Page 7 - Diario Septiembre 2
P. 7

Lunes 2 de Septiembre de 2019 - Página 7























        genero, migración, de-  na busca  estimular ini-
        rechos de las personas  ciativas  programáticas
        entre otras.            para que los estableci-     Conceptos Basicos
        La  nueva  asignatura  mientos educacionales
        Formación  ciudadana   desde un enfoque de          YO SOY CIUDADANO….
        se enmarca en la ac-    colaboración y dialo-
        tualización de las Ba-  go permanente, logren       La educación cívica, educación para la ciuda-
        ses Curriculares para  impulsar  nuevos  mar-       danía o civismo o formación cívica  o incluso
        la Formación General  cos de formación a los        formación  ciudadana es un tipo  de  educa-
        de las Diferenciaciones  estudiantes que les        ción dirigida a las relaciones sociales que bus-
        Artística,  Técnico-Pro-  permita participar de     ca fortalecer los espacios de convivencia so-
        fesional y Humanístico-  procesos   formativos      cial entre las personas.
        Científico.             -curriculares y extra       Cuál es la importancia de la Formación Ciuda-
                                programáticos-   cuyo       dana ?
           AnTECEDEnTES         centro  sea  la  convi-     Ayuda a desarrollar una filosofía de vida fun-
        El proyecto de ley (bo-  vencia   democrática”,     damentada en los valores que, como personas
        letín  10.043)  que  creó  consigna el Ministerio   y ciudadanos, desarrollamos.  Es una cadena
        el Plan  de  Formación  de Educación en sus fi-     en la cual se entrelazan la ética, la moral y los
        Ciudadana ingresó a  cheros pedagógicos de          valores humanos.
        primer trámite consti-  Formación Ciudadana.
        tucional el 12 de mayo                              Cuáles son los objetivos de la Formación Ci-
        de  2015,  se  aprobó  el   LOS OBjETIvOS           vica?
        20 de enero de 2016 y       dEL PLAN dE             Los  objetivos  principales  de  la  educación  cí-
        fue promulgado por la       FORmACIóN               vica  o formación Cívica  son las siguientes: 1.
        ex Presidenta Miche-      CIUdAdANA SON:            Crear en la mente de los estudiantes,  niños y
                                                            adultos, un concepto claro de la conducta que
        lle Bachelet a fines de  - Promover la com-         deben seguir  como ciudadanos conscientes,
        marzo del mismo año.    prensión y análisis del     teniendo  en  cuenta su  actuación  presente y
        La  Ley  20.911  explici-  concepto  de  ciudada-   futura, y la felicidad suya y de sus conciuda-
        ta que los estableci-   nía  y  los  derechos  y    danos.                                        Cuáles son las características de la educación
        mientos   educaciona-   deberes asociados a                                                       o formación cívica ?
        les reconocidos por el  ella, entendidos éstos      Qué es la moral cívica?                       Formación ética y moral
        Estado deberán incluir  en el marco de una re-      Moral Civica y Urbanidad. Se denomina "Mo-    Así mismo, se analizan las características prin-
        un Plan de Formación  pública  democrática,         ral"  o  "Moralidad"  al  conjunto  de  creencias   cipales de los principios éticos básicos, como
        Ciudadana que “brin-    con el propósito de         y normas de una persona o grupo social de-    la justicia, la verdad, la responsabilidad, la li-
        de a los estudiantes  formar una ciudadanía         terminado que oficia de guía para el obrar, es   bertad, la solidaridad, la tolerancia y la equi-
        la preparación nece-    activa en el ejercicio y    decir, que orienta acerca del bien o del mal —   dad, entre otros valores fundamentales para
        saria  para asumir una  cumplimiento de estos       correcto o incorrecto— de una acción.         la convivencia.
        vida  responsable  en  derechos y deberes.
        una sociedad libre y  - Fomentar en los estu-
        de orientación hacia el  diantes el ejercicio de
        mejoramiento  integral  una ciudadanía crítica,
        de la persona huma-     responsable,    respe-
        na, como fundamento  tuosa,  abierta  y  crea-
        del sistema democrá-    tiva.
        tico, la justicia social y  - Fomentar en los es-
        el progreso. Asimismo,  tudiantes la valoración
        deberá propender a  de la diversidad social
        la formación de ciu-    y  cultural  de  nuestro
        dadanos,  con  valores  país.
        y conocimientos para  - Fomentar  la  parti-
        fomentar el desarrollo  cipación de los estu-
        del país, con una visión  diantes en temas de
        del mundo centrada en  interés público.
        el ser humano, como  - Garantizar el desa-
        parte de un entorno  rrollo de una cultura
        social.                 democrática y ética en
        La Formacion Ciudada-   la escuela.
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12