Page 12 - Diario Enero 4
P. 12

Página 12 - Sábado 4 de Enero de 2020                                                                              www.diariosextaregion.cl








                   universidad de o´Higgins acredita



                         todas sus pedagogías iniciales





           Con la acreditación de Pedagogía en Educación Parvularia, la casa de estudios marca un hito en su historia institucional y en elde su Escuela de Educación.

               a Comisión Nacio-
               nal de Acredita-
          Lción (CNA) otorgó
          dos años de acreditación,
          de un máximo de tres
          a que se puede optar, a
          la carrera de Pedagogía
          en  Educación  Parvula-
          ria  de  la  Universidad  de
          O´Higgins, la cualrecibió
          a sus primeros estudiantes
          en 2017.Con esta acredita-
          ción, la Escuela de Educa-
          ción de la UOH completa
          un ciclo muy importante:
          las cinco carreras de Pe-
          dagogía que comenzaron
          sus actividadesel 2017
          fueron acreditadas: Pe-
          dagogía en Educación
          Básica; en Ingléspara En-
          señanza Básica y Media;  munidad - funcionarios,  tina Fierro, señala que es
          en Lenguaje y Comunica-  estudiantes, docentes, di-  una gran satisfacción el que
          ción; en Matemática y en  rectivos - para comprender  una entidad externa tan im-
          Educación Parvularia.   qué  dificultades  existen  y  portante como la Comisión
                 Este resultado  cómo se puedenenfrentar.   Nacional de Acreditación
          es un reconocimiento         “Cada   proceso  haya advertido los logros
          que refleja el correcto   de autoevaluación/acredi-  alcanzados  por carreras
          proceso formativo que  tación genera un plan de  que se implementan simul-
          la Universidad está desa-  mejora, el cual constituye  táneamente con el inicio de
          rrollando para entregar, a  un compromiso de trabajo  actividades académicas de
          la región y al país, profe-  para el desarrollo futuro de  la Universidad, otorgando
          soras, profesores, educa-  la Escuela y de cada carrera.  inclusive a dos de ellas el
          doras y educadoresque  Uno de los grandes apren-  período máximo posible de
          cumplan los más altos  dizajes que sacamos como  vigencia de acreditación.
          estándares de calidad.  Institución de este capítulo     Del mismo modo,
                 Este  proceso,  es que la acreditación no  la CNA reconoce en este
          que involucró primero  es más que la certificación  hito el trazado de un ca-
          una autoevaluación al  externa del resultado de un  mino que es claramente
          interior de cada carrera  proceso de autoevaluación  consistente con el com-
          y  luego  unaevaluación  constante. En este sentido,  promiso de la Universidad
          externa desde la CNA,  hemos decidido tomarnos  de O´Higgins: asumir con
          ha significado un arduo  este proceso como una  vocación de excelencia la  ditación refleja principal-  para esto reconocemos los  rrera  declaró  que  “vamos
          trabajo  de  análisis  y  re-  oportunidad de crecimien-  formación de personas.  mente el esfuerzo y dedi-  aportes que cada uno de  a llevar a cabo un plan de
          flexión sobre el  propio  to, y ha resultado ser tre-                 cación de los docentes y  los integrantes de la comu-  mejora consensuado con
          quehacer y ha orientado  mendamente beneficioso”,   Acreditación Pedagogía   las  estudiantes  que  cada  nidad y el medio nos en-  el equipo de la carrera,
          la implementación de  explicó el Dr. David Gó-  en Educación Parvularia  día están más comprome-  tregan”, comentó Jenniffer  fortalecer los sellos de ésta
          mejoras en procesos y  mez, director de la Escuela     De las carreras de  tidas con la carrera y con  Ruiz, Jefa de Carrera de  y seguir creciendo y acom-
          protocolos, en los canales  de Educación UOH.  pedagogía UOH que co-  su propia formación. Este  Pedagogía en Educación  pañando a las estudiantes
          de  comunicación  entre      Con respecto a lo  menzaron su actividad en  logro fue la consecuencia  Parvularia de la Universi-  en su proceso formativo
          múltiples unidades de la  que representan los resulta-  2017, la última en recibir el  de un trabajo metódico,  dad de O´Higgins.   con docentes expertos y
          Universidad, y sobretodo  dos obtenidos por la Escue-  resultado de su proceso de  reflexivo e intencionado     En  cuanto  a  los  vinculados con la realidad
          potenciar las instancias  la de Educación, la Directo-  acreditación fue Pedagogía  que busca posicionar a  próximos desafíos para  que enmarca hoy en día a
          de diálogo entre múlti-  ra de Gestión de la Calidad  en Educación Parvularia,  la Educación Parvularia  Pedagogía en Educación  la  primera  infancia  en el
          ples miembros de la co-  y Acreditación, Sra. Cris-  por dos años. “Esta acre-  de la UOH en la Región,  Parvularia, la Jefa de Ca-  país”.
   7   8   9   10   11   12