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Página 12 - Miércoles 25 de Julio de 2018
provincia de cardenal caro
Quieren colocar sal al turismo chileno
Proyecto busca hacer de las salineras de la costa un nuevo atractivo regional.
de padre a hijo.
Este carácter
hizo que en 2011 el enton-
ces Consejo de la Cultura
entregara a los producto-
res de Cáhuil el carácter
de Tesoro Humano Vivo,
que busca salvaguardar
el patrimonio inmaterial
cultura de la zona. A eso
se agregó, en 2013, el otor-
gamiento de la Denomina-
ción de Origen a la sal de
Cáhuil, lo que significa
que sólo la producida en
ese lugar puede usar co-
mercialmente tal denomi-
nación. La distinción se le
otorga aquellos productos
cuya calidad está ligada
intrínsecamente a la zona
geográfica y a las prácticas
con que se los produce.
Pese al rico pa-
trimonio cultura de su
ace un par de dé- del Fondo de Innovación Valdivia son las únicas oferta turística regional. de sal de mar, es un mine- actividad, el 89% de los
cadas, Pichilemu para la Competitividad salinas de mar de Chile, Como parte del ral no metálico”. salineros indica no estar
Hera conocida del Gobierno Regional de lo que le da a la zona un nuevo proyecto, hace un vinculado al turismo, ni
como una playa bonita y O’Higgins y su Consejo atractivo turístico diferen- par de semanas en la co- TESORO percibir ingreso alguno
tranquila, cuya distancia Regional, enmarcado en la ciador. Su puesta en valor muna de Paredones se creó DE LA HUMANIDAD por este concepto.
de Santiago la convertían Estrategia Regional de In- colocará en el mercado un una mesa público-privada, La zona salinera
en una buena alternativa novación y ejecutada por producto inexistente ac- con representantes del está compuesta por las lo- SALINEROS
para ir de vacaciones, en la Universidad Central de tualmente”, explicó Nata- sector público, empresas calidades de Cáhuil, Ba- AL MERCADO
invierno y verano. Lo que Chile con el apoyo de Ser- lia Toledano y agrega que y tour operadores, con la rrancas y Lo Valdivia, ubi- En ese escenario,
muy pocos sabían, es que natur; que busca comercia- “Ese patrimonio puede ser idea de aunar esfuerzos cadas en la franja costera la iniciativa en curso busca
en la forma y tamaño de lizar y difundir la oferta de puesto en valor a través del para desarrollar la activi- de las comunas de Pichi- incluir los productos de los
las olas de Punta de Lobos productos salineros para turismo y con ello, generar dad turística entorno a la lemu y Paredones. Si bien salineros en la cadena de
estaba el potencial para ha- integrar a emprendedores una oferta complementaria sal. la extracción de sal ya se comercialización y gene-
cer de ella una estación del de la zona a la oferta turís- a la de Pichilemu”. En esa oportunidad realizaba en la era Preco- rar la infraestructura y el
circuito mundial de surf, tica regional. El proyecto ac- el alcalde de Paredones, lombina, no fue sino hasta equipamiento necesarios
como lo es hoy en día. “Buscamos gene- tual es la continuación del Sammy Ormazábal, co- la época del 1.700, cuando para generar una oferta
Algo parecido rar productos turísticos sa- iniciado en 2014, durante mentó que “Es muy im- tomó el carácter de proto acorde con los estándares
ocurre ahora con las lo- lineros y comercializarlos el cual se pusieron las ba- portante el trabajo que industria. de un mercado global.
calidades de Cahuil, Ba- a través de tour operadores ses para el desarrollo de la ha desarrollado y seguirá La producción no Varias son las
rrancas y Lo Valdivia de la regionales y nacionales, y zona. Para ello, se diseña- desarrollando la Univer- está vinculada a empresas acciones a seguir. La pri-
Región de O’Higgins, que difundirlos también para ron productos en base a la sidad Central, trayendo a industriales, sino a “cuar- mera es transferir a los
tienen en sus extracciones aquellos turistas que lle- actividad salinera y a pro- sus profesionales al terri- teles”, muchos de los cua- participantes del proyecto
de sal algo parecido a las gan por su cuenta”, indicó ductos locales distintivos torio y trabajar con nuestra les están en manos de cam- las habilidades necesarias
olas de Pichilemu. Se tra- Natalia Toledano, coordi- del territorio, se identificó gente, nos permite además pesinos, aunque también para los diversos empren-
ta de las únicas zonas de nadora a cargo del proyec- a los prestadores de servi- de fortalecer la actividad existen propietarios que dimientos. Entre otras,
Chile, donde se extrae sal to de la Universidad Cen- cios y se realizó un trabajo salinera, poner en valor la arriendan estas unidades técnicas en hospitalidad,
de mar, muy diferente a las tral. de capacitación. Además, sal como algo turístico y básicas y viven lejos de los atención de público, ope-
del norte, donde el recurso Tres son los gran- se hicieron pilotos de los que se pueda dar a conocer asentamientos. ración y comercialización;
se encuentra en el altipla- des activos que tiene la productos, desarrollo de a nivel nacional e interna- La explotación y técnicas de venta, marke-
no. zona salinera: una activi- una imagen de marca te- cional”. producción se ha organi- ting digital y asociatividad
Si bien en esos lu- dad productiva ancestral, rritorial y difusión de Por su parte, Da- zado en cooperativas que comercial.
gares se ha desarrollado un como la producción de sal prensa. niel Fernández Toro, Sere- realizan la cosecha entre Otra línea de tra-
turismo creciente en torno de mar; una geografía de Pese a ello, du- mi de Minería de la región enero y marzo, época en bajo es la identificación de
a las salinas, aún no tiene gran valor paisajístico y, rante la ejecución del pro- señaló que “Este proyecto, que se puede ver en los ca- los canales comerciales,
los estándares técnicos de asociadas a ellas, formas grama fueron detectadas que se financia con recur- minos costeros los montí- la implementación de una
calidad que permitan posi- de vida particulares con un ciertas brechas en mate- sos regionales, es impor- culos blancos en espera de estrategia de comercializa-
cionarlo como un destino rico bagaje cultural. rias de capital humano, tante porque va en la línea ser recolectados. ción, que les de visibilidad
único en el territorio. “El mérito inno- calidad, comercialización, de fomentar el emprendi- Su trabajo, que y los inserte en el merca-
Es ese precisamente el vador del proyecto se basa equipamiento e infraes- miento local. En el caso de se ha mantenido casi in- do. Para ello se realizarán
objetivo del proyecto “For- en que el producto turísti- tructura, las que, según los salineros de Pichilemu, tacto por 500 años, cons- workshops, ruedas de ne-
talecimiento del Producto co salinero es único en el indican los ejecutores, es Paredones y de quienes tituye una forma de vida gocios regionales y nacio-
Turístico Salinero”, ini- mercado nacional, ya que necesario aminorar para prestan servicios turísticos que se ha ido transmi- nales, y un plan de marke-
ciativa financiada a través las salinas de Cáhuil y Lo poder incluir la zona en la asociados a la producción tiendo por generaciones ting./