
Biblioteca Pública digital:
la alternativa que cautiva a los lectores
Desde marzo de este “La Biblioteca Pública Digital
año, la Biblioteca Pública Di- se ha mostrado como la princi-
gital (BPDigital) del Ministe- pal alternativa pública que está
rio de las Culturas, las Artes realizando préstamos gratuitos
y el Patrimonio ha tenido un en nuestro país, lo que respon-
aumento considerable en sus de al creciente interés de los
préstamos, debido al inicio de usuarios de manera simple y
la emergencia sanitaria y el ne- cómoda”.
cesario confinamiento de las Para acceder a los más
personas en sus hogares, que de 60 mil libros gratuitos dis-
limitó la asistencia a bibliote- ponibles en la plataforma, los
cas públicas y/o librerías. Con usuarios deben instalar la APP
el paso de los meses, el interés BPDigital en su celular o ta-
se mantuvo y actualmente las blet. La aplicación funciona en
cifras siguen en alza. De he- dispositivos IOS (versión 9.3.6
cho, en mayo sus préstamos en adelante) y Android (ver-
(61.824) tuvieron un aumento sión 3.4.41 en adelante). Quie-
de un 106%, comparado con nes prefieran acceder desde el
el mismo mes del año anterior computador deben tener insta- ten con un RUT y chilenos que RUT y chilenos que vivan en autor de “Formas de volver a
(29.975). lado el Adobe Digital Editions, vivan en el extranjero, quienes el extranjero. El club está apo- casa”, uno de los libros que se
“El mundo de las le- programa que abrirá los libros pueden registrarse tanto desde yado con audiolibros y con un está leyendo en el club.
tras ha sido uno de los princi- descargados desde www.bpdi- la misma aplicación como des- intérprete en lengua de señas Las lecturas están en-
pales aliados para los niños, gital.cl. de el sitio web. que participa de cada encuen- focadas en la temática “Litera-
niñas, jóvenes y adultos que Con las cifras de tro virtual. tura y caos”. El Club de Lec-
han visto alteradas sus rutinas mayo se completan un total de CLUB DE LECTURA En las cinco sesiones tura Digital Inclusivo tendrá su
cotidianas en pro del resguar- 260.097 préstamos en lo que va DIgITAL INCLUSIVO que lleva hasta el momento ha última sesión en la tercera se-
do personal y colectivo durante del año, lo que equivale a un El 14 de mayo comen- contado con la participación de mana de julio, por lo que quie-
este triste periodo de emergen- 44% más que en la misma fe- zó la segunda versión del Club más de 40 asistentes en cada nes quieran participar todavía
cia sanitaria”, dice la minis- cha del año pasado (181.173). de Lectura Digital Inclusivo uno de ellos, entre los que hay están a tiempo. Las novedades
tra de las Culturas, Consuelo ¿Quiénes pueden ser de BPDigital, en el que pueden personas ciegas y sordas. Este son publicadas semanalmente
Valdés. En tanto que, para la parte de BPDigital? Todos los participar todos los habitantes año el escritor invitado es el en las redes sociales de BPDi-
Seremi Lucía Muñoz Sandoval: habitantes de Chile que cuen- de Chile que cuenten con un chileno Alejandro Zambra, gital.-
OiRs del Hospital de Chimbarongo gestiona
todas las consultas ciudadanas
En tiempos de pandemia, la plataforma ha recibido múltiples preguntas sobre el funcionamiento del centro asistencial. “Pedimos paciencia,
no queremos equivocarnos en la respuesta”, señalan desde la unidad.
Hospital de Mer- encargada y junto a Ca- puesta óptima”.
cedes Chimbarongo ha rolina Villafranca (oficial El horario de
realizado varios cambios administrativa de apoyo) funcionamiento de la Ofi-
en su funcionamiento han trabajado arduamente cina OIRS es de lunes a
producto de la pandemia en resolver las dudas de los jueves de 08:00 a 17:00
por coronavirus, tanto en usuarios. hrs. y el viernes de 08:00
lo estructural (con la se- No obstante, la a 16:00 hrs. Su oficina
gregación del Servicio de alta demanda de consul- fue reubicada en el sector
Urgencias Respiratorio y tas hace que la optimiza- Azul (box 6) ya que ante-
No Respiratorio) como en ción de respuestas se vea riormente estaba en la sala
prestaciones de salud o en lenta en ciertos aspectos, de espera del policlínico,
la entrega de recetas. No y por lo mismo, Malvina entre los sectores amarillo
obstante, en la comunidad solicita a la comunidad y verde. El teléfono para
siempre existen inquietu- tener paciencia: “Han consultas es 722338664 y
des las que están siendo sido meses extenuantes, para solicitudes formales
canalizadas a través de la la gente llama generando puede acceder a la plata-
Oficina OIRS. muchas dudas, quieren forma www.oirs.minsal.
O.I.R.S. es la pla- una respuesta inmediata cl, donde las oficiales ad-
taforma para recepción de y tanto Carolina como yo ministrativas tendrán un
solicitudes ciudadanas, le pedimos tiempo para plazo de 15 días hábiles
vale decir reclamos, felici- gestionar su consulta para entregar una respues- de usuarios que consultan una respuesta la gente se región. Por lo mismo, le
taciones, consultas o suge- porque debemos hacer el ta. por exámenes que como molesta. Sabemos que la pedimos la comprensión al
rencias que tiene la comu- seguimiento de cada caso “Queremos pe- hospital comunitario no pandemia nos puso a prue- momento de solicitar apo-
nidad sobre el hospital y sin márgenes de errores. dirle a la comunidad que podemos resolver ya que ba y todos estamos traba- yo, y que tengan la certeza
que durante esta crisis sa- El trabajo que desarrolla- no sea tan ansiosa en ob- dependen de otros centros jando a full, tanto nuestra de que estamos trabajando
nitaria ha cobrado relevan- mos es minucioso, con el tener la respuesta inmedia- asistenciales de la red (de unidad como el hospital y por ellos”, finalizó Malvi-
cia. Malvina Cáceres es su fin de entregar una res- ta. Incluso tenemos casos alta complejidad) y al dar todos los hospitales de la na.-