Page 2 - Diario Mayo 31
P. 2
editorial
Página 2 - Jueves 31 de Mayo de 2018
ATENCIÓN SAN FERNANDO Hablemos de Bullying...
Y SUS ALREDEDORES
seÑora más actual ahora!!!
soraya MonTero
El Bullying o
+ 20 AÑOS DE EXPERIENCIA Acoso Escolar se define
SE PONE A DISPOSICIÓN PARA SOLU- como el comportamiento
CIONAR TODO TIPO DE PROBLEMAS agresivo ejercido de forma
SI USTED SUFRE YO LE AYUDARE EN intencional y repetida so-
SUS PROBLEMAS DE NEGOCIOS, MATRI- bre una víctima que se en-
MONIOS MAL AVENIDOS, IMPOTENCIA cuentra en una posición de
SEXUAL, UNIÓN DE PAREJAS O UN MAL poder asimétrica frente a su
agresor.
DESCONOCIDO.
LECTURA DE TAROT Recuerda:
PIDA SU HORA DE ATENCIÓN AL: * El Bullying es intencio-
9 4 2 7 8 3 0 7 1 nal.
* Es Reiterado, se prolonga
VILLA CHAMPAGNET – HERMANO en el tiempo.
OCTAVIO 906 * En el Bullying la víctima
(POR PASAJE LAS ANIMAS A 150 MTS. DE no se puede defender y, por
SUPERMERCADO “GUGAT”) supuesto, lo pasa muy mal.
La violencia pue-
RequieRo aRReNdaR de ser verbal, gestual, físi-
ca, psicológica, emocional,
sexual y/o virtual. Se puede
Casa HabitaCióN manifestar en conductas * Lograr una identificación 3. Avisar. Bajo rendimiento)
8. Síntomas físicos. (Dolo-
4. Ayudar al otro.
en la comuna de San Fernando, como: discriminar, ignorar, y compromiso con los valo- res abdominales, náuseas,
res que potencian climas de 5. No discriminar.
aportar y apodar.
La discriminación armonía y no con la com-
6. Prevenir conflictos.
mínimo 3 dormitorios es el trato de inferioridad a petencia cruda y jerarquías 7. Unir y respetar. dolores de cabeza)
9. Vergüenza y humilla-
ción.
pago hasta $400.000 una persona o grupo. Las ilusorias. 8. Incluir. Algunos ejemplos 10. Ostracismo.(Aislamien-
formas más comunes de * Fomentar el interés en ca-
Fono: 958797032 discriminar son ignorar o pacitarse en bullying y sus de mensajes que se pueden to o Exclusión)
trabajar en la comunidad 11. Pesadillas.
excluir a alguien, burlarse implicancias.
reiteradamente de una per- A nivel de inter- escolar son: 12. Aversión escolar. (de-
sona o insultarla verbal o vención y como apoyo a 1. El liderazgo se gana con seos de quedarse en casa y
gestualmente. los planes y campañas de respeto y no con insultos o no ir al colegio)
CALENDARIO NOTARIAS Además de la las comunidades escolares, golpes. A quién acudir en busca de
TURNOS DÍAS SÁBADO MES DE MAYO DE 2018 víctima y el agresor, es la PDI también desarrolla 2. Amenazas verbales o es-
psicoeducativos,
critas deben ser avisadas a ayuda?
importante entender el rol talleres
Horarios: 10:00 a 12:00 horas. de los observadores o tes- dirigidos a alumnos y apo- padres y profesores. En caso de violen-
5 Carlos Guzmán Baigorria Chillán N° 595-A 2373066 – 2373067 tigos, que son aquellos su- derados que se focalizan en 3. Los juegos son comuni- cia o bullying, en primera
12 Cecilia Gálvez Pino Miraflores N° 399 Loc.4, Chimbarongo 2781357 jetos presentes durante la educar en base a 4 ejes: tarios: nadie los manda. instancia la víctima debe
19 Carla Salazar Meza(i) Chillán Nº 620 2711967 situación de violencia entre * Eje Emocional: fomen- 4. Ningún escolar es dueño saber que puede contar con
26 Carlos Guzmán Baigorria Chillán N° 595-A 2373066 – 2373067 alumnos y que pueden ac- tando la empatía. de los espacios del colegio. el apoyo de la familia y/o
La notaria de Cecilia Gálvez Pino ubicada en tuar de tres formas distintas * Eje Cognitivo: descri- La víctima de Bu- círculo de confianza y en el
biendo el Bullying en tér-
colegio, de su profesor, ins-
* Reforzadores de la agre-
Miraflores N° 399 local 4 de Chimbarongo atiende 2 al 31 my.- A. Valdivia sión. minos correctos. llying no siempre es capaz pector, director, psicólogo u
todos los sábados de 9:30 a 13:00 hrs.- * Defensores de la víctima. * Eje Punitivo: destacan- de avisar y detener a tiem- orientador.
* Indiferentes ante el he- do el reglamento de dis- po la conducta abusiva, por También se puede
SantoRal: vISIt. De la vIRgen cho. ciplina y la Responsabi- lo que es importante poder consultar o denunciar al
lidad Penal adolescente. reconocer otras manifesta-
Ministerio de Educación a
ÍndiCes eConóMiCos Prevención: . ciones no verbales. Cuando través del teléfono: 600 600
Para una interven-
U.F.: $ 27.073,09 U.T.M. Mayo $ 47.396,00 ción y/o prevención genera- * Eje conductual: direc- un niño está siendo posible- 26 26. A las oficinas del
cionando hacia el avisar y mente intimidado, cuando Departamento Provincial
v.i.p.C. Mar. 0,2% lizada, se debe considerar mediar. se pueden presentar los de Educación en San Fer-
estrategias que incorporen siguientes indicadores es nando.
medidas tendientes a: Qué hacer: el momento de protegerles Cuando hay ac-
* Aprender a identificar y Para combatir este observando si presentan: tos constitutivos de delitos
reconocer el Bullying en fenómeno, se requiere pro- 1. Inseguridad. como lesiones y/o amena-
todas sus formas. mover un conjunto de acti- 2. Ansiedad. zas, se puede recurrir a la
* Desarrollo de la capaci- tudes y conductas positivas 3. Baja autoestima. PDI, fiscalías o tribunales
dad de afrontar y mediar, que fomenten una buena 4. Problemas de conducta. de familia. Estas son las
y derivar en los casos que convivencia en el colegio y 5. Cambios de ánimo. (tris- Redes de Apoyo./
correspondan. que se proyecte fuera de él. teza, llanto sin causa apa-
* Promover el conocimiento Las principales son: rente o irritabilidad) Lissy I. Villena San Martín
del reglamento de disciplina 1. Solidarizar. 6. Pocos amigos. Psicóloga - Psicoterapeuta
y manual de convivencia 2. Dialogar y escuchar. 7. Dificultades escolares. ( Perito Judicial C.P.Forense
+56 976235496
Quechereguas 842 - San Fernando - Provincia de Colchagua
Distribución Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Teléfonos 72 271 17 43 • 72 271 28 58
Avisos legales y Publicitarios
Diario Regional impreso Convenio Marco 1102018
+56 976235496 +56 958797032