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        Página 12 - Miércoles 25 de Julio de 2018


                                                              provincia de cardenal caro
            Quieren colocar sal al turismo chileno




                                             Proyecto busca hacer de las salineras de la costa un nuevo atractivo regional.
                                                                                                                                de padre a hijo.
                                                                                                                                        Este    carácter
                                                                                                                                hizo que en 2011 el enton-
                                                                                                                                ces Consejo de la Cultura
                                                                                                                                entregara a los producto-
                                                                                                                                res de  Cáhuil  el  carácter
                                                                                                                                de Tesoro Humano  Vivo,
                                                                                                                                que  busca  salvaguardar
                                                                                                                                el  patrimonio  inmaterial
                                                                                                                                cultura de la zona. A eso
                                                                                                                                se agregó, en 2013, el otor-
                                                                                                                                gamiento de la Denomina-
                                                                                                                                ción de Origen a la sal de
                                                                                                                                Cáhuil, lo que significa
                                                                                                                                que  sólo  la  producida  en
                                                                                                                                ese lugar puede  usar co-
                                                                                                                                mercialmente tal denomi-
                                                                                                                                nación. La distinción se le
                                                                                                                                otorga aquellos productos
                                                                                                                                cuya calidad  está  ligada
                                                                                                                                intrínsecamente a la zona
                                                                                                                                geográfica y a las prácticas
                                                                                                                                con que se los produce.
                                                                                                                                        Pese al rico pa-
                                                                                                                                trimonio cultura  de  su
               ace un par de dé-  del Fondo de Innovación  Valdivia son las únicas  oferta turística regional.  de sal de mar, es un mine-  actividad, el 89% de los
               cadas, Pichilemu  para la Competitividad  salinas de mar de Chile,      Como parte  del  ral no metálico”.       salineros indica no estar
        Hera          conocida  del Gobierno Regional de  lo que le da a la zona un  nuevo proyecto, hace un                    vinculado al turismo, ni
        como una playa bonita y  O’Higgins y  su  Consejo  atractivo turístico diferen-  par  de  semanas  en  la  co-  TESORO   percibir ingreso alguno
        tranquila, cuya distancia  Regional, enmarcado en la  ciador. Su puesta en valor  muna de Paredones se creó   DE LA HUMANIDAD   por este concepto.
        de  Santiago la  convertían  Estrategia Regional de In-  colocará en el mercado un  una mesa público-privada,     La zona  salinera
        en una buena alternativa  novación y ejecutada por  producto  inexistente  ac-  con representantes del  está compuesta por las lo-  SALINEROS
        para ir de vacaciones, en  la Universidad Central de  tualmente”, explicó Nata-  sector  público, empresas  calidades de Cáhuil, Ba-  AL MERCADO
        invierno y verano. Lo que  Chile con el apoyo de Ser-  lia Toledano y agrega que  y tour operadores, con la  rrancas y Lo Valdivia, ubi-     En ese escenario,
        muy pocos sabían, es que  natur; que busca comercia-  “Ese patrimonio puede ser  idea  de aunar esfuerzos  cadas en la franja costera  la iniciativa en curso busca
        en la forma y tamaño de  lizar y difundir la oferta de  puesto en valor a través del  para desarrollar la activi-  de las comunas de Pichi-  incluir los productos de los
        las olas de Punta de Lobos  productos salineros para  turismo y con ello, generar  dad turística entorno a la  lemu y Paredones. Si bien  salineros en la cadena de
        estaba el potencial para ha-  integrar a  emprendedores  una oferta complementaria  sal.        la extracción de sal ya se  comercialización y gene-
        cer de ella una estación del  de la zona a la oferta turís-  a la de Pichilemu”.       En esa  oportunidad  realizaba en la era Preco-  rar la infraestructura y el
        circuito mundial de surf,  tica regional.              El proyecto ac-  el  alcalde  de  Paredones,  lombina, no fue sino hasta  equipamiento necesarios
        como lo es hoy en día.         “Buscamos gene-  tual es la continuación del  Sammy Ormazábal, co-  la época del 1.700, cuando  para generar una  oferta
               Algo    parecido  rar productos turísticos sa-  iniciado  en  2014,  durante  mentó  que  “Es  muy  im-  tomó el carácter de proto  acorde con los estándares
        ocurre  ahora  con las lo-  lineros y comercializarlos  el cual se pusieron las ba-  portante el trabajo que  industria.  de un mercado global.
