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Página 2 - Jueves 2 de Julio de 2020                                                                               www.diariosextaregion.cl


                                                             teleatención para reclamos:
                          seRnac dispone atención por



               videollamada para los consumidores




             El objetivo es que las personas puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.
                                    Para acceder a este tipo de atención, los consumidores deben solicitar una hora en www.sernac.cl
                       Además, están disponibles los canales habituales de reclamos, esto es, el sitio web o llamando en forma gratuita al 800 700 100.


                                                        330 mil reclamos, de los  son quienes más utilizan  micrófono, audífono e  para responder es de 18
                                                        cuales un 77% ingresó a  los canales presenciales  idealmente, con una cá-  días hábiles.
                                                        través de la web; un 16,1%  del Servicio y el objetivo  mara.                    Cuando  una  em-
                                                        a través del call center; y  es que no se queden fuera           En caso que vaya  presa vulnera los dere-
                                                        un 6,8% en forma presen-  por no tener acceso a la  a utilizar el celular, debe  chos del consumidor, no
                                                        cial.                   tecnología.             descargar la aplicación  responde en el mercado, y
                                                                 Del  total  de  los                    “Google Meet”, la cual  no responde ante el SER-
                                                        casos ingresados este   CóMo ACCEDER A LA       está disponible para An-  NAC, queda el camino de
                                                        2020, un 24,6% están re-   tELEAtENCióN         droid y Apple ioS.      la justicia.
                 El SERNAC dis-  emergencia sanitaria, han   lacionados con el comer-           La  atención  a                          En  estos  casos,
        puso a partir de esta se-  aumentado alrededor de   cio electrónico, lo que se  distancia se realiza me-  CANALES DE    el  Servicio  le orienta  al
        mana, un canal de telea-  un 100%, lo que da cuen-  puede explicar por el con-  diante videollamada, y   AtENCióN       consumidor de los pasos
        tención para entregar un  ta de la necesidad de los   siderable aumento de este  para acceder, los consu-           Ante   cualquier  a seguir si la persona de-
        servicio  más  cercano  y  consumidores de acudir   canal de ventas; seguido  midores deben ingresar  problema de consumo,  sea hacer la denuncia ante
        personalizado a los con-  al organismo para buscar   de las telecomunicacio-  al sitio web del SERNAC  los consumidores pueden  los tribunales. La Ley en-
        sumidores en el contexto  soluciones  a  sus  proble-  nes (17,6%); el mercado  www.sernac.cl y elegir,  recurrir al SERNAC vi-  trega la facultad para que
        de la pandemia.         mas de consumo.         financiero (15,4%); y el  en el Portal del Consumi-  sitando  www.sernac.cl,  los consumidores exijan
                 Los   reclamos           En  lo  que  va  de   retail (14,9%).  dor, la alternativa “telea-  llamando al centro telefó-  sus derechos en un Juz-
        que ha recibido el Servi-  este año 2020, el SER-           El  director  Na-  tención”. Luego de eso,  nico 800 700 100 de lunes  gado de Policía Local sin
        cio desde el inicio de la  NAC ya suma cerca  de
                                                        cional del SERNAC, Lu-  deben ingresar sus datos  a viernes entre las 09:00  necesidad de un abogado.
                                                        cas Del Villar, explicó  y elegir el día y la hora  y 21:00 horas, y sábado  El SERNAC se hará par-
                                                        que “Esta iniciativa busca  disponible.         de 09:00 a 19:00 horas; y  te en aquellas causas que
                                                        ponerle una cara humana           Luego  de  com-  en forma presencial, visi-  afecten el interés general
                                                        a la atención en momen-  pletar los datos, recibi-  tando las oficinas que el  de los consumidores.
                                                        tos en que los consumi-  rán un correo electrónico  Servicio tiene en todas     Ante el Juzgado
                                                        dores más lo requieren, y  confirmando su cita. Allí  las capitales regionales  de Policía Local, los con-
                                                        que están imposibilitados  encontrarán el enlace que  del  país, aunque con  la  sumidores denuncian el
                                                        de  asistir  presencialmen-  deben pinchar al momen-  emergencia sanitaria y  hecho en busca de sancio-
