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Página 2 - Jueves 2 de Julio de 2020 www.diariosextaregion.cl
teleatención para reclamos:
seRnac dispone atención por
videollamada para los consumidores
El objetivo es que las personas puedan ser atendidas por un ejecutivo de manera remota, con la misma calidad y cercanía de una atención presencial.
Para acceder a este tipo de atención, los consumidores deben solicitar una hora en www.sernac.cl
Además, están disponibles los canales habituales de reclamos, esto es, el sitio web o llamando en forma gratuita al 800 700 100.
330 mil reclamos, de los son quienes más utilizan micrófono, audífono e para responder es de 18
cuales un 77% ingresó a los canales presenciales idealmente, con una cá- días hábiles.
través de la web; un 16,1% del Servicio y el objetivo mara. Cuando una em-
a través del call center; y es que no se queden fuera En caso que vaya presa vulnera los dere-
un 6,8% en forma presen- por no tener acceso a la a utilizar el celular, debe chos del consumidor, no
cial. tecnología. descargar la aplicación responde en el mercado, y
Del total de los “Google Meet”, la cual no responde ante el SER-
casos ingresados este CóMo ACCEDER A LA está disponible para An- NAC, queda el camino de
2020, un 24,6% están re- tELEAtENCióN droid y Apple ioS. la justicia.
El SERNAC dis- emergencia sanitaria, han lacionados con el comer- La atención a En estos casos,
puso a partir de esta se- aumentado alrededor de cio electrónico, lo que se distancia se realiza me- CANALES DE el Servicio le orienta al
mana, un canal de telea- un 100%, lo que da cuen- puede explicar por el con- diante videollamada, y AtENCióN consumidor de los pasos
tención para entregar un ta de la necesidad de los siderable aumento de este para acceder, los consu- Ante cualquier a seguir si la persona de-
servicio más cercano y consumidores de acudir canal de ventas; seguido midores deben ingresar problema de consumo, sea hacer la denuncia ante
personalizado a los con- al organismo para buscar de las telecomunicacio- al sitio web del SERNAC los consumidores pueden los tribunales. La Ley en-
sumidores en el contexto soluciones a sus proble- nes (17,6%); el mercado www.sernac.cl y elegir, recurrir al SERNAC vi- trega la facultad para que
de la pandemia. mas de consumo. financiero (15,4%); y el en el Portal del Consumi- sitando www.sernac.cl, los consumidores exijan
Los reclamos En lo que va de retail (14,9%). dor, la alternativa “telea- llamando al centro telefó- sus derechos en un Juz-
que ha recibido el Servi- este año 2020, el SER- El director Na- tención”. Luego de eso, nico 800 700 100 de lunes gado de Policía Local sin
cio desde el inicio de la NAC ya suma cerca de
cional del SERNAC, Lu- deben ingresar sus datos a viernes entre las 09:00 necesidad de un abogado.
cas Del Villar, explicó y elegir el día y la hora y 21:00 horas, y sábado El SERNAC se hará par-
que “Esta iniciativa busca disponible. de 09:00 a 19:00 horas; y te en aquellas causas que
ponerle una cara humana Luego de com- en forma presencial, visi- afecten el interés general
a la atención en momen- pletar los datos, recibi- tando las oficinas que el de los consumidores.
tos en que los consumi- rán un correo electrónico Servicio tiene en todas Ante el Juzgado
dores más lo requieren, y confirmando su cita. Allí las capitales regionales de Policía Local, los con-
que están imposibilitados encontrarán el enlace que del país, aunque con la sumidores denuncian el
de asistir presencialmen- deben pinchar al momen- emergencia sanitaria y hecho en busca de sancio-
te por problemas de sa- to de la videollamada. para evitar contagios, nes para la empresa, pero
lud, distancia, o las cua- también se les enviará este último camino está también pueden exigir
rentenas que hoy rigen en otro enlace por si quiere restringido a casos excep- las indemnizaciones por
diferentes comunas. La anular la cita. cionales. todos los daños que el in-
tecnología nos permitirá Al llegar el mo- Los consumido- cumplimiento les causó.
responder a esa necesi- mento de la reunión, un res pueden reclamar por Además, la Ley
dad”. ejecutivo del SERNAC lo cualquier incumplimien- del Consumidor, estable-
Del Villar agre- atenderá, instancia don- to a sus derechos, por ce la posibilidad de ejer-
SanToRal: gloRIa gó que este tipo de aten- de el consumidor podrá ejemplo, problemas para cer acciones colectivas
ínDices econÓMicos ción tiene la ventaja de ingresar un reclamo, una ejercer el derecho de ga- cuando ocurre un proble-
poder recopilar más y alerta ciudadana, hacer rantía, cobros indebidos, ma de consumo que afec-
u.F.: $ 28.716,52 u.t.M. Junio: $ 50.372,00 mejores antecedentes en una consulta o entregar cobranzas extrajudiciales ta a un gran número de
v.i.P.c. Mayo 2020: -0,1 % caso que el problema de una opinión acerca del abusivas, alzas unilatera- personas.
consumo posteriormente trabajo realizado por el les de comisiones, entre El Servicio in-
se judicialice. organismo. otros. centiva a los consu-
Adicionalmen- Esta videollama- Lo que hace el midores a reclamar o
te, el organismo está en da tendrá una duración SERNAC es buscar solu- presentar sus alertas
coordinación con el SE- de 25 minutos, y para ciones oportunas y ade- ciudadanas, porque con
NAMA y sus programas optimizar este tiempo, se cuadas antes de llegar a esa información puede
de alfabetización digital sugiere a los consumido- tribunales. Para ello se realizar estudios, ran-
para adultos mayores con res tener su documento de comunica con la empresa king de empresas, inves-
el fin de que puedan ac- identidad a mano, contar y le informa del proble- tigaciones, acciones co-
ceder a este tipo de aten- con un computador con ma, solicita una respues- lectivas, fiscalizaciones,
ción. Los adultos mayores internet, que cuente con ta, cuyo plazo máximo entre otros.-
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