        calidades de Cahuil, Ba-  a través de tour operadores  ses para el desarrollo de la  ha desarrollado y seguirá     La producción no     Varias son las
        rrancas y Lo Valdivia de la  regionales y nacionales, y  zona. Para ello, se diseña-  desarrollando la Univer-  está vinculada a empresas  acciones a seguir. La pri-
        Región de O’Higgins, que  difundirlos también para  ron productos  en base a la  sidad  Central,  trayendo  a  industriales, sino a  “cuar-  mera es transferir a los
        tienen en sus extracciones  aquellos turistas  que  lle-  actividad salinera y a pro-  sus profesionales al terri-  teles”, muchos de los cua-  participantes del proyecto
        de sal algo parecido a las  gan por su cuenta”, indicó  ductos locales distintivos  torio y trabajar con nuestra  les están en manos de cam-  las habilidades necesarias
        olas de Pichilemu. Se tra-  Natalia Toledano, coordi-  del territorio, se identificó  gente, nos permite además  pesinos,  aunque  también  para los diversos empren-
        ta de las únicas zonas de  nadora a cargo del proyec-  a los prestadores de servi-  de fortalecer la actividad  existen propietarios que  dimientos. Entre otras,
        Chile, donde se extrae sal  to de la Universidad Cen-  cios y se realizó un trabajo  salinera, poner en valor la  arriendan estas unidades  técnicas en hospitalidad,
        de mar, muy diferente a las  tral.              de capacitación. Además,  sal como algo turístico y  básicas y viven lejos de los  atención  de  público,  ope-
        del norte, donde el recurso     Tres son los gran-  se hicieron pilotos de los  que se pueda dar a conocer  asentamientos.  ración y comercialización;
        se encuentra en el altipla-  des activos que tiene la  productos, desarrollo de  a nivel nacional e interna-     La explotación y  técnicas de venta, marke-
        no.                     zona salinera: una activi-  una imagen de marca te-  cional”.           producción se  ha  organi-  ting digital y asociatividad
               Si bien en esos lu-  dad productiva ancestral,  rritorial y difusión de     Por su parte, Da-  zado en cooperativas que  comercial.
        gares se ha desarrollado un  como la producción de sal  prensa.         niel Fernández Toro, Sere-  realizan la cosecha entre     Otra línea de tra-
        turismo creciente en torno  de mar; una geografía de     Pese  a ello, du-  mi de Minería de la región  enero y marzo, época en  bajo es la identificación de
        a las salinas, aún no tiene  gran valor paisajístico y,  rante la ejecución del pro-  señaló que “Este proyecto,  que se puede ver en los ca-  los canales comerciales,
        los estándares técnicos de  asociadas a ellas, formas  grama  fueron  detectadas  que se financia con recur-  minos costeros los montí-  la  implementación  de  una
        calidad que permitan posi-  de vida particulares con un  ciertas brechas en  mate-  sos regionales, es impor-  culos blancos en espera de  estrategia de comercializa-
        cionarlo como un destino  rico bagaje cultural.   rias de  capital  humano,  tante porque va en la línea  ser recolectados.  ción, que les de visibilidad
        único en el territorio.        “El mérito inno-  calidad, comercialización,  de fomentar el emprendi-     Su  trabajo,  que  y los inserte en el merca-
             Es ese precisamente el  vador del proyecto se basa  equipamiento e infraes-  miento local.  En el caso de  se ha mantenido casi in-  do. Para ello se realizarán
        objetivo del proyecto “For-  en que el producto turísti-  tructura, las que, según  los salineros de Pichilemu,  tacto por 500 años, cons-  workshops, ruedas de ne-
        talecimiento del Producto  co salinero es único en el  indican los ejecutores, es  Paredones y de quienes  tituye una forma de vida  gocios regionales y nacio-
        Turístico Salinero”,  ini-  mercado nacional, ya que  necesario aminorar para  prestan servicios turísticos  que se ha ido transmi-  nales, y un plan de marke-
        ciativa financiada a través  las salinas de Cáhuil y Lo  poder incluir la zona en la  asociados a la producción  tiendo  por generaciones  ting./
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