                                                        te por problemas de sa-  to de la videollamada.  para evitar contagios,  nes para la empresa, pero
                                                        lud, distancia, o las cua-  también se les enviará  este último camino está  también pueden exigir
                                                        rentenas que hoy rigen en  otro  enlace  por  si  quiere  restringido a casos excep-  las indemnizaciones por
                                                        diferentes comunas. La  anular la cita.         cionales.               todos los daños que el in-
                                                        tecnología nos permitirá           Al  llegar  el  mo-           Los  consumido-  cumplimiento les causó.
                                                        responder a esa necesi-  mento de la reunión, un  res  pueden  reclamar  por      Además, la Ley
                                                        dad”.                   ejecutivo del SERNAC lo  cualquier  incumplimien-  del Consumidor, estable-
                                                                 Del  Villar  agre-  atenderá, instancia don-  to a sus derechos, por  ce la posibilidad de ejer-
                       SanToRal: gloRIa                 gó que este tipo de aten-  de el consumidor podrá  ejemplo, problemas para  cer acciones colectivas
                  ínDices econÓMicos                    ción tiene la ventaja de  ingresar un reclamo, una  ejercer el derecho de ga-  cuando ocurre un proble-
                                                        poder recopilar más y  alerta ciudadana, hacer  rantía, cobros indebidos,  ma de consumo que afec-
             u.F.: $ 28.716,52  u.t.M. Junio: $ 50.372,00  mejores antecedentes en  una consulta o entregar  cobranzas extrajudiciales  ta a un gran número de
                    v.i.P.c. Mayo 2020: -0,1 %          caso que el problema de  una opinión acerca del  abusivas, alzas unilatera-  personas.
                                                        consumo posteriormente  trabajo realizado por el  les de comisiones, entre           El  Servicio  in-
                                                        se judicialice.         organismo.              otros.                  centiva a los consu-
                                                               Adicionalmen-             Esta videollama-           Lo  que  hace  el  midores a reclamar o
                                                        te, el organismo está en  da tendrá una duración  SERNAC es buscar solu-  presentar sus alertas
                                                        coordinación con el SE-  de  25  minutos,  y  para  ciones oportunas y ade-  ciudadanas, porque con
                                                        NAMA y sus programas  optimizar este tiempo, se  cuadas  antes  de  llegar  a  esa información puede
                                                        de alfabetización digital  sugiere a los consumido-  tribunales. Para ello se  realizar estudios, ran-
                                                        para adultos mayores con  res tener su documento de  comunica con la empresa  king de empresas, inves-
                                                        el fin de que puedan ac-  identidad a mano, contar  y le informa del proble-  tigaciones, acciones co-
                                                        ceder a este tipo de aten-  con un computador con  ma, solicita una respues-  lectivas, fiscalizaciones,
                                                        ción. Los adultos mayores  internet, que cuente con  ta, cuyo plazo máximo  entre otros.-
                          +56 976235496
                                                                                            NOTARIAS

            Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua  4   Alberto Ortega Jiron               Chillan N° 620              2318604                 9:00 a 14:00 hrs. (Lunes a Viernes)
               Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
                                                          11  Carlos Guzmán Baigorria             Chillán N° 595-A              2373066 – 2373067     9:00 a 14:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                   Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
                     Avisos legales y Publicitarios       18  Cecilia Gálvez Pïno                Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo        2781357                 9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)  1 al 31 jl.- L. Aliaga
            Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018
                                                          25  Alberto Ortega Jiron                      Chillan N° 620              2318604      9:00 a 15:00 hrs. (Lunes a Viernes)
                 +56 976235496       +56 958797032          La notaria de Cecilia Gálvez Pino ubicada en Miraflores N° 399 local 4 de Chimbarongo atiende todos los
                                                                                           sábados de 9:30 a 13:00 hrs.-
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